PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 27, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Centroamérica respeta decisiones Cuba y Panamá sobre relaciones

San Salvador, 26 ago (EFE).- Centroamérica respeta las decisiones adoptadas por Panamá y Cuba tras romper La Habana sus relaciones diplomáticas a raíz del indulto otorgado por el gobierno panameño a Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas.

Así lo expresó hoy, en una rueda de prensa, el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Francisco Laínez, al hablar a nombre de sus colegas de la región, reunidos hoy en San Salvador para acordar una serie de reformas al Parlamento Centroamericano y otras instituciones regionales.

Laínez manifestó que "respetamos como país las decisiones que otros gobiernos puedan tomar. No tenemos todos los elementos que ha llevado a los países a tomar esa determinación, pero respetamos la experiencia y capacidad de cada uno de ellos para tomar las decisiones más convenientes".

La encargada de Negocios de la embajada de Panamá en El Salvador, María Alejandra Tulipanes, expresó que no estaba autorizada por el gobierno de su país para hablar del problema con Cuba.

El vicecanciller designado del gobierno panameño que asumirá el próximo 1 de septiembre, Ricardo Durán, manifestó que "respetamos las decisiones del gobierno actual de Panamá. Somos por tradición un país que mantiene relaciones muy buenas con el resto de países del mundo, especialmente con Centroamérica y el Caribe".

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, declaró hoy, en una rueda de prensa, que Posada no puede entrar en su país "porque todavía tiene delitos pendientes con la justicia. Lo que quiero decir enfáticamente es que El Salvador no va a abrirle las puertas a Posada Carriles".

Señaló que "no creo que una persona que tiene delitos pendientes quiera venir al país" y que se ha dicho que Posada se encuentra en un país centroamericano "y yo les quiero aclarar que ese país no es El Salvador, aquí no se va a quedar ni le vamos a recibir".

El director de Migración, Wilfredo Rosales, declaró hoy que Posaba había adquirido pasaportes salvadoreños en forma fraudulenta, pero los mismos le fueron cancelados.

Posada, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo viajaron hoy en una vuelo privado que despegó de la capital panameña con rumbo a Miami (EEUU), pero hizo una escala en un país centroamericano para dejar al primero por razones de seguridad.

Posada y Jiménez habían sido condenados en abril pasado a ocho años de prisión por un tribunal panameño, y Remón y Novo a siete años.

Posada y los otros tres indultados fueron condenados por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos públicos relacionados con un supuesto plan para matar al presidente de Cuba, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de 2000 en Panamá.

En esa ocasión, Posada entró en Panamá con documentos de identidad falsos, que había obtenido en El Salvador, a nombre de Francisco Rodríguez Mena.

Anticastristas indultados por Moscoso hicieron escala en Honduras

Tegucigalpa, 26 ago (EFE).- Los cuatro anticastristas indultados por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, hicieron escala en Honduras hoy, aunque Luis Posada Carriles al parecer no se quedó en este país, informó una fuente oficial.

Los tres restantes, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, hicieron cambio de avión en San Pedro Sula, al norte de Honduras, de donde viajaron a Miami (EEUU), indicó a EFE el titular de la Dirección de Migración en Tegucigalpa, Ramón Romero.

"No podemos afirmar si Posada Carriles está o no en el país, del avión se bajaron tres personas que luego viajaron a Miami", agregó.

Según Romero, los cuatro anticastristas llegaron a San Pedro Sula en un vuelo privado, del que dijo no tener más detalles, pero que se está investigando si Posadas se quedó o no en el país.

El funcionario destacó que al parecer Posada no se bajó del avión, del que dijo desconocer la ruta que siguió y del que no fue posible obtener información en la torre de control del Aeropuerto "Ramón Villeda Morales", de San Pedro Sula.

El ministro hondureño de Seguridad, Oscar Alvarez, dijo escuetamente a EFE que no tiene conocimiento de que Posada pudiera estar en Honduras, luego de que en Panamá trascendió de que habría viajado hacia un país de Centroamérica tras ser indultado ayer, miércoles, por la presidenta de esa nación.

Añadió que si se diera el caso de que Posada estuviera en Honduras, "se le investigaría si tiene cuentas pendientes con la justicia hondureña".

Moscoso indultó a los anticastristas Posada, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, quienes fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000 después de que el propio Castro denunciara que planeaban atentar contra su vida durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en ese país.

El 20 de abril pasado un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos públicos.

Se desconoce destino Posada Carriles por seguridad, dice abogado

Panamá, 26 ago (EFE).- Luis Posada Carriles, quien junto a otros tres anticastristas condenados en Panamá fue indultado por el gobierno panameño, partió hoy de este país con rumbo desconocido "por razones de seguridad", según su abogado.

Así lo afirmó a EFE, su abogado, el ex procurador panameño Rogelio Cruz, quien dijo creer que en la salida de Posada se "habrán tomado medidas de seguridad para evitar otro atentado en su contra, como ha ocurrido ya" con anterioridad, indicó.

"Esa es la razón por la que no se sabe a qué país ha llegado", destacó Cruz.

El gobierno cubano anunció hoy oficialmente la ruptura de relaciones con Panamá por el indulto a los cuatro anticastristas acusados por La Habana de planear un atentado contra Fidel Castro.

Los anticastristas fueron indultados en la noche del miércoles por la presidenta panameña, Mireya Moscoso, a menos de una semana de concluir su mandato, pese a la advertencia de Cuba de romper relaciones.

Los indultados Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, abandonaron la prisión El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, y viajaron hoy en un vuelo privado a Miami (EEUU).

Posada voló, supuestamente, a un país centroamericano, que no fue identificado por razones de seguridad, según fuentes oficiales panameñas.

La subdirectora de Migración y Extranjería de Nicaragua, Nidia Barbosa, aseguró a EFE que Posada no se encuentra, "al menos de manera legal", en su país.

Mientras, la Policía de Honduras está en alerta ante un eventual intento de entrar al país de Posada, informó hoy el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, quien dijo no tener conocimiento de que el anticastrista pudiera intentar entrar a su país.

Los anticastristas fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000 después de que el propio Castro denunciara que planeaban atentar contra su vida durante la X Cumbre Iberoamericana.

El pasado 20 de abril un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete por delitos en contra de la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

Moscoso justificó su decisión por "razones humanitarias" y ante la posibilidad de que fueran extraditados a Venezuela o a Cuba.

Cruz defendió el indulto "sobre la base del respeto a la libertad y a la vida", pero aclaró que "mejor me hubiera gustado terminar esto en los tribunales (de justicia panameños) como una satisfacción personal".

Sin embargo, recordó que "hay que tener en cuenta que si Cuba se la ha pasado haciendo presión sobre Panamá, ¿qué podríamos esperar a partir del 1 de septiembre cuando se instala un nuevo gobierno, y cuando estoy seguro que La Habana insistiría en su petición de extradición?" de Posada.

"Pienso que lo que hizo Moscoso (con el indulto) fue resolver el problema de una vez por todas, evitando esa última posibilidad que por supuesto acabaría con Posada en el paredón", subrayó.

Por otra parte, Cruz aclaró que el indulto fue una decisión "exclusiva" de Moscoso y su Ministro de Gobierno, y añadió que "si alguien lo solicitó, no lo sabemos y no fuimos nosotros".

Júbilo en exilio cubano de Miami por indulto a anticastristas

por Carlos Rojas Lindasy

Miami, 26 ago (EFE).- Los grupos de exilio cubano reaccionaron hoy con júbilo por el indulto del gobierno panameño a cuatro anticastristas que planificaron en el año 2000 un atentado contra Fidel Castro.

Aunque los diferentes grupos del exilio cubano difieren sobre la conveniencia de utilizar medios violentos en la lucha contra el castrismo, todos ellos se muestran satisfechos por la decisión del gobierno panameño.

El indulto provocará una crisis diplomática entre Cuba y Panamá, ya que el gobierno de La Habana advirtió de que rompería las relaciones si finalmente la presidenta Mireya Moscoso aprobaba el indulto.

Al aprobar el indulto, Moscoso se mostró esperanzada en que el nuevo presidente panameño, Martín Torrijos, que toma posesión el próximo día 1, sabrá reconducir la crisis diplomática con La Habana.

Horas después de su puesta en libertad, tres de los cuatro indultados llegaron a Miami y celebraron este hecho como una "victoria de la democracia" y un golpe contra el castrismo.

"Triunfamos", dijeron Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, quienes, junto con Luis Posada Carriles, fueron indultados tras ser condenados en Panamá por planificar un atentado contra el presidente Fidel Castro, en noviembre de 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana.

Los tres indultados llegaron a Florida porque tienen pasaportes estadounidenses, a diferencia de Posada Carriles, que se encuentra aparentemente en un país centroamericano.

"Hemos ganado una batalla más en la lucha por la democracia para Cuba", dijo Guillermo Novo, al pisar después de casi cuatro años de detención en Panamá la "capital" del exilio cubano donde residen cerca de un millón de refugiados de ese país.

Al igual que los propios indultados, la mayoría de las organizaciones de los exiliados cubanos mostraron su satisfacción por la liberación de sus compatriotas, a pesar de que difieren sobre la conveniencia de utilizar medios violentos en la lucha contra el castrismo.

"Esto es una victoria para todo el exilio y un triunfo de la justicia, más allá de la estrategia que se halla elegido para lograr la democracia en Cuba", dijo a EFE Francisco José "Pepe" Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), uno de los principales grupos del exilio.

El directivo de la FNCA, que es favorable a un diálogo con Cuba, pero no con sus máximos dirigentes, felicitó además a la presidenta Mireya Moscoso por el "portazo en las narices que ha dado a (Fidel) Castro".

En la línea de los grupos que se oponen a cualquier diálogo con el Gobierno de La Habana, Armando Pérez Roura, director general de la agrupación Unidad Cubana, afirmó que el indulto es un triunfo para quienes saben que "Castro no saldrá del poder por las buenas".

En nombre de los tres indultados que llegaron a Miami, Santiago Alvarez, uno de sus principales defensores y quien contrató el avión que los trajo a esta ciudad, informó que éstos "por ahora sólo quieren estar con sus familias".

Los tres indultados aterrizaron alrededor de las 15.00 GMT en el pequeño aeropuerto de Opa-Locka, en las cercanías de Miami.

Tras cumplir durante dos horas con los trámites de aduana y entrevistas con funcionarios Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pudieron abrazar a sus familiares y a las decenas de exiliados que los esperaban.

Previamente, Gaspar Jiménez fue trasladado a un hospital local, donde se está recuperando satisfactoriamente de una repentina subida de presión sanguínea, según dijeron a EFE sus familiares.

Las hijas de Gaspar Jiménez, Sonia y Tania, y el hijo de siete años de edad de Pedro Remón, fueron los primeros en rodear al trío y abrazar a su padre.

"Gracias presidenta (Mireya) Moscoso", dijo en medio de lágrimas Sonia Jiménez a su padre y agregó: "al fin conocerás a tus nietos: mis gemelos de siete meses".

Por su parte, Diana Remón, ex esposa de Pedro Remón, Carmen Jiménez y Miriam Novo, cónyuges de los otros dos indultados, afirmaron que jamás habían perdido la esperanza y que el indulto había sido una bofetada para Castro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster