PRENSA INTERNACIONAL
Abril 6, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

El presidente de la Asamblea Nacional acudirá al funeral en representación de Fidel Castro y el pueblo cubano

Europa Press, 5 de abril de 2005.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, será el encargado de encabezar la delegación de la isla que viajará a Roma para participar en el funeral que tendrá lugar el viernes en El Vaticano por el Papa Juan Pablo II, fallecido el pasado sábado.

Alarcón, en representación de Fidel Castro y el pueblo cubano, viaja acompañado de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, y Teresita Vicente, directora de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Habana decretó el pasado sábado tres días de Duelo Oficial por la muerte del Papa y suspendió durante este período los eventos deportivos, las celebraciones por el aniversario de la juventud comunista y otras actividades festivas, informa Prensa Latina.

De acuerdo con un decreto del Consejo de Estado, el luto oficial será observado hasta hoy martes. La bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares durante estos días, según lo dispuesto.

El decreto explica que Juan Pablo II ha sido una personalidad de alcance mundial y un luchador incansable a favor de la paz, por la solución de muchos males sociales, criticó liberalismo y estuvo en contra de la guerra.

Pide el Senado que México no vote sobre los derechos humanos en Cuba

México, 5 Abr (Notimex).- El pleno del Senado exhortó al Ejecutivo federal para que México se abstenga de votar en la comisión de Derechos Humanos de la ONU a favor de cualquier proyecto de resolución relativo a la situación de las garantías individuales en Cuba.

El punto de acuerdo aprobado y presentado por el senador Marcos Carlos Cruz Martínez, considera que dicha proposición constituye un instrumento de presión política sistemática que atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional.

Asimismo, el Senado reiteró su preocupación por la situación de las garantías en distintas partes del mundo e hizo un llamado a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para fortalecer y consolidar la tarea de los organismos jurisdiccionales encargados de garantizar la plena vigencia de las mismas.

En la tribuna, el senador Cruz Martínez recordó que desde el 14 de marzo y hasta el próximo 22 de abril, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebra su 61 periodo de sesiones en la ciudad de Ginebra.

En el encuentro se emitirán resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en lugares como Cuba, país que desde hace más de 40 años padece de injustificable embargo económico, impuesto de manera ilegal y unilateral.

Por ello, argumentó que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que los proyectos de resolución relativos a la situación de los derechos humanos en Cuba, poco tienen que ver con una preocupación legítima vinculada a la situación de los derechos humanos en esa isla.

Por el contrario, a decir de él, dichos proyectos de resolución constituyen un instrumento de presión política con el cual se juzga a aquellos países que no son afines a los intereses de Washington y se dota de impunidad a aquellos que son sus aliados estratégicos.

Mencionó que a lo largo de su vida como nación independiente, México ha dado y ganado grandes batallas para que los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los estados sean plenamente respetados.

Por ello enfatizó que México no debe jugar más tristes papeles de servidumbre ni someterse nuevamente al mando del imperio estadunidense.

Raúl Rivero dice que sin la posición de Aznar, Zapatero no habría tenido ningún elemento para negociar con Castro

Europa Press, 5 de abril de 2005.

El poeta y periodista independiente cubano Raúl Rivero se mostró hoy partidario del diálogo y el acercamiento con Fidel Castro, aunque reconoció que sin la posición de firmeza adoptada por el Gobierno de José María Aznar, el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no habría tenido "ningún elemento para negociar" con el régimen de la isla. Por otro lado, consideró que la Unión Europea no se dejará "dulcificar" por los últimos gestos de Castro y, de hecho, cree que hay "gestiones en camino para que salgan más presos".

"Creo más en la cercanía y en buscar resquicios para un diálogo, algo que le pueda convenir (a Castro), pero no en el enfrentamiento directo porque no tiene ningún sentido. Nunca el enfrentamiento ha producido nada, sólo a las personas que están fuera, pero dentro siguen pasando las mismas cosas, porque es un país secuestrado", afirmó Rivero en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Rivero llegó el jueves pasado a España acompañado de su familia y fueron recibidos en Barajas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez. Un día después fue recibido en La Moncloa por Zapatero, con quien conversó sobre literatura y repasó la actual situación política en Cuba y España.

Es uno de los 75 disidentes que La Habana condenó a penas de hasta 28 años de cárcel en abril de 2003, después de la ola de represión conocida como la 'primavera negra'. Además, está considerado uno de los más importantes poetas cubanos y su caso se convirtió en bandera de la protesta internacional contra la represión del régimen cubano contra la disidencia interna.

Sobre las gestiones del Gobierno de PP, el periodista agradeció el hecho de que "siempre" recibieran "apoyo muy enérgico y muy fuerte" de Aznar y de su gobierno que, según recordó, fue el que provocó el cambio de rumbo de la política de Bruselas respecto a Cuba con el establecimiento de las sanciones al régimen tras la ola de represión de marzo de 2003.

"Tuvieron una reacción muy importante, pero después eso cerró la posibilidad de que hubiera diálogo", explicó Rivero, para quien el cambio de gobierno en España y la nueva posición de diálogo del presidente Zapatero, "ha permitido y creo que permitirá en el futuro es que puedan ir saliendo otros prisioneros de las cárceles".

"Sin esa posición del presidente Aznar, el presidente Zapatero no habría tenido ningún elemento para negociar. Es una armonía de estas dos posiciones, cada una en su momento, pero personalmente yo siempre he creído en el diálogo. Mi experiencia me dice que hay que buscar la negociación", añadió.

El periodista independiente consideró que aunque su liberación y la de otros 13 presos del grupo de los 75 en los últimos meses puedan ser entendidas como un "gesto demagógico" por parte de Fidel Castro, se muestra convencido de que la Unión Europea (UE) "no se dejará dulcificar por tan poca cosa". "Todavía quedan cerca de 300 presos políticos en Cuba", recordó.

"Se puede pensar que es un gesto demagógico del régimen que hayan permitido mi liberación cuando todavía quedan tantas personas en las cárceles, pero me parece que la Unión Europea no se va a dejar dulcificar con tan poca cosa (De hecho) Hay una gestión en camino para que salgan más grupos de presos", afirmó Rivero.

En este sentido, aseguró que en sus últimos contactos desde que ha salido de la cárcel hasta que ha llegado a España esta semana, ha podido constatar que algunos de los presos ya se están preparando "para salir en breve". "Ya se van dando las condiciones para abandonar la cárcel, tanto en La Habana como en otras cárceles del interior del país", subrayó.

Por otro lado, Rivero consideró improbable que se pueda producir una transición en Cuba con Fidel Castro. "Yo no creo que todo sea tan rápido como pasó en España, donde en seguida todo el mundo estaba en disposición de que se cambiaran las cosas. Me parece que hay un esquema planteado para que se mantenga el hermano (Raúl Castro) en el poder por un tiempo y en esa etapa van a empezar a resquebrajarse por algunas zonas esa aparente unidad" del régimen, explicó.

De hecho, aseguró el periodista, ya hay personas y sectores dentro del Gobierno "que están encontrados y que no pueden debatir porque se tendrían que enfrentar directamente con el propio presidente" Castro. "Pienso que lo importante es que se vayan viendo gestos de apertura", añadió Rivero, quien sin embargo advirtió de que en lo último que se verán gestos es en la prensa ya que, junto con la Policía, "son los dos principales pilares" del régimen.

Al ser preguntado sobre la actual situación en la isla, Rivero afirmó que en Cuba se vive de la propaganda. "Desde el Gobierno y la dirección del Partido (Comunista) se dice que van a venir mejoras económicas, pero en la vida real no pasa nada. La sociedad está enferma donde todo el mundo trata de irse, sobre todo los jóvenes, que no ven perspectivas", explicó.

Así, manifestó que el régimen castrista se mueve en una especie de "machismo-leninismo, un régimen como de guapo de barrio". "Tú lo que no puedes llegar es a un guapo de barrio con esa posición (...) no sabemos si es guapo, pero tiene las armas, está posicionado, tiene el poder absoluto", recordó Rivero.

Por otro lado, el periodista afirmó que la fórmula legal que ha utilizado el régimen castrista para liberarle es "delirante". "La licencia extrapenal es un término jurídico un poco delirante. Fui condenado a 20 años de cárcel, me soltaron a los 18 meses y ahora me quedan por cumplir otros 18 años, y con la edad que tengo sería como una cadena perpetua", acotó.

Así, Rivero explicó que le condenaron por trabajar en una pequeña agencia de noticias independiente que fundó hace 15 años. "De seguir haciendo ahora lo que hacía antes, seguiría cometiendo el mismo delito y me podrían volver a meter en la cárcel", advirtió el poeta, tras recordar que en el momento de su arresto dirigía la agencia independiente Cuba Press.

Por último, Rivero también habló del reciente fallecimiento del Papa Juan Pablo II, del que destacó su trabajo por la paz y su dedicación a la juventud, su preocupación por los jóvenes. "Su humanismo y su cariño por los seres humanos. Ha sido uno de los hombres más grandes del siglo XX y tengo muchísima admiración y respeto por el Papa", concluyó.

Exiliados cubanos consideran "cínico" que Zapatero reciba a Rivero y permita que cubanos anónimos sean deportados

Europa Press, 5 de abril de 2005.

La Unión Europea del Exilio Cubano denunció hoy la actitud "cínica y paradójica" respecto al pueblo cubano que mantiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "recibe solemnemente" en España al conocido poeta y periodista Raúl Rivero mientras niega "protección y asilo político" a Milvio Ramírez López y a Yodalky Delgado Morell, dos cubanos "desconocidos" que van ser deportados a la isla, "donde les espera la cárcel o el ostracismo".

El pasado viernes, "mientras Raúl Rivero era solemnemente recibido en Madrid (...), en contradicción paradójica si no fuera cínica, la también cubana pero desconocida Yodalky Delgado Morell, de 31 años de edad, se encontraba en el Aeropuerto Madrid-Barajas a la espera de ser deportada a Cuba, donde le esperan la cárcel o el ostracismo, después de que el mismo Gobierno español le denegara el asilo político", manifestó en un comunicado enviado a Europa Press el coordinador general de la organización, Julio San Francisco.

En este sentido, la nota añade que cuando, "la deslealtad hacia el pueblo cubano todavía parecía poca, entonces el Gobierno español no le puso protección al cirujano cubano cardiovascular Milvio Ramírez López, que había logrado pedir asilo político en España y permanece ingresado en el Hospital Rúber Internacional".

Según recordó San Francisco, el doctor Ramírez llegó a Madrid custodiado por la Policía Política cubana desde Argelia, donde era jefe de la misión médica del Gobierno de Cuba, tras intentar suicidarse por conocer que el Régimen de Fidel Castro "le acusa de traición y se propone llevarlo a la isla para encarcelarlo o tal vez fusilarlo".

Sobre este asunto, el coordinador de la Unión Europea del Exilio Cubano denunció también que la Embajada cubana en Madrid "mantiene sobre el paciente el acoso de sus operativos, segura de que, finalmente y mediante presiones, el uso de la fuerza o la intimidación, logrará su objetivo de trasladar a Cuba al médico disidente".

"Estos lamentables hechos tocantes a la violación universal de los Derechos Humanos en Cuba tienen como telón de fondo la reciente petición del Gobierno español a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sesiona actualmente en Ginebra, para que la tiranía de Fidel Castro (...) no sea condenada como flagrante violadora de todos esos Derechos de los cubanos, entre los que están Raúl Rivero, Yodalky Delgado Morell y Milvio Ramírez López", apuntó.

Por este motivo, según San Francisco, la Unión Europea del Exilio Cubano "llama al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados y a las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos de España a que se movilicen de inmediato para salvar a los ciudadanos cubanos Yodalky Delgado Morell y Milvio Ramírez López, que están en situación de riesgo absoluto".

Además, según la nota, esta organización espera "que aún el Gobierno español pueda reestablecer una política de coherencia hacia Cuba y retome el camino de la lealtad hacia el pueblo cubano y la oposición pacífica, hoy ilegal y perseguida, gobierno cubano del mañana cercano".

Maradona renueva amor por Castro pese a falta de libertad en Cuba

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- El ex futbolista argentino Diego Maradona renovó hoy su "amor" por Fidel Castro, aunque dijo no estar de acuerdo con la "falta de libertad" y con el "cerrojo" que impone el presidente de Cuba para no permitir a sus compatriotas salir de ese país.

En declaraciones a Canal 9, de Buenos Aires, el ex capitán de la selección albiceleste hasta se animó a aconsejar a Castro.

"Le diría a Fidel que dejara salir de su país a los cubanos. Va a ver cómo después de observar y vivir el infierno que tienen afuera, van a querer regresar", comentó Maradona.

Tras indicar que en la isla "salen las noticias que quiere Fidel", el ex futbolista comparó la situación de Cuba con la de Argentina.

"A pesar de todo, a Fidel Castro lo amo. Nosotros (los argentinos) somos abiertos, capitalistas, rozamos el primer mundo, pero tenemos miles de chicos que se mueren de hambre. En Cuba, por el contrario, la desnutrición no existe. Entonces, ¿qué país elegimos?", se preguntó.

Maradona también se refirió al presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien se reunió hace unos días, e insistió en que es "un fenómeno".

"Lo que pasa es que la propaganda estadounidense lo hace aparecer como un loco", sostuvo el astro, quien destacó que la realidad latinoamericana debe estar representada por dos hombres como "Chávez y Castro, que quieren defender su tierra", según consideró.

En otro tramo de la entrevista televisiva, Maradona aseguró que en "cualquier momento" concretará su regreso a Argentina, al señalar que tanto él como sus hijas "no soportan más" la lejanía.

El ex futbolista reveló que se reunió hoy con el presidente del Boca Juniors, Mauricio Macri, para dejarle en claro que quiere trabajar en el fútbol pero no podría "estar en un escritorio", al rechazar la posibilidad de convertirse en "embajador deportivo" del club.

"Yo trabajaría gustoso en el Boca", señaló antes de manifestar que se "tiraría de cabeza" para dirigir al equipo de ese club "si no estuviera como entrenador un amigo como Jorge Benítez".

"Hoy me gustaría ser un director general del fútbol, tener trato con el técnico y los jugadores. Necesito dinamismo", añadió Maradona.

Acude embajador de Cuba en México a nunciatura apostólica

México, 5 Abr (Notimex).- El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, asistió hoy a la nunciatura apostólica a firmar el libro de condolencias por la muerte del papa Juan Pablo II.

Entrevistado al salir de la sede diplomática, Bolaños aclaró que el socialismo no está reñido con la religión, por lo que no dudó en asistir de manera personal para expresar su pésame.

Subrayó que el papa Juan Pablo II fue alguien que estableció una relación muy afectiva con el pueblo cubano, y que durante su visita a la isla en 1998 se ganó el cariño de todos.

El embajador recordó que durante su estancia en Cuba, Juan Pablo II se pronunció con valentía y coraje contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y lo calificó como inaceptable y antiético, "eso el pueblo cubano no lo olvida".

Admitió que Fidel Castro, presidente de la nación que representa, pocas veces se quita el uniforme militar para recibir a un jefe de Estado, y lo hizo precisamente cuando el Sumo Pontífice estuvo en la isla para "mostrarle respeto a la iglesia y al Santo Padre".

Destacó que el luto nacional que se declaró en Cuba por la muerte del sucesor de San Pedro, se debe a dos razones: por una relación afectiva y porque era jefe de Estado.

Finalmente comentó que tuvo la oportunidad de conocer a Karol Wojtyla en su natal Polonia cuando fue embajador en esa nación.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster