PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 13, 2004

SOCIEDAD
Internacionalismo: privilegio y necesidad para el cubano

HOLGUÍN, enero (www.cubanet.org) - El asesinato de al menos tres médicos cubanos que cumplían misión en Venezuela es un rumor que corre de boca en boca en la población cubana. Aunque la noticia no se ha confirmado, ni ha aparecido en ningún medio de prensa del estado cubano, el gobernante Fidel Castro señaló recientemente que por cada médico que caiga asesinado en el cumplimiento de su misión miles en Cuba están listos a partir para ocupar el puesto de los caídos.

La afirmación del comandante en jefe es cierta, durante la guerra de Angola ocurrió algo similar: mientras caían cientos de jóvenes en combate, miles de inocentes se alistaban para partir hacia Angola o para El Salvador, Nicaragua y otros países.

La gran necesidad y escasez de todo tipo, unida a la falta de libertad y el deseo y la curiosidad por conocer otros países, es más fuerte que el peligro. El sueño más codiciado por la mayoría de los cubanos (y a su vez el más imposible) es viajar a otros países, sea cual sea su situación política, económica o gobierno que lo represente.

Pero el cubano no tiene derecho a salir y entrar en su país cada vez que quiera, mientras que el cumplimiento de las llamadas misiones les da este derecho, además de privilegios y beneficios, como la obtención de equipos electrodomésticos, grabadoras, videos, ropas y zapatos para la familia. Productos que sólo se pueden comprar en Cuba en las tiendas que venden en dólares, a precios excesivos para cualquier trabajador.

Además, a los "internacionalistas" el estado les paga un por ciento de sus salarios en dólares. Debido a esto, el objetivo de la gran mayoría de los que cumplen misión es aprovechar el viaje y con ese dinero comprar una casa donde albergar a la familia.

Todo esto es permitido por las autoridades. Pero antes de salir del país hay que profesarle apoyo y obediencia incondicional al régimen, requisito indispensable para ser elegido. Si luego de ser electo para cumplir la misión negarse a ello sin presentar argumentos sólidos que justifiquen la negativa será una mancha imborrable para toda la vida. la persona que lo haga no podrá escalar a mejores puestos de trabajo ni ocupar cargos, porque se le catalogará como "no confiable", "no idóneo", y no tendrá derecho a acumular méritos para comprar algún objeto electrodoméstico o cualquier otro beneficio.

Por estas razones, el médico, obrero o profesional prefiere arriesgarse en una "misión" en el exterior para alcanzar la condición de confiable y obtener algún día un televisor, refrigerador o cualquier otro equipo electrodoméstico, además de ropa y zapatos. O aspirar a la compra de una vivienda, algo que en Cuba, es algo imposible. cnet/16



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster