PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 20, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Vital para Cuba el turismo norteamericano

Pablo Alfonso /El Nuevo Herald , CANCUN, México. Oct. 19, 2003.

La negativa de la Casa Blanca a permitir el turismo norteamericano a Cuba anunciada hace una semana, cayó como un manto de sombra sobre la conferencia que concluyó aquí ayer entre altos funcionarios del régimen cubano y representantes de agencias de viajes estadounidenses para promover el turismo a la isla.

''Durante años nos hemos preparado contra una invasión militar norteamericana a la isla, ahora necesitamos una invasión norteamericana para salvarnos, pero de turistas, no de marines'', comentó a El Nuevo Herald un funcionario cubano de turismo, que prefirió el anonimato.

Ninguno de los senadores y representantes norteamericanos invitados asistieron al evento como estaba previsto porque, según sus organizadores, tuvieron que permanecer en Washington para participar en importantes decisiones de la agenda congresional.

La Conferencia de Viajes Estados Unidos-Cuba, que sesionó durante tres días en el Hotel Gran Meliá Cancún, con la asistencia de unas 100 personas, dejó en claro que Cuba está lista para el arribo masivo de turistas estadounidenses, pero también que ese momento tendrá que seguir esperando.

''Estamos preparados, aunque no esperamos una avalancha de viajeros, estamos listos para recibir un millón de turistas norteamericanos cuando llegue el momento'', dijo a El Nuevo Herald, Ibrahím Ferradáz, ministro cubano de Turismo.

''Sí, estamos preparados en términos de infraestructura para recibirlos y también les damos la bienvenida con gusto'', agregó.

Refiriéndose a las medidas anunciadas por Washington que establecen un mayor control sobre los viajes a Cuba, Ferradáz indicó que la industria turística de la isla no depende de los cubanos residentes en el exterior que visitan a sus familiares en Cuba, ni de los estadounidenses que la visitan ahora a través de terceros países.

''No le quitamos importancia a ese turismo, pero no nos afectan esas restricciones; a quienes sí afectan son a los residentes en Estados Unidos'', afirmó.

Antes de 1959, uno de cada cuatro turistas norteamericanos que viajaban al Caribe, lo hacian a Cuba. Ahora el turismo desde Estados Unidos a Cuba se limita a los 150,000 viajeros de origen cubano que visitan anualmente la isla y a los casi 80,000 estadounidense que van a Cuba, cada año utilizando terceros paises, violando las leyes del embargo.

''La decisión del presidente Bush, de poner en manos del Departamento de Seguridad Nacional el control de los viajes a Cuba, va a dificultar esas violaciones y hará más estricto el cumplimiento de las regulaciones vigentes'', afirmó Ernesto Betancourt, especialista en asuntos cubanos.

Ferradáz dijo que esos 230,000 viajeros están incluidos dentro de la cifra total de turistas extranjeros que Cuba contabiliza anualmente y que este año se espera sea de 1.9 millones visitantes.

Según esas cifras aproximadamente el 12% del turismo que recibe Cuba procede de Estados Unidos y en particular de los cubanos residentes en el exerior.

Miguel Figueras, asesor del ministro cubano de Turismo, dijo que a consecuencia de la prohibición vigente desde hace cuatro décadas, unos 25 millones de turistas han dejado de visitar Cuba, afectando la economía de la isla en $16,000 millones.

''Las compañías norteamericanas relacionadas con la industria turística pierden $565 millones al año, a consencuencia de esa prohibición'', dijo Figueras durante una de las sesiones de la conferencia.

Sin embargo, hubo un tiempo durante ese período en que el régimen de Fidel Castro no estuvo interesado en promover el turismo norteamericano, ni le preocupaban tampoco las potenciales pérdidas de la industria norteamericana del ocio. En la decada del 70, por ejemplo, el presidente Jimmy Carter, levantó las sanciones para viajar a Cuba e incluso autorizó a las empresas subsidiarias norteamericanas radicadas en terceros paises para negociar con la isla. No hubo ningun interes entonces, por parte de Cuba para reanudar ese turismo.

Las cosas cambiaron radicalmente cuando a principios de los 90's dejó de existir la Unión Soviética, con la que Cuba mantuvo una estrecha dependencia económica y fuertes nexos políticos.

La industria turística cubana comenzo a desarrollarse con impetu a partir de 1990 y en estos momentos sus ingresos representan el 41% de la Balanza de Pagos del país, comparado con el 4% en 1990. De hecho el turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos dejando a un lado la tradicional industria azucarera.

Contrario a la creencia generalizada de que la industria turística está en manos extranjeras, los funcionarios cubanos aseguran que el gobierno ha hecho inversiones millonarias en el sector turístico, en particular en su infraestructura hotelera.

''La mayoria de los 266 hoteles con que cuenta hoy la industria turística han sido construídos con nuestros propios recursos'', reveló Figueras.

Una afirmación sorprendente teniendo en cuenta los problemas financieros que atraviesa Cuba, su elevada deuda externa y sus dificultades en obtener créditos de largo plazo, particularmente en la última decada, la del llamdo boom turístico, que coincide con la agudización de la crisis de la vivienda en la isla por falta de recursos materiales, como alegan las autoridades cubanas.

Además de la construcción de hoteles Cuba ha invertido decenas de millones de dólares en obras viales y construcción de aeropuertos, de los cuales hay 11 en estos momentos en operación ubicados en los 8 polos turistícos de la isla.

En respuesta a una pregunta de El Nuevo Herald sobre las inversiones turísticas el ministro Ferradaz, dijo que no podía en ese momento ofrecer una cifra del monto total de esas inversiones, porque no tenía el dato preciso, pero que "el 95 % de las mismas se han hecho con recursos del país''.

De acuerdo con las cifras oficiales ofrecidas durante la conferencia la capacidad hotelera de Cuba se ha elevado de 12,000 habitaciones en 1990 a unas 40,000 en este año.

Un total de 16 compañas internacionales de turismo regentean 49 hoteles con 18,802 habitaciones y otros 12 hoteles estn en manos de empresas mixtas (50% estatal y 50% extranjeras) que controlan 4,786 habitaciones. El resto , es decir, 201 hoteles con 16,412 habitaciones, pertenecen al Estado cubano.

palfonso@herald.com

Empresarios de turismo de EEUU llegan a Cuba

Andrea Rodriguez, Associated Press. Oct. 19, 2003.

LA HABANA - Con el objetivo de mirar con ojos propios la infraestructura turística cubana y su potencial, un grupo de empresarios estadounidenses del sector llegó el domingo a Cuba.

"Más o menos unas 40 personas vinimos. Hemos estado dos días hablando del turismo en Cuba y ahora tenemos la oportunidad de ver personalmente sobre lo que debatimos", dijo a la AP en el aeropuerto Kirby Jones, presidente de Alamar Associate, una consultora de negocios con sede en Washington.

La delegación, de unas 40 personas, vino procedente de Cancún, México, donde asistió a la primera parte de una conferencia sobre viajes a la isla.

Los viajes de estadounidenses a Cuba están prohibidos --bajo penas de severas multas-- debido al embargo que mantiene Washington a esta nación, pero la Cámara de Representantes votó a favor de una enmienda para flexibilizar las restricciones.

Los norteamericanos de visita no serán multados porque los cubanos correrán con los gastos, explicó Jones.

La delegación recorrerá hoteles, la Plaza de la Revolución y la Habana Vieja donde se encuentra la terminal de cruceros. Antes de regresar a Cancún por la noche tendrán una nueva reunión con autoridades isleñas.

Según cifras oficiales, sin permiso y a través de terceros países llegan unos 150.000 estadounidenses cada año, la mitad de ellos ciudadanos de origen cubano.

Hace algunas semanas, el canciller cubano Felipe Pérez Roque estimó en unos 5 millones los turistas norteamericanos dispuestos a venir cada año a la isla, lo cual significaría unos 7.000 millones de dólares de ingresos.

Actualmente Cuba recibe a 1,6 millones de visitantes, con un rédito de más de 1.000 millones de dólares.

El turismo creció en Cuba en la última década a un ritmo promedio de 28% anual y la isla pasó de ser el destino 23 en las Américas, al noveno lugar.

El aporte del turismo a la balanza de pagos cubana era del 4% al inicio de los 90 y en el 2001 era de 41%.

Actualmente esta nación caribeña cuenta con 40.000 habitaciones de hoteles y se podría llegar hasta las 200.000 en esta década. Como resultado se crearon 100.000 puestos de trabajo directo y otros 200.000 indirectos.

Legislador alerta a turistas sobre Cuba

Graciela Mrad , Especial para El Nuevo Herald. Oct. 19, 2003

Es legal pero inmoral.

Eso dijo ayer el representante estatal por Miami, David Rivera, sobre el viaje a Cuba que 70 personas estaban a punto de realizar desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Según el legislador, los propósitos ''culturales y educativos'' del viaje que organizó la Universidad del Sur de la Florida de Tampa, son ''excusas'' para ir de turismo.

Por ello, ante los intentos infructuosos de detener el viaje, quiso asegurarse que los que partían en el vuelo charter de Continental supieran a dónde iban.

''Esto es una ofensa. Este no es el momento para viajar a Cuba, con el mundo condenando al régimen de Fidel Castro por perseguir a los disidentes y ejecutar a tres personas que quisieron huir'', afirmó Rivera. ''El costo de $3,250 por persona ayuda al régimen a conseguir dólares'', les decía a los pasajeros, que lo escuchaban con respeto aunque replicaban que sólo tenían curiosidad por ir a Cuba.

Rivera cuestionó severamente el hecho de que el ''tour'' fuera organizado por una institución pública estatal con dinero de los contribuyentes. El representante republicano repartió copias de artículos con información sobre "la violación de los derechos humanos en la isla, la falta de democracia y de libertad''.

También, les distribuyó números de teléfono de disidentes y de periodistas independientes ''para que puedan contactarlos y que les cuenten sobre la realidad cubana'', relató Rivera.

Insistió en la inmoralidad del viaje, ''sobre todo si contempla actividades turísticas. Ellos van a ir a hoteles y restaurantes que el ciudadano cubano no puede'', indicó Rivera. ''Acabo de leer el libro Esperando por la nieve en La Habana, y simpatizo mucho con la tragedia del pueblo y el exilio cubano. Quiero aprender más de esa tragedia'', le indicó Scott Nolan.

Rivera va a presentar esta semana un proyecto de ley por el cual toda institución pública del estado debe presentar un reporte detallado al comisionado de educación sobre las intenciones de cualquier viaje a Cuba.

''Quiero dar luz a lo que es una farsa'', aseguró.

ENTRELINEAS
Empleado cubano estaba armado

Oct. 19, 2003

Un empleado de la Embajada de Cuba en París estaba armado con un revolver cuando participó en la disolución violenta de una manifestación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) el pasado 24 de abril, informó la organización.

El camarógrafo de televisión Ricardo Vega, esposo de la escritora cubana exiliada en París Zoé Valdés, interpuso una denuncia por ''amenaza con arma'', que se suma a la presentada por "violencias voluntarias''.

Los incidentes se desencadenaron tras la iniciativa de una quincena de manifestantes, convocados por RSF, de cerrar varias puertas de la embajada con cadenas y atarse a las mismas ante la negativa del embajador cubano de recibir en mano una carta de protesta por la situación de los derechos humanos en Cuba.

Armados con hierros y martillos, varios empleados de la legación diplomática rompieron las cadenas y golpearon a varios manifestantes.

Vega y el camarógrafo de Televisión Española Christian Valdés resultaron heridos.

Tras ver la cinta que grabó, con el objetivo de identificar a su agresor, Vega pudo ver como uno de los empleados de la Embajada estaba armado, indicó RSF.

Temen ''avalancha'' de turismo de EEUU

Associated Press, CANCUN. Oct. 18, 2003.

Funcionarios cubanos dijeron que dan la bienvenida a una explosión de turismo que vendría en caso de que el Congreso de Estados Unidos ponga fin a la prohibición de viajes a la isla, pero algunos expresaron preocupación de quedar sepultados en una ''avalancha'' de visitantes provenientes del norte.

En una conferencia que se inauguró ayer con agentes de turismo estadounidenses y cubanos, ambas partes dijeron que las facilidades hoteleras limitarán un aumento en el turismo de estadounidenses inclusive si la política lo permite.

''La demanda acumulada será muy grande'', luego de décadas de restricción a visitantes estadounidenses, dijo Robert Whitley, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Estados Unidos, que representa a compañías que trasladan a unos 10 millones de turistas por año.

Algunos cálculos dicen que por lo menos un millón de estadounidenses, y tal vez muchos más, podrían intentar visitar Cuba en el primer año luego que se abra el turismo.

Miguel Figueras, asesor del ministerio de Turismo de Cuba, dijo que la cifra podría alcanzar entre 2.5 millones y tres millones en cinco años.

''Debemos evitar una avalancha porque eso afectará la calidad'', dijo Antonio Díaz, subdirector de Havanatur, una importante compañía turística del gobierno. Indicó que los precios podrían aumentar para enfrentar la demanda y para limitar un exceso de turistas si comienzan a llegar estadounidenses en grandes cantidades.

Ex preso demanda a Cuba por torturas

Associated Press. Oct. 18, 2003

MIAMI - Un ex prisionero político demandó al gobierno cubano por tortura antes de que fuera desterrado de la isla caribeña en 1980.

En la demanda interpuesta por José Ros se explica que fue encarcelado en 1968 tras afiliarse a un grupo estudiantil que protestaba por el récord de los derechos humanos en Cuba bajo el gobierno de Fidel Castro.

Ros dijo que uno de los agentes del gobierno cubano que lo detuvo se infiltró en el grupo de Acción Revolucionaria.

La demanda presentada el jueves asevera que Ros fue víctima de cargas eléctricas en una prisión psiquiátrica de La Habana y agrega que fue golpeado en numerosas ocasiones por guardias de seguridad.

Ros nombró a Eriberto Mederos como uno de sus torturadores. Mederos fue acusado el año pasado de obtener de forma ilegal la nacionalidad estadounidense al mentir sobre el trato que le daba a los disidentes cubanos. Murión antes de saber su sentencia.

El día en el que salió del hospital de La Habana, el pliego señaló que Maderos le dijo: "Te vas a acordar de mí" y luego lo golpeó en los testículos. Ros ingresó en prisión nuevamente.

Ros fue puesto en libertad en 1979 y tuvo que abandonar la isla un año después.

The Associated Press llamó a los abogados de Ros, pero estos no devolvieron la llamada. En la Oficina de Intereses de Cuba no contestaron.

Exito agrícola con Cuba alentaría a sector turístico de EEUU

John Rice, Associated Press. Oct. 18, 2003.

CANCUN, México - Cuando el cabildeo le dio a la industria agrícola estadounidense el derecho de realizar comercio con Cuba, algunos grupos del sector turístico estadounidense tomaron nota.

Ahora, un grupo pequeño y nuevo, encabezado por los operadores de vuelos fletados de Cuba, ha reunido apoyo de algunas grandes empresas, para que busquen el levantamiento de las restricciones de viaje entre Estados Unidos y la isla caribeña.

"Somos una gran industria, y algunas veces, no usamos el poder político que tenemos en términos de empleos y votos", advirtió Brad Belt, director general de la nueva Asociación de Profesionales de la Industria de Viajes, que organizó una conferencia sobre el turismo a Cuba, la cual comenzó el viernes en este balneario mexicano.

Si las conversaciones tienen éxito, el gobierno del presidente Fidel Castro podría percibir un notable incremento en el número de turistas en su país. Ese número es actualmente de 1,9 millones cada año, lo que ha convertido al turismo en la mayor fuente de divisas en efectivo de la isla.

Recientemente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos desafió los deseos del gobierno del presidente George W. Bush y votó por impedir la supervisión de las viejas restricciones contra los viajes a Cuba.

El asunto, planteado ahora ante el Senado, impediría que el Departamento de la Tesorería de Estados Unidos hiciera cumplir la leyes contra la erogación de dinero en Cuba, que constituyen el centro de la porción referente a los viajes, en el embargo estadounidense contra la isla comunista.

El presidente de la Asociación, Michael Zuccato, tiene una compañía con sede en Los Angeles, la cual opera vuelos fletados a Cuba. El empresario dijo que comenzó a trabajar en la asociación, después de ver "lo logrado por los grupos agrícolas".

Una ley aprobada en el 2000, tras un intenso cabildeo, permitió la venta directa de alimentos a Cuba, sólo a cambio de efectivo.

El gobierno de Castro rechazó inicialmente la oferta, pero accedió a comprar alimentos, luego que el huracán Michelle azotó la isla, en noviembre del 2001. Esa apertura ha llevado a un incremento de las ventas estadounidenses y a crecientes peticiones de los legisladores en estados agrícolas, muchos conservadores, para levantar el embargo de 42 años contra Cuba.

Zuccato destacó que la industria turística está también extendida. "Hay agentes de viajes en el distrito (legislativo) de todos", dijo.

Además, la industria ha sido golpeada por el incremento de las reservaciones de viajes por internet, los atentados terroristas del 11 de septiembre y el brote del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) en Asia.

"La industria de viajes ha sido sumamente dañada en los últimos años", agregó Zuccato. "Lo que hace falta es un nuevo producto".

Añadió que Cuba podría ser ese producto, una tierra segura y cercana, con numerosas playas y ciudades con bellas construcciones coloniales, cuya condición de lugar prohibido ha generado fascinación entre muchos estadounidenses.

Miguel Figueras, consejero del Ministerio de Turismo de Cuba, dijo a la conferencia que unos 77.000 ciudadanos estadounidenses sin ascendencia cubana visitaron la isla el año pasado. Aproximadamente la mitad de esas visitas eran consideradas ilegales por el gobierno estadounidense.

"La gente está llegando a Cuba. Pensamos que debería hacerlo legalmente. Debería hacerlo en el modo correcto y contar con operadores de viajes para ello", dijo Matt Grayson, director de asuntos gubernamentales de la Asociación Nacional de Turismo.

Otros ejecutivos de viajes han visitado Cuba, y han surgido iniciativas legislativas similares contra la prohibición.

Usan al alacrán en lucha contra el cáncer

Efe, JAGUEY GRANDE. Oct. 18, 2003

El veneno del alacrán azul, endémico de Cuba, se ha revelado como un remedio contra el cáncer en miles de casos, según su descubridor, aunque los oncólogos mantienen aún ciertas reservas sobre sus efectos saludables.

Cerca de 60,000 personas han probado este derivado de las toxinas del ''Rhopalurus junceus'', el escorpión azul, desde que el biólogo Misael Bordier comenzó a aplicarlo en Guantánamo, al este de Cuba, para combatir el cáncer, a principios de la década de 1990.

El proceso, explicó Bordier, es simple: se toma el veneno mediante un sistema de estimulación eléctrica, y se combina con agua destilada hasta lograr una solución, cuya composición depende del tipo de cáncer y del estado del paciente.

El compuesto, que el biólogo bautizó como ''escozul'' y distribuye gratuitamente, se aplica vía oral, mediante aerosoles o duchas vaginales, y las dosis se basan en los informes médicos de los enfermos.

Bordier, que registró la patente en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba en 1995, aseguró que el preparado encapsula el tumor y termina por eliminarlo, y que sus efectos secundarios por sobredosis son mínimos.

El veneno del alacrán azul contiene una cadena de proteínas que ataca el cáncer, aunque ''aún no sabemos exactamente cuál de los elementos de la cadena es el que actúa. Eso es lo que hay que buscar y sintetizar (en laboratorio)'', admitió.

Los resultados, afirmó, son contundentes, con éxito en el 97 por ciento de los enfermos sin tratamiento de quimioterapia previo. Sin embargo, en los sometidos a quimioterapia o cirugía, sólo se ha logrado un 40 por ciento de mejoría, frente a una mortalidad del 60 por ciento.

''No sabemos la causa de la cifra de mortalidad en estos pacientes, pero en todos los casos se ha logrado mejorar la calidad de vida del enfermo'', señaló.

El ''escozul'' actúa además como ''inmuno-modulador'', elevando las defensas, lo que permite su aplicación en pacientes con sida, dijo Bordier, que trata a diez seropositivos y únicamente ha tenido una baja.

Bordier, que experimentó el veneno en animales durante diez años, inició el tratamiento en personas a petición de los familiares de dos enfermos desahuciados.

Niurys Monzón fue su primera paciente, con un cáncer de páncreas que a los 15 años la había obligado a someterse a quimioterapia y a tres intervenciones.

La experiencia de Niurys, que ahora tiene 29 años, llevó a su padre, José Felipe Monzón, a colaborar con Bordier en la expansión del tratamiento, abriendo un consultorio en Jagüey Grande, en el centro de la isla.

Monzón, que trata a unas 6,000 personas y tiene un criadero con 3,000 alacranes azules, se muestra remiso a promocionar el producto porque "no hay respuesta para todos los pacientes''.

Los principios no fueron fáciles, porque "muchos me tachaban de brujo y cosas peores''.

Todo menos brujo le considera Oswaldo, enfermo de cáncer de próstata, que lleva tres meses con ''escozul'' en combinación con las recomendaciones de su oncólogo.

Iliana recoge cada dos meses la dosis de su madre, que ''ha mejorado mucho'' de su cáncer de laringe, aunque "su médico le ha dicho que no lo tome y sigue el tratamiento sin decírselo''.

Monzón es consciente de que muchos oncólogos rechazan la ''esperanza azul'', como los enfermos hablan del ''escozul'', pero es partidario de compaginarlo con la medicina tradicional.

El pasado año, el Instituto de Oncología de Cuba pidió parte de las historias clínicas de sus pacientes para hacer un seguimiento.

Lorenzo Amazagás, vicedirector de la unidad de evaluación de productos antitumorales del Instituto, considera que no se han comprobado científicamente los resultados del "escozul''.

La prensa europea premia a Raúl Rivero

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. Oct. 18, 2003

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, quien cumple una condena de 20 años de cárcel, se alzó ayer con el premio anual del diario español El Mundo en reconocimiento a su contribución al periodismo libre dentro de la isla.

Rivero, de 57 años y fundador de la agencia Cuba Press en 1995, compartió el premio Columnistas de El Mundo con su colega marroquí Alí Lmrabet, sentenciado a cuatro años de reclusión por presuntamente ultrajar al rey y ofender "a la monarquía y a la integridad territorial de Marruecos''.

La distinción, que se entrega por segunda vez, está dotada de 40,000 euros (unos $43,000).

Al anunciar su decisión unánime, el jurado argumentó que se trata de "dos periodistas que, aunque en circunstancias distintas, sufren las mismas consecuencias por el crimen de disentir públicamente de los regímenes de sus respectivos países: la cárcel''.

''La doble candidatura de Ali Lmrabet y Raúl Rivero es casi un imperativo moral en estos momentos'', afirmó Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y miembro del jurado.

Además, integraron el jurado otros tres directores de influyentes diarios europeos: Stefano Folli (Corriere della Sera, Italia), Alan Rusbridger (The Guardian, Gran Bretaña) y Serge July (Libération, Francia); así como los escritores Eugenio Trías, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Leguineche.

Rivero conoció del premio la tarde del jueves durante una comunicación telefónica sostenida con su esposa, Blanca Reyes, desde la Prisión de Canaleta, Ciego de Avila. Horas antes, Reyes había recibido una llamada de la dirección de El Mundo anticipándole la noticia.

''El [Rivero] se emocionó mucho cuando se lo dije'', relató anoche Reyes desde La Habana. "Más allá del monto material del premio, estamos muy contentos porque viene a ser otra rotunda prueba del reconocimiento mundial al calibre periodístico de Raúl, a la legitimidad de sus ideas y a su independencia profesional''.

Rivero, considerado el más importante poeta de su generación, acumula una larga hoja de servicios en el periodismo. Ha sido distinguido con el Premio Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (París, 1997) y ostenta una mención del Premio Maria Moor Cabot de la Universidad de Columbia (Nueva York, 1999).

En el 2000 fue electo uno de los 50 Héroes de la Libertad de Información en la segunda mitad del siglo XX por el Instituto Internacional de Prensa, con sede en Viena.

Reyes dijo a El Nuevo Herald que Rivero le pidió que escribiera en su nombre una carta de felicitación a Lmrabet, quien a comienzos de este año le envió una misiva desde la cárcel de Sale, en Rabat, luego de enterarse del arresto del cubano junto a otros 74 periodistas independientes y opositores pacíficos.

'No hay muchas diferencias entre tu 'paraíso marxista' y mi 'reino feliz' ... No podemos escribir libremente, no podemos mofarnos de nuestros poderosos ni reírnos de ellos cuando se nos antoje, porque nuestros regímenes no tienen proyecto político para el futuro, no lo quieren; lo que les interesa es el tiempo que se quedarán mandándonos'', escribió Lmrabet, director de los semanarios satíricos Demain Magazine y Duman.

El jurado entregó también el premio Reporteros de El Mundo a la británica Christiane Amanpour, reportera de la cadena televisiva CNN, por su cobertura de la guerra de Iraq.

Los tres galardones serán entregados durante una ceremonia que tendrá lugar en Madrid a finales de noviembre.

Esta semana, la 59na. asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó en Chicago una resolución que exige al gobierno cubano la excarcelación de los 33 periodistas independientes que cumplen largas penas en la isla, especialmente la de Rivero, vicepresidente regional de esa organización.

wcancio@herald.com

LA ISLA

Oct. 18, 2003

TRIGO/ Cuba se apresta a cerrar la compra de 50,000 toneladas de trigo a Argentina, en una operación que pagará al contado y pondrá el cereal en su territorio en los próximos meses, confirmó el embajador de La Habana en Buenos Aires, Argentina, Alejandro González Galiano.
''Cuba decidió comprar con carácter inmediato 50,000 toneladas de trigo en Argentina, en un hecho que constituye un resultado inmediato de la reciente visita del canciller Rafael Bielsa a la La Habana'', sostuvo el diplomático.
''Refleja además la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la profundización de las relaciones no sólo políticas ..., sino también las económicas y comerciales'', dijo.

DISIDENTES/ Un grupo de la disidencia interna cubana consideró ayer que ''Cuba tiene que cambiar, pero por sí misma'' y desaprobó las recientes medidas anunciadas contra el Gobierno de la isla por el presidente estadounidense, George W. Bush.
''Arco Progresista'', una organización ilegal que agrupa a varios grupos de la oposición moderada, dijo que el gobierno de EEUU ''continúa leyendo mal los signos visibles de las políticas eficaces'' en una declaración divulgada ayer en La Habana.
"Pensar que Cuba no acaba de arribar a la democracia porque no se ha ejercido suficiente presión sobre ella, es el mismo tipo de despropósito que hace pensar al gobierno de Cuba que la oposición existe por falta de presión policiaca''.

AFP, EFE

 

 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster