PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 1, 2003

ECONOMIA
Los huevos: necesidad y negocio

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Mi abuelita, poseedora de un viejo y sabio refranero popular decía: "Arroz con huevos y plátano maduro frito es almuerzo de p..." Sin despreciar el oficio más viejo del mundo, y visto desde el punto de vista culinario, la economía y rapidez de ese menú bien puede constituir el antecedente más directo aquí en Cuba de lo que hoy se conoce como "fast food", con la ventaja de ser una comida sana y nutritiva.

La realidad es que el huevo se ha convertido hoy en parte muy importante del menú popular cubano. Por su elevado valor nutricional, la rapidez de su elaboración y su costo es un alimento de alta demanda y amplio consumo. En los años ochenta se publicó un folleto con cien recetas para preparar huevos. Se decía que había que levantarle un monumento junto al chícharo como los alimentos que impidieron que este pueblo muriera de hambre.

Ya en época tan temprana como 1963 dejó de estar racionado. Como cosa curiosa de la época, se vendían en cajitas con una docena que costaba entonces un peso. Su producción centró la atención del señor presidente en esos momentos, y confiado en que las gallinas de entonces cumplirían con el plan trazado, declaró que si no se alcanzaba la meta, no hablaría más en público. Las gallinas, seres irracionales, cumplieron y hasta hoy no ha dejado de hablar kilométricamente, como las gallinas cacarean cuando ponen sus posturas.

Año tras año, la producción se incrementó y llegó a ser de las mejores de América Latina. En 1985 se logró la mejor: más de 2,500 millones de unidades, con un promedio anual de 49 huevos por gallina, un récord para la época.

Con la caída del Muro de Berlín y el desplome del socialismo real, la producción avícola comenzó un abrupto descenso al perder sus tradicionales suministradores de pienso, medicamentos y tecnología, necesarios para mantener la millonaria producción, que cayó más de un 50 % de lo alcanzado en 1989.

Este alimento volvió a ser racionado, en un principio a 12 unidades por consumidor cada dos semanas; después bajó a 10 y ahora se encuentra en la cifra de 8 huevos cada quince días por cada cubano. Como es lógico, el producto pasó al mercado negro, y en la actualidad su precio se ha establecido en 2 pesos por unidad. Hace dos años, el estado inició su venta en el llamado "mercado paralelo" a un precio de 1.20 pesos cada uno. Volaron de las tiendas. Se tomó el precio del mercado negro y hoy se pueden adquirir sin grandes dificultades.

Según las estadísticas oficiales, la producción se ha incrementado en los últimos años, aunque reconocen que no satisface la necesidad nacional. A bombo y platillo anuncian un incremento con mejores índices económicos, pero ese análisis se realizará en otro trabajo, bien lo amerita. Pero lo que llama la atención es que, después de más de cuatro décadas, Cuba vuelve a importar huevos de su antiguo mercado suministrador, Estados Unidos.

La operación se realizó gracias a la autorización del Congreso norteamericano para la venta de productos agropecuarios a Cuba con un pago al contado. La firma Radlo Foods, de Massachusetts, acordó suministrar 30 millones de unidades por 1 millón 200 mil dólares.

Si comparamos la cifra adquirida con la producción del país estimada, vemos que es una cantidad muy pequeña. Pero esos huevos americanos son los que se están vendiendo a 2 pesos en el mercado paralelo, y que vienen a constituir la satisfacción de las necesidades de la población.

El costo de cada huevo es de 4 centavos de dólar y se venden en la red recaudadora de divisas a 12 centavos, es decir, con un 300 % de recargo. Y en el mercado en moneda nacional, 2 pesos la unidad. Con un dólar el estado compra 25 huevos, que representan 50 pesos, vendidos a 2 pesos cada uno. Con el dólar al cambio de 26 pesos cubanos, significa una ganancia de 92 centavos por cada dólar invertido. ¡Tremendo negocio!

La operación es un verdadero balón de oxígeno a las finanzas del gobierno, que lucha por mantener un equilibrio financiero que permita evitar la devaluación del peso frente al dólar y con ello trastocar las economías domésticas ya muy maltrechas del cubano común. Se amplía el surtido en proteína animal al pueblo y se recauda circulante.

Como ocurrió hace cuarenta años, las gallinas acuden en auxilio del comandante. cnet/27


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster