PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 24 , 2005
 

DISIDENCIA
Convención a medias. ¿Permitirán la Asamblea?

Ariel Delgado Covarrubias. (Ver corrección)

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La planificada y pospuesta Segunda Convención del Partido Solidaridad Democrática (PSD) por fin se realizó, aunque hay que reconocer que a medias. No porque no poseyeran la economía necesaria, como ocurrió anteriormente como causa de posposición, ni porque no tuvieran el local adecuado, ni porque no pudieran participar los delegados señalados. Simplemente la Seguridad del Estado así lo determinó.

Esta institución es de las veteranas dentro del espectro político opositor cubano, y según analistas es la que realmente posee mayor cantidad de membresía. Su actual posición de no mantener un enfrentamiento con el gobierno les ha valido el calificativo de moderados por parte de numerosos opositores que creen que la única forma de lograr los cambios es incitando a las autoridades a la respuesta violenta.

Del plan de la Convención con dos días de actividades la policía política sólo permitió la votación para elegir a la nueva directiva del Partido. El dueño de la casa particular donde iban a celebrarse las sesiones fue amenazado seriamente con represalias, y la actividad electoral se tuvo que realizar en casa de Fernando Sánchez, el presidente del Partido, en medio de un inusitado despliegue policial que sólo permitió que los delegados, uno a uno, pasaran a ejercer su derecho al voto sin hacer estancia en el local. A algunos inclusive, se les fue prohibió llegar.

La mesa electoral estuvo integrada por Julia Cecilia Delgado, presidenta en funciones del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC), León Padrón Azcuy, presidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y Leonardo Calvo, de la Corriente Socialista Democrática, para no dar lugar a interpretaciones que hagan sospechar de fraude.

De 43 electores posibles votaron 29, lo que valida la acción democrática, y fue reelegido Fernando Sánchez López por la sola diferencia de un voto frente a su contrincante más cercano. Fue electo vicepresidente Pablo Silva Cabrera y como miembros del ejecutivo Carlos Aitchason, Edgar López Moreno, José I. Vélez, Opelio Díaz Cabrera, Isabel Ramos Martínez, Odalys Fee González, Orlando Martínez Padrón, Belkis Núñez Fajardo, Antonio Torres Justo, Marcos L. Fiallo Samper, Esperanza Almeida Cordero, Olga Lidia Yera López, Manuel de Jesús Infante y Alejandro Viz Carrió. Y como miembros suplentes Jorge Terrier Rodríguez y Anna Rosa Veitía Bécquer.

Llama la atención el incremento de las féminas en el órgano directivo, lo que demuestra el papel de la mujer cubana en esta lucha, que va en ascenso, y puede matizar positivamente la actividad futura del Partido y de la oposición cubana en general.

"El Partido Solidaridad Democrática lleva 11 años de experiencia con una línea coherente con su propuesta y que en otras ocasiones ha dado este tipo de actividades, incluyendo la Primera Convención en 2001, con muchísimo éxito y nunca ha tenido un hostigamiento tan fuerte que casi ha llegado a la represión", expresó Fernando Sánchez al conocer su reelección.

Añadió Sánchez que esta represión es un síntoma de debilidad y miedo del régimen cubano, "demostrados por este exceso de fuerza contra un Partido que nunca ha diseñado o programado actividades de índole provocativa". Seguidamente, afirmó: "No obstante, no nos vamos a dejar provocar. Y si alguien ha pensado que por este hostigamiento vamos a cambiar, se equivocan".

Sin embargo, es significativo que la Seguridad, pese a la represión, haya permitido el acto de la votación. ¿Por qué si se impiden las sesiones de conferencias y debates planificados se permite que ese organismo pueda redefinir su órgano de dirección, aún con la posibilidad de que con el hostigamiento desatado puedan radicalizar o cambiar su línea política de acción actual?

En mi opinión, permitir la votación evitó la posibilidad de que sucediera alguna protesta pública de rechazo a la represión por parte de los frustrados participantes al evento.

Pensar que la Seguridad quería manipular el resultado de la votación resulta poco creíble, pues la integración del colegio electoral lo impide, pues de todos es conocido que pese a que dos de sus miembros son también liberales, mantienen discrepancias con Fernando y su partido en cuanto a la línea de acción.

Por otra parte, algunos de los que fueron impedidos de llegar hasta el lugar de la votación eran partidarios de Fernando, lo que sería contrario a los intereses del órgano represivo que respeta la posición y el trabajo realizado por este político al que algunos acusan de ser servidor de la Seguridad.

Entonces, hay que ir un poco más allá del evento hostigado. Para el 20 de mayo la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba tiene planificada una Reunión General o Congreso con todas sus organizaciones integrantes, más de 343 según su presidenta Marta Beatriz Roque, una de las víctimas de la Oleada Represiva de marzo de 2003 y única mujer del grupo de los 75 presos y condenados en esa oportunidad, sancionada a 20 años de privación de libertad, pero en la actualidad bajo una licencia extra penal por su estado de salud.

Para esa actividad, que se efectuará en la residencia de James Cason, actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, el mismo lugar donde se desarrolló el Taller de Ética Periodística que algunos consideran desató la Ola Represiva del 2003, se espera la asistencia de hasta 400 personas entre delegados e invitados que incluyen a 60 personalidades políticas del exterior, parlamentarios y miembros de Organizaciones No Gubernamentales extranjeras.

Todo indica que la acción desarrollada contra la convención de los liberales de Solidaridad Democrática no es más que una advertencia o avance de lo que podría ocurrir para el evento de mayo. ¿Permitirán la realización de la cumbre de la Asamblea? Se calienta el escenario, esperemos a ver qué ocurre.

Corrección de información errónea

LA HABANA, 28 de enero (Ariel Delgado Covarrubias, UPECI / www.cubanet.org) - El pasado 24 de enero en el artículo del que escribe, titulado "Convención a Medias: ¿Permitirán la Asamblea?" publicado en estas mismas páginas, en su análisis sobre causas y consecuencias de la acción de la Seguridad del Estado contra la realización del evento liberal, este periodista afirmó, refiriéndose a la proyectada Reunión General de la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba, que este último evento se efectuaría en la residencia de James Cason, actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Esa aseveración resulta completamente falsa. Una fuente de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana aseguró a este reportero que no tendrá lugar ninguna reunión en la residencia del Señor James Cason y que ni siquiera se había recibido ninguna solicitud al respecto.

Esto es resultado de las limitadas condiciones, impuestas por el régimen, en que los periodistas independientes realizan su trabajo en Cuba, y donde resulta muy difícil verificar las informaciones que se comentan y transmiten entre opositores.

Sirva esta nota como rectificación de quien desde las filas del periodismo independiente cubano sólo sirve a la verdad por medio de la información certera y sin censura, y admite su responsabilidad y aclara los hechos.

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster