PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 8, 2004

POLITICA
Cuarenta y cinco años: ya basta

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Este primero de enero se commemoró una vez más, y Dios quiera sea la última, un aniversario de la llegada al poder de Fidel Castro y su hermano Raúl, quienes a lo largo de estas décadas han garantizado que los cubanos vivamos en una gran prisión y que tengamos índices de pobreza sólo comparables a los países más subdesarrollados del planeta. Una transformación radical llevada a cabo por estos aministiados, quienes sin embargo rehusan poner en libertad a inocentes y pacíficos disidentes cuyo único delito es el de pensar y decir lo que sienten.

Los cubanos, incluso los que nacimos después de más de dos décadas del proceso castrista, sabemos muy bien lo que han significado todos estos años de caprichosa incrustación en el poder por un hombre que prioriza los intereses personales.

Estas décadas nefastas de política unipartidista han tenido muchos, muchísimos logros. Muchas metas han sido cumplidas, eso nadie lo duda, y muchos planes, casi siempre macrabros y siniestros se han puesto en marcha y han logrado.

En la Cuba antes de Castro existían males e inperfecciones, pero a despecho de lo que los castristas dicen, unos por cinismo, otros por adulonería y practicamente todos por miedo al dictador, la Cuba de Castro deja mucho más que desear.

Los campos están anémicos y necesitan una urgente inyección que les imprima fuerza y sobre todo energía. El sistema de salud se deteriora cada vez más. De todos los rincones de la isla llegan quejas, reportes, denuncias de lo que sucede en un sistema de atención donde la gratuidad se paga muy caro, carísimo: malos tratos, indisciplinas, indolencia, indiferencia e insensibilidad.

La involución cubana que se ha producido en estos años ha logrado que ahora el gobierno se haya dado cuenta que hay que alfabetizar nuevamente, porque cada vez son más los iletrados, los que no quieren ni pueden estudiar. Ahora vemos a jovenzuelos, todavía con los avatares del acné, frente a pequeños, impartiendo valores y principios éticos, como si a los primeros no les hiciera falta una buena dosis, tanto o más que a los últimos.

La llegada de este nuevo año nos recuerda a todos los cubanos que estamos atrapados en el tiempo. Que necesitamos una verdadera evolución que nos ponga en marcha, sin más mentiras, ni tabúes, ni miedos, ni frenos hacia un camino de verdadera reconciliación nacional, de verdadera justicia, prosperidad y progreso.

Cuando por estos días nos felicitamos por el advenimiento de un nuevo período de 365 días deberíamos recordad que esperando y sin ver la luz están cientos de prisioneros cuyas conciencias les hicieron presos de un sistema brutal. Deberíamos recordar que somos parte de una nación herida, sufrida, maltratada y humillada, que necesita ya levantarse y comenzar a andar. Es hora de entender que mientras más dure la herida, peor será la recuperación y aún más fea la cicatriz. cnet/54



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster