PRENSA INTERNACIONAL
Julio 6, 2004
 

Un médico pide volver a Cuba para ver a sus hijos

Llegó a la Argentina hace 5 años y dice que la embajada le niega el permiso para regresar.

Clarín Digital. Argentina, 5 de julio de 2004.

Una síntesis de su historia se publicó ayer en la sección Lectores de Clarín. Desde San Clemente del Tuyú, donde vive, la voz del cubano Ramón Martínez Martínez suena firme al dar más detalles. Pero en el fondo, está desesperado. A los 42 años, piensa que nunca podrá volver a ver a sus dos hijos que quedaron en la isla. "La Embajada de Cuba en la Argentina -asegura- no me autoriza a viajar".

De Santo Domingo, médico especialista en Cirugía Plástica, Martínez hizo su carrera en Cuba. Llegó al país el 13 de diciembre de 1998, invitado por un argentino al que había operado en Cuba. "Mi amigo tenía un balneario y hotel en Villa Gesell, una ciudad de ensueño que enseguida me gustó mucho porque se asemeja un poco a Cuba".

En su país había dejado a sus dos hijos, Ylena Martínez Chaviano y Ramón Alejandro Martínez Chaviano, por entonces de 11 y 7 años. La madre de los chicos, su esposa, había fallecido muy joven, a los 26 años. Los niños quedaron al cuidado de la abuela materna, Marina Alvarado. Al año de la muerte de su mujer, Martínez rehizo su vida. Se casó con Lysbet, con quien tuvo una niña, Lauren, hoy de ocho años.

Así estaban las cosas cuando decidió viajar para visitar a su amigo argentino. Supuestamente, se trataba de unas vacaciones de un mes. Pero íntimamente tenía otra idea. La explica así:

"Cuando estudiaba, entré en contacto con extranjeros y así me enteré que algunas cosas no eran como las contaban en Cuba. En otros países había educación y salud pública también. Después tuve que hacer el trámite del permiso para salir y cuando vi las dificultades que tenía, pensé que si había posibilidades interesantes, me quedaba a vivir en Argentina. Todavía tengo la 'carta de liberación' que me dio el Ministerio de Salud Pública. Fíjese el nombre, como si uno fuera un esclavo".

Radicado en el país, hizo los trámites para conseguir la reválida del secundario y del título de médico, lo que consiguió en 2001. Dice que desde que llegó intenta tramitar el permiso para entrar a Cuba. "Me lo niegan. Dicen que existe una ley que les prohíbe la entrada a Cuba por tiempo indefinido a los médicos que se queden en el extranjero. Es una ley que ni yo ni nadie ha visto. Pero a mí me niegan el derecho de ver a mis hijos, lo que es una atrocidad".

Finalmente, logró reunirse con su mujer, Lysbet, y su hija Lauren, que viven en San Clemente con él. Pero no sabe cuándo volverá a Cuba. "Si hubiera sabido que iba a pasar esto, me habría quedado. Imaginé que en año y medio resolvería la situación. Pero llevo cinco años y medio sin respuesta. O con respuestas como: '¿por qué se fue de Cuba?', como me dijeron en la Embajada. Y yo digo: 'es mi decisión, me siento mejor en San Clemente'. ¿Es para condenarme?".

A pesar de que dice que le recomendaron que no hablara, decidió hacer pública su historia. "Que mis hijos, mis nietos, sepan lo que luché por verlos, que no me quedé con los brazos cruzados...".

En el fondo, Martínez tiene una única esperanza. "Fui militante de la Juventud Comunista, miembro del Comité Nacional de la Juventud. A los 25 años conocí a Fidel Castro, un tipo normal, humano. No creo que sea sádico. No puedo entender que él conozca estas cosas y las permita. Los que me impiden ver a mis hijos tienen que saber que ese camino desacredita al sistema cubano".

Esperando respuesta oficial

Ayer Clarín se comunicó con autoridades de la Embajada de Cuba en la Argentina para hablar del caso Martínez Martínez. "En este momento no estoy enterado", dijo un vocero. "Pero en la semana podremos tener una respuesta".

Este caso tiene un antecedente: el del médico cubano Roberto Quiñones Molina, quien desde que se instaló en Buenos Aires intentó reencontrarse con su madre, Hilda Molina Morejón, neurocirujana a quien le negaron el permiso para salir de Cuba. En su momento, la Embajada de Cuba en Argentina dijo que "no hay nadie autorizado para manifestarse en este tema", pero explicaron que Cuba impide la salida del país a quienes ocuparon cargos con información sensible.

Copyright 1996-2004 Clarín.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster