PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

México se hará cargo de intereses panameños en Cuba

BOGOTA, 27 (AP) - El Secretario de Exterior de México, Luis Ernesto Derbéz, declaró el viernes que Panamá solicitó a su país que se hiciera cargo de los negocios de ciudadanos del istmo ante el gobierno de Cuba.

"Mi respuesta ha sido que por supuesto, siempre y cuando el gobierno cubano esté de acuerdo", dijo Derbéz a reporteros en una rueda de prensa al referirse a la petición panameña.

Cuba rompió sus relaciones diplomáticas con Panamá el jueves, luego que la presidenta Mireya Moscoso indultó a cuatro anticastristas que fueron acusados por el gobierno de Fidel Castro de planear su asesinato durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá en noviembre de 2000.

Derbéz recordó que su país también tuvo un "desencuentro" con Cuba que se resolvió luego de un "trabajo muy claro con el gobierno cubano con el cual nos une una gran amistad de largo plazo".

El diplomático colombiano realizó una visita de dos días a Colombia, donde sostuvo reuniones con varios funcionarios colombianos incluido el presidente Alvaro Uribe.

Cubanos estarían ayudando a Posada Carriles en Honduras

TEGUCIGALPA, 28 (AP) - El gobierno admitió la posiblidad de que Luis Posada Carriles se encuentre en el país al denunciar que grupos no identificados de cubanos residentes aquí estarían tratando de legalizar la permanencia del anticastrista en Honduras.

"Hay personas que buscan un sustento legal para que Posada Carriles se quede en Honduras", dijo el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.

"No puedo dar identificar a esos grupos, pero el gobierno jamás permitirá que nuestro país sea sede de terroristas", añadió en rueda de prensa el viernes por la noche.

En la costa norte del país reside desde hace más de 40 años un grupo de cubanos americanos que ha invertido en numerosas empresas locales como bancos, azucareras y medios de comunicación. Algunos de ellos, incluso, participaron en 1961 en la fracasada invasión a la bahía de Cochinos en Cuba, que intentó derrocar al presidente cubano Fidel Castro.

"Tengo información de la llegada de un avión a territorio hondureño que dejó un pasajero y ordené investigar la situación", dijo el presidente Ricardo Maduro el viernes por la noche all regresar de una cumbre regional en San Salvador,

Aseguró que "las autoridades determinaron que son falsos los nombres usados por los pasajeros de ese vuelo y se especula que el que se quedó podría ser Posada Carriles. De ser así, esa persona está en territorio hondureño sin autorización de mi gobierno y, al ser descubierto, será expulsado", agregó.

El viceministro de Seguridad Armando Calidonio dijo que "hay denuncias de que un empresario cubano-americano, radicado en San Pedro Sula, pudiera haber ayudado a Posada Carriles... y eso lo investigamos".

Agregó que "un equipo especializado de la policía busca a Posada Carriles en puntos estratégicos: hoteles, terminales del transporte terrestre y aéreo".

Panamá indultó el jueves a Posada Carriles y a tres de sus compatriotas acusados por Cuba de intentar asesinar en el 2000 a Castro durante la X Cumbre Iberoamericana en la capital panameña.

Los indultados cumplían una condena de entre 7 y 8 años en Panamá por posesión de explosivos y falsificación de documentos.

Posada Carriles, de 76 años, es ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Participó en la operación a la bahía de Cochinos. Es químico de profesión, formado en colegios religiosos de Cuba, donde fue dueño de un negocio de insecticidas.

Además, fue entrenado por la CIA en operaciones de inteligencia, manejo de explosivos y demolición.

Cuba lo acusa de explotar una nave en 1976, que dejó 73 muertos. En 1985 escapó de una prisión venezolana donde aguardaba un juicio por ese atentado.

Posada Carriles, según versiones locales de prensa, se vinculó desde 1961 a la Fundación Cubano Americana en Miami y trabajó para los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

Tiene una cicatriz que le cruza el rostro de un extremo al otro y problemas para hablar, que le dejó un atentado del cual fue víctima en Guatemala en febrero de 1990.

Bielsa dijo que Kirchner viajaria a Cuba en enero de 2005

BUENOS AIRES, ago 27 (DyN) - El canciller Rafael Bielsa adelantó hoy que el presidente Néstor Kirchner podría viajar a Cuba en enero del próximo año, en tanto consideró que mas allá de quien gane las próximas elecciones en los Estados Unidos -George W. Bush o John Kerry- la Argentina continuará siendo un país "no prioritario" para Washington.

Acerca de la siempre mencionada posible visita de Kirchner a La Habana, Bielsa aseguró que "manejamos como fecha posible la de enero de 2005", momentos antes de firmar un acuerdo comercial con el embajador cubano en Buenos Aires, Alejandro González Galiano, por 200 millones de dólares.

El entendimiento consiste en un fideicomiso a partir del cual se crea una cuenta en el Banco Nación por 200 millones de dólares que será utilizado para pagar a las empresas que exporten alimentos a la isla y, tras lo cual, el estado argentino recibirá medicamentos de Cuba.

Durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Bielsa aseguró que, "en término objetivos, la Argentina no es un país prioritario para los Estados Unidos, no es un país importante para ellos".

"Me parece que gane Bush, o gane Kerry, ésta situación no se va a modificar. Los Estados Unidos tienen otras prioridades, que ostensiblemente están primero en su agenda de preocupaciones", aseguró el Jefe del Palacio San Martín.

Sin embargo, Bielsa señaló que la ayuda de los Estados Unidos en las recientes negociaciones de la Argentina con el FMI "es algo que tenemos perfectamente presente, que agradecemos y que no vamos a olvidar".

Acerca de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "si tenemos que optar entre un acuerdo menos ambicioso en octubre o un acuerdo más ambicioso en enero, la opción es elegir un acuerdo más ambicioso en enero".

"La decisión estratégica de Mercosur que hemos tomado los cuatro socios es privilegiar la ambición al cumplimiento ritual de la fecha", remarcó.

Argentina y Cuba firman convenio de intercambio comercial

Buenos Aires, 27 ago (EFE).- Los gobiernos de Argentina y Cuba firmaron hoy un convenio por 200 millones de dólares que contempla el intercambio comercial de medicamentos cubanos por alimentos argentinos, aseguraron fuentes oficiales

"Es un convenio por 200 millones de dólares por el que Argentina compra medicamentos a Cuba y le vende productos alimentarios, algunos con valor agregado", dijo a EFE un portavoz de la Cancillería argentina, donde se firmó el acuerdo

Cuba exportará a Argentina vacunas, medicamentos genéricos y equipamientos médicos, en tanto que comprará productos agrícolas, ganaderos y lácteos, legumbres, frutas frescas y otros alimentos básicos

El acuerdo fue suscrito por el canciller argentino, Rafael Bielsa; el embajador cubano en este país, Alejandro González Galiano; el ministro de Salud argentino, Ginés González García; y el presidente del grupo empresario cubano Alimport, Pedro Alvarez Borrego

Según el convenio, al que tuvo acceso EFE, Cuba enviará vacunas contra la meningitis, la hepatitis, el tétanos, la difteria y la fiebre tifoidea, entre otros

También exportará antibióticos de amplio espectro, antiretrovirales para el tratamiento del sida, hemoderivados, antihipertensivos, anestésicos y relajantes musculares, antiinflamatorios no esteroideos, antiulcerosos y equipos médicos

Por su parte, Argentina enviará a Cuba trigo, maíz, avena, cebada, arroz, leche en polvo, mantequilla, queso, suero de leche, pollo congelado, carne fresca y en conserva, pescado fresco y en conserva, frutas frescas y en conserva, pastas alimenticias, aceite de girasol y de soja, harina de trigo y harina de soja, entre otros

El convenio establece que "dichos bienes deberán cumplir estándares de calidad y de precios competitivos a nivel internacional" y fija la creación de una comisión administradora que se reunirá alternativamente cada año en La Habana y Buenos Aires

El acuerdo tendrá validez por tres años y se prorrogará automáticamente por períodos anuales.

Cuba incluye ruptura con Panamá en lucha antiterrorista y apunta a EEUU

LA HABANA, 27 (AFP) - La excepcional ruptura de relaciones de Cuba con Panamá esta semana, rebasó los contornos de un conflicto diplomático bilateral, cuando Fidel Castro levantó la bandera del antiterrorismo y apuntó hacia Estados Unidos.

Cuba culpó a la presidenta Mireya Moscoso por el indulto concedido a cuatro anticastristas presos en Panamá desde el 2000 por intento de asesinato contra Castro, motivo del rompimiento de relaciones, pero le endilgó a la mandataria la categoría de "cómplice" del exilio radical cubano de Miami y de Washington.

"La Presidenta de Panamá, cómplice y protectora del terrorismo, cargará con la responsabilidad histórica de esta acción repugnante y traicionera, y será igualmente responsable de los nuevos crímenes que estos execrables asesinos puedan cometer en el futuro", dijo la víspera el Gobierno cubano en la declaración en la cual anunció la ruptura.

Para La Habana, "los delitos por los que los terroristas fueron juzgados y condenados por un tribunal panameño, nada tienen que ver con los 'delitos políticos'".

"Los cuatro terroristas hoy indultados por la Presidenta de Panamá, no son más que viles delincuentes comunes, terroristas y mercenarios", añadió, de los cuales las autoridades cubanas tienen un voluminoso expediente criminal, formado desde décadas atrás, mucho antes de su llegada a Panamá.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Castro utiliza el rompimiento de relaciones como instrumento para enfrentar un diferendo con una nación latinoamericana, y la segunda vez en 45 años, que La Habana toma esa iniciativa.

En 1973, durante la Cumbre del Movimiento de Países No Alneados en Argelia, Castro anunció la ruptura de relaciones Israel, en solidaridad con la causa de pueblo palestino, según dijo.

Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo (condenados a ocho años de cárcel), así como Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Rodríguez (a siete), han mantenido durante décadas un anticastrismo militante y violento, teniendo como base a Estados Unidos o países de Centroamérica.

La decisión de Moscoso fue realizada "en contubernio con el gobierno de los Estados Unidos y con la mafia terrorista de Miami", dijo La Habana, apuntando hacia su viejo enemigo político e ideológico.

En notas oficiales anteriores, Cuba denunció la presencia de anticastristas de Miami en Panamá en busca del indulto, así como la petición de liberación realizada directamente por el Secretario de Estado Colin Powell, durante los actos por el centenario de la República.

"En el marco del actual contexto electoral estadounidense, la Administración (del presidente George) Bush, busca afanosamente los votos y el dinero de los sectores más recalcitrantes de la población de origen cubano de La Florida", dijo el Gobierno cubano en otra declaración el pasado domingo.

Agregó que "esta Administración norteamericana ha demostrado con creces que en aras del logro de sus objetivos políticos, no se detiene ante principios éticos, morales, o del derecho internacional".

Medios diplomáticos en La Habana se preguntan hasta cuándo podría durar la ruptura "por tiempo indefinido" con Panamá, toda vez que el presidente electo, Martín Torijos, quien tomará posesión del cargo el próximo lunes, anunció ya sus propósitos de restablecer los lazos.

Indulto de anticastristas cubanos, un "agravio" para Chávez (Canciller)

PARIS, 28 (AFP) - El indulto en Panamá de cuatro anticastristas cubanos que habían sido condenados en Venezuela es un "agravio" para el presidente Hugo Chávez, quien por esta razón prefiere "evitar un encuentro con la mandataria Mireya Moscoso", declaró a la AFP el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Luis Arnaldo Pérez.

En una breve escala en París, el canciller venezolano no confirmó este sábado las informaciones divulgadas en Caracas por su adjunto, Arévalo Méndez, y aseguró que el gobierno "todavía no sabía" quién asistiría a la investidura de Martín Torrijos como nuevo presidente panameño el próximo 1 de septiembre.

"En un momento en que existe un consenso mundial en la lucha antiterrorista es inconcebible que se indulte de forma tan descarada a personas que están acusadas de este delito", aseguró Pérez, calificando la decisión de Moscoso de "acto desesperado".

Venezuela retiró a su embajador en Panamá después de que este país decidiera indultar a cuatro anticastristas cubanos, entre ellos Luis Posada Carriles, condenado en Venezuela por atentar contra un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976 que despegó de Barbados rumbo a La Habana y en el que murieron 73 personas.

Posada Carriles huyó a Panamá en 1985 y permanecía detenido. Caracas y la Habana habían pedido con insistencia su extradición.

"Lamentamos la decisión. Me parece un desprecio, una agresión, la verdad es que no sé cómo catalogarlo pero no me extraña que venga de Panamá", afirmó.

Según el canciller venezolano, estos acontecimientos son sin embargo hechos aislados que no entorpecerán la integración latinoamericana. "Es algo puntual que no afectará a nuestra voluntad de integración con Panamá", concluyó Pérez.

Torrijos tilda de "injustificable y lamentable" el indulto de Moscoso a cuatro antiscastristas

COMALAPA (EL SALVADOR), 28 (EUROPA PRESS) - El presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, de visita ayer viernes en El Salvador, calificó de "injustificable y lamentable" el indulto concedido por la presidenta panameña, Mireya Moscoso, a cuatro anticastristas y reafirmó el compromiso de su país de luchar contra el terrorismo.

"Ha sido una decisión injustificable y lamentable por parte del Gobierno saliente que a escasos cinco días de culminar su período haya decidido mediante un indulto interrumpir un proceso judicial contra personas imputadas en delitos de gravedad", indicó Torrijos en una rueda de prensa al término de una reunión de presidentes de Centroamérica.

Después de la decisión de Moscoso, le tocará al nuevo Gobierno "enfrentar las consecuencias de esa lamentable decisión", manifestó el presidente electo panameño, en referencia a la ruptura de relaciones decretada por La Habana.

Torrijos recordó que Panamá es un país firmante de convenciones para la lucha contra el terrorismo, por lo que es necesario que su país "enfrente sin ninguna equivocación, sin consideraciones políticas o consideraciones afectivas", este mal.

El presidente electo panameño aseguró que a partir del 1 de septiembre, cuando asuma la Presidencia, adelantará las gestiones para volver a normalizar las relaciones con el pueblo y el Gobierno cubano.

Panamá rompió relaciones con Cuba en 1962, pero 14 años después el general Omar Torrijos Herrera, entonces presidente 'de facto' y padre del presidente electo, las reestableció a pesar de la oposición de Estados Unidos.

Martín Torrijos sostuvo ayer que "no tiene ninguna prueba" de que Estados Unidos haya influido de alguna manera en la decisión de indulto que Moscoso otorgó a los cuatro anticastristas, entre ellos Luis Posada Carriles, quien fue acusado por el mismo presidente cubano, Fidel Castro, de fraguar un atentado contra su vida.

Atenas: Cuba y Rusia con dos oro en boxeo

ATENAS, 28 (AP) _ Cuba y Rusia cosecharon el sábado dos medallas de oro cada uno en las finales del boxeo olímpico, aunque los caribeños perdieron la oportunidad de sacarle ventaja a su acérrimo rival tras el revés de uno de sus púgiles.

Los cubanos ganaron con Yuriorkis Gamboa en la división mosca (51 kilos) y el bicampeón mundial Odlanier Solís en los pesados (91). El domingo pueden seguir sumando, ya que tienen a cuatro en las últimas seis finales.

Los rusos, que solo metieron a tres en la pelea por el oro, lograron victorias con Alexei Tichtchenko y Gaydarbek Gaydarbekov en los pesos pluma (57) y mediano (75), respectivamente.

El tailandés Manus Boonjumnong le truncó la tarde perfecta a Cuba, al derrotar a Yudel Johnson en los welter ligero.

La batalla entre cubanos y rusos quedó empatada, aunque los isleños podrían barrer el domingo.

Gamboa se colgó su primera presea dorada en el pecho, al imponerse 38-23 a un rival más experimentado, el francés Jerome Thomas, ex campeón mundial y bronce en Sydney.

El cubano, quien había ganado oro en los Panamericanos de Santo Domingo, admitió que salió muy presionado desde el campanazo inicial. La prueba es que ganó ajustadamente el primer asalto 9-8, que Thomas empató comenzando el segundo.

Pero con un rápido juego de piernas y combinaciones a la cara del francés, Gamboa le sacó una buena ventaja que jamás cedió.

"Fue una pelea muy fuerte. Los primeros minutos tuve que analizar muy bien al rival", comentó. "La clave fue mantenerlo lejos de mí y atacarlo desde media distancia".

Dedicó su medalla a su padre, que le enseñó a boxear. "Desde niño le decía en mi casa que algún día le daría una medalla de oro", señaló con lágrimas en sus ojos.

Thomas se tuvo que conformar con la plata. Los dos bronce fueron para el alemán Rustamhodza Rahimov y el azerbaiyano Fuad Aslanov.

Solís, por su parte, sorteó dos primeros asaltos complicados ante el zurdo Zuyev, pero logró conectarle sólidos derechazos a la cara en los dos siguientes, para alzarse con su primer oro olímpico.

Zuyev se quedó con la plata, mientras que las dos de bronce fueron para el egipcio Mohamed Elsayed y el sirio Naser Al Shami.

Solís es llamado a ser el sucesor del tricampeón pesado Félix Savón, quien se retiró en el 2000.

Solís, un hombre de pocas palabras, le dedicó la medalla al presidente de su país Fidel Castro.

Johnson, en cambio, fue la imagen del desencanto.

El zurdo tuvo problemas para descifrar el boxeo de Boonjumnong, quien golpeaba y salía huyendo. El cubano sólo pudo ganar el segundo round 4-3.

Y con cuatro puntos abajo en el cuarto asalto, Johnson no pudo logar conectar a un tailandés que literalmente se la pasó evadiendo combate y corriendo en el ring.

El cubano arremetió después contra el árbitro y los jueces, al considerar que debieron quitarle puntos al tailandés por "agarrarme y meter la cabeza a propósito".

"Siento que me merezco la medalla de oro", dijo Johnson, con Boonjumnong al lado en la rueda de prensa. "Este hombre se la pasó maniatando y huyendo".

Los dos bronces en esta disivión fueron para el búlgaro Boris Georgiev y el rumano Ionut Gheorghe.

Cuba, al igual que Rusia, llegó con 11 boxeadores. Los cubanos quieren tomar revancha del revés que le propinaron los rusos en el mundial de Tailandia.

Moscoso lega crisis con Cuba

PANAMA, 28 (AFP).- La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, entregará la presidencia al socialdemócrata Martín Torrijos el próximo miércoles, con la herencia de una crisis diplomática con Cuba, que el jueves rompió relaciones diplomáticas tras el indulto de cuatro anticastristas.

El propio Torrijos anunció que a partir del 1 de septiembre próximo iniciará gestiones ante Cuba para reestablecer las relaciones entre los dos países.

"Es lamentable que la presidenta Moscoso y el ministro de gobierno y justicia (Arnulfo Escalona), hayan interrumpido con un indulto presidencial el proceso judicial que se le seguía a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménes, Pedro Remón y a Guillermo Novo Sampoll", añadió Torrijos.

Moscoso restó importancia a la decisión de Cuba y dio por descontado que la crisis será superada por el nuevo gobierno.

"Las relaciones se reestablecerán con Torrijos porque es muy amigo de ellos", dijo.

Panamá rompió relaciones con Cuba en 1962 pero 14 años después el general Omar Torrijos Herrera, entonces presidente de facto y padre del presidente electo, las reestableció a pesar de la oposición de Estados Unidos.

El ministro designado de relaciones exteriores, Samuel Lewis, lamentó los indultos decretados por Moscoso y la ruptura posterior de relaciones diplomáticas decidida por Cuba.

Según Lewis, Moscoso no informó su decisión al nuevo gobierno, "demostrando una política incongruente e incoherente que deja al gobierno entrante un conflicto entre ambas naciones".

Además, "se ha interrumpido un proceso jurídico, que debió imperar sobre cualquier consideración política; este indulto es inconsistente con nuestras políticas de lucha contra el terrorismo y la delincuencia", advirtió Lewis.

Impotencia y frustración

Familiares de víctimas de atentados atribuidos a los cuatro anticastristas indultados por el Gobierno panameño se mostraron indignados con el perdón concedido por la presidenta Mireya Moscoso.

El indulto "demuestra el desprecio a la justicia que reclamamos los familiares de víctimas de esos criminales", dijo a la oficial Agencia de Información Nacional (AIN) Mario Galañena, hermano de un diplomático cubano desaparecido en Argentina.

Crescencio Galañena y el también diplomático cubano Jesús Cejas fueron "secuestrados y desaparecidos" en agosto de 1976 en Buenos Aires, en una acción de una organización dirigida por Luis Posada Carriles, según AIN.

Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez son los cuatro anticastristas indultados el miércoles por el gobierno de Panamá.

"El gobierno panameño ha incumplido su promesa de hacer justicia", declaró Félix Negrín, hermano de Eulalio José Negrín, quien según las autoridades cubanas fue asesinado por Pedro Remón.

"Ha sido un golpe terrible y tan grande como el dolor son la impotencia y la frustración", dijo.

Los cuatro anticastristas fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000 después de que el presidente cubano, Fidel Castro, denunciara que planeaban atentar contra su vida durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital panameña.

El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete, por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

Moscoso, que dejará el poder el próximo 1 de septiembre, justificó el indulto por "razones humanitarias".

Atenas: Hitos para Chile y Argentina, Cuba vuelve a dominar

ATENAS, 29 (AP) _ Chile y Argentina borraron en menos de 24 horas más de 150 años combinados de frustraciones olímpicas. Cuba casi duplicó su total de medallas de oro en un solo día, y Brasil sobresalió en dos de sus deportes insignias: vóleibol y vela.

Aparte de eso, los Juegos Olímpicos de Atenas no fueron muy generosos con los países latinoamericanos.

Los tenistas Fernando González y Nicolás Massú dieron a Chile en 24 horas sus dos primeras medallas de oro en los 108 años que ese país sudamericano lleva participando en las olimpiadas, convirtiéndose de paso en una de las grandes historias de los juegos.

Las raquetas chilenas ganaron el título de dobles, apenas horas después que González se llevara la medalla de bronce de singles en un maratónico partido. Al día siguiente, Massú derramó hasta su última gota de energía y se coronó en la final de sencillos.

Argentina también puso coto a su sequía dorada de 52 años, y nada menos que en los dos deportes de equipo de mayor tradición: fútbol y básquetbol.

Ocho goles del genio de Carlos Tevez, un toque del balón de película y un arco invicto subieron a los albicelestes a lo más alto del podio por primera vez en más de medio siglo, y completaron el único blanco que faltaba en la tarjeta de presentación del fútbol argentino.

Argentina derrotó 1-0 a Paraguay en la final para cerrar con broche dorado su recorrido impecable por el fútbol olímpico. Fue el primer viaje paraguayo al podio olímpico en su historia.

Apenas horas después, Emanuel Ginóbili y compañía estamparon con letras de oro su firma en un inolvidable torneo de básquetbol, en el que fueron de menos a más, eliminaron a Estados Unidos en semifinales, y despacharon a Italia en el partido por el campeonato.

Ginóbili dirigió magistralmente la ofensiva de los subcampeones mundiales y escribió su nombre con letras mayúsculas entre los grandes del básquetbol internacional.

Otro himno que debutó en esta olimpiada fue el de República Dominicana con el primer lugar de Félix Sánchez en los 400 metros con vallas.

Cuba, por su parte, recuperó la corona del béisbol que había perdido hace cuatro años en Sydney, volvió a dominar en boxeo, y se despidió como el país latinoamericano más condecorado con 27 medallas.

Los pugilistas cubanos ganaron cuatro preseas doradas en la última jornada de la olimpiada, casi la mitad de las nueve que esta isla logró en los juegos. Los antillanos se llevaron además siete platas y 11 bronces.

Brasil tuvo el segundo botín más grande y la cosecha dorada más suculenta de su historia, con cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Uno de los viajes brasileños al tope del podio fue del equipo de vóleibol masculino, ganador de todos los torneos importantes en los últimos años y rey indiscutido de ese deporte a nivel mundial. También subieron los veleristas Robert Scheidt, campeón de la categoría Laser, y la pareja de Torben Grael y Marcelo Ferreira en la categoría Star.

Grael se colgó su quinta medalla olímpica, un récord para ese deporte.

México llegó con sueños de apoderarse de al menos un oro, pero su velocista Ana Guevara cayó por tercera ocasión consecutiva ante la bahameña Tonique Williams y se tuvo que conformar con la plata en los 400 metros.

Los hermanos Oscar e Iridia Salazar ganaron plata y bronce, respectivamente, en taekwondo.

Los atletas latinoamericanos no estuvieron exentos de las controversias de dopaje. La ciclista colombiana María Luisa Calles fue despojada de su medalla de bronce en la competencia por puntos tras arrojar positivo a un estimulante prohibido, y la luchadora puertorriqueña Mabel Fonseca fue expulsada tras dar positivo al esteroide estanozolol.

Atenas: Cuba termina rey del boxeo con cinco oros

ATENAS, 29 (AP) _ Sin arrollar del todo, Cuba terminó el domingo con un total de cinco medallas de oro en el boxeo olímpico, superando su cosecha de hace cuatro años en Sydney y dominando a su acérrimo contrincante Rusia.

Cinco de los once pugilistas caribeños subieron a lo más alto del podio, incluyendo a los campeones vigentes Guillermo Rigondeaux y Mario Kindelán, para quien fue su última olimpiada.

"Cinco medallas de oro para cualquier país es bueno", comentó a la AP el entrenador cubano Sarbelio Fuentes, quien pareció quedar con ganas de más.

Cuba superó los cuatro oro de Sydney hace cuatro, pero se quedaron cortos con respecto a Barcelona 1992, en que se alzaron con siete doradas.

Los cubanos le ganaron la puja a los rusos, que tuvieron que conformarse con tres oro, y de paso vengaron la derrota en el mundial del 2003.

Los isleños terminaron con cinco oros, dos platas y un bronce. Los rusos con tres oros y tres bronces.

Estados Unidos, Bielorrusia y Tailandia se repartieron el resto de los títulos a uno por cabeza.

La jornada vio coronarse por segunda ocasión a Rigondeaux y a Kindelán, quienes venían de ganar oro en Sydney.

Rigondeaux demolió al tailandés Worapoj Petchkoom 22-13 y de paso vengó la derrota que sufrió un día antes su compatriota Yudel Johnson ante el tailandés Manus Boonjumnong en la final de los welter ligero.

Petchkoom se quedó con la plata. El uzbeko Bahodirjon Sooltonov y el azerbayano Aghasi Mammadov ganaron sendos bronces.

"Antes de entrar al ring me sentí tenso, pero cuando entré y pude pegarle bien con mi zurda, las cosas cambiaron", comentó Rigondeaux, quien a sus 23 años podría buscar en Pekín el tricampeonato y emular así a sus compatriotas Teófilo Stevenson y Félix Savón.

Kindelán, por su parte, demostró en el ring su veteranía y clase, derrotando contundentemente 30-22 al británico Amir Khan, quien llegó precedido de mucha publicidad y recibió un fuerte aliento de los espectadores.

"Kindelán dejó en claro que es un maestro", comentó Fuentes. "Le dio clases a un muchacho que pelea bien y que tiene mucho futuro en los ligero".

Con tres títulos mundiales, Kindelán, de 33 años, había dicho que ésta sería su última olimpiada.

Al respecto, Fuentes señaló con una dosis de broma que "aquí no fue la despedida de Mario, aunque sí posiblemente su retiro".

Khan, 14 años más joven que Kindelán, debió resignarse con la plata. El ruso Murat Khrachev y el kazajo Serik Yeleuov ganaron sendos bronce.

Previamente, el cubano Bhartelemy se impuso 21-16 al turco Atagun Yalcinkaya y ganó su primera presea dorada olímpica.

Yalcinkaya se llevó la plata, mientras que los dos bronce fueron para el chino Shimming Zou y el campeón mundial ruso Sergey Kazakov.

"Me había preparado desde hacía mucho tiempo para esto. No dormía pensando en esta medalla de oro", dijo Bhartelemy.

El único traspié de los cubanos fue el revés de Aragón ante el kazajo Bakhtiyar Artayev 36-26 en los welter. Artayev, verdugo en semifinales del bicampeón olímpico ruso Oleg Saitov, fue proclamo como el mejor boxeador del torneo.

Aragón, con dos campeonatos mundiales en su haber, tuvo que conformarse con la plata. Saitov y el coreano Jung Kim, ganaron sendos bronce.

Rusia sumó su tercer oro con el superpesado Alexander Povetkin, cuyo rival, el egipcio Mohamed Aly, no se presentó.

En tanto, Andre Ward le dio la única presea dorada a Estados Unidos, y la primera desde los juegos de Atlanta en 1996, al derrotar 20-13 al bielorruso Magomed Aripgadjiev.

Cuba había ganado dos oro el sábado con Yuriorkis Gamboa en la categoría mosca y Odlanier Solís en los pesado. Rusia se acreditó también dos doradas con Alexei Tichtchenko en los pluma y Gaydarbek Gaydarbekov en los mediano.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster