PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 5, 2004

Francia consultó acerca de la posición argentina sobre Cuba

Infoabe. Argentina, 4 de febrero de 2004.

En el almuerzo con Bielsa, el canciller francés se interesó por la crisis boliviana y por los disidentes. Estaban presentes Juan José Sebrelli y Horacio Ferrer, que le recitó "Chiquilín de Bachín"

La posición que la Argentina adoptará respecto de Cuba y la negativa oficial de recibir a los disidentes del régimen castrista se colaron en un almuerzo que el canciller francés Dominique De Villepin compartió con su par, Rafael Bielsa, en la sede de la Cancillería.

El diplomático europeo consultó puntualmente al titular del Palacio San Martín sobre ese aspecto de la política exterior, justo en momentos en que desde el Gobierno se insiste en que no está suspendido el viaje que Néstor Kirchner iba a realizar a la isla.

Bielsa respondió que en la concepción del Gobierno argentino "el bloqueo, la falta de diálogo, la política de aislamiento que los Estados Unidos ejercen sobre Cuba" generan, como consecuencia directa, "que no se llegue a encontrar una solución nunca". A lo cual contrapuso, que la Argentina "eligió el camino de tender puentes" con el gobierno de Castro.

En ese contexto, el canciller explicó que su decisión de no recibir a los disidentes cubanos en su paso por Cuba coincidió con que "en esa fecha" los EE.UU. "habían anunciado un endurecimiento de su posición", y cualquier gesto argentino podría haber sido "mal interpretado". Además, le expuso al diplomático que su cartera "está explorando alternativas" para el caso de la médica cubana Hilda Molina, cuyos familiares reclaman que sea autorizada a venir al país a conocer a sus nietos.

Del encuentro con Villepin, participaron además varios intelectuales, entre los que se encontraban los escritores Juan José Sebrelli y Horacio Ferrer. Este poeta le dedicó al visitante el recitado de la letra del vals de su autoría Chiquilín de Bachín, con el que se lució tanto en francés como en español.

En otro tramo de las conversaciones, la consulta del francés enfocó el posicionamiento oficial respecto de la crisis que atraviesa Bolivia. "La Argentina está trabajando en el sostenimiento del sistema institucional", del gobierno de Carlos Mesa, explicó, para luego indicar que el gobierno de Kirchner concibe la situación como "un problema social" que podría encauzarse incorporando en el diálogo al movimiento indigenista.

Además de Cuba -un viaje aún sin fecha precisa-, la agenda latinoamericana del 2004 le depara a Kirchner una nueva entrevista con Hugo Chávez, pero por primera vez en Venezuela. Se espera la presencia del jefe del Estado recién para el viernes 27 y sábado 28 de este mes, para tomar parte de la reunión del Grupo de los 15 (G-15), que concentra a los países en vías de desarrollo del sur del planeta. El encuentro de gobernantes se hará en Puerto Ordaz y Kirchner volverá a entrevistarse con el brasileño Lula da Silva.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster