PRENSA INTERNACIONAL
Abril 12 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Opositor cubano denuncia autoridades dilatan su salida del país

La Habana, 11 abr (EFE).- El recién excarcelado opositor cubano Jorge Olivera denunció hoy que las autoridades de la isla dilatan la concesión del permiso de salida del país, pese a tener "todo en regla" y el visado para emigrar a los EEUU con su familia.

"Estoy en un limbo legal que se puede prolongar indefinidamente, en un círculo vicioso, con problemas de salud y tensiones familiares", declaró Olivera a la prensa extranjera.

Olivera, de 43 años, es uno de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la primavera de 2003 bajo la acusación de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la Revolución, y uno de los 14 que en 2004 recibieron una licencia "extrapenal" por motivos de salud.

Indicó que en 2002 contrajo una colitis crónica y que además padece una hernia y descompensación en la presión arterial, dolencias vinculadas a desórdenes en el sistema nervioso, producto del estrés sostenido al que se ha visto sometido.

El antiguo editor de los servicios informativos de la televisión estatal, que se incorporó a la disidencia en 1993 y fue director de la agencia de prensa independiente "Habana Press", considera que en su caso "se está haciendo con un criterio selectivo el otorgamiento del permiso de salida".

El periodista independiente, condenado a 18 años de prisión en abril de 2003, dijo que las autoridades no loe han dado una respuesta negativa a su petición.

"Simplemente recibo dilaciones, respuestas ambiguas. El único impedimento es el permiso de salida", insistió.

"Desde hace seis meses mi familia -esposa y dos hijos- iniciaron los trámites para obtener la "tarjeta blanca" (el documento que autoriza la salida de la isla) sin haber tenido aún resultados", subrayó.

"Lo cierto es que lo tengo todo, hasta el telegrama del departamento de refugiados de la Oficina de Intereses de EEUU (en La Habana) para fijar la fecha de vuelo", apuntó.

Explicó que había iniciado sus trámites para abandonar la isla en 2002, que luego fue encarcelado y tras su salida de prisión el pasado 6 de diciembre ha acudido a las oficinas de inmigración en seis ocasiones, y que ha recibido siempre la misma respuesta, que "el proceso no ha concluido. Tiene que esperar"

"Quiero llamar la atención sobre esta situación, apelar a personas, entidades internacionales, para que utilicen sus buenos oficios para ver si definitivamente el gobierno muestra esa magnanimidad que dice había tenido con nosotros al otorgarnos la licencia extra-penal", señaló.

Olivera dijo que le preocupa que se prolongue su permanencia en la isla.

"Esto puede complicarse, mi salud se está afectando, y no quisiera que mi familia sea implicada en esta situación en la que me he visto", afirmó.

De los 14 disidentes excarcelados por motivos de salud el único que ha salido de Cuba hasta hoy ha sido el poeta y periodista Raúl Rivero, quien viajó el pasado 1 de abril a España.

Otros de ellos que aspiran a abandonar Cuba para instalarse en EEUU son el economista Oscar Espinosa, el periodista independiente Manuel Vázquez Portal, y los activistas Margarito Broche, Julio Valdés Guevara y Edel José García. EFE

Castro pide a Washington explique presencia de Posada en EEUU

La Habana, 11 abr (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, denunció hoy la presencia del anticastrista Luis Posada Carriles en territorio de EEUU, pidió explicaciones al gobierno de Washington al respecto, y a la Unión Europea (UE), una reacción política.

Castro acusó al gobierno de George W. Bush de ofrecer refugio a Posada Carriles, que está acusado por Cuba de múltiples actos y atentados terroristas contra la isla, junto con otros tres anticastristas, en una comparecencia especial de unas tres horas ante dirigentes del gobierno y familiares de las víctimas.

"Una indignante y repugnante maniobra está en marcha", recalcó Castro y se refirió a informaciones de la prensa de EEUU según las cuales, Posada Carriles, a quien calificó de "monstruo", podría lograr la residencia en el país norteño, sobre lo cual señaló que hay "un silencio total en ese país".

Castro dijo que "la idea inicial era mantener secretamente a Posada en ese país" hasta que la finalizara la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra, donde EEUU promueve un proyecto de resolución para condenar a Cuba que debe ser sometido a votación en los próximos días.

Repasó el amplio expediente de Posada Carriles y reiteró las acusaciones cubanas sobre su participación en sabotajes como el del avión de "Cubana de Aviación", en Barbados, en 1976, que causó la muerte de 73 personas.

"Su vida -apuntó- no era tan errante ni clandestina. Todos saben a qué se ha dedicado, quién lo entrenó, lo amparó, dirigieron y protegieron a lo largo de más de 40 años".

También recordó que personalmente denunció un plan de atentado contra su vida durante la X Cumbre Iberoamericana en Panamá, en el año 2.000, en el que estuvo involucrado Posada Carriles junto con Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo.

Los cuatro anticastristas fueron detenidos, condenados, y en agosto pasado fueron indultados por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, tras lo cual viajaron a Honduras y después a EEUU, según las informaciones citadas por el líder cubano.

Fidel Castro dijo que habría que preguntar al presidente de EEUU (George W. Bush) si "¿sabía o no sabía que Posada Carriles está en territorio norteamericano hace tres semanas?":

"¿Sabía o no cuando Ud. (Bush) viajó a Roma y se paró allí ante el cadáver del Papa Juan Pablo II, en ese momento de consternación de la Humanidad tenía conciencia de que algo tan bochornoso y tan repugnante estaba ocurriendo en EEUU?", continuó.

También preguntó si "¿aprobaría el Papa Juan Pablo II semejante conducta. Es algo así como si Bin Laden estuviera en territorio de EEUU y el presidente de EEUU no lo supiera o no hiciera nada. ¿Qué seguridad tiene EEUU si no conoce la presencia de ese monstruo en su territorio?", recalcó.

Castro responsabilizó al presidente estadounidense por no haber informado sobre la presencia de Posada Carriles y demandó una explicación en nombre de las víctimas del terrorismo y sus familiares y ante el pueblo de Cuba.

Además, preguntó a los gobiernos de Europa "¿qué opinan del hecho de que tan monstruosos asesinos sean recibidos en EEUU", y que Posada Carriles "sea recibido en EEUU de esta forma amañada, silenciosa, conspirativa, esperando que den su bochornoso apoyo allá en Ginebra".

Les pidió que se pronuncien sobre "ese gobierno que ha cometido monstruosos crímenes bélicos, que preconiza acciones extrajudiciales" y que "es responsable de las torturas cometidas en aquellas cárceles de Irak e incluso en el territorio de Guantánamo (Cuba) que ocupan por la fuerza".

"Los emplazamos a que digan algo, a que expresen la opinión de algo que ya es como una criaturita que tiene que nacer. La verdad es que el honorable presidente de EEUU está en este momento como una embarazada, tiene un monstruo en el vientre y debe darlo a luz o a la luz y pronto porque va ser muy difícil dar marcha atrás", afirmó.

Demandó además que la UE exija al gobernante norteamericano que "diga si es verdad o no, si tiene o no allí a Posada Carriles y por qué no ha dicho una palabra, y por qué no lo dice antes de la decisión de la CDH en Ginebra". EFE

Ministro Cultura califica condena a Cuba de "maniobra de gentuza"

Madrid, 11 abr (EFE).- El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, dijo hoy en Madrid que la moción de condena a Cuba promovida por EEUU en la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos es una "maniobra de gentuza sin prejuicios" y "sin la más mínima barrera moral".

Prieto participó hoy en la Casa de América en la presentación del libro "Cuba 2005", que contiene textos de Santiago Alba, John Brown, Carlos Fernández Liria, Carlo Frabetti, Belén Gopegui, y sendas entrevistas al ministro Prieto y al presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, también presente en el acto.

El libro, prologado por el dramaturgo español Alfonso Sastre, es, según la editora y ex esposa del autor, Genoveva (Eva) Forest, "un modo de hacer entrar en relación la revolución cubana con las democracias parlamentarias en nuestros días, a través del ensayo, el artículo, la entrevista y la ficción".

Prieto descalificó la resolución presentada por EEUU sobre Cuba en la Comisión de la ONU y destacó el hecho de que el ex presidente soviético y Premio Nobel de la Paz Mijail Gorbachov haya suscrito el manifiesto internacional a favor de Cuba ante la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Dicho "Manifiesto" ha sido firmado también por los premios Nobel José Saramago, de Portugal; la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la surafricana Nadine Gordimer y el italiano Darío Fo.

El documento "Detengamos una nueva maniobra contra Cuba", divulgado en marzo pasado por dos centenares de intelectuales de diversas partes del mundo, ha sido firmado por más de 4.000 escritores, artistas, académicos, parlamentarios y personalidades de los cinco continentes.

La resolución presentada por Washington sobre Cuba en la Comisión -integrada por 52 países, de los que siete son socios de la UE- se refiere a resoluciones anteriores y pide una visita a la isla de la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

El ministro cubano aseguró que el libro "Cuba 2005" ha sido construido "desde el cariño lúcido de sus autores por Cuba y sin desviar la atención de los problemas" que acucian a la Isla.

Abel Prieto recordó que en 1992 cuando acompañó al presidente de cuba, Fidel Castro, con ocasión de la II Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, "muchos amigos nos dieron el abrazo del adiós" pues entonces "nadie daba una peseta" por la revolución cubana.

"Por eso -dijo el ministro-, trece años después de aquella Cumbre, hoy tiene un valor grande la presentación de este ensayo extraordinario".

A una pregunta acerca de la Cuba posterior a Castro, el ministro Prieto aseguró que nunca habrá "ningún gran líder" que pueda sustituir al presidente, y añadió que, en todo caso, el relevo será sólo generacional con gente joven "comprometida hasta los tuétanos con la revolución".

Líder Parlamento Cuba critica presencia de anticastrista en EEUU

La Habana, 11 abr (EFE).- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, criticó hoy al gobierno de EEUU por admitir la presencia en su territorio del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de actos de terrorismo contra Cuba.

"Los terroristas pueden entrar allí (en EEUU) sin pedir permiso, los más conocidos y nadie se dio cuenta. Lo estaban esperando para atenderlo adecuadamente como a un viejo camarada", sentenció el líder parlamentario cubano tras presentar el libro "Cuba y los Derechos Humanos", en la Universidad de La Habana.

Alarcón se preguntó "¿qué va a hacer el gobierno de EEUU, lo va a admitir públicamente, va a permitir que se sepa de forma abierta, pública y notoria, lo que todo el mundo sabe, que este hombre no ha dejado de contar nunca con el favor norteamericano?"

"Se ha dicho que está en Miami (EEUU) desde el mes pasado y se ha anunciado que mañana (martes) habrá una conferencia de prensa para presentarlo y anunciar al mundo lo que todo el mundo sospechaba, que estaba en Miami adonde iba a ir a buscar protección", comentó.

Fuentes del exilio cubano aseguraron a finales de marzo que Posada, de 76 años, se habría presentado ante las autoridades migratorias de EEUU para poner fin a un largo peregrinaje por América Latina y el Caribe, pero un portavoz de Inmigración y Aduanas de Miami expresó a EFE que ese servicio no tenía conocimiento alguno sobre el caso.

Alarcón afirmó que Posada "ha tenido siempre vivienda (en Miami) y lo conoce el FBI (Oficina Federal de Investigaciones), lo sabe cualquiera en EEUU. Allá ha ido cada vez que le ha dado la gana".

"Lleva un mes en la ciudad de Miami sin haberse presentado públicamente y es clasificado por ellos mismos (autoridades de EEUU) como uno de los terroristas más notorios", señaló.

Pero subrayó, "¿lo ha tenido en cuneta le inmenso aparato represivo que en ese país se dice que está para luchar contra el terrorismo?"

Posada Carriles es acusado por el Gobierno de Cuba de cometer actos violentos contra la isla, entre ellos, la planificación junto a otros tres anticastristas de un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de 2000 en Panamá.

Posada, junto a los también anticastristas Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, fueron detenidos en noviembre de 2000 en Panamá después de que el propio Castro denunciara la preparación de un atentado contra su vida.

Los cuatro activistas anticastristas fueron condenados el 20 de abril de 2004 a penas de siete años de cárcel por delitos contra la seguridad colectiva, pero el juez del caso anuló los de asociación ilícita para delinquir y posesión de explosivos.

El 25 de agosto del mismo año, pocos días antes de dejar el poder, la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso amnistió a los cuatro exiliados cubanos, tres de los cuales viajaron a EEUU, mientras que Posada, presuntamente, viajó a Honduras, donde se le perdió la pista.

Posada también está acusado por Cuba de atentar contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 cuando sobrevolaba Barbados, que provocó la muerte de las 73 personas que viajaban a bordo.

USA, con auspicio de la UE, formaliza propuesta condena a Cuba

Ginebra, 12 abr (EFE) - Estados Unidos, con el auspicio de la Unión Europea (UE) y otros países occidentales, formalizó su propuesta de resolución sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, se informó.

La delegación estadounidense presentó su propuesta ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU respaldada por la UE, así como por Canadá, Japón, Israel y Mónaco, y entre los países latinoamericanos, el Salvador, informaron fuentes estadounidenses en Ginebra.

La resolución propuesta por Washington consta de dos párrafos en los que "se invita al personal del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACDH) a informar a la Comisión sobre la situación" de los derechos humanos en la isla.

Asimismo, pide tener en cuenta todas las resoluciones condenatorias de la falta de respeto de las libertades fundamentales adoptadas desde marzo de 1998 por este órgano intergubernamental de la ONU.

En su segundo párrafo señala que se considerará este punto para la próxima reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos, integrada por 53 miembros de los 191 que forman parte de Naciones Unidas.

De todos los Gobiernos que integran la Comisión, hay 12 que copatrocinan la resolución formulada por Washington, y que será votada hacia el final de la semana, aunque el día aún no se ha fijado.

Para USA, el Gobierno de Fidel Castro comete "violaciones sistemáticas de los derechos humanos", tal como señaló el legislador republicano por Nueva Jersey Chris Smith, integrante de la delegación norteamericana, ante la Comisión de Derechos Humanos la pasada semana.

Cuba, por su parte, ha negado reiteradamente esa situación y considera que la resolución que cada año presenta o respalda Washington en su contra, son "pretextos" para justificar el embargo impuesto en su contra desde hace más de 40 años.

En 2004, la Comisión aprobó una resolución contra Cuba presentada por Honduras, en la que se "lamentaba" las severas condenas impuestas en 2003 por las autoridades de la isla a 75 disidentes políticos y periodistas cubanos, de los que posteriormente sólo 14 han sido liberados.

En esa ocasión, la mayoría de los países latinoamericanos se inclinó por la crítica a las autoridades de La Habana y a favor de esa resolución, además de Honduras, se pronunciaron Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México y Perú.

Argentina, Brasil y Paraguay, sin embargo, optaron por la abstención. A principios de marzo, poco antes de que comenzará la sesión anual de la Comisión, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que La Habana esperaba que ningún país latinoamericano votase en su contra en ese foro.

"Cuba espera que este año ningún gobierno latinoamericano vuelva a hacer el papel de Caín", dijo Pérez Roque. Cuba y USA no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, pero desde 1977 funcionan en las capitales de ambos países sendas secciones de intereses al amparo de la embajada de Suiza.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster