PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 31, 2004
Búsqueda completa con Google

Cuba impidió una condena fuerte a injerencias externas: Derbez

La Crónica de Hoy. México, 30 de mayo de 2004.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, consideró que la falta de consenso de Cuba impidió -con su demanda inflexible de condenar la Ley Helms-Burton y a Estados Unidos por el bloqueo a la isla- que la Cumbre de Guadalajara tuviera una definición muy clara contra el unilateralismo y la injerencia extraterritorial.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano indicó que el párrafo original sobre el tema había quedado "sumamente fuerte", con una idea muy clara de condena al unilateralismo que, dijo, es una preocupación tanto de la Unión Europea como de América Latina y el Caribe.

Puso énfasis al subrayar que la eliminación del párrafo sobre esta enérgica condena al unilateralismo, que dejaba claro que sólo el multilateralismo es la base de las decisiones del derecho internacional, se debió a que no se logró el consenso total.

"El párrafo al que hizo referencia el canciller (cubano) Felipe Pérez Roque, dejaba en claro la idea de que el multilateralismo es la base de las decisiones de derecho internacional, y que se condenaba enérgicamente al unilateralismo. La gran discusión fue el deseo de la delegación cubana de que apareciera con nombre y apellido la Ley Helms-Burton.

"Y en ese detalle es en donde se perdió -creo yo, para mala fortuna- el que hubiera quedado un párrafo bastante fuerte, con la voluntad de las dos regiones, en la definición muy clara de que no aceptamos el unilateralismo y, por tanto, condenábamos todo tipo de injerencia extraterritorial que estaba planteada", precisó.

La metodología que se sigue en este tipo de reuniones, subrayó, es muy sencilla, pues debido a que tiene que ser por consenso, que implica que no haya objeción de nadie, en su momento si hubiera algún párrafo que no estuviera consensuado automáticamente se elimina.

Derbez Bautista hizo notar, en el Salón Capilla del Instituto Cultural Cabañas, que el referente a la Ley Helms-Burton fue el único párrafo de la Declaración de Guadalajara, producto de la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que "realmente no quedó".

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores calificó como "positivos" los resultados de la Cumbre de Guadalajara, que reunió a líderes de 57 naciones.

Explicó que ello se desprende del fortalecimiento de la región latina, al conjuntar esfuerzos para tener una voz más fuerte ante el mundo.

América Latina, puntualizó, está tratando de recuperar la voz regional y que la alianza Unión Europea permita que esa voz regional suene mucho más fuerte en el resto del mundo.

Al referirse al tema de cohesión social, detalló que la visión del presidente Vicente Fox es por una integral. Abundó que con el concepto de que como región "nos tenemos que integrar y presentar una posición común en muchas cosas. Y eso nos llevaría al fondo de una posición común con respecto a la cohesión social".

Agregó que México no puede únicamente hablar de temas económicos cuando habla de integración con América Latina, sino el fin es tener voz común en diferentes foros sobre multilateralismo, seguridad, salud, democracia, derechos humanos y en cuestiones que conforman el diálogo político, "tenemos necesidad de una voz común".  


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster