PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 28, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Abogados de secuestradores piden testigos de Cuba

Rui Ferreira.

Los abogados de seis hombres acusados de desviar un avión cubano hacia Cayo Hueso, pidieron a la fiscalía federal que los ayude a traer de Cuba a potenciales testigos, después que las autoridades de la isla rehusaron cooperar con ellos.

En una moción entregada al juez James L. King, el abogado Mario S. Cano, relata cómo en agosto pasado el grupo de defensores se desplazó a la Isla de la Juventud con la idea de fotografiar el aeropuerto de Nueva Gerona, donde presuntamente se originó el secuestro, pero que al contrario de los fiscales, a quienes les fue dada toda asistencia, fueron encerrados por cuatro horas en la terminal aérea.

''En el pedido de visa [enviado a las autoridades consulares cubanas en Washington] se pedía ver y fotografiar el aeropuerto de Nueva Gerona [la principal ciudad de la Isla de la Juventud], lo cual no sólo significaba fotografiar el edificio y la pista, sino también investigar el caso en Cuba, encontrar y entrevistar a testigos'', señaló el abogado en el documento.

Sin embargo, "en el último momento, hubo un cambio, no pedido ni anunciado, en los planes del grupo de la defensa, el día anterior al viaje, el cual fue decidido unilateralmente por las autoridades cubanas''.

Al momento del arribo a Nueva Gerona, según Cano, los abogados fueron confinados a un área especial, vigilada por policías uniformados y armados, aunque les sirvieron bocadillos y refrescos, y estuvieron todo el tiempo acompañados por una funcionaria del gobierno y un oficial del Ministerio del Interior, así como dos "oficiales de la contrainteligencia''.

''Nos dijeron muy claramente que el grupo no debería tener ningún contacto con nadie fuera del aeropuerto ni salir de él'', expuso en el documento Cano, quien no pudo ser consultado ayer por hallarse fuera de la ciudad.

El grupo fue enviado de regreso a Miami más tarde ese día, sin que obtener información alguna sobre las circunstancias del secuestro.

Tanto la fiscalía como la defensa volaron a La Habana el 26 de agosto, y al día siguiente por la mañana, a Nueva Gerona. Pero, al contrario de los fiscales que usaron un aparato del gobierno estadounidense, el avión comercial de los defensores fue retenido por nueve horas, y cuando éstos llegaron a la Isla de la Juventud, los fiscales habían ya hecho sus investigaciones y estaban regresando a Miami.

Los seis hombres, Alexis Norniella Morales, Yainer Olivares Samón, Neudis Infante Hernández, Edmundo Javier Mejía Morales, Alvenis Arias-Izquierdo y Maikel Guerra Morales, están acusados de desviar el 19 de marzo un DC-3 de la empresa Aerotaxi.

El juicio está marcado para el 1 de diciembre en Cayo Hueso, después de varias postergaciones, una de ellas después que la fiscalía decidió reforzar los cargos para pedir cárcel perpetua, ya que están acusados de conspiración, piratería aérea e interferencia con el trabajo de la tripulación.

rferreira@herald.com


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster