PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 27 , 2005
 

POLITICA
Elecciones 2005

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Esta primavera promete ser bien sonada, pues a la batalla que siempre libra el régimen para atenuar los ecos de Ginebra en la Comisión de Derechos Humanos se unirá la bulla provocada por las elecciones a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Curiosamente, en nuestras votaciones no sucede nada de lo que ocurre y caracteriza a las elecciones en todas partes del mundo. Como suele decirse "en Cuba todo es una bolá distinta y diferente".

Acá ningún candidato hace campaña electoral; las elecciones transcurren con la mayor tranquilidad del mundo y los que participan en el conteo de votos son siempre los mismos, sin que les importe un bledo los resultados del conteo.

Otro rasgo distintivo es que en el caso cubano el voto es "voluntario", como el chino. Es decir, si quieres vota y si quieres no lo haces. En el primer caso has cumplido con un deber "revolucionario". En el segundo caso has incumplido con tal deber, que es como ganarse una "salación" o como si "te partiera un rayo". Lo digo con toda responsabilidad y con conocimiento directo del asunto, ya que en 1992 fui expulsado de mi centro de trabajo donde laboré como ingeniero especialista por espacio de 25 años, por abstenerme de participar en las elecciones, o propiamente hablando, en la farsa electoral de aquel entonces.

Por último, no podemos dejar de mencionar la cacareada tesis de que en Cuba los delegados de base son propuestos y elegidos por el pueblo, directamente, en asambleas vecinales. Esto, dicho así, es una verdad y una falacia al mismo tiempo., Pero para entender tal dicotomía es necesario conocer los hilos que tejen la realidad totalitaria.

A pesar de que el pueblo propone y elige, como el voto no es secreto, los vecinos tienden a levantar la mano por el que mejor parado y acreditado esté ante las autoridades, y por el que más probabilidades tenga de ser elegido. "No sea que el próximo delegado la coja con uno".

A nadie se le ocurre proponer a un disidente o votar a su favor en el supuesto caso de que alguien se atreviera a proponerlo. La razón es sencilla: si lo hago quedo marcado como simpatizante de la disidencia. Quedo señalado, "embarretinado", "en baja" o "con el picao malo".

Este año las votaciones son para nombrar delegados a las asambleas municipales; algo así como concejales y alcaldes. En tales casos el tono de la algarabía es un tanto menor. Pero como todo en el castrismo, tendrán suficiente bulla y alboroto. Justo es decir que el récord implantado en 2002 por el actual convicto Sadan Husseim, del 100 por ciento a su favor, no ha sido alcanzado en Cuba hasta el momento.

Así y todo, el 3 de enero, y por acuerdo del Consejo de Estado, se hizo la convocatoria electoral para el mes de abril. Al día siguiente, el presidente del Consejo de Estado designó a la comisión electoral.

Como para que todo quede entre familia, el presidente de la comisión electoral es un ministro del gobierno y alto dirigente del Partido Comunista: Roberto Díaz Sotolongo. Pero también el vicepresidente y los 15 vocales de la comisión, todos ellos "compañeros" de confianza y de una larga "trayectoria revolucionaria". Ponerlos al frente de la tarea es como poner el queso al cuidado del ratón. Tal vez aquí esté uno de los argumentos más inconsistentes y contradictorios de los sistemas electorales totalitarios, y en particular el de Cuba.

Confieso que el sistema electoral castrista es bien complejo y enmarañado. Cuando me adentro en sus vericuetos, sus escondrijos resultan más oscuros; sus veredas más sinuosas e inaccesibles. No me apena confesarlo, pues al destacado abogado y opositor Gómez Manzano, ex preso político y firmante del documento "La Patria es de todos", le oí decir que no entendía bien el sistema electoral cubano. Si eso dijo él, ¡qué quedará para mí!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster