PRENSA INDEPENDIENTE
Abril 6, 2004

SOCIEDAD
Cumplidores de la muerte

Tomás González-Coya

SANTA CLARA, abril (www.cubanet.org) - Los planes constituyen un elemento importante en el desarrollo económico de cualquier nación. Nadie puede negar que una planificación objetiva, y concebida sobre bases científicas, garantiza una economía prospera.

Pero no pretendo adentrarme en la amplitud de un tema tan complejo como el de la economía; prefiero referirme a lo increíblemente sádico que resulta la publicación en murales de algunos "planes" concebidos en la economía socialista; en particular, a los planes de inhumación que aprueban las direcciones provinciales de Servicios Comunales en Cuba para sus necrópolis.

Lo primero que se planifica -y se publica en los murales de las oficinas de los cementerios, a la vista de los dolientes- es la cantidad de inhumaciones que "tienen" que efectuarse en ese año, para ser cumplidores de la "Emulación Socialista". Eso, a juicio de una persona que acaba de perder a un ser querido, se traduce en "me muero o me matan", con tal de tener la oportunidad -los sepultureros- de desollarse vivos unos a otros, discutiendo la asignación del derecho a comprar un televisor Panda.

No dudo que, económicamente, la planificación de inhumaciones sea lógica; incluso, creo que puede ser de mucha utilidad para el trabajo de quienes tienen la responsabilidad de acomodar a nuestro familiar o amigo en su eterna morada. Pero esa planificación debe ser real y consecuente con el desarrollo alcanzado en materia de salud.

He aquí lo paradójicas que resultan estas "planificaciones": El Gobierno cubano proclama a bombo y platillo un sistema de salud al nivel de los países más desarrollados del mundo, con una esperanza de vida superior a los 76 años * y, por ende, el envejecimiento de la población. En contraposición, la Necrópolis de Santa Clara, por citar un ejemplo, ha planificado para este año, un 7% más de inhumaciones que el año anterior. Esto, en buen criollo, es una real "cañona".

Ahora bien -y esto elimina la distancia que separa lo absurdo de lo risible: Ya no se conforman con sus escalofriantes "predicciones", también planifican últimas voluntades. Y es que, en el mismo mural, usted puede apreciar cómo se planifica la cantidad de difuntos que serán sepultados en tierra, y cuántos en panteones aéreos.

Quizás lo jocoso del caso se desvanezca a la misma velocidad que "un merengue en la puerta de un colegio", cuando pensamos en lo que puede sentir alguien que se dirige a la administración de un cementerio para precisar los detalles del entierro de su familiar, y se le aparecen con el sermón de lo "novedoso", para que desestime la voluntad del occiso de ser sepultado en tierra, y se acoja a la "opción" de los panteones aéreos.

Porque, entre usted y yo, a los funcionarios lo menos que les preocupa es satisfacer al usuario, sino poner un número más en el informe que le garantice el cartelito de "cumplidor".

* Anuario estadístico de Cuba. Edición 2002



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster