PRENSA INDEPENDIENTE
Junio 25, 2003

El síndrome de la pancarta

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald, junio 25, 2003.

Funcionarios del gobierno y medios oficiales de prensa continúan su pregón de una posible invasión norteamericana a Cuba. Declaraciones, discursos y artículos de prensa aparecen todos los días con este plato fuerte como tema recurrente.

A pesar de que Estados Unidos ha reiterado más de una vez que no contempla acciones militares contra la isla, la dictadura cubana no cesa de agitar el fantasma de la invasión.

La ''amenaza'' fue descubierta por las autoridades del régimen, en el contexto de la ola represiva desatada contra los opositores que llevó a prisión a 75 disidentes y la guerra de Irak. Se trataba de una pancarta que agitaba un manifestante de la Calle Ocho de Miami el pasado 29 de marzo. La pancarta proclamaba que después de Irak le tocaba a Cuba. Poco más o menos.

Fue todo lo que necesitó la dictadura para armar la alharaca. Desde Castro hasta el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón; pasando por el canciller Pérez Roque, todos se refirieron a la famosa pancarta como prueba casi inequívoca de "los planes del imperialismo alentados por la mafia de Miami''.

Quizás esta curiosa manera de razonar tiene su explicación en las manifestaciones y marchas que organiza la dictadura. Sin dudas el manifestante de la Calle Ocho preparó su propio cartel. No le pidió permiso a nadie. Fue una iniciativa personal. Todo lo contrario de lo que sucede en Cuba, donde las pancartas y las consignas las elabora el gobierno y el Partido Comunista en el poder.

No hay dudas de que esas marchas del ''pueblo combatiente'' donde los manifestantes enarbolan lemas impresos por el gobierno, carecen de espontaneidad. Es casi seguro que ninguno de los cientos de miles de cubanos acarreados para esos desfiles, lleva su propia pancarta. Todos esperan la orientación del Partido, lo que diga la dictadura.

Es posible que, de tanto repetir el método, los propagandista del régimen, hayan olvidado que en el mundo democrático los ciudadanos no tienen que esperar las consignas del gobierno de turno, para manifestar sus opiniones. Se trata de eso, simplemente: una opinión, no una política de Estado, como sucede en Cuba.

Lo cierto es que el síndrome de la pancarta se ha apoderado de la prensa estatal, la propaganda oficial y el criterio de los analistas de la dictadura. El fantasma de la invasión norteamericana recorre la isla de un extremo a otro.

El pasado viernes Alarcón recurrió de nuevo al tema. El inefable presidente del Parlamento abordó el asunto durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, en la cual aseguró que '' no debe descartarse una acción militar contra la Isla''. Por cierto que Alarcón parece que andaba en campaña, promoviendo por las provincias orientales la venta de su libro titulado Cuba y la lucha por la democracia, que él mismo describió como discursos, conferencia y artículos ''de urgencia'', que ha elaborado durante los años en que ha estado al frente de la Asamblea Nacional.

Según el profesor, Reynaldo Suárez, compilador de los textos de Alarcón, el libro es "imprescindible para comprender el sistema político cubano''.

Otro que anda con el fantasma de la invasión a cuestas es el diputado y trabajador ideológico Lázaro Barredo, quien además de su asistencia diaria a la Mesa Redonda Informativa de la televisión cubana, escribe en el semanario Trabajadores.

Barredo afirmó el lunes que Estados Unidos prepara operativos secretos contra Cuba, y se preguntó: ¿acaso la escalada de advertencias y amenazas contra nuestro país no está transitando un camino paralelo a la escalada diplomática y militar usada por la administración Bush para justificar su guerra preventiva en Irak

El tono, en extremo alarmista, de los voceros de la dictadura cubana provoca una pregunta: ¿Están denunciando una posibilidad en la que creen o repiten las consignas del dictador, que acaso sí desea provocar un conflicto con Estados Unidos?

palfonso@herald.com

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster