PRENSA INTERNACIONAL
Enero 15, 2004

La enseñanza de un año infame

Rafael Rojas. El Nuevo Herald, 15 de enero de 2004.

El año pasado arrancó con los mejores augurios para el despegue de una oposición soberana y democrática en Cuba. Oswaldo Payá recibió el premio Sajarov en Estrasburgo y realizó una exitosa gira por Europa, Estados Unidos y México en la que reiteró los principales argumentos de la disidencia interna: cambio pacífico, pactado y desde dentro, reconciliación nacional, desamericanización del problema cubano...

El aparatoso plebiscito que montó el gobierno de Fidel Castro, en el verano de 2002, para reiterar constitucionalmente el carácter irrevocable del régimen, no logró detener el ascenso de la popularidad interna y externa del Proyecto Varela. Era necesaria, pues, una medida más enérgica: abandonar el precario juego constitucional abierto por la oposición y reprimir. Los encarcelamientos de la primavera de 2003 se propusieron eso: borrar físicamente a la oposición doméstica del campo político que a duras penas intenta abrirse dentro y fuera de la isla.

Con la parte operativa del movimiento opositor en la cárcel y una sostenida campaña internacional de difamación contra los tres principales líderes que quedaron en libertad (Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca) el gobierno cubano buscaba que la iniciativa opositora se desplazara de dentro hacia fuera, de las posiciones moderadas de la disidencia y la diáspora a las demandas extremas de la zona más intransigente del exilio y la clase política cubanoamericana.

El 20 de mayo pareció que el juego de Fidel Castro no tendría éxito. El 10 de octubre, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos cayó una vez más en la trampa.

Las medidas de restricción de viajes e intercambios anunciadas por el presidente Bush, y la Comisión para una Cuba Libre, encabezada nada menos que por el canciller de Estados Unidos, precisamente por tratarse de meros guiños electorales a sectores inconformes de la política cubanoamericana han caído como alimentos simbólicos en el insaciable apetito de legitimación del poder cubano.

La principal enseñanza que deja este año infame, de invasión a Irak y represión en Cuba, es que el gobierno de Fidel Castro se siente más cómodo lidiando con ese exilio que con la disidencia interna. El Proyecto Varela cuestionó fuertemente al gobierno cubano, dentro y fuera de la isla, porque plasmó un deseo ciudadano de transformar el régimen desde sus propias instituciones. La Comisión para una Cuba Libre, en cambio, favorece simbólicamente al gobierno cubano, ya que le permite presentar a la oposición como lo que no le conviene ser: una marioneta de Washington.

En el fondo, ambos proyectos reflejan la --hasta ahora no resuelta-- contradicción entre oposición cubana y lobby cubanoamericano, entre disidencia y exilio. Mientras la primera busca comunicación con la ciudadanía de la isla y respaldo diplomático multilateral, el segundo busca representación en Washington y, en buena medida, se opone a la diplomacia persuasiva que intentan impulsar Europa y América Latina y que resulta indispensable para alcanzar un consenso internacional sobre derechos humanos en Cuba.

El problema, claro está, es que la democracia cubana deberá producirse en la isla, con una población todavía paralizada entre dos miedos --el miedo inducido a Miami y el miedo inconfeso a Castro-- y que sólo responderá al llamado de líderes autónomos y legítimos, cuyo lenguaje y mentalidad le resulten familiares y confiables.

La eficacia que han demostrado las élites cubanoamericanas para consolidar económica y políticamente la ciudad de Miami es, de algún modo, el reverso de la ineficacia que demuestran a la hora de promover iniciativas en Washington que realmente favorezcan a la oposición y la democracia cubanas.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster