PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 26, 2004
 

Cuba: caída, crisis y resurrección

David Hernández, cartas@elfaro.net. El Faro, El Salvador.

La estrepitosa caída de Fidel Castro ante una multitud congregada en Santa Clara con las cámaras de televisión transmitiendo en vivo el miércoles 20 de octubre luego de pronunciar un discurso se viene a sumar a la serie de hechos desafortunados que rondan la isla trás el paso de varios huracanes y con un sistema de apagones que recuerda el tristemente célebre "período especial".

A pesar de que el patriarca cubano sigue publicando comunicados firmados con su puño y letra en los medios de difusión dando a entender que tiene "todo atado y bien atado", la inmovilización del "supremo líder", probablemente en silla de ruedas por unos meses, abre las puertas a las especulaciones y a las incertidumbres, tanto entre sus incondicionales como entre la oposición interna.

Es evidente que al igual que en la España de Francisco Franco (no hubo franquismo sin Franco), el fidelismo (que el próximo enero cumple 46 años de estar en el poder) sin Fidel no tiene perspectivas en Cuba. Tienen que ser las mismas fuerzas sociales internas de Cuba, las encargadas de conducir una transición incruenta hacia la normalización de la vida democrática de la isla. En este sentido, ni Bush ni Kerry ni cualquier lobby anticastrista radicado en Miami, debe de ingerir en el proceso cubano post mórtem Fidel Castro.

Mientras tanto, teniendo todavía en corpus presentis al caudillo, la última vuelta de tuerca que ha tenido la crisis energética fue el cese fulminante del todopoderoso Ministro de la Industria Básica, Marcos Portal, de 59 años, miembro del Buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y vinculado familiarmente a Castro por estar casado con una sobrina suya.

Todo comenzó a finales de septiembre cuando según la versión ofrecida por el Presidente cubano ante las cámaras de televisión, una avería en el rotor de la central termoeléctrica de Matanzas, la más importante de las seis existentes en Cuba, la dejó fuera de servicio y por ello Cuba entró en un programa de ajuste energético, que trajo el cierre de 118 fábricas, la prolongación del horario de verano para ganar una hora, la reducción del horario laboral en media hora en todo el país así como la puesta en práctica de los apagones de hasta 15 horas diarias.

Las consecuencias no se han hecho esperar: suspensión del aire acondicionado en los centros estatales, supresión de labores importantes en hospitales y escuelas, falta de funcionamiento de los refrigeradores donde se almacenan productos de primera necesidad. Castro tuvo que comparecer durante tres días seguidos en la televisión para explicar que ésta duraría por lo menos hasta fines de octubre, al tiempo que, como si se tratara de una batalla más, les exigió a sus conciudadanos la respectiva cuota de sacrificio, comprensión y solidaridad.

Para evitar las sospechas de rigor, un alto oficial del Ministerio del Interior afirmó en la televisión que la avería que dejo fuera de servicio la central termoeléctrica fue ocasionada por un error humano de tres trabajadores de dicha central, y que no existe sabotaje contrarrevolucionario. Lo cual no ha hecho más que avivar las especulaciones sobre el origen del desperfecto que ha dejado paralizada buena parte de la economía cubana.

Curiosamente en estas comparecencias públicas no se vio al respectivo Ministro de la Industria Básica Carlos Portal, ahora destituido, lo cual avala el supuesto de que ya había sido dado de baja personalmente por Castro, para servir de chivo expiatorio y cargar con los platos rotos. La nota del diario oficial del PCC, "Granma", lo acusó de autosuficiencia y con tendencias a la subestimación de otros "experimentados compañeros" que finalmente lo condujeron "a serios errores en varios aspectos de su actividad"; su principal error: no haber avisado a tiempo al Comandante en Jefe de dichos desmanes.

Una víctima ha sido la principal fuente de ingresos del país, el turismo. Numerosos hoteles de La Habana y Varadero han cerrado temporalmente sus puertas, como los lujosos Riviera o el St. John´s del exclusivo barrio de El Vedado. La principal afectada es la cadena hotelera Gran Caribe - en manos estatales, dirigida por antiguos oficiales del Ejército Rebelde y de la inteligencia cubana -, que anunció la cancelación de 4,000 habitaciones para octubre y que envió a sus empleados a "cursos de formación profesional", algo que redunda contra su bolsillo pues viven de las propinas del turista extranjero.

Como si de una reacción en cadena se tratara, la suspensión de la energía eléctrica durante varias horas genera también la puesta fuera de servicio de viejos aparatos eléctricos, la quema de innumerables fusibles debido al cambio brusco del voltaje, así como el descontrol del ritmo de la producción con sus consiguientes pérdidas millonarias adicionales.

La avería de la central eléctrica ha golpeado, en todo caso, a una economía altamente vulnerable, y la caída de Castro ha abierto una subterránea y sorda competencia por el poder entre incondicionales del castrismo, -jefeados por su hermano Raúl Castro, quien a propuesta del propio Fidel fue elegido sucesor suyo en caso de su muerte desde la década de los sesenta en un mitín multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana-, sectores moderados aperturistas del Ejército Rebelde y de los servicios de inteligencia, así como entre las distintas organizaciones ciudadanas semilegales de la isla, sin olvidar el papel de catalizador social y de árbitro, que la jerarquía de la iglesia católica está tratando de adjudicarse durante una futura transición cubana.

Todo ello se mueve en el más puro surrealismo porque en contra de todos los pronósticos, la resurrección de Fidel Castro está cantada.

EL FARO.NET - Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster