PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 8, 2003

OLA REPRESIVA
"Conmigo, se equivocaron"

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Angel Moya Acosta tiene un espíritu indomable. Por cuarta vez en prisión, donde ha pasado 23 meses en total (una de ellas estuvo ocho meses en la prisión de Aguica, Matanzas, sin juicio) siempre por motivos políticos, Moya Acosta ha sido declarado por Amnistía Internacional prisionero de conciencia (al igual que el resto de los 75 periodistas y opositores de la oleada represiva de marzo pasado). Condenado a 20 años de privación de libertad actualmente se encuentra cumpliendo su condena en la prisión de Holguín, en una celda, solitario, sin instalación para el agua ni para la electricidad, comiendo harina, picadillo de soya carcelario, más conocido por "Pancho el Bravo" entre la población penal.

Su esposa, Berta Soler Fernández, lo visitó el 20 de agosto para la visita conyugal. Tuvo que ponerse fuerte y dejar las cosas bien claras. La intención por parte de la directiva de la prisión de Holguín para que Berta se desnudara antes de pasar al pabellón no se hizo esperar. Varias esposas ya habían narrado sus amargas experiencias de tener que desnudarse completamente y hacer una cuclilla delante de una mujer oficial del Ministerio del Interior, requisito indispensable -según dicen en la prisión- para poder pasar al pabellón.

A Berta le tocó su turno, pero no accedió. La oficial, luego de revisar minuciosamente todas las pertenencias de Berta y los alimentos que iba a pasar a la habitación, le dijo: "Ahora quítate toda la ropa y haz una cuclilla". Berta le repostó: "Quitarme, ¿qué?" "Tienes que quitártelo todo, hasta la ropa interior y hacer una cuclilla".

"Tú estás muy equivocada", afirmó Berta, quien le explicó a la oficial que el 16 de julio ella le había preguntado al Segundo Oficial cuál era el reglamento del Pabellón y éste no manifestó en ningún momento que era requisito indispensable desnudarse. Luego de un careo con la oficial, Berta pidió hablar con el Jefe de la Prisión. Éste le repitió lo mismo, que era necesario requisarla.

"Esto parece que se ha convertido en un campo de nudismo", manifestó Berta indignada al Jefe de la Prisión Provincial de Holguín, Israel Pérez Peña, quien le preguntó asombrado: "¿Y por qué Usted dice eso?". Pero Berta tiene buena memoria, y le recordó que en mayo pasado cuando Moya se negó a ponerse el uniforme de preso lo pasearon completamente desnudo, sin zapatos y esposado, por más de 300 metros de distancia hacia la celda de castigo en la que estuvo tres días durmiendo en una tabla y en huelga de hambre. Los oficiales le arrebataron a la fuerza hasta su ropa interior y todos los prisioneros lo vieron caminar sin ropa por los pasillos de la cárcel. Moya se mantuvo, al igual que su esposa ahora, con la frente en alto como si nadie fuera capaz de robarle su dignidad aunque se lo hubieran propuesto.

Berta esgrimió argumentos irrefutables. A todas las esposas no las habían requisado desnudas y dijo bien claro al Jefe de la Prisión, "Conmigo, se equivocaron". El Jefe le dijo que sí él estuviera preso su esposa lo hiciera. Berta contestó: "Sí usted cae preso es por corrupción o por malversación, pero estos hombres que están aquí, lo están por sus ideas; no son drogadictos, ni delincuentes, son prisioneros pacíficos que están aquí por su manera de pensar distinta a la del gobierno".

Finalmente no pudo pasar al Pabellón.

Moya se incorporó a la huelga de hambre anunciada el día 15 de agosto fundamentalmente por la trombosis intestinal que estaba sufriendo el periodista y prisionero de conciencia Mario Enrique Mayo por lo que exigían que mejorara la alimentación pues según le contó Moya a su esposa Berta, "lo mismo estaba picante que salada, ellos pedían que le quitaran aunque sea el huevo como alimento a ellos y se lo dieran a Enrique Mayo para que mejorara de su enfermedad". La huelga cesó el 25 de agosto y lograron mejor asistencia para Mayo.

Para Angel Moya estar preso no significa que la lucha ha cesado. Su esposa asegura que "desde adentro, ellos no se detienen, todos juntos continúan demandando sus derechos hasta lograr una Cuba libre y democrática, donde la libertad de expresión sea una realidad y nadie caiga en prisión por este falso delito".

Moya se encuentra bajo el estatus de "máxima severidad" y su esposa lo volverá a ver el 16 de octubre. cnet/11


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster