PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 26, 2004

OLA REPRESIVA
Reflexiones de un reo de conciencia soterrado

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El preso político y de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet González envió clandestinamente desde la prisión Kilo 8 de Pinar del Río, una epístola fechada el 26 de diciembre de 2003, cuyo contenido, por sus reflexiones trascendentales, pasará a la historia de la patria cubana, en su lucha por restaurar la paz, la justicia y la verdadera libertad de sus ciudadanos.

En la parte superior derecha de la misiva, el Dr. Biscet escribió la fecha, la hora (3.20 PM), el lugar, número de la celda (especificando sus condiciones), calabozo 3, sin luz ni agua.

En la parte superior izquierda escribió: Feliz año nuevo, y más abajo este exergo:

"Entonces, si me llamas, yo te responderé.
Si gritas pidiendo ayuda
Yo te diré: aquí estoy.

Jehová de los Ejércitos"

Los primeros párrafos del histórico documento describen la resistencia no violenta del Dr. Biscet, junto a otros presos, contra la imposición violenta de ciertas medidas arbitrarias de los carceleros.

"...dieron la orden de ponernos de pie a la fuerza... entonces tuvimos que aplicar ante la injusta medida la resistencia no violenta; yo, junto a otros presos, nos sentábamos en el suelo con los brazos cruzados sobre el pecho y las piernas recogidas y cruzadas como un fakir. Los militares aplicaban la fuerza para ponernos de pie y nos levantaban, y después nos soltaban y quedábamos sentados en el piso, acto seguido comenzábamos a gritar: ¡Vivan los derechos humanos! ¡Libertad para los cubanos! En cuatro ocasiones nos aplicaron esta medida arbitraria, ahora pasan requisa a nosotros tres veces al día...".

Luego, Biscet describe la convicción de sus principios: "Soy un hombre convencido por mis principios éticos, el dolor de un semejante es también el mío. No puedo aceptar tranquilamente el mal porque de hacerlo corroería mis huesos y mi mente no viviría en paz".

"Me opongo a la injusticia para que no trascienda, esa resistencia no violenta al mal dignifica el alma humana y a la vez me realizo como persona, por lo que estaré aquí en mi lugar (cárcel) hasta que Dios quiera".

Más adelante expresa la apatía de algunos de sus conciudadanos respecto al régimen imperante en la Isla, y elogia a los que luchan sin temor para que finalice ese oprobioso sistema.

"Es verdad que el mal imperante en nuestro país es una estructura bien diseñada para la represión, más la apatía de los individuos ha prolongado su existencia, de ahí el mérito de las personas que aisladas se oponen con tenacidad al mal".

Define Biscet sus ideas y a la vez expresa al respecto lo que siempre se ha planteado como obra y acción: "Mis ideas en lo político, religioso y social no tienen ningún tipo de contradicción, mi sistema moral influye en lo político y en lo social... desde muy joven siempre he sido un hombre político humanitario, lo primero, porque siempre he querido hacer una revolución para echar el mal del poder y cumplimentar los preceptos humanitarios; lo segundo, porque es la esencia del hombre y ésta del Señor... Sólo hay un camino para alcanzar una política justa y equilibrada, la de oponerse con toda la dignidad del ser humano al mal".

Asimismo, convoca a sus compatriotas a reconquistar sus derechos y libertades. "Ahora es el momento ideal de conquistar nuestros derechos y libertades inexistentes, bajo un régimen de terror que ha desmoralizado a las personas y ambos, desmoralización y terror se convierten en armas poderosos para mantener a los individuos bajo coerción e indiferentes ante los agudos problemas que los afectan en su vida".

El párrafo final de esta trascendental epístola es un testimonio de fe al Todopoderoso: "Deseo vivir para terminar los proyectos pendientes, sólo sé quien sostiene mi vida, del parto de mi madre el Señor me dio la vida, por segunda vez, y a partir de 1997 más de 60 veces el Señor me ha guardado, por eso conozco muy bien los propósitos del Altísimo, tanto para mí como para con mi país; en su momento serán públicos. Que Dios bendiga al pueblo cubano" es la emotiva despedida que les hace a sus compatriotas.

La licenciada Elsa Morejón Hernández, esposa del Dr. Biscet, recibió la histórica misiva el pasado 8 de enero, de manos solidarias que la sacaron del penal pinareño para hacerla llegar a ella como destinataria y esposa del Dr. Biscet. cnet/10



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster