PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1316 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Kirchner hacer "temblar" al FMI con la deuda externa y sienta precedente, dice Castro

LA HABANA, 14 (AP) - La deuda externa argentina es una enorme fuente de poder en manos del presidente Néstor Kirchner y su firmeza ante los acreedores los hace "temblar", a la par que puede marcar el rumbo a otros países, en opinión de Fidel Castro.

El mandatario cubano, que clausuró el viernes por la noche un foro de economistas, dijo que son "150.000 millones de dólares. Es el gran poder de Kirchner: la deuda. Si usted suma la deuda de Argentina y la deuda de Brasil, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiembla, se conmueve".

Castro alabó la "posición firme" de del mandatario sudamericano, que impuso condiciones a sus acreedores tras la peor crisis financiera argentina.

"Ha exigido condiciones, la reducción de la deuda a un 75%, años de gracias... casi equivale a anular por un tiempito la deuda que resultaría muy saludable para cualquier país", comentó Castro vestido para la ocasión de traje gris.

La actitud del argentino, agregó, crea precedentes ante otros líderes de las naciones deudoras de América latina. "No quedaría un sólo país que no se sumara", conjeturó Castro.

Para el mandatario, los miles de millones de dólares pagados a los acreedores, la debilidad financiera de la región y la desigualdad en los términos de intercambio --la baja de los precios de las exportaciones-- generó una enorme presión social en el continente.

Además, recordó los intentos de Estados Unidos de culpar a Cuba y a Venezuela desestabilizar a la América latina y del "fracaso neoliberal".

Castro aludió así a los comentarios del Departamento de Estado sobre una creciente preocupación por la alianza entre La Habana y Caracas.

Ante más de 1.000 delegados de 50 países, muchos de ellos de organismos regionales no afines a Cuba y hasta el Banco Mundial, Castro defendió sus programas de cooperación con Venezuela.

Hasta ahora, la isla envió a la nación sudamericana unos 10.000 médicos para atender a personas de bajos recursos.

Castro desafió a Estados Unidos a mandar galenos a los rincones más pobres del país sudamericano.

"Ellos (Washington) mandan tropas pero no médicos", señaló.

Castro, dedicó buena parte de su discurso de cuatro horas y media a ridiculizar al presidente George Bush y al presidente del gobierno español José María Aznar.

Castro advierte a Estados Unidos de que Cuba está "en guardia" ante cualquier invasión

LA HABANA, 14 (EUROPA PRESS) - El presidente cubano Fidel Castro arremetió hoy sábado en un discurso de cuatro horas contra los "mortíferos consejos" del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países subdesarrollados y reiteró su advertencia al Gobierno de Estados Unidos de que Cuba está "siempre en guardia" para defenderse en caso de invasión.

Vestido con un traje gris, Castro fustigó al "neoliberalismo capitalista" durante el largo discurso, que se extendió hasta esta madrugada, y con el cual clausuró el VI Encuentro de Economistas sobre Globalización y problemas de Desarrollo, que se llevó a cabo desde el lunes pasado en La Habana.

"Las políticas y recomendaciones del FMI a los países del Tercer Mundo, aconsejando elevar las tasas de interés y ordenando privatizaciones, son mortíferos consejos" que no hacen más que ahondar los dramas que viven esos pueblos, dijo.

Castro enumeró los problemas a los que se enfrentan los países pobres debido a "los desiguales términos del intercambio comercial", "los altos costos del transporte de mercaderías", "la depreciación de sus monedas", "la fuga de capitales" y "los subsidios" que aplican las naciones industrializadas.

Advirtió de que el mundo se encamina hacia "una crisis insostenible e intolerable" que conducirá a futuros estallidos sociales en la región, "semejantes a los que sacudieron a Bolivia y Argentina" el año pasado.

"Y de esas situaciones quieren culparnos a nosotros", dijo Castro al referirse a una advertencia formulada por funcionarios estadounidenses la semana pasada, en la que se señaló a los Gobiernos de Cuba y Venezuela como responsables de una supuesta "desestabilización política en América Latina".

Castro leyó luego algunos teletipos de agencias de prensa con declaraciones de miembros de la administración del presidente George W. Bush para demostrar la existencia de "amenazas directas a Cuba" entra las que hay, dijo, planes de invasión militar a la isla de gobierno comunista y la "instauración de un régimen de transición".

"Los conocemos demasiado bien (a los gobernantes estadounidenses) como para descuidarnos un sólo segundo. Siempre estamos en guardia", enfatizó Castro tras afirmar que su país está preparado para enfrentar los presuntos "plancitos descabellados y aventureros" de Washington, según los calificó.

Castro precisó: los norteamericanos "no podrán pagar el precio de lo que sería una invasión a nuestro país". Sin embargo, no descartó la posibilidad de que intenten asesinarlo, ya que "ellos buscan acelerar esa transición" política en la isla.

"¿Cómo acelerar la transición en Cuba? La única forma es procediendo a una ejecución extrajudicial, dijo Castro, quien emplazó a Bush por segunda vez en una semana para que responda "sobre si está usando o no la facultad de ordenar ejecuciones" de dignatarios extranjeros.

En tono desafiante, el jefe de Estado cubano indicó que en caso de una intervención militar en su país, La Habana sabrá "honrar" sus "obligaciones y deberes hasta el último aliento".

Al concluir su discurso, Castro sustituyó su tradicional proclama de 'Patria o Muerte' por el saludo de los antiguos gladiadores romanos al ingresar a la arena y, dirigiéndose en forma irónica a Bush, dijo: "Salve César, los que van a morir te saludan".

En el VI Encuentro Internacional de Economistas participaron 1.469 profesionales y técnicos, representantes de 11 organismos financieros internacionales y dos Premios Nobel de Economía, los estadounidenses James Heckman y Daniel MacFadden -galardonados en el 2000-, así como el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper.

Dirigente comunista chilena presenta su libro en Cuba

LA HABANA, 14 (AP) _ La dirigente comunista chilena Gladys Marín presentó el sábado un libro con sus memorias, su primera aparición publica desde su llegada a esta capital donde recibe atención médica contra un tumor cerebral.

Bajo el título "La Vida es Hoy", la editorial Abril lanzó durante la XIII Feria Internacional del Libro el volumen de la sudamericana, con un prologo del trovador Silvio Rodríguez.

"Siento gran alegría de que el libro se lance en Cuba", dijo Marín, vestida de pantalón negro, blusa blanca y un pañuelo cubriéndole la cabeza.

La dirigente se mostró particularmente optimista.

"La fe es la vida. No hay que perder la esperanza; tiene que ir creciendo como una planta", comentó a periodistas que se acercaron a preguntarle sobre su salud.

De 62 años de edad, Marín llegó a Cuba en octubre para completar la eliminación de un cáncer, aprovechando un novedoso medicamento desarrollado en la isla. La lideresa llegó caminando y saludó a varios centenares de personas que se le acercaron.

En primera fila del evento estuvieron el canciller Felipe Pérez Roque, el líder parlamentario Ricardo Alarcón y el ministro de Cultura Abel Prieto.

"Ha hecho un libro de testimonio de un proceso desgarrador", comentó el vicepresidente del parlamento cubano, Jaime Crombet, quien pronunció el discurso oficial.

"(El volumen) transmite la sensibilidad que tiene ella, y podemos percibir el trauma, la violencia que fue la dictadura imperialista de Pinochet", comentó el legislador.

Este libro también "es muy autocrítico", comentó Crombet al calificar a Marín como una mujer "consecuente" y "firme".

"En Cuba la amamos, la queremos, la respetamos entrañablemente... ella está entre las grandes de nuestro continente", concluyó el legislador.

Embargo de EEUU no ha doblegado a Cuba: Castro

LA HABANA, 14 (AP) _ La economía de Estados Unidos pende de un hilo, mientras que Cuba, tras cuatro décadas de embargo económico estadounidense, sigue ofreciendo servicios de salud gratuitos, señaló el presidente cubano Fidel Castro la mañana del sábado.

Castro también indicó que su país tiene una tasa de mortalidad infantil inferior a la de su vecino del norte, en un discurso de cuatro horas y media que pronunció ante economistas.

El mandatario también criticó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al aseverar que "no puede discutir con un cubano del noveno grado", y durante media hora recitó algunos pasajes del libro "Dos Cabalgan Juntos", un tomo de presuntas incongruencias pronunciadas por Bush y por el presidente del gobierno español, José María Aznar, doblándose de risa mientras el público lo ovacionaba.

Castro también retó a Bush a ser claro en cómo iba Estados Unidos a efectuar la transición hacia la democracia en Cuba, y se preguntó en voz alta si esto incluía algún plan para asesinarlo.

"La gran diferencia" entre los cubanos y Estados Unidos es que Cuba "ha aprendido a hacer mucho con muy poco", expresó Castro en la clausura de la Sexta Reunión Internacional de Economistas sobre Problemas de la Globalización y el Desarrollo.

Castro destacó que muchos de los casi 1.000 economistas de unos 50 países que asistieron a la reunión, entre ellos varios de Estados Unidos, han criticado agudamente la globalización y las políticas económicas neoliberales de las naciones industrializadas.

Además, alabó las "agudas observaciones" del economista estadounidense Daniel L. McFadden _ ganador del Premio Nobel de Economía _, entre las que destacó que Estados Unidos, con un déficit fiscal de más de 520.000 millones de dólares, está manejando la economía de su país como "una república bananera".

"Esta economía está colgada de la brocha", indicó Castro.

Asimismo, Castro criticó de nuevo al embargo económico decretado por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, al que calificó de "tonterías" y señaló que no había detenido a los cubanos para superar a Estados Unidos en muchas áreas.

Cuba no tiene analfabetas, su tasa de mortalidad infantil es inferior a la de Estados Unidos, cuenta con menos estudiantes por cada maestro y mayor nivel de triunfos educativos, añadió el presidente cubano.

Fijan nuevas fechas para juicio contra anticastristas en Panamá

PANAMA, 13 (AP) - Un tribunal fijó nuevas fechas para el comienzo del juicio a Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas encarcelados desde hace más de tres años aquí e involucrados en un presunto plan para matar al presidente cubano Fidel Castro.

Se programaron dos fechas para el período de audiencias: Del 15 al 19 de marzo y del 19 al 21 de abril, dijo a la AP Rogelio Cruz, abogado de los cuatro cubano-estadounidenses.

"Esto tiene un gran valor para nosotros, porque al fin pareciera que vamos a hacer escuchados en una audiencia pública", señaló Cruz.

No obstante, Cruz estima que la contraparte intentaría dilatar nuevamente el proceso. La audiencia ha sido pospuesta en tres ocasiones.

Según el abogado, el gobierno de Castro está detrás del juicio y buscará que el proceso se alargue, aunque no explicó cómo lograría hacer eso.

"El objetivo de Fidel Castro era agarrarlos y llevárselos (mediante una extradición)", aseguró Cruz. El gobierno panameño ha rechazado extraditar a los acusados.

Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo fueron arrestados en noviembre del 2000, luego de que Castro denunció el supuesto plan para matarlo con explosivos en Panamá durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana.

A los cuatro no se les enjuiciará por esa acusación, sino por otros cargos como posesión de explosivos, asociación ilícita para delinquir y atentar contra la seguridad del Estado.

Castro denunció que Posada Carriles y sus compañeros planeaban matarlo con explosivos durante una actividad en la Universidad de Panamá.

Cruz dijo que sus clientes están contentos con la noticia de la nueva fecha para el juicio.

Sobre Posada Carriles, señaló que está "estable" de salud y que se le está brindando atención médica.

Presentan obras de autores cubanos publicadas en Puerto Rico

LA HABANA, 13 (AP) - La editorial puertorriqueña Plaza Mayor presenta este año en la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana cinco nuevos títulos de literatura cubana, escritos tanto por autores que residen en Cuba como en el exterior.

Durante cinco años, la editorial puertorriqueña sorteó todo tipo de escollos para publicar la primera colección literaria que reúne en un mismo catálogo a escritores cubanos de la isla y del extranjero, y que hoy día cuenta con 27 títulos publicados.

"La filosofía de la colección es unir a los cubanos... ya que en la geografía no podemos vernos con la frecuencia y con la valentía, a veces necesaria", dijo a la AP Patricia Gutiérrez Menoyo, directora de la editorial.

Este año, Plaza Mayor presenta en la feria del libro, entre otros títulos, las obras "Las largas horas de la noche", de Antonio Alvarez Gil, que reside en Suecia; "Las voces y los ecos" de Aida Bahr, residente aquí, y "El exito del Tigre", de Luis Manuel García, uno de los editores de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, publicada en España.

Alvarez Gil recibió una invitación oficial para presentar su libro en la Feria pero no la aceptó, y García no fue invitado.

"Los organizadores de Feria no lo pudieron ver como un autor, sino como el jefe de la revista Encuentro", lamentó Gutiérrez Menoyo. La revista, que se edita en Madrid, ha publicado numerosos artículos críticos del sistema cubano.

Según la editora, algo similar le ocurrió en La Feria del Libro de Miami, Florida, donde enfrentó dificultades por la presencia del autor Alejandro Aguilar.

"Los organizadores no querían que estuviera Alejandro Aguilar. Tuve que batallar muchísimo y finalmente, se lo permitieron. Entonces se me censuró a mí y no se me dejó hablar", comentó.

Pese a las dificultades a uno y otro lado del estrecho de La Florida, Gutiérrez Menoyo aseguró que su esfuerzo por el diálogo no es estéril.

Como ejemplo del éxito alcanzado, la editora señaló la notable respuesta a una convocatoria a un concurso de novela realizada el año pasado por Plaza Mayor.

"Se recibieron 68 novelas, 48 de la isla y 20 del exterior. O sea los autores están diciendo presente", explicó.

Además de eso, su editorial fue inundada con más de 200 manuscritos de todo tipo de géneros, escritos por cubanos, manifestó.

Plaza Mayor tiene además una colección puertorriqueña con más de 100 títulos.

La editora es hija de Eloy Gutiérrez Menoyo, un ex comandante guerrillero que rompió con el gobierno del presidente Fidel Castro y pasó 22 años en prisión.

Tras residir en Miami, el ex comandante regresó recientemente a la isla sin permiso gubernamental y proyecta permanecer aquí, según ha declarado, para abrir en la isla un espacio a la oposición.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster