PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 1, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Las ventas de EEUU no cambian los problemas de la alimentación

Rui Ferreira, El Nuevo Herald.

Pese a que Estados Unidos es el primer exportador de alimentos a la isla, los envíos no han tenido un impacto sustancial en la vida de la población.

Las ventas se han disparado de cero a $420 millones desde septiembre del año 2001. El año pasado constituyeron el 20% del total de importaciones de alimentos. El U.S. Cuba Trade and Economic Council espera que este año suba a 35%, lo cual colocaría al viejo adversario de Fidel Castro como su primer abastecedor.

Distribuidos en tres mercados comerciales --uno racionado en pesos cubanos, otro libre también en moneda nacional y un tercero en divisas extranjeras-- corresponsales extranjeros han constatado que el desabastecimiento es generalizado.

''Hoy por la mañana no había siquiera jamón en el buffet de desayuno en el Hotel Nacional'', dijo uno de ellos refiriéndose a una de las más caras instalaciones hoteleras cubanas.

Según el presidente del U.S. Cuba Trade and Economic Council, de Nueva York, John Kavulich, la mayoría de los envíos de alimentos a la isla llegan directamente a la población, mientras una pequeña parte es consumida en el circuito en divisas, que tanto puede ser la industria turística como los mercados en dólares a los cuales tiene acceso un determinado estamento de la población.

Según reporteros extranjeros, que pidieron no ser identificados, las compras de alimentos a Estados Unidos, que son mayormente harina y derivados de soya, así como pollos, granos y algunas verduras, llegan a la población de dos formas.

Completan la libreta de abastecimientos, como es el caso de la harina para el pan o los pollos, o son enviados al mercado paralelo en pesos cubanos. ''Por ejemplo, hay unas tiendecitas que venden unos panes de mejor calidad a 10 pesos la libra, que son obviamente de harina americana'', dijo una de las fuentes.

El caso del yogur de soya es otro tema. También le sirve al gobierno para completar una cuota alimenticia, después que dejó de comprarlos en China y Vietnam.

Es que, además, del litro de leche que se entrega a los niños hasta los siete años de edad, también se les hace llegar bajo el sistema de racionamiento un litro de yogur de soya. Y EEUU es el único exportador de soya y sus derivados a la isla, según datos del Departamento de Comercio.

Sin embargo el desabastecimiento es visible, incluso en las tiendas en dólares. ''Productos americanos últimamente los que hay son cornflakes, gelatina Jell-o y ketchup. Todo lo demás viene de otros lugares'', dijo la fuente.

Ahora, añadió la fuente, "ellos [el gobierno cubano] también han abierto más tiendas, tanto en divisas como en el mercado paralelo en pesos; eso pudiera hacer el desabastecimiento más visible''.

Las ventas de Estados Unidos a Cuba comenzaron en septiembre del 2002, después del huracán Michelle, cuando la Casa Blanca autorizó el envío de ayuda humanitaria. Luego, algunos representantes y senadores fedeales lograron ampliar algunas de esas ventas, principalmente de productos agrícolas, con condiciones. Una de ellas, la principal, es que son ventas al contado, y no se trata bajo ningún concepto de un levantamiento parcial del embargo, señaló el representante republicano por la Florida Lincoln Díaz-Balart.

''Afortunadamente el presidente Bush es muy firme en eso'', opinó.

Según dijo ayer en La Habana el director de Alimport, Pedro Alvarez, "desde [septiembre del 2002] se han comprado $420 millones en alimentos y se espera cerrar el 2003 con $510 millones".

Ayer, durante la firma de un convenio por $8 millones para comprar maíz y frijoles a una empresa de Iowa, Alvarez dijo que si no hubiera restricciones, esa cifra "subiría como un elevador''.

rferreira@herald.com

Payá afirma que aún es posible un cambio sin enfrentamientos

Agence France Presse, MADRID.

El dirigente opositor Oswaldo Payá afirmó que ''la muerte de Fidel Castro no determina la alternancia democrática'' porque el ''protagonismo'' reside en el pueblo cubano, que es el factor de cambio.

En una entrevista publicada ayer por el diario español El Mundo, Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, se declaró convencido de que en Cuba "es posible un cambio sin enfrentamientos''.

Consultado acerca de si la muerte del gobernante cubano es ''necesaria'' para que se produzca una ''alternativa democrática'' en la isla, Payá, galardonado en el 2002 por el Parlamento Europeo con el premio Sajarov a la libertad de expresión, fue rotundo en su respuesta.

'Categóricamente no. La muerte de Fidel Castro no determina la alternativa democrática. Es lo que llamamos el 'fatalismo biológico', ese mito de que si Fidel está vivo no se puede dar el cambio''.

En su opinión, el ''protagonismo está en el propio pueblo, que ya es el factor del cambio. La justicia no la conquista la muerte del dictador'', aseveró Payá.

''Nosotros creemos que sí es posible un cambio sin enfrentamientos'', afirmó el dirigente opositor, que también fue interrogado sobre las condiciones de encarcelamiento de los disidentes detenidos en marzo y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

''Es un sistema de crueldad dosificado para hacerles sufrir a ellos y a sus familias'', explicó.

La Casa Blanca envía mensaje a la Fundación

Rui Ferreira, El Nuevo Herald.

Un alto funcionario del Departamento de Estado renovó la intención de la Casa Blanca de mantener una política hacia la isla que, entre otras cosas, busca estimular la sociedad civil y apunta que la ola represiva de mayo y abril pasados es la prueba de que esos esfuerzos están dando frutos.

En una carta enviada al presidente de la junta de directores de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger F. Noriega, sostiene que EEUU "busca el fin de la dictadura de Fidel Castro al estimular una transición rápida, pacífica, hacia la democracia, que se basa en un apoyo firme a los derechos humanos y caracterizada por un sistema de mercado''.

La misiva, a la cual El Nuevo Herald tuvo acceso, es la esperada respuesta de la Casa Blanca a una carta enviada por la FNCA a principios de agosto reclamando un endurecimiento de la política hacia Cuba, y no elabora ni amplía lo que a mediados de septiembre escribió la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, a un grupo de legisladores estatales que habían manifestado preocupaciones similares.

''Esto es más de lo mismo. Nos da la idea de que la administración está tratando de perpetuar la política del presidente [Bill] Clinton. Ahora parece que quiere ser reconocido por mantener esta misma política'', dijo un fideicomisario de la FNCA, que no quiso identificarse y que está involucrado en la redacción de la respuesta a la Casa Blanca, que se enviará en los próximos días. De hecho, ni el portavoz de la FNCA Joe García ni el presidente de la junta directiva, Mas Santos, quisieron hacer declaraciones sobre la carta.

Noriega, quien viene a Miami este sábado, señaló el encausamiento de dos pilotos cubanos y un general de aviación por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en febrero de 1996 como "un paso apropiado y que hace mucho tiempo se debía haber hecho, lo cual representa la posibilidad de traer justicia a un hecho horrible, y que salvará vidas''.

Como prueba de los esfuerzos que hace la Casa Blanca por llegar a la sociedad civil, Noriega dijo que "hasta el momento se han distribuido 45,000 publicaciones, 1,000 suscripciones de revistas, así como 9,000 radios, lo cual da a los disidentes en la isla una ventana al mundo''.

Pero uno de los efectos de la ola de represión a los disidentes fue la revelación de que muchos de los encargados de distribuir esos materiales eran realmente agentes del gobierno cubano.

''Ni siquiera se puede asegurar que han sido esfuerzos efectivos, porque nadie sabe con seguridad cuántos materiales llegaron a manos necesitadas'', dijo el fideicomisario de la FNCA.

Aunque insistió en que hablaba a título personal, el fideicomisario aseguró que es posible que sus colegas hayan llegado a la ''lamentable conclusión'' de que en la transición democrática en la isla "Estados Unidos es observador y no actor''.

Enterado de la reacción del fideicomisario de la FNCA, un funcionario del Departamento de Estado manifestó su aprehensión.

''Hay una cierta ligereza en ese análisis. Este gobierno está enfrascado como nunca antes en el apoyo a la sociedad civil [cubana]. Tenemos el programa de libros y publicaciones, hemos llevado el tema de Cuba a la Organización de Estados Americanos y a la Organización Internacional del Trabajo; hemos desarrollado una relación de trabajo específica para esto con los países europeos'', dijo.

''Que no haya dudas al respecto, pero la administración del presidente Bush no piensa levantar las sanciones hasta que no haya un respeto total por los derechos humanos, económicos y políticos. Jamás habrá viajes [de estadounidenses a la isla] fuera de los parámetros establecidos por esta administración'', añadió.

Brusco aumento en los matrimonios de cubanos con ciudadanos extranjeros

Tracey Eaton / Dallas Morning News, LA HABANA.

Ted Oswick había escuchado historias de infortunios. Hombres viejos que se aventuraban a ir a Cuba y se casaban con mujeres jóvenes y bellas, solamente para ser abandonados una vez estaban de vuelta. Pero dijo estar seguro de que su romance con una sirvienta habanera era algo verdadero.

''Veo hombres de 60 años con adolescentes y eso me indigna'', indicó Oswick, un inglés empleado en tecnología de la información. "Pero no soy mucho mayor que mi novia. Yo tengo 54 y ella 37. Ambos somos adultos y tenemos una relación genuina''.

La cantidad de matrimonios entre extranjeros y cubanos se disparó desde comienzos de la década del 90, cuando el gobierno socialista se volvió al turismo para salvar su economía. Pero si bien muchas relaciones han perdurado, muchas otras se disolvieron, dejando una estela de sufrimientos.

Los diplomáticos extranjeros que entregan visas de viaje a las parejas dicen que la diferencia de costumbres, idioma y edad pueden conducir a problemas.

'Algunos hombres piensan: 'Tengo 50 años. ¿Dónde voy a volver a encontrar una mujer de 20 años?', y entonces se casan'', indicó un diplomático europeo, que pidió anonimato. "Pero estos hombres son ingenuos. No muchas de las de 20 años se enamoran realmente de alguien que pudiera ser su padre o su abuelo. Así que muchos de esos matrimonios no funcionan''.

Joaquín Pérez experimentó esto de la manera más dura. Tenía 71 años cuando viajó a Cuba desde España buscando amor. Pensó que lo encontró en una mujer que entonces tenía 28 años.

''Ella siempre me dijo que la diferencia de edad no significaba nada y que a ella le gustaban los hombres maduros'', decía Pérez en una carta colocada en un sitio visible en el interior de la embajada de España como advertencia para sus conciudadanos. Unos meses después de su boda, la mujer le robó el auto y lo abandonó, afirmaba él en la carta.

Los extranjeros no se pueden llevar a las cubanas de la isla sin una carta de invitación aprobada por el gobierno que requiere que paguen los gastos de los cubanos en el exterior. Algunos cubanos que viajan a Portugal se quedan en Madrid, dejando plantados a sus amantes. Pero los hombres con frecuencia quedan demasiado avergonzados para reportarlo.

Las autoridades cubanas no pudieron dar cifras sobre matrimonios entre extranjeros y cubanos, pero evidencias dispersas sugieren un dramático incremento. Tan sólo 15 españoles se casaron con cubanos en 1990, informó el diario español El País en 1997. Esa cifra saltó de 670 en 1993 a 1,190 en 1996, un año en que 117,000 españoles de ambos sexos visitaron la isla.

España e Italia tienen récords respectivos de entre 1,000 y 1,500 de tales matrimonios al año, dijeron diplomáticos. México, Canadá, Alemania y Portugal también tienen una cifra considerable.

Crece el tráfico de medicamentos desde Cuba

Elaine De Valle, The Miami Herald.

Cuando Angelina Hernández siente el pecho apretado y se le hace difícil respirar en medio de la noche, no busca el medicamento Primatene Mist.

Su mesita de noche está abastecida de Salbutamol, el inhalador antiasmático que le manda su hermana desde La Habana.

Generalmente las cosas ocurren a la inversa: medicinas y suministros de primeros auxilios son enviados a Cuba en grandes cantidades por los cubanoamericanos en el sur de la Florida a sus seres queridos en Cuba, donde escasean muchos de estos artículos. Pero cada vez más aumenta también el envío hacia la otra dirección, cuando los refugiados cubanos llegados más recientemente buscan la comodidad, o las gotas para la tos, del hogar.

Aunque muchos remedios escasean allí, el gobierno cubano facilitó hace poco el que los turistas tengan acceso a medicinas fabricadas en la isla para el mundo exterior: hay un nuevo punto de venta en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana que vende todo tipo de medicamentos --sin receta-- por dólares estadounidenses.

Pero la legalidad de esta tendencia es cuestionable. Si bien las autoridades federales le brindaron a The Miami Herald información conflictiva al respecto, muchas estuvieron de acuerdo en que los viajeros procedentes de Cuba no pueden introducir en Estados Unidos medicinas recetadas, con la excepción de pequeñas cantidades para uso personal.

Los agentes de aduana en el Aeropuerto Internacional de Miami le han confiscado a los viajeros más de 20 medicinas diferentes fabricadas en Cuba. ¿Por qué correr el riesgo de que les incauten los medicamentos cuando en la mayoría de los casos medicinas iguales o parecidas están disponibles aquí?

Para Hernández, de 64 años, es un problema de costo.

Ella no tiene seguro y no reúne los requisitos para el Medicare hasta el próximo año. Mientras los inhaladores sin receta y las marcas por receta como Albuterol cuestan unos $18 en las farmacias locales, los broncodilatadores de Cuba le cuestan a ella poco menos de 3 pesos cubanos -el equivalente a unos 12 centavos de dólar.

Actualmente ella tiene ocho envases de Salbutamol almacenados en su casa de Westchester. Su hermana Andrea se los envía cada vez que se entera de un cubano que sale para Miami o un residente de la Florida que retorna a casa después de un viaje a la isla. Debido a las difíciles relaciones entre Cuba y Estados Unidos, no hay servicio postal confiable entre ambos países.

Hernández preferiría utilizar un producto fabricado en Estados Unidos. ''Todo lo que hacen en este país es superior'', dijo ella. "La única razón por la que utilizo el producto cubano es económica''.

Pero otros prefieren las marcas cubanas.

La tía de Idania Valdés le mandaba para sus alergias la Benadrilina hecha en Cuba --hasta que descubrió el Claritin D hace unos meses-- porque ella decía que las cápsulas rosadas del Benadryl que se venden en las farmacias estadounidenses no eran tan efectivas para ella.

''Tal vez la cubana es más fuerte, más concentrada. O tal vez sólo sea impresión'', dijo Valdés, secretaria en una agencia de cuidados de salud.

Una mujer de la Pequeña Habana recibe de su hermana que vive en Santa Clara, un remedio homeopático que se vende sin receta --una crema a base de miel-- para su artritis. ''Esto es lo único que me alivia. Yo no he encontrado nada parecido en este país'', dijo la mujer, de 66 años.

Al igual que otras personas entrevistadas para este reportaje, ella no quiso que se revelara su nombre por temor de que pudiera estar haciendo algo ilegal.

Las leyes han sido violadas, dijo Norma Morfa, una portavoz del departamento de Aduana de la agencia de Seguridad Nacional e Inmigración.

''No se permite la entrada de medicinas recetadas procedentes de otros países, eso es una ley del departmento de Alimentos y Fármacos (FDA por su sigla en inglés), con la excepción de cantidades para uso personal prescritas para el viajero'', dijo Morfa. "No para ... sus familiares que viven aquí''.

Pero esas leyes de la FDA con frecuencia no se aplican.

"Si alguien tiene una maleta llena de medicinas para vender, Aduana nos la entrega a nosotros y no permitimos su entrada'', dijo William Hubbard, comisionado asociado de la administración de Alimentos y Fármacos. "Pero si alguien tiene solamente un frasco en su cartera o bolsillo, no se lo quitaremos''.

Los esfuerzos de aplicación de la ley se concentran, dijo Hubbard, en medicamentos cuya intención es la reventa en Estados Unidos para obtener ganancias.

La práctica no viola el embargo de Estados Unidos contra Cuba, que permite a los viajeros autorizados traer artículos procedentes de Cuba por un valor de hasta $100, dijo una portavoz del departamento del Tesoro.

Entre los medicamentos hechos en Cuba que The Miami Herald encontró en los botiquines del Gran Miami: polvos y ungüentos para el pie de atleta, parásitos u hongos; unguntos para erupciones y enrojecimiento de la piel; medicinas para la tos y el catarro; y PPG, la notable píldora cubana contra el colesterol, utilizada por la gente en Miami para perder peso.

HOY EN DIA / Llegó La hora de los ojos

La intelectualidad europea se había resistido tenazmente a cualquier tipo de crítica al régimen de Fidel Castro. Después de algunos sacudones provocados por el escarnio a que fue sometido el poeta Heberto Padilla, el silencio siguió siendo la actitud más habitual hacia la isla.

Ayer, decenas de intelectuales y artistas de la izquierda europea, encabezados por el escritor y ex miembro del comunismo español Jorge Semprún, se reunieron en París para repudiar al régimen, bajo la consigna "Cuba sí, Castro no''.

Así, queda muy poca gente en el mundo que no sepa que lo que sucede en Cuba es absolutamente injustificable, que no hay ideología ni supuestas utopías que justifiquen la opresión, el absolutismo y la pobreza a que está sometido el pueblo cubano desde hace 44 años en nombre de una igualdad que sólo ha consistido en nivelar la miseria hacia abajo, manteniendo los privilegios de una nomenclatura corrupta.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster