PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 26, 2003

OLA REPRESIVA
Con lenguaje sólo para adultos (III Acto)

SANTA CLARA, 19 de septiembre (www.cubanet.org) - Mayo sorprende a los familiares recorriendo grandes distancias para realizar la primera vista, llamada de aseo, regularmente de 30 minutos. Mirian Leyva es la primera que recorre la isla de ida y vuelta, y protesta por las condiciones en que se encuentra su esposo, el periodista independiente Oscar Espinosa Chepe, de 63 años de edad, a quien no pudo entregar las medicinas para sus afecciones hepáticas. La esposa del profesor Roberto de Miranda se queja por el traslado repentino del presidente del Colegio de Pedagogos Independientes desde el hospital militar Finlay para la cárcel de Agüica, de donde fue trasladado hacia la sala de terapia intensiva del hospital de la ciudad de Colón, debido a una fuerte angina de pecho.

Sin optimismo alguno, los familiares de los 75 luchadores pro-democracia, y estos, esperaron la respuesta del proceso de casación impuesto ante el Tribunal Supremo Popular. Cuando aparecen los primeros fallos, no sorprendieron a nadie: Los Tribunales Provinciales habían actuado con toda justicia al declarar los hechos probados en cuanto a los recurrentes como constitutivos de delitos previstos y sancionados en el Código Penal. Dentro de las prisiones son vejados, recibiendo en carne propia, los desmanes de la dictadura en su batalla por sustentar el poder totalitario. El primero en recibir castigo mayor fue Víctor Rolando Arroyo en la Prisión Combinado de Guantánamo, porque no acató las órdenes de saludar a un visitante aludiendo que él no es militar. Desde Kilo 5 ½ en Pinar del Río, llegaba la noticia de que el doctor Oscar Elías Bincet estaba en una celda de castigo, desnudo por negarse a usar el uniforme de preso.

La historia se repite una y otra vez quizás por ciclos. Muchas familias cubanas tienen la experiencia de la odisea en épocas no tan lejanas en el calendario. Es como un curso de Historia y Cívica Marxista, que el profesor principal ordena repetir una y otra vez.

Pero mientras la solidaridad internacional a favor de los cubanos sigue manifestándose, los nacionales practicantes de la doble moral se ven obligados a marchar a las plazas el l de mayo, para mover las banderitas a favor de la democracia más perfecta del mundo.

Otra cosa sucede en el municipio capitalino de Regla donde vivían los tres jóvenes de la raza negra, fusilados por el simple delito de intentar escapar de su país secuestrando una lancha.

Una demarcación interesante ocurre en la iglesia Santa Rita de Miramar, donde esposas y madres de los detenidos constituyeron el Comité de Madres ante la Represión, que gana espacios a pesar de la represión. Vestidas de blanco con un toque negro en señal de luto, caminan por las céntricas avenidas capitalinas tomadas por la mano, después que asisten a los servicios religiosos de la catedral. El fuero interno de estas señoras clama por la paz y la justicia por los hombres y mujeres del país, y las asiste el amor por el ser querido ahora ausente del hogar.

La primera de las películas Con Lenguaje Sólo Para Adultos ha concluido, pero en los meses subsiguientes se ha estado escribiendo el guión para la segunda parte del filme de terror. cnet/46

Con lenguaje sólo para adultos (II Acto)
Con lenguaje sólo para adultos (I Acto)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster