PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 17, 2004

SOCIEDAD
Suicidios a la orden del día

Juan Carlos Linares Balmaseda

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Un joven blanco se suicidó cortándose las venas con un cuchillo. Se cercenó las venas de sus muñecas, una vena de la cabeza y varias en el cuerpo. Murió desangrado antes de llegar al hospital.

Un empleado de un almacén fue encontrado ahorcado en la mañana. Era un señor de edad mediana, mestizo.

En un consultorio médico varias personas comentaban sobre una anciana que se había asfixiado con gas manufacturado. "Cerró la puerta y las ventanas de su apartamento y abrió las llaves de la cocina", atestiguó una de las mujeres. Ese mismo día se suicidaría otro joven también cortándose las venas.

Un joven negro llegó muy grave a la policlínica docente Nguyen Van Troi. Fue transferido para el hospital Calixto García. Se había envenenado ingiriendo pastillas.

Estos cinco incidentes acontecieron entre el 1ro. y el 8 de marzo. Cuatro en un pequeño sector de Luyanó -un barrio perteneciente al capitalino municipio 10 de Octubre- y el último en el municipio Centro Habana. Y son apenas el testimonio de una persona; porque muchos más suicidios e intentos de suicidio ocurren diariamente por doquier.

El tema de los suicidios es tabú en la prensa oficial de Cuba, del cual la población conoce muy poco. Las lúgubres cifras son compartimentadas en las morgues regionales y el destino final es confidencial. Reunir información documentada para un trabajo periodístico independiente es una labor de hormigas. Por lo general, las fuentes son familiares, amistades, vecinos y conocidos; personas relativamente cercanas a las víctimas.

Tal fenómeno social no parece ser distintivo de un territorio o de un grupo racial, ni de una edad o un sexo específico. Es más bien una reacción colectiva a uno o varios problemas adversos.

Sondeos -muy superficiales- apuntan a que las aberraciones sicológicas están motivadas por factores diversos genéticos, emocionales y culturales, pero fundamentalmente, por dos: el estrés derivado de las carencias materiales, y por el diminuto margen legal -instituido por el gobierno- para la auto realización espiritual de los individuos.

Una fuente médica anónima, que una década atrás conoció de un estudio secreto ordenado por el ministerio de Salud Pública sobre el tema, declaró que los índices más altos hacían referencia al municipio de Colombia, en la provincia Las Tunas. "Allí, a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado", detalló la fuente, "las mujeres se prendían fuego y los hombres se ahorcaban casi a diario".

Un debate público, sin restricciones de ningún tipo y con celeridad, sería un buen comienzo; en eso concuerdan algunos de los entrevistados. Las informaciones deben ser avaladas por especialistas, desclasificando todos los indicadores por municipios y provincias, por sexo, raza o color de piel y edades, y las diferentes modalidades de suicidios. Incluir las prisiones.

Lo menos acertado es continuar simulando que nada sucede. Por otro lado, publicar un artículo simplista en un periódico estatal, ocultando y falseando los números reales, o una fugaz disertación en un espacio radial, tomando como ejemplo a países con mayores índices de suicidios, o tomar como colchón de culpas a causas ficticias, no será nunca la solución a dicha problemática nacional.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster