PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 19, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Estados Unidos repatrió ayer a 26 cubanos a Bahía Cabañas

EFE, AP, 19 de agosto de 2004.

Estados Unidos repatrió ayer a 26 cubanos a Bahía Cabañas, que intentaron alcanzar de manera ilegal las costas de la Florida.

Los inmigrantes fueron interceptados en seis grupos diferentes desde el pasado 4 de agosto y el primero estaba integrado por ocho personas que se trasladaban en un velero detectado a nueve kilómetros del cayo Sand, en la Florida.

El segundo grupo de cinco cubanos fue rescatado cuando viajaban en una balsa a 24 kilómetros al norte del cayo Elbow, en Bahamas. Uno de ellos fue transferido a funcionarios de Inmigración en la base naval de EEUU en Guantánamo.

SUSPENDEN/ Un festival de música hip-hop a celebrarse en La Habana fue postergado ayer hasta noviembre debido a los daños causados por el huracán Charley, anunciaron los organizadores.

El evento, patrocinado por entes estatales, iba a celebrarse entre el 14 y el 22 de agosto pero será realizado a comienzos de noviembre.

FUMADORES/ Los clientes del hotel Meliá Cohiba de La Habana ya disponen de una sala acondicionada para los fumadores de cigarros, informó hoy la empresa hotelera española en un comunicado difundido en su sede central de Palma de Mallorca.

La ''Casa del Habano'' es el nombre que recibe este espacio destinado a los aficionados a fumar puros, que cuenta con un almacén de puros de 33 marcas y 240 vitolas selectas.

La sala dispone de un bar donde se pueden escuchar blues y jazz.

Dos 'camionautas' logran al fin el sueño de llegar a EEUU

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 19 de agosto de 2004.

No pudieron alcanzar las costas de la Florida en un camión anfibio que hizo historia, ni tampoco obtuvieron visas de refugiados tras ser devueltos a Cuba un año atrás, pero Antonio Lau Valdés y Osmani Brito González se las arreglaron para convertirse en los primeros carronautas que arriban a Estados Unidos.

La travesía no dependió esta vez de un viejo automóvil de colección. El medio de navegación fue una lancha rústica que fabricaron lejos de su barrio para no despertar sospechas. El grupo de 32 personas llegó por Islas Marquesas, al oeste de Cayo Hueso.

''Allí [en Cuba] no quedaba ninguna opción para nosotros después que nos rechazaron el pedido de refugiados políticos'', dijo Lau, de 31 años. 'Teníamos tremenda presión y vigilancia de la Seguridad del Estado, y yo decidí que me iba en balsa porque 'me olí' que venían cosas peores para nosotros''.

Luego de protagonizar el pasado julio una espectacular aventura marítima en un Chevrolet de 1951, los 12 pasajeros --entre ellos Lau y Brito-- fueron interceptados en alta mar y devueltos a la isla. Al regreso, pidieron visas de inmigrantes en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, pero sus solicitudes fueron rechazadas.

''¿Qué más íbamos a esperar?'', se cuestionó Brito, de 28 años. "La gente está muy decepcionada porque ninguno [de los carronautas] calificó para el Programa de Refugiados... y quedarse allí era morirse en vida''.

Ambos jóvenes conversaron con El Nuevo Herald desde el apartamento que ocupan en Orlando, Florida. Hace un mes decidieron reunirse y compartir la vivienda con Eliécer Sánchez, cuñado de Lau, para ahorrar dinero y ''aplacar la nostalgia'' por los familiares --esposas e hijos menores-- que dejaron en Cuba.

''Hace cinco años que estaba desesperado por salir de Cuba'', expresó Brito. 'Todo lo que haces allí es ilegal, y después de que nos repatriaran estábamos 'fichados', bajo el hostigamiento permanente de la policía''.

Ambos, que residían en la barriada habanera de Diezmero, viajaron a la provincia de Matanzas para construir la embarcación, con un motor rápido adaptado. Estuvieron escondidos en el monte y salieron por la costa de Canasí, al este de La Habana, la medianoche del 9 de abril.

Doce horas después llegaban a un islote en las Marquesas.

Tras una breve estancia en el Centro de Detención de Krome, Lau se fue a Houston, Texas, y Brito se radicó en Naples. Pero no se adaptaron y optaron por reunirse en Orlando, confiados en obtener mejores oportunidades de empleo.

''Hemos venido a trabajar para establecernos y sacar a nuestra familia de Cuba en la primera oportunidad'', señaló Lau, que se vio obligado a laborar en limpieza de calles luego de su devolución a la isla.

De la docena inicial de carronautas, siete permanecen en Cuba y otros tres fueron llevados a la Base Naval de EEUU en Guantánamo tras intentar la fuga el pasado febrero en un Buick 1959, transformado para surcar el estrecho de la Florida. En esta ocasión viajaban 11 pasajeros, cinco de ellos "carronautas reincidentes''.

En Guantánamo permanecen desde entonces Luis Grass, su esposa Isora Hernández y el hijo de ambos, Angel Luis, de 4 años. El dueño del Buick, Rafael Díaz, fue devuelto con su familia a la isla y su petición para emigrar se halla en proceso.

''En el Buick no lo intentamos porque no cabíamos'', contó Lau. "Si le hacemos caso a la gente del barrio que quería venir con nosotros en el camión, ni contratando todos los carros de la General Motors daríamos abasto''.

Ambos vehículos flotantes fueron destruidos en alta mar por el Servicio Guardacostas, decisión que generó fuertes críticas en la comunidad exiliada por considerarlos "objetos museables''.

Todavía Lau y Brito recuerdan con dolor el hundimiento del Chevrolet que habían convertido en navío a fuerza de minuciosos cálculos de flotación y largas jornadas de chapistería.

''Los guardacostas nos dieron unos tapones de oídos que yo pensé que eran unos caramelos'', recordó Lau. "Entonces lo vimos hundirse lentamente; le echaron ráfagas con ametralladoras de calibre 50 y se incendió... Dio trabajo porque estaba bien preparado para aguantar y flotar''.

Pero ambos tienen la aspiración de apropiarse aquí de un viejo camión y someterlo a la audaz transformación mecánica.

''Fue un sacrificio grande y quisiéramos repetirlo para donar [el camión] a un museo'', sugirió Lau, quien aún tiene en sus manos marcas de quemaduras sufridas durante las labores de soldadura del Chevrolet.

wcancio@herald.com

McCollum une lazos con los cubanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 19 de agosto de 2004.

En la recta final de su campaña por un puesto en el Senado, el ex representante Bill McCollum aprovechó ayer para estrechar filas con decenas de sus partidarios cubanoamericanos en Miami durante un almuerzo de homenaje al doctor Emilio ''Millo'' Ochoa, personalidad simbólica del exilio.

McCollum, que lidera las encuestas para la candidatura republicana, asistió al tributo en el restaurante Havana Harry's de Coral Gables en compañía del congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart. Ambos participaron después en el programa Ninoska en Mambí, que conduce la comentarista Ninoska Pérez Castellón en Radio Mambí.

''Estoy respaldando a Bill McCollum porque es el candidato más capaz, y porque nadie me ayudó más que él en el Congreso para defender las causas de Cuba'', afirmó Díaz-Balart.

En medio de aplausos, el congresista elogió a Ochoa como "un símbolo de lo mejor de Cuba, un hombre que representa el abrazo fraternal martiano de amor, unidad y patriotismo''.

Ochoa, de 97 años, es el único parlamentario sobreviviente de la histórica Asamblea Constituyente de Cuba en 1940. Fue senador entre 1940-1948 y fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) junto a Eduardo Chibás.

McCollum llamó a Ochoa "un héroe que representa al pueblo cubano en su lucha por la libertad''.

El homenaje a Ochoa motivó la presencia de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien respalda a Mel Martínez, oponente de McCollum y segundo en las encuestas para la nominación republicana al Senado.

Ros-Lehtinen, que se marchó antes de los discursos, aclaró que su participación en el acto se debía al homenaje a Ochoa. 'Me asociaré siempre a cualquier homenaje a 'Millo' Ochoa, que es una institución cubana. McCollum es mi amigo, pero apoyo a Mel Martínez, porque quiero contribuir a que haga historia como el primer cubanoamericano en el Senado de EEUU''.

Pero minutos después en Ninoska en Mambí, Mario Díaz-Balart cuestionó tácitamente el argumento de Ros-Lehtinen.

''Esta no es una decisión que debe tomarse a base de si se es cubano o no, sino por la capacidad del candidato, y McCollum es el más capaz'', argumentó. "Es además el que nunca se ha confundido en la causa de Cuba''.

McCollum tomó el micrófono para fustigar el Proyecto Varela, promovido en Cuba por el disidente Oswaldo Payá Sardinas. ''Cuba necesita elecciones libres con partidos de oposición, y hasta que eso no suceda no puede hablarse de cambios democráticos allí'', dijo el candidato. 'El 'plan' Varela dejaría todo en manos de [Fidel] Castro''.

Cuba se desquita y apalea a Taiwán

Ricardo Zuñiga / Ap, ATENAS. 19 de agosto de 2004.

Cuba se recuperó ayer de su derrota con Japón en el béisbol, desquitándose con una paliza 10-2 sobre Taiwán.

Los japoneses, por su parte, fueron la otra cara de la moneda, al sucumbir 9-4 frente a Australia. Esa derrota dejó a Canadá como el único e inesperado invicto en el torneo.

La artillería cubana disparó 15 hits, incluyendo un racimo de cinco carreras en la octava entrada, y ahora comparten el segundo lugar de la tabla con Japón, ambos con récord de 3-1.

Luis Borroto (1-0) trabajó cinco y un tercio de entradas en blanco y toleró cuatro hits para acreditarse la victoria.

Chang Wei Tu (0-1) abandonó el partido en el tercer inning tras permitir tres anotaciones, incluyendo un jonrón solitario de Eriel Sánchez en el segundo.

Danny Betancourt entró por Barroto en la sexta y trabajó el resto, permitiendo las dos anotaciones taiwanesas.

Ariel Pestano y Sánchez remolcaron tres carreras cada uno para Cuba.

Por su parte, los japoneses sufrieron la resaca de su victoria del martes sobre Cuba y cayeron ante Australia, en un resultado que dejó patentizado que no hay medallas seguras en la competencia.

Los japoneses fueron bombardeados con 15 hits australianos.

Rodney van Buizen remolcó tres carreras, Gavin Fingleson empujó otras dos y el ex grandesligas David Nilsson sacudió un cuadrangular solitario para encabezar la ofensiva de Australia (2-2).

Japón, con credenciales de favorito gracias a una novena repleta de jugadores de su liga profesional, dejó ocho corredores en base y utilizó cuatro lanzadores, que no pudieron engañar a los bates australianos.

Kosuke Fukudome fue su mejor arma con el madero, empujando tres carreras con un cuadrangular en el quinto episodio.

Australia abrió las anotaciones en la cuarta entrada, cuando castigaron al abridor Naoyuki Shimizu con cinco hits y tres carreras. Hitoki Iwase apagó el fuego y lanzó hasta el quinto episodio, el que terminó con Japón arriba 4-3 gracias a una carrera en la cuarta y tres en la quinta con el jonrón de Fukudome.

Ryan Rowland (1-0) tiró un inning en relevo y Jeff Williams consiguió un salvamento de tres entradas para callar los bates japoneses después del quinto episodio.

Daisuke Miura (0-1) fue apaleado con tres carreras y cuatro hits consecutivos en la séptima entrada que dieron la ventaja definitiva a los australianos.

Canadá derrotó 2-0 a Grecia y ahora exhibe una foja de 4-0, mientras que Holanda derrotó 10-4 a Italia.

Australia se mide en el día de mañana con Grecia, Japón con Canadá, Cuba con Holanda y Taiwán con Italia.

En el béisbol no se encuentra uno de los grandes de la disciplina, Estados Unidos, que fue eliminado en el preolímpico por el combinado de México.

Tampoco están países de gran tradición como Puerto Rico, República Dominicana, el mismo México y Venezuela.

Aturde Japón a Cuba, 6-3

Associated Press, ATENAS. 19 de agosto de 2004.

Daisuke Matsuzaka maniató a la ofensiva de Cuba a lo largo de ocho entradas para encaminar a Japón a una victoria 6-3 en el encuentro entre los dos equipos favoritos en el béisbol de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Matsuzaka, un derecho de 23 años, tiró una verdadera joya, permitiendo cuatro hits y una base por bolas hasta el octavo. Un doble productor de dos carreras de Ariel Pestano en el noveno inning salvó a Cuba de la blanqueada.

El triunfo en la primera ronda constituye un hito para la pelota nipona, que en los últimos Juegos estuvo relegado a un segundo plano por Cuba y Estados Unidos. Estos dos se alzaron con las primeras tres medallas de oro desde que el béisbol debutó en el programa en Barcelona 1992.

Japón envió a Atenas un equipo de profesionales por primera vez con la clara misión de vencer a Cuba, toda una potencia en la pelota aficionada. De la mano de Matsuzaka, los japoneses se encargaron de cumplir con el cometido.

Fue apenas la tercera derrota de los cubanos en cuatro justas olímpicas.

El revés de los cubanos le abre la puerta a un tercero en discordia, Canadá, que venció 7-0 a Holanda, mostrando una excelente defensiva.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster