PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 28 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Los "oídos" de la revolución cubana cumplen 45 años

por Mar Marín

La Habana, 28 sep (EFE).- Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), uno de los instrumentos más eficaces del aparato revolucionario cubano, celebran hoy su 45 aniversario manteniéndose fieles al encargo de "vigilar" la salud de la revolución.

Miles de personas participaron anoche en las calles de todo el país en la popular fiesta de los CDR, con la tradicional "caldosa" (olla podrida), para conmemorar la fecha.

Los CDR nacieron en 1960, poco después del triunfo de la revolución, como un sistema de "vigilancia revolucionaria colectiva" en respuesta a los ataques del "imperialismo".

El líder cubano, Fidel Castro, dejó claro su objetivo desde el primer momento: "Que todo el mundo sepa qué es y qué hace el que vive en la cuadra y qué relaciones tuvo con la tiranía, a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda".

Desde entonces, se han multiplicado y han cumplido fielmente con su misión, actuando como los "ojos y oídos" de la revolución en cada cuadra (manzana).

La isla cuenta ahora con más de 133.000 Comités y 8,2 millones de afiliados (cerca del 86 por ciento de la población mayor de 14 años), con el propósito de defender la revolución contra el enemigo que, según Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR, ha adoptado "formas más sutiles".

Ahora, explica Rabilero en una entrevista con EFE, el trabajo de los CDR se centra más en el campo "ideológico" porque "somos la polea de transmisión entre el partido (Comunista de Cuba) y sus masas".

El trabajo con las nuevas generaciones es un factor fundamental porque, recuerda Rabilero, el 65 por ciento de los "cederistas" nació después del triunfo de la Revolución, la cual se dio el 1 de enero de 1959 cuando las fuerzas de Castro tomaron el poder tras derrocar al dictador Fulgencio Batista.

La tarea, señala, empieza con los niños, en los CDR infantiles, para dar "atención política, ideológica y desde el punto de vista de educar a las nuevas generaciones de cubanos".

Rabilero rechaza las críticas de quienes ven en los Comités mecanismos de control de los vecindarios y atribuye este tipo de comentarios a "contrarrevolucionarios y asalariados".

Algunos de los que escucharon a Castro anunciar la creación de los Comités en 1960 han dedicado buena parte de su vida a esta tarea, como Carlos, un cubano de 64 años que prefiere no dar su apellido y que estuvo involucrado en las labores de dirección del CDR de su manzana durante más de 30 años.

Para Carlos, recientemente retirado, los Comités "son un arma muy importante de la revolución en beneficio del pueblo" y no han decaído como institución porque "son de gran ayuda para el Estado".

Los CDR, explica, movilizan a la cuadra para las vacunas, para la limpieza, para la vigilancia nocturna, para las evacuaciones en temporada de huracanes y también para los actos multitudinarios.

"Si hay movilizaciones como la de un millón en el Malecón, los CDR se encargan de la movilización", asegura.

A su juicio, no tienen fundamento las críticas que sostienen que son instituciones obsoletas más inclinadas al "chisme" que a la defensa de los valores revolucionarios.

"El CDR no se queda en el chisme, educa a la cuadra y cuida de la seguridad", opina Carlos, que, no obstante, reconoce que "en una cuadra se sabe todo. Se sabe quien es maceta (especulador) y quien anda en trapicheos".

Para María, quien fue también presidenta del CDR de su cuadra, en un barrio de Habana del Este, los CDR no conservan el espíritu con el que fueron creados, pero son efectivos "porque tienen a la gente controlada".

"Ahora el objetivo es vigilar a la gente, conocer a todos los miembros de la cuadra, que no haya movimientos, saber dónde trabajan, si son revolucionarios, si tienen familia en el extranjero", señala.

María asiste periódicamente a las convocatorias del Comité de su cuadra, aunque considera que las reuniones son "un poco aburridas porque casi nadie se pronuncia contra de las orientaciones oficiales, salvo cuando algún robo y los vecinos se quejan, nadie discute y nadie se quiere señalar".

China felicita a Fidel Castro en 45 aniversario lazos bilaterales

Pekín, 28 sep (EFE).- El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, han enviado mensajes de felicitación al presidente cubano, Fidel Castro, por el 45 aniversario de las relaciones entre ambos países, informó hoy la versión en Internet del estatal "Diario del Pueblo".

En los mensajes, los líderes chinos destacaron que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones bilaterales con la República Popular China, y afirmaron que en todo este tiempo los lazos "han conseguido un notable progreso en diversas áreas".

"China y Cuba son amigos, camaradas y compañeros", aseguraron los mandatarios en sus mensajes.

Castro también envió un mensaje de felicitación similar al Gobierno chino, que fue entregado personalmente por el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, durante su reciente visita a Pekín.

Cabrisas participó en actos de conmemoración del aniversario, así como en la inauguración de dos empresas chino-cubanas en el campo de la medicina (una de producción de vacunas y otra de fármacos contra el cáncer).

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster