PRENSA INTERNACIONAL
Mayol 5, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Washington se distancia de Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 04 de mayo de 2005.

El gobierno de Estados Unidos manifestó ayer que no ofrecerá refugio político al veterano luchador anticastrista Luis Posada Carriles, justamente cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela declaraba que procedía la solicitud de extradición para enjuiciarlo por presuntos actos terroristas.

''Hay que recordar que EEUU es un Estado de derecho, respetamos el imperio de la ley y somos muy diferentes a la dictadura cubana'', afirmó el martes Roger Noriega, subsecretario del Departamento de Estado para asuntos hemisféricos. "No tenemos interés en ofrecer asilo a alguien que es culpable de actos criminales, pero vamos a tratar ese caso de una manera privada, seria y transparente''.

Es la primera declaración no anónima de un funcionario gubernamental de alto nivel sobre el caso de Posada desde que comenzaron a circular noticias sobre su presunta presencia en Miami, el pasado abril.

Noriega dijo desconocer el paradero de Posada, de 77 años, apuntando que el Departamento de Estado "no tiene información concreta''.

''Algunos dicen que está y no tengo razones para dudarlo, pero no tenemos evidencia de dónde está realmente; esa es la última información que tengo'', expresó el funcionario. "Consecuentemente, esto puede ser un invento completo, y no sería la primera vez que este tipo de cosa ocurre''.

Mientras, el máximo órgano judicial venezolano dio ayer luz verde al gobierno de Hugo Chávez para presentar a Washington la solicitud de extradición, considerando que "hay elementos de convicción para estimar que Luis Posada Carriles deberá ser juzgado por los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela''.

Posada escapó de una cárcel venezolana en 1985 tras permanecer nueve años arrestado bajo acusaciones de planear el atentado a un avión comercial cubano con 73 personas a bordo en 1976. Nunca fue hallado culpable de los delitos de terrorismo que alegan Cuba y Venezuela.

Ayer en Miami, tres exiliados cubanos que participaron en una reciente expedición marítima a Isla Mujeres, México, mostraron por primera vez la embarcación Santrina y desmintieron haberla utilizado para introducir a Posada en territorio norteamericano.

''Puedo asegurar categóricamente que Luis Posada Carriles nunca ha estado a bordo de esta embarcación'', aseveró José Pujol, capitán del Santrina. "La estancia en Isla Mujeres fue pública y notoria, y la entrada a EEUU se realizó a pleno día, bajo control de las autoridades norteamericanas... aquí no hay ningún misterio oculto''.

El barco camaronero --de 88 pies de eslora y con registro federal-- ha sido foco de las críticas del gobernante Fidel Castro, quien asegura formó parte de una operación ilegal para traer a Posada a Miami a finales de marzo. Castro había demandado a las autoridades norteamericanas que localizaran e investigaran al Santrina.

Los cinco tripulantes de la expedición lo niegan rotundamente. Pujol, Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, conversaron con El Nuevo Herald al pie de la embarcación, anclada en el río Miami. Rubén López Castro y Gilberto Abascal, quienes los acompañaron en la travesía a la isla mexicana, no participaron en la entrevista por motivos de trabajo.

Alvarez, empresario y cercano colaborador de Posada Carriles, afirmó que fue absoluta coincidencia que el encallamiento del barco frente a las costas mexicanas ocurriera en días previos al supuesto arribo de su amigo a Miami.

''Toda la información que ha usado Fidel Castro es tomada de los periódicos mexicanos'', recordó Alvarez, empresario y cercano colaborador de Posada Carriles. "No existe una sola prueba de esa vinculación, que es un puro disparate''.

El Santrina, adquirido hace tres años a un pescador de Nueva Orleans, es el barco escuela de la Fundación para la Protección Ecológica Marina Caribe, creada con fines educativos en el 2001. La entidad ofrece cursos de conducción de barcos, buceo y pesca submarina, y brinda ayuda humanitaria para paliar catástrofes naturales.

Su presidente es Ernesto Abreu, hijo del conocido activista Ernestino Abreu, y su tesorero es Alvarez.

De acuerdo con este último, el propósito del viaje desde Bahamas a Isla Mujeres fue con el doble propósito de comprobar las condiciones mecánicas del Santrina y explorar posibilidades para las clases del verano en otra zona del Caribe.

La embarcación encalló el 14 de marzo en una zona de arrecifes, con marea baja. Las autoridades mexicanas lograron sacarla y conducirla hasta un muelle fiscal, designado por la capitanía del puerto. Tras una minuciosa investigación, el Satrina fue autorizado a zarpar rumbo a Miami, adonde llegó el 18 de marzo.

Todos los incidentes del itirenario están registrados en el libro de bitácora del Santrina.

Los funcionarios mexicanos aseguraron que no fue detectada ninguna irregularidad durante la inspección del navío.

''Todos los documentos fueron revisados e hicimos chequeos de aduana en todos los puntos'', relató Alvarez. "Sólo hubo cinco personas en ese barco, los cinco residentes de Miami, y si Cuba quiere decir lo contrario que trate de probarlo con evidencias, no con discursos''.

Alvarez relató que las fotos que mostró Castro durante una de sus recientes comparecencias televisadas le fueron tomadas por los reporteros del diario mexicano Por Todo!, que subieron al barco y conversaron con los tripulantes al producirse el accidente.

wcancio@herald.com

Maradona hacia España tras estancia en La Habana

EFE. La Habana, 04 de mayo de 2005.

El ex futbolista argentino, Diego Maradona, tiene previsto viajar hoy a España, luego de cumplir una breve estancia en La Habana.

Maradona se encuentra, desde el pasado sábado, en el Centro Internacional de Salud ''La Pradera'', en las afueras de la capital, confirmó una fuente de la institución médica.

Sin embargo, la llegada y estancia en La Habana de el ''Pibe de oro'' ha estado rodeada un gran hermetismo, pues hasta el momento ningún medio de prensa local se ha hecho eco de su presencia.

El doctor Roberto Tejada, miembro del equipo médico que lo atiende en una de las casas de ''La Pradera'', confirmó la estancia de Maradona en la clínica, pero no hizo declaraciones.

El ''Pelusa'', de 44 años, recibía un tratamiento contra su adicción a las drogas hasta diciembre pasado en el Centro de Salud Mental (Censam), a unos 15 kilómetros al oeste de la capital y próximo a una de la residencia del gobernante Fidel Castro.

A finales de año viajó hacia su natal Argentina para pasar las fiestas de navidades y de fin de año junto a sus hijas, Dalma Nerea y Giannina.

El ex capitán de la selección ''albiceleste'' fue sometido el pasado 5 de marzo en Colombia a un bypass gástrico, con el propósito de hacerlo bajar de peso.

Su médico personal, Alfredo Cahe, ha dicho que Maradona ha bajado 33 kilos desde la operación.

Maradona ingresó por primera vez en ''La Pradera'' en el 2000, luego de haber estado al borde de la muerte en Punta del este, Uruguay, producto de graves afecciones cardíacas y serios problemas de hipertensión.

Los piratas de discos saltan al abordaje

Raquel Martori / EFE, La Habana. 03 de mayo de 2005.

Cuba no es ajena al fenómeno de la piratería discográfica, que ya preocupa a empresas fonográficas y artistas como el dúo trova-pop Buena Fe, cuyo CD es el más demandado en los puntos de venta de discos pirateados.

Marcada por el surgimiento de la era digital de la imagen y el sonido, la copia y comercialización clandestina de grabaciones musicales en Cuba presenta un desarrollo abrupto, según la Empresa de Grabaciones y Reproducciones Musicales (EGREM), la más antigua de la isla.

Un estudio realizado por EGREM reveló que en los últimos tres años las ventas minoristas han caído en el mercado local y en el 2004 sus ingresos disminuyeron en $40,000, como efecto directo de la piratería, según dijo a EFE Reinaldo Hernández, director comercial de ese sello discográfico.

La EGREM posee el mayor catálogo de discos de la isla, con unas 10,000 matrices y 800 títulos en grabaciones de músicos tan reconocidos como el pianista Chucho Valdés, los legendarios Compay Segundo y Beny Moré, y la orquesta Los Van Van y Adalberto Alvarez y Su Son.

Es, además, el único sello que creció internacionalmente en sus exportaciones --más de $700,000 en el 2004-- y ventas mayoristas, indicó el directivo.

No obstante, admite que una legislación que no reconoce la piratería discográfica, una demanda insatisfecha de música internacional en el mercado local y unos precios muy por debajo de los que rigen en el mercado estatal propician el comercio ilegal.

La piratería discográfica en Cuba ni siquiera es reconocida como un acto ilegal y tampoco hay una penalización; sólo se limita a reconocer al autor de la obra, explicó Hernández.

Las investigaciones en el mercado pirata concluyeron que el género latino es el más demandado, seguido por la música pop anglófona.

Por su parte, la música popular bailable cubana muestra un crecimiento notable en su demanda.

Además, advirtieron de que en cinco puntos de venta diferentes de La Habana se utiliza la misma presentación, lo que lleva a los especialistas de EGREM a creer que proceden de un mismo ''reproductor'' y que hay una red de distribuidores.

Los vendedores pueden encontrarse en los alrededores de las oficinas de cambio, tiendas de divisas y lugares frecuentados por turistas, de modo que sus ofertas son generalmente variadas.

Un CD pirata se vende en 50 pesos cubanos o 2 pesos convertibles (equivalentes a unos $2) y entre ellos es posible encontrar a David Bisbal, Shakira, Chayanne, Cristina Aguilera y Alejandro Sanz, entre otros, así como versiones del ritmo más popular del momento, el reggaetón.

También ofrecen copias de discos de artistas cubanos como la desaparecida Celia Cruz y la bolerista Olga Guillot, que han vivido exiliados en EEUU más de 40 años y cuyas grabaciones no se incluyen en las programaciones de la radio estatal de la isla.

Incluso atienden peticiones concretas de clientes.

Una asidua vendedora en el estacionamiento de una tienda de artículos en divisas dijo que "los más vendidos son los cantantes de música romántica, salsa y el reggaetón''.

Entre ellos citó a la italiana Laura Pausini, al puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y a los españoles Andy y Lucas.

Dentro del panorama de la piratería nacional, los más demandados y ''seriamente golpeados'' son las orquestas de Manolito Simonet y su Trabuco, La Charanga Habanera y el dúo Buena Fe, de acuerdo con los análisis de EGREM.

Según el gerente de la compañía, los artistas cubanos se oponen a la piratería.

Discos quemados

Ofrecen un millón por activista afroamericana que se refugió en la isla

Associated Press. Ewing Township, Nueva Jersey, 03 de mayo de 2005.

Las autoridades de Nueva Jersey anunciaron ayer una recompensa de $1 millón por una activista que escapó a Cuba luego de ser condenada por matar a un policía de ese estado hace 32 años.

Joanne Chesimard, integrante del Black Liberation Army, fue condenada por el asesinato del agente de la patrulla de caminos Werner Foerster, pero escapó a Cuba y obtuvo asilo político después que tres pistoleros la ayudaron a huir de una prisión de mujeres en 1979.

Las autoridades de Nueva Jersey han fracasado en sus intentos de conseguir que el gobierno cubano entregue a Chesimard, que tiene 57 años de edad y se hace llamar Assata Shakur.

Foerster acudió a ayudar a otro policía que detuvo a Chesimard y a dos acompañantes por una infracción cometida en la carretera en 1973.

De inmediato hubo un intercambio de disparos y Foerster fue alcanzado. Mientras yacía en el piso, las autoridades dijeron que Chesimard tomó su arma y le disparó en el cuello y en la cabeza.

El cuñado de la mujer murió en el enfrentamiento armado y otro hombre fue arrestado. Clark Squire cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Pensilvania y se le negó la libertad condicional en agosto.

Militares cubanos participaron en la guerra de Vietnam

Agence France Presse. La Habana, 03 de mayo de 2005.

Cuba reveló la participación de sus ingenieros militares en la ampliación de la famosa ruta Ho Chi Minh en plena guerra de Vietnam contra Estados Unidos, que duró de 1965 a 1975, según una entrevista con un participante, publicada en el diario Juventud Rebelde.

El coronel cubano retirado Roberto León contó al periódico ''uno de los mayores secretos'' de esa contienda, cuando encabezó a un grupo de 23 constructores militares cubanos y cerca de 50 vietnamitas, que trabajaron en ese sistema de vías secretas durante siete meses.

La ruta Ho Chi Minh, una red de carreteras y túneles que se extendía por más de 16,000 kilómetros oculta en medio de la jungla, ''permitió el avance hacia el sur de las tropas vietnamitas en su lucha por la reunificación del país'' y contó con el apoyo de Cuba a partir de 1973, dijo.

El militar retirado recordó que la construcción del camino entre el norte y el sur comenzó en 1959 y duró 15 años, pero fue en septiembre de 1973, durante la visita del gobernante Fidel Castro a Vietnam, que las autoridades del país indochino le solicitaron el entrenamiento de técnicos, equipos e instructores para ampliarlo.

Un grupo de 43 vietnamitas llegó a Cuba en noviembre de 1973 como resultado de esos acuerdos, y recibió entrenamiento en construcciones militares en la isla, antes de regresar a su país, en compañía de los entrenadores cubanos.

La llegada por vía marítima de los equipos de construcción comprados por Cuba en Japón se concretó en octubre de 1974, y después de recorrer 250 kilómetros de caminos destrozados por los bombardeos norteamericanos, comenzaron las obras de pavimentación de la ruta.

León recuerda que para finales de abril de 1975, sus discípulos y subordinados habían pavimentado 2,420 metros de carretera, de ellos 1,710 entre cordilleras de montañas de difícil acceso.

Más de 30 años después de haber dirigido las operaciones de ampliación del camino, León rememoró las intensas jornadas de trabajo bajo un fuerte calor en el día y una fría temperatura nocturna, mantenidas como uno de los "secretos mejor guardados durante la guerra de Vietnam''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster