PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 9, 2004

SOCIEDAD
Los viajes al extranjero (II)

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - A diferencia de algunas migajas que ocasionalmente distribuye el estado comunista, como las recientes entregas de bonos para adquirir televisores chinos, los viajes al extranjero son decididos por el jefe administrativo.

En cualquier país del mundo el jefe tiene un sinnúmero de atribuciones. Pero en esta Isla, donde dicen que todo es de todos pero donde realmente nada es de nadie, los jefes tienen muy pocas atribuciones legales. Una de ella (quizás la más importante) es la selección de un subordinado para un viaje al extranjero.

La aprobación del sindicato y del Partido del centro laboral son meros formalismos. Cuando el jefe dice los demás reafirman. El jefe es el que tiene y da. Por lo tanto manda.

Por cuanto él no es dueño de la entidad que dirige, sus decisiones estarán más encaminadas a preservar el puesto y los privilegios que de ellos se deriva, que el progresivo mejoramiento del negocio. Así pues, ante la necesidad de elegir a una persona para un viaje al extranjero, sus decisiones estarán matizadas por los siguientes aspectos:

- Los mejores viajes (a países capitalistas desarrollados) los reservará para sí mismo, cumpliéndose así el viejo refrán de que el que reparte y reparte se queda con la mejor parte.

- Favorecerá, en primer lugar, a sus amigos e incondicionales aduladores, con independencia de que otros estén mejor facultados y capacitados para la tarea. En sus afanes de conservar la jefatura es mucho más importante y provechosa la incondicionalidad que la genialidad. Su poder se cimenta sobre el aplauso y el halago más que sobre las ideas brillantes.

- Algunos viajes, por estar relacionados con cursos y adiestramientos para especialidades, los pone a disposición de los trabajadores. Son como pedazos de pellejos destinados a callar los maullidos de los gatos hambrientos. Aún así cuida de que no favorezcan a un actual o pasado enemigo. Los jefes, bajo el totalitarismo, son extremadamente rencorosos.

Pero no pensemos que es tan fácil lograr un viaje al extranjero. Es bien difícil. Como es algo anhelado por todos tiene muchos pretendientes.

Por eso, cuando se rumora en el departamento (usualmente el murmullo parte de la secretaria del jefe mayor) que hay un viaje volando por el aire, o que existe la posibilidad de un viaje, todos empiezan a sacar sus armas del arsenal y cada cual empieza a medir sus posibilidades comparándolas con las de posibles e imaginarios oponentes.

Se esgrimen armas de diferentes tipos, calibres y poder de fuego. La clase de armas depende del tipo de tirador. Los hay más letales y menos letales, unos más escrupulosos que otros. Los arsenales pueden ubicarse en el más allá y estar representados por los santos y deidades, ya sean del panteón yoruba o del cristianismo, o ambos inclusive. "Es mejor que sobre a que falte. Por si acaso".

La Virgen de la Caridad del Cobre y Ochún; Babalú Ayé o el milagroso San Lázaro son depositarios favoritos de los anhelos de viajar, a cuya generosidad y poder se acude para clamar por el beneficio de la ayuda. El cuadro del Viejo Milagroso, con sus perros, sus llagas y sus muletas, algo empolvado, se saca del rincón del cuarto donde una fe poco consistente y oportunista lo había relegado, y se cuelga de la pared más visible de la sala, a la luz de una vela permanentemente encendida.

Se apela a la cartomancia y a la quiromancia como también a espiritistas y adivinadores. A veces el cliente se adelanta y pregunta si el viaje añorado será realizado. La respuesta siempre es positiva, pero con los escollos de enemigos y opositores al viaje, de los cuales es necesario cuidarse y protegerse. Otras veces la adivinadora pregunta la ocupación laboral del cliente y toma la iniciativa de anunciar el viaje; realizable sólo si se toman las debidas precauciones contra los enemigos.

Algunos, carentes de escrúpulos, acuden a las armas de la difamación y la calumnia, dañando el buen crédito de algún colega considerado como posible contendiente. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster