PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 6, 2004
 
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Abre Cuba nuevo servicio para recibir remesas del exterior

LA HABANA, 5 (AP) - A pocas semanas de la puesta en marcha de un paquete de iniciativas estadounidenses que endurecen el embargo a Cuba y dificultan el arribo de dinero, una empresa mixta de la isla abrió un nuevo servicio para el envío de remesas.

El flamante mecanismo para ingresar divisas familiares a la nación caribeña se realiza mediante una tarjeta de débito llamada "SerCuba" operada por la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), una firma formada por capital cubano e italiano.

"La novedosa opción tiene entre las ventajas sus competitivas tarifas, la entrega rápida, la seguridad y la presencia en todas las provincias del país", dijo en la presentación, Vivian Iglesias, directora de la Unidad de Negocios de Internet de Etecsa.

Al acto inaugural no fue invitada la prensa extranjera. La Agencia de Información Nacional (AIN) dio a conocer la dirección en la red de redes de la operadora de remesas: www.sercuba.com.

Por ahora hay oficinas en España e Italia, dos países de fuertes comunidades de cubanos emigrados y no tiene límites de operación, pero posteriormente el servicio se extenderá a otras capitales.

Eventualmente podrá enviarse dinero por Sercuba a la isla, sin necesidad de contar con la tarjeta y con llegada del dinero en efectivo al domicilio de la persona interesada en unas 24 horas.

"Las remesas son garantizadas en Cuba por American Internactional Services S.A., empresa autorizada a tales operaciones en Cuba y con gran prestigio en el sector por sus más de diez años de trabajo ininterrumpido en este negocio", explicó por su parte un apartado del servicio en su página electrónica.

Vigentes a partir del 30 de junio, Washington aprobó una serie de medidas para reforzar sus sanciones contra La Habana y boicotear sus principales fuentes de recursos, turismo, viajes, remesas y acceso a monedas.

Aunque se mantuvo el permiso para mandar 100 dólares mensuales procedentes de Estados Unidos, se restringieron los giros sólo a familiares directos como padres, hijos, hermanos y esposos, pero se eliminó estos para sobrinos o tíos.

Según organismos regionales de economía, Cuba recibe desde su apertura a estas operaciones en 1993, unos 1.200 millones de dólares en remesas cada año, lo que ubica a este rubro sólo un poco por detrás del turismo, el motor de la economía isleña.

Disidente cubano sufre infarto en la cárcel

LA HABANA, 5 (AP) _ Un disidente detenido el año pasado en medio de una redada que le valió muchas críticas a Cuba sufrió un infarto y su estado es grave, reportaron sus familiares.

Margarito Broche Espinosa, de 47 años de edad, comenzó a sentir dolores en el corazón el miércoles por la tarde mientras estaba en la cárcel de Guanajay, explicó a la AP María de la Caridad Noa, esposa de Broche.

Posteriormente fue trasladado a la sala de terapia intensiva del Hospital Salvador Allende de la capital, donde su familia esperó para poder verlo el jueves.

"Margarito está infartado, reportado de gravedad, el médico dice que hay que esperar 72 horas para decir si evoluciona o no", indicó Noa.

Según la mujer, su marido no presentaba cuadros coronarios antes de ser condenado.

Broche Espinosa fue condenado a 25 años de prisión en abril del 2003 acusado de recibir dinero e instrucciones de Estados Unidos para socavar al gobierno cubano.

Este es el primer caso reportado de gravedad entre los 75 detenidos durante la redada, aunque siete personas han sido liberadas en semanas recientes debido a su precaria salud.

Salieron en libertad Martha Beatriz Roque, Julio Antonio Valdez Guevara, Miguel Valdés Tamayo, Carmelo Díaz Fernández, Orlando Fundora Alvarez, Roberto de Miranda y Manuel Vázquez Portal.

"Espero que si sale con vida del hospital le den una extrapenal para ir a la casa, porque él está en muy mal estado", manifestó Noa.

Los disidentes enfrentaron condenas de hasta 28 años de prisión, pero tanto ellos como los funcionarios estadounidenses negaron la versión.

Espera Fepade videos con declaraciones de Ahumada en Cuba

México, 5 Ago (Notimex).- La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, María de los Angeles Fromow Rangel, informó que hasta el momento no se han obtenido más elementos para investigar posibles delitos electorales en relación con el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

En entrevista, dijo que hasta ahora las evidencias que el Ministerio Público de la Federación ha obtenido no están relacionadas con el uso de recursos que pudieran haber llegado a campañas electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Recordó sin embargo que los videos con declaraciones hechas por el empresario Carlos Ahumada mientras estuvo detenido en Cuba fueron solicitados a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mencionó que la Fepade remitió expedientes a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que investiga también al dueño de Grupo Quart por presunto fraude en delegaciones políticas de la capital del país.

Recuerdan aniversario de disturbios en Cuba

LA HABANA, 5 (AP) - La prensa cubana recordó el jueves el décimo aniversario de las protestas populares en esta capital disueltas por el presidente Fidel Castro en persona y que fueron la antesala de la llamada "Crisis de los Balseros" en 1994.

El periódico Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, publicó un extenso artículo y catalogó de "buen día" aquella jornada del 5 de agosto.

"Desde horas tempranas de ese día... comenzaron a concentrarse personas, más de lo común, alentados por el rumor de que podían salir con destino a Estados Unidos sin los trámites de rigor", explicó el rotativo.

Según reportes de prensa de la época, los manifestantes se desplazaron por el Malecón habanero y se enfrentaron a la policía que trataba de dispersarlos. Hubo vidrios rotos y pedradas.

Las protestas se dieron en medio de una ola de secuestros de lanchas y acusaciones de Cuba contra Estados Unidos, que en ese momento no tenía un convenio migratorio con la isla.

Granma rememoró además la llegada de Castro a la zona mientras se producían las protestas alrededor, con una fotografía de entonces donde se ve al mandatario con su uniforme, rodeado de cientos de manifestantes y hablando con otros.

Poco a poco los inconformes comenzaron a dispersarse.

"Fue una batalla ganada por el pueblo en breve tiempo, sin tiros, ni muertos en nuestras calles, que son trincheras defendidas sin más armas que la moral y la dignidad de los revolucionarios", dijo el rotativo.

Versiones de entonces indicaron que se había detenido a unas 300 personas.

Para el Granma, las protestas fueron una "provocación" orquestada desde Miami, pues radios anticastristas anunciaron la inminente llegada de yates para recoger a quienes se quisieran irse de la isla.

Por la noche de aquel 5 de agosto Castro compareció en la televisión y amenazó a Estados Unidos con no impedir las salidas ilegales si seguía fomentándolas.

Diez días después, ante la mirada tolerante de la guardia costera cubana, unas 30.000 personas se lanzaron al mar en rústicas balsas y ambos gobiernos debieron sentarse a negociar un acuerdo migratorio.

Firmado en septiembre de ese 1994, el convenio acordó la entrega por parte de Estados Unidos de 20.000 visas anuales y la repatriación a la isla de los interceptados en alta mar.

Vigente hasta hoy el pacto es el único existente entre las dos naciones, rivales políticos de más de cuatro décadas.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster