PRENSA INTERNACIONAL
Abril 15, 2005
 

Mensaje Semanal del Gamec

Grupo de Apoyo a los Masones en Cuba, 26 de marzo de 2005.

EL GAMEC DECLARA

Una dictadura totalitaria como la de Cuba, acoge dentro de la estructura represaría a todos los elementos que componen la sociedad civil y gubernamental. Podemos describirla como una pirámide, donde cada organización o agrupación sirve como un ladrillo que soporta el peso total del estado que ocupa la cúpula de esta pirámide nacional. Estos ladrillos no sólo son compuestos por organismos oficiales del gobierno como la policía, el ejército, Seguridad del Estado, Unión de Jóvenes Comunista, etc. También la estructura está compuesta por organismos o grupos sociales.

Estos organismos sociales o entidades de la sociedad tal como las iglesias de diferentes denominaciones, grupos fraternales, grupos de disidencia, etc. Estos grupos sociales le rinden un papel esencial a la estructura totalitaria, ya que le hacen creer a la población nacional y a los organismos internacionales que el sistema permite la existencia de grupos independientes dentro del territorio nacional. Que el gobierno no reprime a las voces de la oposición permitiendo estos grupos "independientes" existan. La Gran Logia de Cuba es tal institución, sirviendo a los propósitos del régimen, permitiéndole presentar su existencia como prueba de la habilidad que tiene el pueblo de expresar su voz libremente.

De esta manera el régimen usa la existencia y legitimidad de estas instituciones "independientes" para establecer su propia existencia como la expresión de la voluntad del pueblo cubano. Si las iglesias aceptan como de facto el Castrismo, entonces su existencia es legítima; si las organizaciones aceptan como el gobierno legitimo el Castrismo, entonces es legítimo. Cuando estas organizaciones civiles paran de resistir, aunque sea simbólicamente, entonces se convierten en parte de la estructura totalitaria de Cuba. Pasan de ser verdaderamente independiente, y se convierte en otro más de los ladrillos que soportan la estructura represiva cubana.

Con esto no estamos llamando a un suicido religioso o fraternal, no abogamos porque los religiosos o fraternales salgan a las calles en demostraciones contra el régimen. Simplemente esperamos que no se conviertan en ladrillos de represión.

Hablamos en particular ahora sobre el caso de la Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:. Y nos referimos a las personas que guían este organismo, ya que por si mismo no puede hacer nada, el barco va en el rumbo que escoge el capitán. Y nosotros criticamos el rumbo que han tomado los últimos capitanes de la masonería cubana cuando interpretan el papel que debe de estar prestando la masonería a la Patria.

Los nuevos líderes de la masonería cubana, dicen que ella es fiel a las reglas de la institución y cumplen con los preceptos establecidos por los Antiguos Límites. Estos Antiguos Límites prohíben que la masonería se inmiscuya en asuntos religiosos y políticos. Nuestro problema con los líderes de la Gran Logia es en la duplicidad que utilizan al interpretar la aplicación de estas reglas.

PRIMERO

La página del Internet de La Gran Logia de Cuba contiene una hoja histórica de la masonería cubana. En ella se recuenta la contribución, el aporte, que ha hecho la masonería cubana a la lucha por la independencia de Cuba. Nombra los numerosos mártires como, Agramante, Céspedes Maceo y Marti. Y pone como parte de la liturgia masónica desde el primer grado del masón que, "podría muy bien suceder que os encontréis en la ocasión de tener que pelear con las armas en la mano para defender la virtud, la inocencia o la patria, entonces será preciso no retroceder ni temblar".

Nos describe como un logro de la masonería cubana la fundación del Gran Oriente de Cuba y las Antillas fundado en el 1862 por el Dr. Vicente Antonio de Castro y Bermúdez. Y Como este grupo fue descalificado por el Supremo Consejo de EE.UU. porque sus fines eran "enteramente políticos". Y nos describe el aporte de recursos enviados por las logias a los mambises que luchaban por la independencia.

Son muchos los ejemplos gloriosos de aporte a la causa de la patria hechos por la masonería cubana que están enumerados en esas páginas de la Gran Logia.

POR CUANTO, Cuba, cada vez que ha necesitado a sus hijos, los masones siempre han dicho,"PRESENTE".

SEGUNDO

Los dirigentes de la masonería en Cuba, tratan de envolver directamente a La Gran Logia como partícipe de la política castrista. En esa misma historia, refiriéndose a la dictadura castrista, dice: "Durante los primeros años la masonería respalda al nuevo gobierno y sus medidas revolucionarias". Y cumple con un deber revolucionario cuando disuelve las logias AJEFF ya que, "muy pocos jóvenes se interesaban por ingresar en la institución y preferían dedicarse por entero a un proceso que prometía cumplir con creces todo aquello que los masones han enarbolado siempre como su mayor divisa: 'Libertad, Igualdad, Fraternidad'". De esta manera los jóvenes prefirieron ingresar en la Juventud Comunista para desarrollar más efectivamente la calidad que de ciudadanos tenían.

POR CUANTO, los grandes funcionarios de la Gran Logia de Cuba comprometen los principios masónicos a favor del régimen castrista.

TERCERO

El 18 de julio del año 2003, los grandes funcionarios de la Gran Logia de Cuba le entregan oficialmente todos los documentos y archivos masónicos al gobierno castrista creando la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana "Vicente Antonio de Castro y Bermúdez".

Esta es compuesta por la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:. Organismos oficiales de la dictadura. Y el Gran Maestro Arnaldo González Padrón le da "Nuestra gratitud al Doctor Eusebio Leal, que siempre ha destacado la actuación de los Masones en el desarrollo histórico y cultural de la nación cubana. Al aceptar ser cofundador de este nuevo empeño, Leal reitera su vocación de caballero de la espiritualidad cubana y su amplia comprensión de la historia de la nación y la responsabilidad que todos tenemos en legarla a las futuras generaciones".

Los grandes funcionarios masónicos en Cuba hacen un pacto con el gobierno castrista. Collera Vento, el presente Gran Secretario acepta el puesto de colaborador del Castrismo y cementa sus relaciones a través de Eusebio Leal, el Diputado a la Asamblea Comunista Nacional, designado por el Partido como Historiador de la Ciudad de La Habana, Presidente de la Sociedad de Relaciones Culturales Cuba - México.

Este pacto está secundado por algunos individuos que serpentinamente comprometen a la Masonería en el Exilio. Eusebio Leal como Presidente de la Sociedad de Relaciones Culturales Cuba-México, promueve a favor del Castrismo los intercambios entre los masones cubanos a los cuales llaman "masones cubanos residiendo en el extranjero" "en el exterior" "fuera de la isla" (nunca los grandes funcionarios de la Gran Logia de Cuba nos han llamado masones cubanos exiliados) y los altos funcionarios de la masonería en Cuba que han tomado parte en los eventos de México, el último encuentro tomó lugar este presente mes de marzo. ¡Y de esta manera tratan de silenciar terminantemente la voz de la Masonería Exiliada que combate a la Dictadura Castrista!

POR CUANTO, EL GAMEC denuncia a estos impostores y traidores de los principios masónicos. (Nos sentimos con derecho de calificarlos como traidores, pues esta palabra fué primero usada por el entonces Gran Maestro Collera Vento como calificativo a los periodistas independientes que tratan de mantener al mundo informado de las atrocidades que contra los derechos humanos ha cometido el Castrismo.) Denuncia a todos los que pretenden confundir el singular propósito que tiene La Masonería Cubana en el Exilio, el de frontalmente luchar en contra de la Dictadura Castrista y de todos sus elementos.

Gamec 3/26/2005

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster