PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 5, 2004

SOCIEDAD
Email, dólares e Internet

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La burocracia es lenta, pero no deja de ser violenta. Puede ser un verso, mas no lo crea, sólo es realidad.

El reciente anuncio de medidas contra internautas no autorizados conmocionó a muchos que a escondidas estaban conectados de una forma u otra a la Net.

En los últimos cinco años el régimen cubano dio pasos decididos y apresurados hacia la informatización del país. También ha adquirido miles de computadoras para uso escolar. Desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, las autoridades escolares vertebraron la instrucción de la informática a lo largo de todo el país. El cable digital cubre hoy la Isla de un extremo al otro. Se conoció de la apertura de una Universidad de la computación en la antigua base de Lourdes.

CORREOS DE CUBA, la empresa encargada de las comunicaciones telefónicas, oferta servicios de correo electrónico en salas de navegación, montadas a toda prisa en las zonas postales de correo de cada municipio y algunas hasta en sitios como el Parque de Galiano entre San Rafael y San Miguel -el espacio donde estuvo la tienda El Encanto. Pero en la actualidad, casi ninguna de estas salas está en funcionamiento. Las computadoras de las salas de navegación pertenecen al sistema TU ISLA, una intranet que permite enviar mensajería electrónica a algunos sitios y recibirlas en la cuenta que tiene que poseer el usuario en el servidor Colombus.

ETECSA, la empresa mixta encargada de las comunicaciones telefónicas, oferta servicios de acceso a INTERNET y correo electrónico entre otros, pero a extranjeros residentes permanentes o temporales. El sitio de internet de ETECSA se llama ENET. Enet controla las computadoras instaladas en los "telepuntos", unas oficinas donde venden teléfonos, comunican con larga distancia internacional, posibilitan videoconferencias, venden tarjetas Enet de servicio Internet, mas solamente a extranjeros. Gracias a estas últimas, se puede visitar cualquier sitio, pero recuerde que... cubanitos, no.

Esta situación trajo que el deseo de comunicar y navegar "por la libre" aumentara y por consecuencia se destapó un mercado de compra y venta de computadoras entre particulares y se creó una red "underground" que vehicula dicho comercio. Hace poco más de un año, si pagabas la salida internacional del teléfono, y comprabas -extranjero de por medio- una tarjeta por 15 dólares para acceder a Internet, instalabas una computadora en la casa, y ya estabas conectado directamente.

Según datos ofrecidos por fuentes anónimas, entre finales del 03 y principios del 04, había algo más de 40 mil conexiones clandestinas a Internet. Unas producto de ventas de passwords de centros de trabajo (hay que vivir de algo, caballero), otras mediante el uso de tarjetas. Las mismas fuentes me aseguraron que si detectan una conexión clandestina, las autoridades aplicarán medidas como el decomiso de equipos informáticos, teléfonos y multas. Por sí o por no, quien tenía su tingladito armado seguro ya lo desmontó.

Hoy, queda la posibilidad restringida para la mayoría (hay que aflojar los "cabezones"= dólares), de comprar discretamente una tarjeta de acceso en algún hotelito discreto que cuente con un punto Internet (una computadora sobre una mesa junto al bar, además discreto) por 6 "fulas" ($) la hora. Tenga en cuenta que tienes que entrar en un hotel para extranjeros y debes ir "clean and cool", porque si no, ¡no entras!

En comunicación con ETECSA hoy por la mañana, la funcionaria que respondió al teléfono me informó que las tarjetas de $15 ya no se venden en la actualidad y aunque pagues un servicio de salida al exterior en dólares contantes y sonantes, si no eres "yuma" (extranjero) no te puedes conectar.

Últimamente, lo que ha aumentado es el alquiler de teléfonos portátiles, alquilados por un extranjero que te lo deja, (muchas muchachas tienen) y son susceptibles de emplear tarjetas C-Com para comunicarse con el extranjero. Las C-Com se venden en Correos y en algunas grandes tiendas (las vi en el correo de Prado y San José y en la tienda de electrodomésticos de Plaza Carlos III.).

De todas maneras, Internet sigue controlado oficialmente por un decreto-ley de finales de los 90. Realmente, hace dos años y medio, hubo una tendencia favorable a ofertar correo electrónico, chateo con visos de masividad, pero hoy mismo se observa una marcha atrás en la continuidad de acciones de apertura en esa línea. En conclusión, hay un factor en todo esto que parece absurdo (otro más), pues se enseña computación masivamente, y al final de tanta instrucción, usarás una máquina sólo para abrir las ventanas que te autoricen. ¿Y qué hay más allá de la última ventana? Después de enseñar a volar... ¿cortarán las alas? cnet/29



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster