PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 13, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

IDC promoverá reunión con las fuerzas de oposición de Cuba

Madrid, 12 feb (EFE).- La Internacional Demócrata de Centro (IDC) promoverá entre septiembre y noviembre de este año la celebración de una reunión con las fuerzas de la oposición en Cuba para analizar la "campaña represiva" del gobierno de Fidel Castro.

Sobre la celebración de este encuentro informó hoy el secretario ejecutivo de la IDC y secretario general del Partido Popular Europeo, el español Antonio López Istúriz, quien señaló que aún no se ha concretado el lugar donde se producirá, aunque será una ciudad europea.

López Istúriz indicó que dicho foro pretende continuar las líneas de actuación de una serie de grupos de trabajo que en los últimos meses se han celebrado en Roma para examinar el "Proyecto Varela", el modelo para la transición pacífica de Cuba que defiende el disidente cubano Oswaldo Payá.

También subrayó que la IDC, que celebra hoy y mañana un congreso en Madrid, ha presentado, por unanimidad de todos sus miembros, una resolución que condena "la campaña represiva" del gobierno cubano y que reitera "su apoyo solidario" a los democristianos de la oposición a Castro.

La resolución, pendiente de aprobación, considera que "en los últimos meses el gobierno de Cuba cometió intolerables atropellos a los derechos fundamentales del pueblo cubano, incluyendo el uso de la pena capital, juicios sumarísimos y la imposición de sentencias de prisión arbitrarias y desproporcionadas".

Además, señala que actualmente hay en Cuba 300 prisioneros (88 de los cuales fueron declarados "prisioneros de conciencia" por Amnistía Internacional, según añade el texto), y que el gobierno de Castro ha rechazado la entrada en el país del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU.

Por todo ello, la IDC exige en la resolución que el gobierno cubano "libere a todos los presos políticos" y "garantice los derechos civiles y políticos de los ciudadanos", así como destaca su adhesión a las propuestas de las fuerzas de la oposición para "una transición pacífica" en la isla.

López Istúriz añadió que la IDC mantiene delegaciones en las Comisiones de Derechos Humanos de la ONU en Nueva York y en Ginebra que se han dedicado a fortalecer las posiciones demócrata-cristianas en Africa y en Cuba, aunque a partir de ahora volcarán sus esfuerzos en los casos de víctimas de los derechos humanos.

"Camionautas" esperarán en Guantánamo traslado a tercer país

Por Carlos Rojas Lindsay Miami (EEUU), 12 feb (EFE).- Una familia cubana que intentó alcanzar EEUU navegando en un Buick de 1959 llegará hoy a la base naval de Guantánamo desde donde se gestionará su asilo político en un tercer país.

Luis Grass, de 35 años, su esposa Isora Hernández, de 25 años, y su hijo de 4 años, se unirán así a otros 20 balseros que esperan en esa base estadounidense, ubicada en Cuba, la finalización de un proceso semejante.

Miembros de diversas organizaciones de exiliados cubanos en Miami explicaron hoy a EFE que daban por descontado que se les otorgará la condición de refugiados y que el hecho de que la familia tuviera muy avanzada su solicitud de visa ante la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana, podría facilitar su entrada en EEUU.

"Ojalá así sea", dijo Mariela Ferretti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

"Esa sería la situación ideal ya que nosotros conocemos de muchos casos de balseros derivados a terceros países que actualmente están en lugares como Venezuela, por ejemplo, donde viven en condiciones deplorables", agregó.

Ferretti celebró la "victoria parcial de esta familia", aunque subrayó que "si todo el exilio está de acuerdo en algo es en que los convenios migratorios de EEUU con Cuba son, por decir lo menos, injustos".

Según los acuerdos suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de tierra firme, deben ser repatriados.

Las leyes de Estados Unidos establecen que los que logran pisar tierra estadounidense pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Dirigentes de la FNCA han dicho al respecto que "la indignante y deplorable política de los pies secos y los pies mojados iniciada por (el presidente Bill) Clinton no ha cambiado. La única diferencia ahora es que (el presidente George W.) Bush tiene una retórica más encendida y nosotros esperamos mucho más del gobierno de EEUU".

La organización anticastrista "Hermanos al Rescate", algunos de cuyos miembros renunciaron al Partido Republicano -por el que la mayoría de los casi dos millones de cubanos que reside en EEUU ha votado tradicionalmente- fue más contundente.

"Este o cualquier otro caso semejante refleja más de lo mismo: inmoralidad", dijo a EFE José Basulto, presidente de esa organización.

Igualmente, Ramón Raúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, manifestó su desilusión por el traslado de la familia Grass a Guantánamo y pidió a las autoridades estadounidenses cambiar los procedimientos respecto a los balseros "para hacerlos más transparentes".

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), una organización creada en 2000 por disidentes de la FNCA, advirtió a quienes buscan salir de Cuba que "reconozcan que huyen por razones políticas y no económicas".

"Si bien todos los cubanos que salen de la isla lo hacen porque son perseguidos, es necesario que aclaren esa condición política cuando son interrogados por las autoridades estadounidenses. No que digan que vienen a EEUU a 'resolver' (solucionar sus problemas económicos), como dicen ellos", señaló Pérez.

El portavoz de la Guardia Costera en Miami, Luis Díaz, informó de que el traslado de la familia Grass a Guantánamo podría efectuarse en "las próximas 48 horas, directamente por vía marítima o por avión, desde Bahamas, dependiendo de la disponibilidad de embarcaciones".

Luis Grass fue uno de los "camionautas" que hace seis meses logró notoriedad internacional cuando intentó alcanzar las costas del estado de Florida en un camión Chevrolet de 1951, adaptado como embarcación.

Sonrisas y lágrimas en insólita aventura de "autonautas" cubanos

por Mar Marín La Habana, 12 feb (EFE).- La insólita aventura de un grupo de balseros cubanos que intentaron llegar a Florida con un automóvil de 1959 transformado en anfibio terminó con las sonrisas de quienes lograron su objetivo y las lágrimas de los deportados a la isla.

Luis Grass es el principal artífice de la excéntrica idea de llegar a Estados Unidos utilizando un vehículo adaptado para poder navegar.

Trató de lograrlo el pasado julio, con un camión Chevrolet de 1951 que transformó en una embarcación con la ayuda de un grupo de cubanos que le acompañaron en este insólito viaje.

Los guardacostas estadounidenses interceptaron el artilugio y deportaron a sus ocupantes, que a partir de entonces fueron bautizados popularmente como "camionautas".

Grass inició entonces los trámites de emigración en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pero no soportó la incertidumbre y decidió repetir la aventura la semana pasada.

Esta vez fue acompañado de su esposa, Isora Hernández, de su hijo Luis Angel, de 4 años, y de otros ocho cubanos que se lanzaron a viajar en un automóvil Buick de 1959 transformado en balsa.

La aventura no tuvo tampoco un final plenamente feliz para los balseros, sorprendidos de nuevo por los guardacostas estadounidenses en alta mar.

Las autoridades migratorias estadounidenses decidieron deportar a ocho de los cubanos, pero anunciaron el martes el traslado de Grass, su mujer y su hijo a la base de Guantánamo (en el este de Cuba) para analizar su situación.

Estados Unidos consideró que en el caso de Grass hay razones para temer una persecución de las autoridades cubanas.

La familia de Luis Grass celebró anoche la decisión del gobierno norteamericano en el Diezmero, un populoso barrio de las afueras de La Habana.

Su alegría contrastaba con la decepción de las familias de los otros ocho aventureros, también vecinos del barrio, que fueron recibidos en el Diezmero por varias decenas de personas que se agolpaban en los alrededores de sus viviendas.

Marcial Basanta, su esposa Mirlena López, y sus dos hijos, junto a la pareja integrada por Rafael Díaz y Nivia Valdés, y otros dos niños, regresaron anoche a sus hogares tras la aventura frustrada.

"Siempre pensé que iban a tener en cuenta que fuimos los del camión y que lo habíamos intentado dos veces y que a lo mejor teníamos problemas en Cuba", se lamentaba Basanta, que también participó en la primera expedición de Grass.

Este licenciado en Deportes, de 35 años, creyó que "el gobierno de EEUU nos iba a apoyar y nos iba a dar visa y no fue así. Teníamos en Cuba esa esperanza".

Basanta relató que el grupo partió en el Buick en la noche del lunes de la semana pasada de la playa de Guanabo -en las proximidades de La Habana- y que fueron detectados por un avión de EEUU en la mañana del día siguiente, cuando se encontraban a 16 millas (26 kilómetros) de Cayo Marathón (Florida).

"Estuvimos hasta las seis de la tarde luchando para ver si podíamos llegar", dijo, pero finalmente fue imposible y fueron conducidos al guardacostas norteamericano.

Basanta se enteró anoche, a su regreso, de que su compañero Grass y su familia se encuentran en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) a la espera de concretar los trámites migratorios que, previsiblemente, les permitirán ingresar definitivamente a EEUU.

"Por lo menos no está aquí, es lo importante. Se salvó de estas cosas", señaló.

Los acuerdos migratorios suscritos entre La Habana y Washington establecen que los cubanos interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, según las leyes de Estados Unidos, quienes logran pisar tierra pueden permanecer en el país y obtener la residencia después de un año.

Expertos de BM consideran TLCAN "no es estrategia de desarrollo"

La Habana, 12 feb (EFE).- Expertos del Banco Mundial reconocieron hoy que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "no es una estrategia de desarrollo", pero lo ven positivo para México en cuanto a apertura comercial, inversiones y exportaciones.

Luis Servén y William Maloney, de la Oficina del Economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM) intervinieron en el coloquio "Lecciones del TLCAN para los países latinoamericanos y caribeños" en el III Encuentro Internacional de Economistas que se celebra en La Habana.

"El Tratado de Libre Comercio brinda una oportunidad, pero no es suficiente", señaló Maloney al final de su exposición y advirtió que "hay que preparar al país" antes de su entrada al tratado que, consideró, "no es una garantía ni una estrategia de desarrollo".

Señaló además que el TLC "exige una agenda nacional complementaria" que "incluye mejorar la transparencia de las instituciones" y afirmó que "la educación es imprescindible".

Los funcionarios del Banco Mundial estimaron que los niveles de pobreza no cambiaron mucho en estos diez años de funcionamiento del Tratado (1994-2004), y consideraron que el impacto del TLCAN para México ha sido positivo.

Sostuvieron que el crecimiento del desempleo en México a partir de 1995 no puede atribuirse al TLC sino a la conducción de las autoridades nacionales y a otros factores

Cineasta británico Mike Figgis imparte taller en Cuba

La Habana, 12 feb (EFE).- El británico Mike Figgis, director y guionista de "Leaving Las Vegas", está en Cuba para impartir un taller de dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, se conoció hoy.

Además del taller que impartirá durante diez días, Figgis tiene previsto realizar encuentros con cineastas cubanos y estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA), según una nota del Centro de Información del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Figgis es conocido desde la década de los años 80 como uno de los más importantes, versátiles y premiados realizadores británicos, así como por su labor en las áreas de composición musical, producción, como guionista, dirección de fotografía, e incluso actuación.

El británico se convirtió hace unos años en precursor del cine digital.

Pero ya desde antes combinaba filmes contestatarios, de algún modo alternativos (Time Code, One Night Stand, Leaving Las Vegas) con producciones de gusto más amplio (Stormy Monday -que fue su debut cinematográfico en 1988-, Internal Affairs, Mr Jones, Browning Version, Loss of Sexual Innocence).

Aunque en ambas direcciones su cine destaca por la consecución de atmósferas opresivas, violentas y por el dimensionado diseño de los personajes.

En su filmografía se cuentan 13 largometrajes de ficción, siete documentales y numerosos programas de televisión de diverso corte.

Ha trabajado con actores como Nicholas Cage, Elizabeth Shue, Richard Gere, Melanie Griffith, Robert Downey Jr. y el cubano-estadounidense Andy García.

Entre sus más recientes filmes figuran Hotel (2001), con John Malkovich, Julian Sands, Salma Hayek, Ornella Mutti y Burt Reynolds, todos encarnando pequeños papeles, y el suspense Cold Creek Manor (2003), con Dennis Quaid y Sharon Stone en los papeles protágónicos.

Se espera que Figgis y sus interlocutores aborden, entre otros temas, el cine digital, los géneros en el cine y la dirección de actores.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster