PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 13, 2004

Castro envía a su canciller para aceitar las relaciones

Infoabe. Argentina, 13 de febrero de 2004.

Felipe Pérez Roque llegará a fin de mes. Su presencia formará parte de una misión del gobierno de Fidel para sondear la profundidad de los lazos con la administración de Néstor Kirchner

Felipe Pérez Roque, el canciller de Cuba llegará al país a finales de mes. Su presencia en la Argentina formará parte de una misión del gobierno de Fidel Castro para sondear la profundidad de los lazos con la administración de Néstor Kirchner.

El diplomático fue anfitrión del canciller Rafael Bielsa en su viaje a la isla -en octubre del año pasado- y desde entonces quedó pendiente su paso por el país, entre otros objetivos para coordinar la postergada pero nunca cancelada visita oficial de Kirchner a Cuba.

Entre otros asuntos de la agenda bilateral que están pendientes de definición en el vínculo que la política exterior de la administración nacional, figuran:

La decisión argentina de abstener de condenar la política de derechos humanos del régimen de Castro, que tiene bajo la lupa la comisión homónima de la ONU.

l La deuda de Cuba con la Argentina, que asciende a un valor estimado en u$s1.900 millones. Para ello, Bielsa ya hizo conocer en la isla una propuesta de quita de la deuda del 50%, más la emisión de bonos cubanos que podrían ser comprados por empresarios argentinos, a condición de que la isla les permita invertir en emprendimientos turísticos y comerciales. Se trata de una iniciativa de Eduardo Sguiglia, el subsecretario de Política Latinoamericana del Palacio San Martín.

La negativa de Bielsa y del embajador en la isla, Raúl Taleb, de recibir a los disidentes cubanos y el caso de la médica Hilda Molina, que tiene prohibida su salida de Cuba, donde aducen que su "cerebro es patrimonio del Estado", son otros dos aspectos que se descarta que serán parte de las conversaciones.

Precisamente, el caso de la madre de Roberto Quiñones, el neurólogo argentino que brega por que su madre conozca a sus dos nietos -de 2 y 8 años- fue ayer parte de las conversaciones entre Bielsa y el grupo de intelectuales que difundieron una "carta de apoyo al movimiento cívico cubano".

Los interlocutores de Bielsa -ayer en la Cancillería- consultaron por la suerte de la ex diputada y recibieron por respuesta que ese caso "es un tema más humanitario que político" y que "el Gobierno tiene un compromiso" asumido con la familia para buscarle una solución.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster