PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 3, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Granma: Partido Comunista único heredero de Castro

Recuerda palabras de Raúl Castro sobre el liderazgo de Cuba

LA HABANA, 3 (AFP) - Tres días después de que el presidente cubano, Fidel Castro, delegara sus poderes en Cuba a su hermano Raúl, el diario oficial Granma recordó este jueves en primera plana palabras de éste: el Comandante en Jefe "es uno solo" y su único heredero es el Partido Comunista (PCC).

El recuadro, enmarcado en rojo, destacó las palabras de Raúl Castro el 14 de junio: "El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero".

"Para eso trabajamos y así será, lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra", agregó en esa ocasión Raúl Castro, ante la más alta oficialidad de las Fuerzas Armadas.

Pocos días después, el 1 de julio, esos fragmentos fueron leídos en el V Pleno del Comité Central del PCC que, "con una cerrada ovación y puesto de pié (...) las hizo suyas de manera unánime", recuerda una breve introducción del diario.

El recuadro supone una respuesta a la pregunta sobre dónde se encuentra Raúl Castro y por qué no sale en público.

El pasado lunes, una proclama del presidente cubano sorprendió a los cubanos al comunicarles que su salud se había quebrantado como resultado de intensas jornadas en la Cumbre de Mercosur, Argentina, y en los actos en las provincias de Granma y Holguín, por la fiesta patria del 26 de julio.

Castro tuvo que ser operado por intensos sangramientos intestinales, que lo obligan a guardar varias semanas de resposo, en las cuales transfirió, temporalmente, sus cargos de jefe de Estado y Gobierno, así como de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, a su hermano Raúl, segundo hombre de la jerarquía.

Raúl Castro, de 75 años y ministro de Defensa, tiene poca presencia pública en los últimos años debido a sus numerosas obligaciones, pero una vez que remplazó a su hermano enfermo, no ha sido visto.

En cambio, otros altos miembros del PCC, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, han participado en actos de "reafirmación revolucionaria" y dado declaraciones a medios locales y extranjeros.

Bush: EEUU apoyará a cubanos en esfuerzos transición a democracia

Washington, 3 ago (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, instó hoy al pueblo cubano a "trabajar en pro del cambio democrático" y prometió el total apoyo de su país en un proceso de transición "a la democracia y la libertad".

Bush declaró este compromiso en un comunicado que representa la primera reacción directa del presidente a la enfermedad del líder cubano, Fidel Castro, de 79 años, que el lunes transfirió el poder de modo provisional a su hermano Raúl después de haberse sometido a una "complicada operación" por sangrado intestinal.

Estados Unidos, aseguró el presidente, "supervisa de manera activa la situación en Cuba tras ese anuncio".

"En estos momentos de incertidumbre en Cuba, una cosa está clara: Estados Unidos está absolutamente comprometido con el apoyo a las aspiraciones del pueblo cubano en favor de la democracia y la libertad", indica Bush.

La declaración del presidente es la más tajante en favor de un cambio democrático emitida hasta el momento por el Gobierno de EEUU desde que se conoció la enfermedad de Castro.

Washington, que supo de la noticia por los medios de comunicación, tardó en reaccionar y en un primer momento se limitó a apuntar que el traspaso de poderes a Raúl no representaba ningún cambio real.

En su comunicado, Bush se pronuncia claramente acerca de la posibilidad de que se abra un proceso de cambio en la isla.

"En el caso de una transición en el Gobierno cubano, estamos listos para aportar la ayuda humanitaria que se precise para ayudar al pueblo cubano", insiste el presidente.

Bush recuerda que "desde hace mucho EEUU ha tenido la esperanza de tener a una Cuba libre, independiente y democrática como un vecino y amigo muy cercano".

"A la hora de lograrlo, el pueblo cubano puede contar con el apoyo pleno e incondicional de Estados Unidos", sostiene el presidente.

De modo simultáneo se pronunció el Departamento de Estado, que en un comunicado paralelo afirmó que "la imposición de Raúl Castro niega al pueblo cubano su derecho de elegir libremente a su Gobierno".

"Estamos dispuestos a ayudar a Cuba en una transición democrática y estamos dispuestos a proporcionar rápidamente ayuda humanitaria sustancial para apoyar una transición verdadera", explica el comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Instamos al pueblo cubano a promover esa causa permaneciendo en Cuba y trabajando en pro de un cambio positivo", afirmó el portavoz.

Movilización para la defensa en Cuba, mientras sigue el hermetismo sobre el estado de Castro

La Habana, 3 ago (EFE).- Las organizaciones de masas de Cuba se han movilizado para incrementar la vigilancia y activar los mecanismos de defensa ante una eventual agresión externa o una revuelta interna, mientras se mantiene el hermetismo sobre el estado de Fidel Castro.

Como en días anteriores, Cuba amaneció hoy en calma y con normalidad, aunque también con incertidumbre porque ni Raúl Castro ha comparecido en público todavía ni se han divulgado informes médicos sobre la salud de Fidel Castro.

El líder de la revolución cedió provisionalmente el poder a su hermano Raúl el pasado lunes, mientras convalece de una complicada intervención intestinal.

Desde el martes, miles de trabajadores han participado en actos de reafirmación patriótica realizados en centros de trabajo y espacios públicos de todo el país.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas de la isla, con 8,2 millones de afiliados, han convocado a la población para advertir sobre la amenaza de Estados Unidos y pedirles que refrenden su compromiso con la revolución.

"Estamos preparados para seguir apoyando la revolución, con Fidel o sin Fidel la revolución va a continuar", aseguraba anoche la responsable de un Comité del municipio de Playa.

"Cuba nunca será una estrella más de la bandera de Estados Unidos", clamaba ante un grupo de vecinos de su cuadra.

La preparación de los cuadros defensivos y los medios de combate del país ocupó hoy también las primeras páginas de la prensa oficial cubana, que recordó muy especialmente que, hace un mes, el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC) ovacionó unas declaraciones de Raúl Castro designando al Partido como "único digno heredero" del líder cubano.

"Los medios de combate están listos para defendernos", tituló hoy en portada el diario "Granma", órgano oficial del PCC, que destacó las palabras pronunciadas en junio por Raúl Castro durante un acto por el 45 aniversario del Ejército Occidental y reconocidas por el Comité Central del PCC del 1 de julio.

"El Comandante en Jefe de la revolución cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder", dijo Raúl Castro en aquella ocasión.

"Granma" subrayó que "las modernizaciones han logrado aumentar las posibilidades combativas, la vitalidad y la capacidad de maniobra de los medios de combate", y resaltó el trabajo de las empresas militares en la modernización y producción de armas.

La agencia oficial Prensa Latina recordó que "Cuba tiene una concepción defensiva denominada 'guerra de todo el pueblo', basada en la disposición de luchar de los ciudadanos, quienes tendrán un medio y lugar para hacerlo junto a las tropas regulares, si el país llegara a ser invadido".

La televisión local hoy se ocupará también de las "amenazas del imperio" y la "mafia de Miami" en su programa estelar, la "Mesa Redonda".

Desde el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, y tras la invasión por Bahía de Cochinos de una brigada de anticastristas cubanos procedentes de Miami, en 1961, las máximas autoridades de la isla no cesan de considerar la posibilidad de una agresión militar de EEUU, su principal y más cercano enemigo.

Las más recientes medidas anunciadas por el gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, englobadas en el denominado "Plan de Ayuda para una Cuba Libre", diseñado para acelerar una transición en la isla, han puesto en guardia una vez más a las autoridades cubanas.

El nuevo informe de Washington, el segundo elaborado por una comisión especial creada por Bush, considera que Estados Unidos tendrá que estar preparado para enviar ayuda y asesores a un futuro gobierno cubano de transición tras la desaparición de Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años.

Cuba: La oposición interna teme que el Gobierno tome medidas drásticas contra los disidentes

Europa Press, 3 de agosto de 2006.

La oposición interna al Gobierno cubano está comprobando que las presiones de la policía política contra los disidentes del régimen se han ido incrementando en los últimos días y el nivel de presión ha alcanzado las amenazas de muerte lo que ha llevado a muchos a temer por sus propias vidas.

En declaraciones telefónicas a Europa Press desde la isla, el presidente de la Coordinadora Democrática de la ciudad de Pinar del Río, Richard Acosta, afirmó que para el régimen castrista no es un secreto "lo indefenso que se siente un ser humano cuando defiende la verdad y ha tenido que enfrentarse a personas (...) independientemente de que te maltraten económicamente o humillen".

"La oposición tiene miedo, miedo de que llegado un momento se tomen medidas drásticas", señala Acosta, quien además resalta la falta de información de la población que ha llevado en el caso de los partidarios del Gobierno a creer que es posible una invasión estadounidense lo que puede moverles a atacar a los disidentes.

"La misma población dice a los opositores que podrían tener problemas en caso de un ataque", explicó. La población carece de información dentro del país y observa como se están llevando a cabo movimientos militares a lo largo de la costa y el traslado de efectivos a las costas.

En el caso de la Coordinadora Democrática de Pinar del Río, Acosta asegura que no tienen ninguna intención de actuar como "quinta columna" de ningún país invasor. No obstante, resaltó que cualquiera que sea el próximo presidente que llegue "están en contra de las violaciones de los Derechos Humanos".

"Los opositores en Cuba siempre han tenido el miedo a ir a la cárcel (...) en estos momentos nadie puede discutir que se trata de una situación álgida y que puede ocurrir cualquier cosa", afirmó. "Tenemos miedo, habría que ser un temerario para no tener miedo (...) A mí me lo han dicho personas de la seguridad del estado, (citando) 'en caso de que la situación se ponga mala le vamos a pasar por arriba con los tanques'", añadió.

Para Acosta, la realidad de Cuba no dependerá del cambio de una persona sino de un sistema que en el caso del actual "es violador de los Derechos Humanos" y tener los mismos derechos que tienen el resto de los ciudadanos del mundo, derecho a poder acceso a medios de comunicación y decidir sus representantes políticos.

Acosta no quiso hacer especulaciones sobre lo que estaba pasando ahora mismo en Cuba dado que es la población que vive en la isla "la que está más desinformada", ni tan siquiera se sabe el estado de salud del presidente.

"La solución de este país, de todas formas está en todos los cubanos no en una persona, Mao pasó y en la Unión Soviética pasaron años hasta que hubo un cambio de régimen, no tengo porque pensar que la desaparición física de un presidente pueda acabar con un sistema".

Cuba en alerta combativa ante "posible agresión de EEUU y el exilio"

Por Por Isabel Sánchez

LA HABANA, 3 (AFP) - Cuba reforzó sus medios de combate y movilización popular invocando un eventual ofensiva de Estados Unidos y el exilio de Miami, y reafirmó que el Partido Comunista es el único "heredero" de Fidel Castro, quien tras una cirugía cedió el poder a su hermano Raúl, aún ausente del escenario público.

El ambiente, que había permanecido en calma desde que el lunes Castro delegó el poder a su hermano, empezó a crisparse este jueves con anuncios oficiales de una "alerta combativa" y los primeros llamados de la oposición en el exilio a un alzamiento dentro de la isla contra el gobierno comunista.

Tribunas improvisadas sobre blindados, actos de apoyo al gobierno en los centros de trabajo, reservistas llamados a filas y el reforzamiento de la vigilancia en los barrios dan la medida del estado de "alerta combativa" decretado por el quebranto de salud de Castro, quien el 13 de agosto cumplirá 80 años, casi 48 de ellos en el poder.

"Los medios de combate están listos para defendernos", anunció este jueves el diario oficial Granma en primera plana, en tanto que todos los medios locales, bajo control del Estado, apelan al patriotismo y llaman insistentemene a la población a enfrentar las "amenazas del imperio y la mafia terrorista".

Líderes del exilio cubano en Miami concuerdan en que la enfermedad de Fidel Castro presenta una oportunidad para forzar un cambio político en la isla y en que puede lograrse un alzamiento cívico o militar.

"Es lógico que quien aquí plantee un levantamiento en Cuba pues moralmente esté dispuesto a apoyar con el pecho, con la presencia física en el pueblo cubano con esos alzamientos", dijo a la AFP Huber Matos, ex comandante revolucionario exiliado en Miami tras 20 años de cárcel en Cuba acusado de "traidor".

Congresistas cubanoamericanos dijeron que en pocos días Estados Unidos hará "anuncios" sobre Cuba, incluyendo cambios en su política migratoria hacia la isla; pero Washington ha adoptado una sorpresiva prudencia tras la entrega provisonal del poder en Cuba.

"Hemos convocado a los destacamentos 'Mirando al mar' (..) para evitar las salidas ilegales, que son un pretexto que siempre han tenido para provocar una agresión a nuestro país", anunció el coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Juan José Rabilero.

Los CDR, unidades de barrio que agrupan a más de 7 millones de personas, fueron "convocados para la defensa de la patria, tratando de que haya un apoyo incondicional (...) para la guerra de todo el pueblo", añadió.

La tensión y expectativa aumenta conforme pasan las horas sin que haga su primera aparición pública Raúl Castro, ministro de Defensa, de 75 años, proclamado la noche del lunes por Fidel como su sustituto temporal.

En clara respuesta a la incertidumbre sobre el futuro del país con Raúl Castro al frente, Granma recordó este jueves la sentencia que éste lanzó el 14 de junio ante los mandos militares: "El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista (...) puede ser el digno heredero".

Los actos de "reafirmación revolucionaria" en apoyo a los hermanos Castro están siendo liderados por otros altos miembros del PCC, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el único que, después de Fidel, se ha referido a la salud de "El Comandante", señalando que "está consciente".

Pero nada nuevo se sabe de cómo se encuentra Fidel Castro, quien el martes envió un mensaje a la población con un pronóstico reservado de "estable" y "buen ánimo", tras declarar la evolución de su salud como "secreto de Estado".

Juanita Castro Ruz, hermana del mandatario cubano Fidel Castro, exiliada en Miami desde 1964, dijo el miércoles que el líder cubano salió de "terapia intensiva" y "ahora está esperando a ver qué pasa".

Mientras tanto la salud de Castro continúa suscitando mensajes en el mundo. "Espero de todo corazón que recobre su salud lo más pronto posible", dijo este jueves el líder norcoreano Kim Jong Il.

Castro tuvo que ser operado por intensos sangramientos intestinales, que lo obligan a guardar varias semanas de resposo luego de intensas jornadas en la Cumbre de Mercosur, Argentina, y en los actos en las provincias de Granma y Holguín, por la fiesta patria del 26 de julio.

Los carnavales de La Habana fueron cancelados el miércoles, los festejos por el cumpleaños de Castro quedaron postergados para el 2 de diciembre, y existe dudas sobre la participación del líder en la Cumbre de los No Alineados, donde debe asumir la Presidencia del movimiento en septiembre próximo.

Cuba moderniza su armamento para potenciar su capacidad defensiva, según Granma

Europa Press, 03 de agosto de 2006.

La industria militar cubana lleva meses aplicando un programa de modernización de su armamento para potenciar su capacidad defensiva y aumentar su posibilidades combativas, según informa hoy el diario oficial 'Granma'.

Al parecer, diferentes empresas militares cubanas trabajan desde hace tiempo en ese proyecto con el diseño de prototipos de equipos modernizados cuyo costo ha sido, según el diario, "mucho menor" que si se hubieran adquirido en el extranjero.

Además recuerda que Cuba tiene una concepción defensiva denominada 'Guerra de todo el pueblo' basada en la disposición de luchar de los ciudadanos, quienes tendrán un medio y lugar para hacerlo junto a las tropas regulares, si el país llegara a ser invadido.

Este proceso de modernización, que contribuye a poner los medios necesarios para mejorar la capacidad de Cuba para hacer frente al nivel tecnológico de "potencias enemigas", ayuda también al ahorro económico de la nación caribeña.

Por otro lado, el diario reproduce hoy en su edición de internet un discurso pronunciado por Raúl Castro hace dos meses en el que aseguraba que no bajarán la guardia "ni un minuto". "No descansaremos un minuto en el trabajo de organizar la defensa", indicó.

"Los cubanos estamos concientes de que sin el esfuerzo sostenido de nuestro pueblo para consolidar la capacidad defensiva del país, hace mucho tiempo que habríamos dejado de existir como nación independiente", añadió.

Asimismo, aseguraba "con total conocimiento de causa" que si importantes fueron los incrementos logrados en la capacidad defensiva del país hasta hace unos meses, desde entonces se multiplicaron apreciablemente "los esfuerzos y sobre todo los resultados".

EEUU prepara un plan para acelerar la transición en Cuba

MIAMI, 3 (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Estados Unidos contempla el anuncio de un paquete de medidas para ayudar a acelerar la transición en Cuba aprovechando la actual coyuntura política en la isla, que incluiría la puesta en práctica de algunas de las recomendaciones de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre.

El plan fue discutido por dos senadores y cuatro congresistas vinculados a la comunidad cubanoamericana de Miami en una reunión con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, en la que conversaron sobre la situación creada tras el traspaso temporal de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl.

Las medidas a adoptar por la Administración Bush comprenden el uso de mecanismos migratorios ya existentes entre Washington y La Habana y la publicación de un listado de funcionarios del actual gobierno de la isla caribeño con el propósito fundamental de impedir eventuales desplazamientos.

La idea, según fuentes conocedoras de la reunión consultadas por la prensa local, es llevar a los dirigentes cubanos que rodean a Raúl Castro a enfrentarse a escenarios nuevos donde tengan que tomar decisiones poco usuales, que les dejen poco espacio de maniobra y que cometan errores que aceleren la democratización del país.

"RADIO Y TV MARTI"

Durante el encuentro, en el que participaron los congresistas republicanos Mario y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, así como el congresista demócrata Bob Menéndez y los dos senadores por Florida, Mel Martínez y Bill Nelson, también se discutió la necesidad de incrementar "de inmediato" las emisiones de 'TV Martí'.

"Este es el momento. No podemos darnos al lujo de perder tiempo con burocracias mientras los acontecimientos en Cuba se desarrollan velozmente", afirmó Ros-Lehtinen. Por su parte, Martínez se mostró convencido de que Bush "entiende y trabaja" para incrementar el flujo de "información libre" hacia el pueblo cubano.

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) confirmó que "pronto" podrían reanudarse los vuelos de un avión transmisor "como mínimo" cuatro horas por día. El Pentágono dispone de seis aparatos 'Comando Solo' que utiliza para efectuar "operaciones psicológicas e informativas".

MÁS DE 80 MILLONES DE DOLARES

Hace menos de un mes, el segundo informe de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre creada por Washington fijó la ayuda de Estados Unidos para "un futuro democrático" en la isla en más de 80 millones de dólares (62,8 millones de euros), más de dos veces la cifra que planteaba el primer documento al respecto --hace dos años--, que se situó en 29 millones (22,8 millones de euros).

De esta cantidad, 31 millones (24,3 millones de euros) irían destinados a financiar a la "sociedad civil independiente", 24 millones (18,8 millones de euros) para terminar con el bloqueo a la información en Cuba, 15 millones (11,7 millones de euros) para el fortalecimiento de la planificación para la transición, y 10 millones (7,8 millones de euros) para actividades educativas universitarias.

El informe, que consta de 93 páginas sin incluir una sección secreta, está llamado a convertirse en el patrón de la diplomacia de Washington hacia Cuba con un manifiesto destinado a centrarse en la transición y no la sucesión del actual Gobierno en La Habana.

GOBIERNO CÍVICO-MILITAR

En este contexto, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) pidió anoche al Ejército cubano que aproveche la ocasión e instale un gobierno transitorio cívico militar para evitar el traspaso del poder decretado por el presidente, Fidel Castro, a su hermano Raúl, lo que permitiría abrir el paso hacia un estado democrático.

La petición fue lanzada por el presidente de la Junta Directiva de la FNCA, Jorge Mas Santos, quien consideró que el nuevo gobierno garantizaría la seguridad nacional, el orden y el respeto a los derechos civiles de todos los cubanos al aunar la voluntad del pueblo en torno a la búsqueda de la reconciliación nacional.

"Estamos haciendo un llamamiento de apoyo y solidaridad a Cuba porque ésta transferencia del poder no es a Raúl, por eso queremos que todos los cubanos se sientan responsables, para que entiendan que ellos pueden marcar la diferencia", agregó Mas Santos, en una conferencia de prensa en el conocido restaurante Versailles de Miami.

"ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES"

Asimismo, la Fundación Nacional Cubano Americana propuso que sean dejados en libertad todos los presos políticos que se encuentran en las distintas cárceles de la isla y que se realicen elecciones "libres, multipartidistas y transparentes" en un período de tiempo "prudencial".

Por su parte, Pepe Hernández, presidente de la Fundación, aseguró haber recibido mensajes desde La Habana, "tanto desde la jerarquía militar como de la civil", que apuntan a la existencia de diferencias internas en el seno del Gobierno. "Sabemos quiénes son pero no los vamos a decir", añadió.

Asimismo, la Fundación Nacional Cubano Americana precisó que está promoviendo una acción internacional "de ayuda y reconocimiento" que garantice una transición pacífica hacia la democracia, además del desarrollo de una economía de mercado que permita a la isla caribeña prosperar.

"Hemos recibido el apoyo de varios jefes de Estado y de naciones como El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Francia, República Checa, al igual que de líderes como José María Aznar y Lech Walesa", agregó Mas Santos, quien insistió en la importancia de que la comunidad internacional apoye un proceso hacia la democracia.

Los rumores sobre Fidel Castro abren una batalla en la Red

WASHINGTON, 3 (AFP) - Los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro, que delegó el poder el lunes provisionalmente a su hermano Raúl, abrieron una batalla virtual en la Red entre los 'blogs' que aseguran que el presidente cubano falleció y los que desmienten esa versión.

A pesar de que la mayoría de los cubanos radicados en la isla no tienen acceso a internet, varios 'blogs' no dejaron de alimentar los rumores sobre la situación en Cuba después de que el presidente de la isla se sometiera a una delicada intervención quirúrgica de intestino.

"Escuché que una persona presenció personalmente la muerte del bastardo barbudo", escribió Val Prieto en el 'blog' anticastrista Babalublog, aunque precisando que le resultaba imposible confirmar esa información debido al hermetismo de las autoridades cubanas.

El mismo 'blogger' dijo que recibió mensajes "de gente que estuvo en contacto con su familia en Cuba. La mayoría dijo que había un silencio inquietante en la isla y muchos recelan de hablar de los acontecimientos con la familia en el exterior por miedo a represalias".

La página 'Libertad para Cuba' anunció en portada que "Fidel Castro se encuentra en coma", mientras "Killcastro" defendió la misma idea y afirmó que un nuevo grafiti hizo su aparición en los muros de La Habana en los últimos días que dice "No te despiertes".

Según este 'blog', los grafitis se refieren obviamente a "un caimán barbudo que se encuentra bajo anestesia general en los últimos días y los rumores dicen que se encuentra en un coma médico provocado para que pueda descansar confortablemente".

En la Red, tampoco faltan parodias del diario oficial Granma, como una portada con el titular "Caballeros, esto se jodió" hallada en el 'blog' "seriamentenbroma".

Internet, no obstante, no está controlada exclusivamente por anticastristas. También hay 'blogs' que desmienten la noticia de la muerte de Fidel Castro y critican las celebraciones del exilio en las calles de Miami tras el anuncio de que el "líder máximo" entregaba el poder por primera vez en 47 años.

"Fidel vive!", escribió un 'blogger' en la página de "salud-cubana". "Les recomiendo a los jubilosos que se guarden la fiestecita porque Comandante hay para rato", aseguró.

Por su parte, en "imaginados.blogia", otro 'blogger' se interrogaba sobre si eran "patriotas los de una foto publicada desde Miami en la que se enlazan la bandera de Cuba y la de Estados Unidos. Son tres gatos, pero es un verdadero insulto a la tierra de la cual proceden", concluyó.

Cuba: La plataforma 'Cuba Democracia ¡Ya!' considera que lo mejor para Cuba es que Fidel Castro fallezca

Europa Press, 03 de agosto de 2006.

El presidente de la plataforma 'Cuba Democracia ¡Ya!', Rigoberto Carceller, expresó hoy "sin ningún tipo de duda" que "es mejor que se muera Fidel Castro", ya que él es "responsable de muchos crímenes" y de que "el país no pueda desarollarse en democracia y en paz".

En declaraciones a los medios durante la celebración de un simulado entierro de Castro en la madrileña Puerta del Sol, Carceller manifestó que para que Cuba sea una democracia, "los cubanos deben tener una madurez profunda de una cultura democrática en la que sepan resolver sus diferencias".

Carceller es un deportado que lleva viviendo doce años en España como prisionero político y no se ha acogido a la ciudadanía española porque tiene la esperanza de ejercer su libertad y sus derechos en Cuba, su país de origen.

Por ello, deseó que en un futuro "los cubanos puedan expresar sus ideas, sean de izquierdas o de derechas" y que "no tengan que correr detrás de un turista para pedirle una aspirina".

Con respecto a la posición mantenida por Rodríguez Zapatero, Carceller dijo que no entendía que el presidente de España hubiese pedido la recuperación de Fidel Castro, ya que no se imaginaba "a Zapatero pidiendo la recuperación de Franco cuando estaba en la cama".

Por otro lado, el presidente de la plataforma pidió que Estados Unidos no interviniese en la transición de Cuba, ya que ésta debe estar en manos del pueblo cubano, aunque sí pidió al país vecino "solidaridad sin complejos".

Carceller realizó estas declaraciones durante un acto donde la plataforma 'Cuba Democracia ¡Ya!' simbólicamente simuló el entierro del actual presidente cubano y en donde se leyó un manifiesto tras el que pudieron escucharse consignas tanto a favor como en contra de Castro.

Baja número de participantes en las concentraciones nocturnas en Miami

MIAMI, 3 (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) - Los participantes en las concentraciones que desde hace tres noches tienen lugar en las calles de Miami en los principales centros de reunión de los exiliados cubanos comienza a disminuir según pasan los días, al mismo tiempo que surgen nuevos focos y las manifestaciones se van produciendo en menor número pero en mayor número de lugares.

Según informó la portavoz de la Policía Local de Miami, Herminia Salas-Jacobson, "hay menos personas" en las concentraciones, percibiéndose esta disminución sobre todo a partir de ayer. La Policía no reduce sus efectivos y estará pendiente de que esta noche sigan produciéndose reuniones en la calle para continuar prestando sus servicios.

Hasta el momento el Café Versalles sigue siendo el principal lugar de concentración de los cubanos en Miami. Según aclaró Salas-Jacobson, nuevos focos surgen en el condado de Miami Dade en distintas ciudades sin que, al igual que en el resto de las noches, no se han producido ningún tipo de incidentes.

"Se mantendrá el dispositivo de seguridad durante el tiempo que haga falta y mientras el tráfico de la ciudad lo siga requiriendo", señaló la portavoz que no quiso realizar ningún tipo de estimación respecto al número de asistentes a las concentraciones de estos días.

Cuba pendiente de Fidel mientras Raúl permanece invisible

LA HABANA, 2 (AFP) - Raúl Castro tiene las riendas del poder en Cuba pero permanece invisible para los cubanos, alimentando una gran incertidumbre sobre el futuro de la isla, que este miércoles sigue pendiente de la salud de Fidel, mientras que se reforzaron la seguridad y los controles.

Los cubanos siguieron sus actividades normales en esta segunda jornada de gobierno provisional sin Fidel, pero los cuerpos militares están en "alerta combativa" ante una eventual agresión de Estados Unidos.

En las calles de La Habana existe una presencia policial persuasiva, aumentó el control fronterizo y la vigilancia del ingreso de llegadas a la isla por los aeropuertos.

Habitantes de La Habana comentaron a la AFP que los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y las Brigadas de Respuesta Rápida, grupos de partidarios movilizados en los centros de trabajo, permanecen activadas para repeler eventuales acciones de la oposición interna.

"El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo", dijo Fidel Castro en un mensaje divulgado la noche del martes, cuando anunció que su salud es ahora "secreto de Estado" por "los planes del imperio (EEUU)" sobre Cuba.

Estados Unidos llamó a los cubanos a no cruzar el estrecho "en ambas direcciones". "Es importante decir en este momento a la gente: quédense donde están", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

En Miami, la principal organización del exilio cubano La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) hizo este miércoles un llamado a alzamientos militares o populares en Cuba, mientras que congresistas cubanoamericanos dijeron que en pocos días Estados Unidos hará "anuncios" sobre Cuba, incluyendo cambios en su política migratoria hacia la isla.

El diario oficial Granma señaló que "las pretensiones del gobierno norteamericano de enviar fuerzas de despliegue rápido a Cuba, una vez desaparecido Fidel, están dentro de los planes del enemigo".

"No se ve nada, pero se está como en un estado de guerra", dijo a la AFP un joven de 32 años, que prefirió no identificarse.

En la oposición interna, la concertación Arco Progresista consideró que, en la actual situación, la estabilidad y el orden social "solo pueden garantizarse a partir de las transformaciones que, en todos los órdenes, demanda nuestra sociedad", según una declaración entregada a la prensa.

Intentando crear una sensación de estabilidad en el país, el mismo Fidel Castro entregó el primer parte médico -leído en un programa de televisión- en el que dice que se halla "estable" y "perfectamente bien de ánimo".

No obstante, no existe certeza de las verdaderas condiciones del líder revolucionario, que en 11 días cumplirá 80 años.

En una entrevista telefónica con la radio estadounidense Democracy Now, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo este miércoles haberse reunido con Fidel Castro, y -señaló- está "perfectamente consciente" tras su operación.

"Por supuesto, está obligado a tener un período de descanso. Pasó por una intervención quirúrgica complicada", dijo Alarcón, pero de inmediato señaló que "está muy vivo y muy alerta".

Estos anuncios caen como un balde de agua fría en Miami, asiento principal del exilio cubano, que quedó con más preguntas que respuestas por las noticias sobre la salud de Castro, cuando todos lo creían al borde de la muerte y celebraban en la Pequeña Habana.

A la espera de una aparición pública de Raúl Castro, la isla sigue viviendo al ritmo de Fidel, pendientes de la evolución de la salud del líder, el único que conocen cuatro generaciones de cubanos.

En su primera plana, Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), justificó la cesión del poder como un "acto de justicia histórica", no solo por estar la sucesión establecida en la Constitución.

Pero muchos ciudadanos ven en Raúl Castro a un hombre "duro", en su condición de ministro de las Fuerzas Armadas, al frente de unos 50.000 hombres, y poco conocido, por haber estado siempre a las sombra de su hermano.

Raúl Castro, pragmático número dos del gobierno cubano, asumió la suma del poder al delegarle Fidel sus funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y como presidente del Consejo de Estado y del gobierno.

Esta es la primera vez que Castro delega responsabilidades plenas, pues en anteriores crisis de salud, cuando se desmayó en junio de 2001 y sufrió una caída accidental en octubre de 2004 -que le fracturó el hombre derecho y la rodilla izquierda-, siguió al frente del gobierno.

Ante la enfermedad de Fidel Castro, los festejos de su cumpleaños quedaron postergados para el 2 de diciembre, y se dejó entrever la posibilidad de que no tenga una activa participación en la Cumbre de los No Alineados, donde debe asumir la Presidencia del movimiento.

FNCA pide a los militares un gobierno cívico-militar

Miami (EEUU), 2 ago (EFE).- El grupo más influyente del exilio cubano en EEUU pidió hoy a las Fuerzas Armadas de Cuba que establezcan un gobierno de transición cívico-militar y que no apoyen la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.

"Los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar que termine con la dictadura de los hermanos Castro", dijo Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA en una conferencia de prensa.

Mas Santos aseguró que existen integrantes de la cúpula del poder cubano que no "quieren aceptar a Raúl como sucesor de su hermano porque no conducirá a Cuba hacia ningún camino nuevo".

Una señal de la división que existe en la isla,según Mas Santos, es la ausencia de Raúl Castro y otros importantes miembros del Gobierno que aún no han salido a hablar al pueblo cubano.

Cuba: El PP insiste en pedir al Gobierno que apoye "de forma decidida" la democratización de Cuba

Europa Press, 3 de agosto de 2006.

La secretaria ejecutiva de política autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió hoy en que es momento de que el Gobierno socialista apoye, de manera "firme y decidida", el proceso de democratización que pudiera abrirse en Cuba.

Desde que la enfermedad que sufre Fidel Castro le obligara a ceder el poder a su hermano, Raúl Castro, se han sucedido las reacciones políticas y el Gobierno español ha venido insistiendo en desear, públicamente, una mejoría de salud al comandante.

Ante esto, Sáenz de Santamaría insistió en que "además de preocuparse por la salud de Castro", los socialistas deberían aprovechar la oportunidad para respaldar un posible proceso de democratización que pueda abrirse en La Isla.

Temen que Chávez apoye militar y económicamente sucesión de Cuba

Miami (EEUU), 2 ago (EFE).- Exiliados cubanos exhortaron hoy a la comunidad internacional a realizar esfuerzos diplomáticos para impedir que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervenga en la Cuba para afianzar a los sucesores de Fidel Castro.

"Chávez en su objetivo de expandir su Estado bolivariano puede proveer apoyo económico a los sucesores de Fidel Castro e incluso ayuda militar", aseveró Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Chávez, aliado del presidente cubano, Fidel Castro, en Latinoamérica, ha suscrito con La Habana convenios de suministro petrolero y de cooperación en otros áreas que han dado oxígeno a la alicaída economía de la isla caribeña.

Mas Santos advirtió en una conferencia de prensa de que el gobernante venezolano, por su oposición a Estados Unidos, puede ser un "factor" de peso para sustentar la permanencia del régimen cubano aunque Fidel Castro ya no conduzca los destinos de Cuba.

Fidel Castro anunció el lunes por medio de una proclama que delegaba temporalmente el poder en su hermano Raúl debido a que debía reponerse de una operación quirúrgica a la que se sometió para frenar las hemorragias intestinales que padecía.

"Es un peligro y le pido a Estados Unidos y a la comunidad internacional que mediante esfuerzos diplomáticos no permitan que Hugo Chávez intervenga en la temática cubana", dijo.

El dirigente de la FNCA consideró que Cuba no puede seguir perdiendo su soberanía, "que ya se ha vendido a la antigua Unión Soviética y se sigue vendiendo a naciones extranjeras".

En cuanto a la estrategia de la FNCA para promover una transición democrática en Cuba, Mas Santos dijo que desde el pasado lunes han estado en contacto con varios países y líderes internacionales.

Hasta el momento han mantenido comunicación con el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y el ex presidente polaco Lech Walesa, así como a los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, España, Francia y Checoslovaquia, entre otras naciones.

Gustavo Iruegas: Tiene Cuba prevista su transición desde hace tiempo

México, 2 Ago (Notimex).- Cuba está poniendo en práctica lo que se tenía planeado desde hace mucho tiempo: "que Raúl Castro Ruz asumiera el control del gobierno en caso que falte el comandante Fidel, lo que no significa la desaparición de la revolución cubana sino la transmisión de poderes".

Gustavo Iruegas, ex subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo lo anterior a Notimex, y subrayó que Raúl Castro tiene absoluta legitimidad ya que era el segundo al mando en Cuba.

Negó que la eventual muerte de Fidel Castro, a propósito de su enfermedad, signifique la desaparición de la revolución cubana ya que, dijo, "esos son deseos de los enemigos de la revolución".

En todo caso acotó que todo está previsto por el comandante para que en caso de su ausencia, fuese su hermano el que tomara las riendas de la isla, aunque reconoció que no tiene el mismo carisma que Fidel.

Insistió en que la organización en Cuba ya tenía previstas condiciones de esta naturaleza desde hace muchos años y se preparó para que la revolución cubana no dependiera de la persona de Fidel Castro.

"Recuerde usted que durante mucho tiempo Estados Unidos intentó asesinar a Fidel Castro porque consideraban que su muerte significaría la caída de la revolución" dijo.

Pero los atentados dejaron de sucederse cuando se dieron cuenta que la organización de la revolución ya tenía las condiciones para que ésta no dependiera del comandante Castro, agregó.

La organización de la revolución cubana está sustentada en un respaldo popular muy grande y muy fuerte, toda vez que "es un país que ha desarrollado niveles de progreso de su pueblo muy altos, a pesar de las condiciones económicas y de otra naturaleza adversas".

El catedrático y ex embajador de México en Cuba lamentó que se hayan disminuido las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y explicó que ello se debió a la falta de capacidad en materia diplomática de la actual administración mexicana.

Aseguró que lo que hace falta es "oficio, capacidad, conocimiento" ya que se ha privilegiado más la relación con Estados Unidos que con otros países de América Latina, concluyó.

Corresponde al pueblo de Cuba iniciar su transición: especialistas

México, 2 Ago (Notimex).- Especialistas universitarios coincidieron en que a pesar de que se tiene el riesgo de que los exiliados cubanos intenten invadir la isla, el pueblo de Cuba es al único que le corresponde iniciar y llevar a cabo ese proceso.

Entrevistados por Notimex, el doctor Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, de la Universidad Iberoamericana (UIA), y el maestro Samuel Sosa Fuentes, de la Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron la organización interna que tiene Cuba.

"En lo personal no creo que el gobierno norteamericano vaya a tomar partido en apoyar una invasión de los grupos anticastristas a Cuba, y creo que sería un error", aseveró Rodríguez.

Explico que las expresiones de júbilo de los exilados cubanos en Miami por la enfermedad de Castro, han tenido una reflexión negativa entre la población cubana, pues "hay sectores internos de Cuba que apoyan a Fidel Castro", indicó.

El especialista de origen cubano y naturalizado desde hace 10 años mexicano dijo que lo preocupante es la paralización que se percibe entre la Cuba de adentro, procastrista, y la Cuba de afuera que piensa que hay una turba masiva anticastrista y no es de esa manera.

Informó que la disidencia al interior del pueblo cubano es de protesta y panfleto pero no radical, e incluso dijo que"los líderes de la disidencia dentro de Cuba han expresado su llamado a la tranquilidad y al equilibrio y a la reflexión en estos momentos".

"Yo creo que esta euforia en el exilio es el elemento más negativo que yo observo. Estamos en presencia del inicio de una transición en la élite política cubana, una transición que ha esperado casi 45 años".

Rodríguez Arechavaleta comentó que lo que espera de esa elite política es que tengan la suficiente frescura para percibir la complejidad del momento y no aferrarse a una postura extrema o radical.

Por otro lado, que el gobierno de Estados Unidos no apoye la idea descabellada de la extrema derecha, de los exiliados cubanos de invasión y que se les haga entender que radicalizar esta transición, tras la enfermedad de Fidel Castro, podría traer consigo una situación muy compleja de magnitudes insospechadas.

En tanto, el maestro Samuel Sosa Fuentes, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que la sociedad cubana está tan organizada que no hay ningún peligro, pero sí están alertas por las declaraciones de júbilo de los cubanos residentes en Miami.

"Creo que hay que tener serenidad, hay que ver esto como una situación relativamente corta, preventiva, y hay que recordar que ayer Castro declaró que se esta reestableciendo y que van a volver las cosas a su normalidad", comentó.

Citó que el escenario exterior, esta marcado por la gran influencia de la opinión de Estados Unidos, pero resaltó que en Cuba las bases sociales están de tal manera organizadas que la transición será tranquila y no una situación de agitación.

EEUU: Senadores proponen estrategia para transición en Cuba

WASHINGTON, 2 ago (AP) - Varios miembros del Senado propusieron el miércoles un "esfuerzo multilateral" de Estados Unidos con los países de la región para planificar una estrategia de transición de gobierno en Cuba y canalizar hasta 80 millones de dólares en ayuda directa a los disidentes y activistas de la democracia en la isla.

En un proyecto de ley presentado ante el Senado sostienen que es necesario promover el retorno de Cuba a "la comunidad de democracias del Hemisferio Occidental", así como crear un grupo internacional para "coordinar una planificación multilateral" de transición en La Habana.

Cuba es el único país de la región que no es miembro de de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad de la que fue suspendido en 1964.

La gestión senatorial se emprendió luego que Congreso y Casa Blanca fueron tomados por sorpresa el lunes por la noche con el traspaso provisional de poderes en Cuba. Castro informó que le delegaba las funciones de gobierno a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal.

El proyecto fue promovido por el senador republicano John Ensign, republicano de Nevada, y coauspiciado por los senadores demócratas Bill Nelson, de la Florida; y Joe Lieberman, de Connecticut, y los republicanos Rick Santorum, de Pennsylvania, y Bill Frist, de Tenesí, quien además es el líder de la mayoría en la cámara alta.

"Los cubanos que anhelan la libertad deben saber que estamos con ellos", dijo Nelson, miembro del Comité de Relaciones Exteriores.

El presidente de ese comité, Richard Lugar, republicano de Indiana, afirmó que la situación actual en Cuba debe ser "resuelta por los propios cubanos" y que Estados Unidos estaba dispuesto a dar ayuda de diversa naturaleza al gobierno que eventualmente pudiera instalarse en La Habana con miras a una transición democrática.

El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien salió de Cuba a los 7 años con sus padres al exilio, ya ha adelantado que Estados Unidos podría rehabilitar a Cuba en 18 meses si se daba ese tipo de gobierno, con una ayuda económica masiva.

La gestión legislativa se realizaba pese a la incertidumbre entre los legisladores sobre cuándo volvería Castro a reasumir sus funciones o si era el principio del fin del régimen comunista que impuso hace 47 años.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, dijo que no tenía información de fuente independiente sobre el estado de la salud de Castro el miércoles.

No había indicios tampoco de manifestaciones en Cuba en favor de un cambio político, dos días después de que Castro sorprendiera con la cesión de sus poderes a su hermano.

El senador republicano de Utah, Robert Bennett, dijo que el presidente George W. Bush, con quien se entrevistó el martes, le comentó que "todo el mundo quedó sorprendido" por la decisión de Castro y que era necesario "esperar a ver qué pasa".

Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca, afirmó a su vez el miércoles que "es difícil para nosotros evaluar cuál es la situación en este momento".

El proyecto en el Senado, denominado "Ley para la Transición en Cuba 2006", autoriza también el financiamiento de programas de ayuda al pueblo cubano y organizaciones no gubernamentales independientes en Cuba "como preparación del terreno para una transición pacífica de gobierno en Cuba".

La canalización de hasta 80 millones de dólares directamente a los disidentes y grupos que luchan por un gobierno democrático en Cuba, aun si Castro retornase al poder, se haría a través de las oficinas del ejecutivo. El gobernante cumplirá 80 años el 13 de agosto.

La ley actual prohibe al gobierno el envío de dinero a Cuba, aun cuando le habilita a proporcionar solamente ciertos bienes y servicios a los activistas cubanos. El proyecto legislativo pide eliminar esas restricciones.

El proyecto asigna un monto no especificado para promover la democracia mediante la asistencia a prisioneros políticos y disidentes, organizaciones de derechos laborales, bibliotecas independientes, periodistas, médicos y economistas; así como ayudar a promover la vigencia de los derechos humanos.

Nelson propuso crear separadamente el Fondo Cuba para un Futuro Democrático y asignarle una partida de 40 millones para el programa de dos años.

El monto de la ayuda propuesta por los senadores es el mismo aunque separado del que ha planteado la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, un órgano del Departamento de Estado, en su informe difundido el mes pasado.

El exilio cubano advierte de la falsa imagen de Raúl Castro

Miami (EEUU), 2 ago (EFE).- Los intentos de La Habana de propagar una imagen de Raúl Castro como un líder "compasivo" y un "hombre de familia" responden a una mera estrategia de propaganda, advirtieron hoy varios grupos del exilio cubano en Miami.

Se trata de "la misma dictadura con diferente rostro", afirmó a Efe Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, quien denunció la "venta de Raúl Castro" por parte del régimen castrista como un "hombre de familia" y sensible.

Por el contrario, la cesión provisional de poderes de Fidel Castro en beneficio de su hermano Raúl, con motivo de su hospitalización, se traducirá en un aumento de la "represión" y de la "crueldad", aseguró Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

"Es más de lo mismo y aún peor", señaló Saúl Sánchez, quien, en ese sentido, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que se den las condiciones para "un diálogo nacional" en Cuba.

"No hay esperanza", Raúl Castro será "implacable" con los disidentes, aseveró.

A juicio de Pérez, bajo esa falsa imagen de "hombre bueno" capaz de enternecerse y llorar la muerte de sus progenitores, subyace en Raúl un ser "despiadado", alguien, dijo, "como Hitler", que "tenía un perro" al que amaba y, sin embargo, "eliminó a seres humanos".

Pérez recordó una conversación que tuvo con el general de brigada exiliado Rafael del Pino, quien le contó "asqueado" cómo Raúl, ante la complicada identificación y repatriación de miles de cadáveres de soldado cubanos de la guerra en Angola, dijo: "las madres no van a saber distinguir si es verdad un saco de huesos en una bolsa".

Esta impresión es también compartida por José Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), para quien esta estrategia de la "jerarquía castrista" busca lavar la imagen de Raúl Castro y "viene produciéndose desde hace meses".

"No va a haber cambios de ninguna clase ni la comunidad internacional puede esperar de Raúl una actitud más compasiva con el pueblo cubano", añadió Hernández.

Como ejemplo de ese fanatismo totalitario y sangriento, "ejecutor de los peores crímenes del régimen castrista", Hernández relató cómo en 1959 Raúl "ejecutó sumariamente a 72 soldados de (Fulgencio) Batista".

"No somos tan ilusos", agregó Hernández, como para creer que Raúl va a preparar el camino para una transición. "No se verá ningún cambio", recalcó Hernández.

Sin embargo, el presidente del Movimiento Democracia consideró que el castrismo se está desmoronando, "resquebrajado", y que, pese a los previsibles actos de "represión contra la opinión cívica" en Cuba, ya ha comenzado "el principio del fin" del sistema.

"Ibamos camino del abismo con Fidel y Raúl lo que va a hacer es acelerar el paso hacia abajo", diagnosticó Saúl Sánchez, quien se reafirmó en su tesis de que el "resquebrajamiento" del sistema ha comenzado y, por ese lado, "es positivo".

Raúl Castro es un "alcohólico", un "enfermo" en el que se conjuga todo "el proyecto revolucionario fracasado", señaló Saúl Sánchez, y formuló un sólo aspecto positivo en el traspaso de poderes: "un dictador menos en Cuba".

Pérez insistió en que se trata de "la misma dictadura con diferente rostro", aunque quizá, dijo, se produzca una "apertura hacia el modelo económico chino".

"¿Que quiere decir esto", se preguntó Pérez: "supervisión económica pero sin libertad para el pueblo", sentenció.

Hombre carente del carisma y de la habilidad política de su hermano, Raúl Castro es una figura de la que se "mofan" los cubanos y que no cuenta con el respeto de las Fuerzas Armadas, aunque tenga su "respaldo", detalló Saúl Sánchez.

El presidente del Movimiento Democracia opinó que Raúl carece del "aura mística" de Fidel, quien siempre le "opacó" en todo menos en la capacidad de ser un "tirano represor y despiadado", por lo que, advirtió, no va a aceptar la "tolerancia" e intentará silenciar a la oposición.

Caudal de mensajes latinoamericanos a Castro

BRASILIA, 2 ago (AP) - El caudal de mensajes latinoamericanos al presidente Fidel Castro no cesa y el miércoles mandatarios y activistas por toda la región expresaron sus deseos por una pronta mejoría del hombre al que han visto o escuchado hablar por casi medio siglo.

Sin embargo, también se dejaron oír aquellos que ven en el alejamiento de Castro, al que califican de "dictador", el inicio de un proceso irreversible en el sistema político de Cuba.

Y otros, como Colombia, mantienen silencio.

La cancillería hondureña envió un mensaje a La Habana, en el cual deseó el pronto restablecimiento de la salud de Castro, quien el lunes tomó al mundo por sorpresa anunciando en un comunicado que traspasaba temporalmente su cargo a Raúl Castro, su hermano y ministro de Defensa.

"El gobierno presidido por Manuel Zelaya lamenta la dolencia de Castro", dijo Enrique Reina. vicecanciller de Honduras, que tras 40 años sin lazos diplomáticos con Cuba, restableció relaciones con la isla en enero del 2002, indicó un despacho del servicio oficial cubano Prensa Latina.

El gobierno argentino expresó su deseo "de un restablecimiento del presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, a la mayor brevedad", expresó un comunicado de la cancillería difundido el martes por la noche.

Grupos de activistas en Argentina, último país visitado por Castro en julio, no se ahorraron adjetivos: "¡Salud, querido Fidel!" o "Que el comandante en jefe cubano descanse un poco algunas semanas, lo tiene bien merecido", dijeron, respectivamente, organizaciones como la ONG "Juanita Moro", que trabaja en labores de salud y educación, o un grupo llamado "Mil por Cuba".

Pero en la vecina Uruguay surgieron algunas declaraciones con el mismo tono que se escucha en Miami: base de la más aguerrida oposición al gobierno de Castro.

El diputado del opositor Partido Nacional, Jaime Trobo, quien sostiene una activa campaña por la democratización de Cuba y con lazos con opositores al régimen comunista, sostuvo que "esta es una señal de un proceso irreversible. El dictador no es inmortal. Se debe prestar atención a la situación de los opositores, por los grupos ortodoxos".

El diputado del partido Colorado, José Amorim, consideró que "tarde o temprano el régimen dictatorial cubano se va a terminar. El destino de la revolución cubana está atado a la suerte de Castro".

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez, en tanto, encomendó al canciller Reinaldo Gargano la tarea de comunicarse con la embajada cubana en Uruguay para hacerle llegar la solidaridad.

Vázquez, del Partido Socialista, en uno de sus primeros actos de gobierno el primero de marzo de 2005 firmó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba que se habían roto en 2002 luego que el presidente Jorge Batlle y Castro se enfrascaron en una serie de insultos.

En Brasil, el turno fue para algunos escritores.

Castro "va a reír" al leer después lo que se escribió sobre él, dijo el intelectual Eric Nepomuceno en declaraciones al diario O Globo.

"Cuba es un país donde todos saben de todo, no están escondiendo nada sobre su dirigente. Fidel se cuida", dijo a su turno el escritor brasileño Fernando Morais.

"Estoy preparándome para participar en la conmemoración en diciembre y tengo certeza de que Fidel Castro estará bien", añadió Morais refiriéndose a la celebración de los 80 años del mandatario, actos aplazados del día 13 de agosto, fecha de su natalicio, para el último mes del año.

Colaboraron con esta información reporteros de Associated Pres en Argentina, Uruguay, Colombia, Honduras y Cuba.

Ex general llama a militares cubanos a no apoyar sucesión

Miami, 2 ago (EFE).- El ex general de brigada cubano José Quevedo Pérez llamó hoy a sus "compañeros" de las Fuerzas Armadas de Cuba a contribuir a resolver la actual situación del país sin que se perpetúen en el poder los Castro y a no sumarse a la represión.

"Durante toda mi vida he estado soñando con que las instituciones armadas (...) sean precisamente para salvaguardar los intereses de la patria", dijo Quevedo Pérez en una aparición en el programa de televisión A mano limpia, del Canal 41 de Miami.

Según Quevedo, que llegó a ser jefe de logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y vive en EEUU, hoy el interés de Cuba radica en tratar "por todos los medios de resolver la situación sin que siga al mando el grupo que ha usurpado el poder".

"No se sumen a la represión", exclamó el ex general de brigada en su llamamiento a sus antiguos compañeros de armas.

Quevedo Pérez reiteró a lo largo del programa, presentado por el periodista dominicano Oscar Haza, que Raúl Castro, desde hace 48 horas presidente en funciones, "no tiene capacidad" para conducir a Cuba en esta encrucijada y ha demostrado ser "más cruel" que su hermano mayor.

El pasado lunes, el líder cubano, Fidel Castro, de 79 años, anunció mediante una proclama que delegaba provisionalmente el poder en su hermano menor, de 75, en razón de que él convalecía de una operación por hemorragias intestinales.

El ex general, quien combatió contra Castro y sus hombres antes del triunfo de la revolución y luego fue "un hombre de Fidel", dijo que se siente "totalmente defraudado" y engañado por el régimen castrista en sus respuestas a Haza y al periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner.

Quevedo Pérez conoció a Fidel Castro en la Facultad de Derecho, donde ambos estudiaban, y se integró al Ejército rebelde después de una derrota de las fuerzas gubernamentales.

Hoy recordó que Castro le pidió entonces que convenciera a sus compañeros de armas de que se pasasen a las filas rebeldes, lo mismo que hizo ahora con su llamamiento de hoy.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster