PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Raúl Castro dice que Cuba está movilizada contra un ataque de EEUU

LA HABANA, 19 (AFP) - El presidente Fidel Castro se recupera de una operación mientras Cuba está movilizada contra un ataque de Estados Unidos, reveló el viernes su hermano Raúl, en las primeras declaraciones desde que asumió temporalmente el poder, el 31 de julio.

En una amplia entrevista publicada en el diario Granma con el título "Ningún enemigo podrá derrotarnos", Raúl afirma que hay una "absoluta tranquilidad" en el país, pero que "se han tomado las medidas para prevenir cualquier intento de agresión".

El gobernante provisional, de 75 años, afirmó que el octogenario líder, sometido a una cirugía intestinal que lo llevó a ceder el poder por primera vez desde 1959, sigue una "recuperación satisfactoria y gradual" gracias a la atención médica y a su "extraordinaria naturaleza física y mental".

Raúl aseveró que pese a la recuperación progresiva de su hermano y la calma que reina en la isla, permanecen movilizados decenas de miles de reservistas y milicianos para hacer frente a una eventual "agresión" de Washington. No obstante, manifestó su disposición al diálogo para normalizar las relaciones con Estados Unidos "en un plano de igualdad".

La reacción no se hizo esperar. Desde Washington, el portavoz del departamento de Estado, Tom Casey, ironizó las palabras de Raúl, a quién llamó un "Fidel light". "Como saben, no le tenemos particularmente mucho cariño al Gobierno cubano tal como lo dirige Fidel y no puedo decir que estemos especialmente entusiasmados por las primeras palabras" de Raúl, dijo. Otro portavoz del departamento de Estado, Eric Watnik, subrayó a la AFP que "Estados Unidos no tiene planes para invadir Cuba".

Raúl Castro, timón del gobierno y de las Fuerzas Armadas, hizo propia la advertencia reiterada por dirigentes cubanos en los últimos 18 días de que Washington puede aprovechar la enfermedad de Fidel para atacar la isla. "Nunca hemos echado en saco roto una amenaza del enemigo", dijo al referirse a declaraciones de George W. Bush sobre la situación actual de Cuba y al plan aprobado por el presidente estadounidense para acelerar una transición política.

Para Raúl no hay forma de alcanzar ese fin "que no sea la agresión militar", y para enfrentar ese "peligro real" Cuba activó su sistema de defensa basado en "la Guerra de Todo el Pueblo", que incluye a unos 50.000 hombres de las Fuerzas Armadas, una reserva de varios cientos de miles y un millón de las Milicias de Tropas Territoriales.

Bush aprobó el pasado 10 de julio el segundo plan de Ayuda a una Cuba Libre (el primero fue en mayo de 2004) que, para acelerar la transición política en la isla, asigna 80 millones de dólares (62,4 millones de euros) a la disidencia interna, así como a la radio y televisión Martí, que Cuba considera subversivas. "Esta actitud de bravucón de barrio y a su vez de gran estupidez la asumió el presidente Bush hace pocos días (...) A estas alturas, deberían tener claro que con imposiciones y amenazas no es posible lograr nada de Cuba", respondió Raúl Castro.

EEUU responde a Raúl Castro que no tiene planes de invadir Cuba

WASHINGTON, 19 (AFP) - Estados Unidos respondió este viernes que "no tiene planes de invadir Cuba", después que Raúl Castro, que dirige el país provisionalmente desde hace casi tres semanas, revelara que su país estaba movilizado contra una eventual agresión estadounidense.

"Estados Unidos no tiene planes para invadir Cuba", afirmó a la AFP Eric Watnik, portavoz del Departamento de Estado, reiterando las declaraciones ya ofrecidas por el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Tom Shannon, desde que el pasado 31 de julio Fidel Castro delegara el poder en su hermano.

En su primera declaración como gobernante provisional, publicada por el diario oficial Granma, Raúl Castro reveló que su país movilizó a decenas de miles de reservistas y milicianos para hacer frente a una "agresión" eventual de Estados Unidos.

"Nunca hemos echado en saco roto una amenaza del enemigo (...). Por tanto, el país adoptó las medidas pertinentes para contrarrestar ese peligro real", afirmó el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al que su hermano Fidel delegó el poder tras una operación quirúrgica.

Entre las medidas, Raúl Castro citó la movilización de varias decenas de miles de reservistas y milicianos, y la preparación de las principales unidades de las tropas regulares, incluidas las Tropas Especiales, para la misión que exige la situación político-militar.

Desde Washington, el presidente George W. Bush llamó a los cubanos de la isla a "actuar" por una transición democrática en su país, en medio de la incertidumbre creada por la cesión del poder de Castro por primera vez en casi 48 años.

Reacciones encontradas en la disidencia a las declaraciones de Raúl Castro

La Habana, 19 ago (EFE).- Disidentes cubanos reaccionaron con opiniones encontradas a las primeras declaraciones públicas de Raúl Castro desde que asumió temporalmente el poder, en las que explicó que su hermano Fidel se recupera de forma gradual y que Cuba está preparada ante cualquier agresión de EEUU.

En una entrevista publicada el viernes en el diario oficial "Granma", Raúl Castro rompió el silencio que había mantenido durante tres semanas y afirmó que Cuba está preparada frente a cualquier intento de agresión de EEUU, aunque advirtió a Washington que la isla está dispuesta a "normalizar relaciones en un plano de igualdad".

El ministro de Defensa asumió temporalmente el poder el pasado 31 de julio mientras el líder cubano, Fidel Castro, se recupera de una delicada intervención intestinal.

Para Vladimiro Roca, fundador del grupo ilegal "Todos Unidos", las declaraciones de Raúl Castro son "más de lo mismo, es una repetición, no aporta nada nuevo a la situación nacional".

"Ahora fue que lo autorizaron, mientras que no tuviera la orden de Fidel no iba a hablar", declaró Roca a Efe.

"No me prejuicio, yo analizo los hechos y hasta ahora no hay uno solo que demuestre que (Raúl Castro) está al mando del país, ni el mas mínimo indicio de cambio", afirmó.

A su juicio, "la proyección es la misma que la de Fidel Castro, seguimos siendo mercenarios (término con el que los medios oficiales califican a los opositores al gobierno)".

En contraste, Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo moderado Arco Progresista, opinó que "ya estamos en presencia de un jefe de Estado en funciones".

"Estamos frente al segundo paso que confirma que la sucesión va en serio y que extrañamente está tratando de legitimarse frente a los EEUU con ese llamado a que respeten lo que establece la Constitución cubana, que es como llamar a que respeten la sucesión", señaló.

"Me parece también que hace un llamado a los EEUU para normalizar las relaciones entre los dos estados, en lo que podría ser la primera declaración de un jefe de Estado en funciones en relación a la política que quiere seguir frente a los EEUU y qué espera de ellos", añadió Cuesta Morúa.

En su opinión", "los EEUU lejos de seguir llamando a no reconocer la sucesión, deberían caminar en pos de la normalización de las relaciones con Cuba".

Por su parte, Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes detenidos en la primavera de 2003, excarcelado después por motivos de salud, consideró "deseable que en futuras declaraciones (Raúl Castro) expresara la posición del Gobierno provisional sobre las medidas a tomar respecto a los preocupantes problemas existentes en Cuba".

Espinosa comentó que desearía conocer el posicionamiento de Raúl Castro "en los planos económico y social, así como sobre la creciente corrupción y la continuada pérdida de valores morales y espirituales en la sociedad cubana".

"Como simple ciudadano considero que los asuntos del país deben ser resueltos por los cubanos, sin intromisión extranjera", afirmó.

Laura Pollán, integrante del movimiento "Damas de Blanco", que agrupa a familiares de disidentes en prisión, dijo que, tras una lectura en colectivo de la entrevista de Raúl Castro, las esposas de opositores presos entienden que "el problema de los cubanos debemos resolverlo los cubanos".

"En ningún momento las Damas de Blanco estamos ni estaremos de acuerdo con ningún tipo de injerencia extranjera ni de EEUU ni de Canadá, ni de Venezuela. Este es un problema de los cubanos debemos resolverlo los cubanos", apuntó.

"Le pedimos (a Raúl Castro) que haga un gesto de buena voluntad ahora para que celebre de una forma más eufórica la Cumbre de los No Alineados, que suelte a los presos y regresen a nuestros hogares", subrayó.

"Vamos a continuar luchando por la liberación de nuestros familiares, ese es nuestro objetivo y de forma pacífica como hasta ahora", añadió Pollán.

Ramón Castro: salud de Fidel mejora constantemente

LA HABANA, 19 (AP) _ Ramón Castro, hermano mayor de Fidel Castro, dijo el sábado que la salud del líder cubano mejora constantemente después de que fue sometido a una cirugía intestinal.

"El está mucho mejor", señaló Ramón Castro sobre Fidel, de 80 años. "Trabaja salvajamente y eso tiene su costo".

Ramón Castro, que cumplirá 82 años en octubre, es un agricultor de toda la vida que se ha mantenido fuera de la política. Indicó que aún no ha leído la entrevista que concedió su hermano Raúl _más joven que Ramón y Fidel_ al diario Granma, órgano del Partido Comunista, la cual fue publicada el viernes y presenta los primeros comentarios públicos desde que Raúl asumió la presidencia interina del país el 31 de julio.

El mayor de los Castro _que se parece mucho a Fidel con su perfil romanesco y barba blanca_, hizo sus declaraciones en el aeropuerto internacional mientras esperaba la llegada del ganadero de la Florida John Parke Wright IV, con quien ha establecido una estrecha amistad durante las frecuentes visitas del estadounidense a la isla.

Los detalles específicos de la enfermedad de Fidel Castro y la naturaleza de la cirugía de emergencia que se le practicó han sido considerados como "secreto de Estado". El líder dijo que la fuerte hemorragia intestinal que padeció se debió a la fuerte carga de trabajo y de viajes.

Tomas de video y fotografías gubernamentales recientes de Fidel lo mostraban consciente, coherente y de buen ánimo durante su convalecencia.

Ramón Castro abrazó cálidamente a Wright, de 56 años, después de que éste descendió del vuelo fletado desde Miami. El estadounidense le dio al mayor de los Castro un sombrero de fieltro Stetson como regalo de los ganaderos de la Florida, y Castro le regaló a Wright algunos puros cubanos.

"Estoy aquí para ver a mi gran amigo Ramón. No existe un bloqueo a la amistad", dijo Wright, empleando el término que el gobierno cubano usa para referirse a las antiguas sanciones comerciales estadounidenses contra la isla.

El mayor de los Castro le dijo a Wright que él, y muchos otros en Cuba, suelen estar a la espera de sus visitas. También hizo notar que el estadounidense asiste con regularidad a la iglesia, y le dijo: "deberías rezar por la buena salud de mi familia".

"Mucha gente ha estado rezando por la salud de tu hermano", le dijo Wright.

Wright, que se opone a las sanciones estadounidenses contra la isla, ayudó a organizar algunas de las primeras ventas de ganado estadounidense a Cuba bajo una ley de Estados Unidos aprobada en el 2000, la cual creó un resquicio legal en el embargo y permite este tipo de transacciones con pagos en efectivo. Su firma, J.P. Wright & Co. Inc., tiene su sede en Naples, Florida.

Los antecesores de Wright enviaban ganado a la nación caribeña desde la década de 1850, porque las reses criadas en la Florida se ajustaban bien al clima tropical de Cuba, similar al de la península estadounidense. Pero el comercio fue suspendido a partir del embargo decretado por Estados Unidos, impuesto varios años después de que Fidel Castro ascendió al poder en 1959.

En su actual viaje de 10 días, Wright piensa reunirse con representantes de la agencia cubana de importación de alimentos, para conversar sobre posibles ventas en el futuro, así como sobre los arreglos para el envío de transacciones agrícolas.

También espera pasar mucho tiempo con Ramón Castro, inspeccionando ganado en el campo y tal vez incluso montando a caballo juntos.

Con la creación de un gobierno interino en la isla, Wright dijo no sentirse preocupado por el futuro de Cuba. Y tiene esperanzas de que se reanude un comercio amplio entre ambos países y que él viva para verlo.

"Cuba está en muy buenas manos", señaló Wright. "Cuba está siendo manejada por los cubanos".

EEUU nombra un "jefe" de inteligencia especial para Cuba y Venezuela

WASHINGTON, 19 (AFP) - Estados Unidos nombró un "director" especial de inteligencia para Cuba y Venezuela, al igual que lo hiciera con los países del "eje del mal", en una decisión que según el presidente venezolano Hugo Chávez prueba la intención "del imperio" de desestabilizar su gobierno.

En un nuevo capítulo de la saga de las relaciones turbulentas entre Washington y Caracas, el gobierno del presidente George W. Bush designó a un funcionario que se encargará de "recabar y analizar información de inteligencia en Cuba y Venezuela", anunció el director de los servicios de espionaje de Estados Unidos, John Negroponte.

El cargo, que será ocupado temporalmente por el agente de la CIA Jack Patrick Maher, con 32 años de experiencia, sobre todo en Colombia y en la cuenca del Caribe, incluye también "asegurar la implementación de estrategias" para Cuba y Venezuela, las cuales no fueron especificadas en la declaración de Negroponte dada a conocer el viernes.

Maher sólo será un director "temporal" a la espera del nombramiento de uno definitivo, indicó la declaración.

La respuesta del presidente venezolano, que no ahorra críticas e insultos contra Washington y Bush, no tardó en llegar.

El nombramiento del nuevo director forma parte de "señales de que el imperio no descansa y que están organizando un plan para diciembre o antes de diciembre", cuando se realicen las elecciones presidenciales, en las que Chávez aspira a ser reelecto para un nuevo periodo de 6 años, dijo el viernes el mandatario.

Pero advirtió: "Sea cual sea el plan nosotros los vamos a derrotar", alegando que los cuerpos de inteligencia venezolanos son mejores que los estadounidenses.

"Les he capturado cuatro espías, cuatro, y se los he puesto en sus manos, hace poco capturamos a una dama muy hermosa allá en Valencia, (...) ellos son bobos, son bobos, los gringos (estadounidenses) de inteligencia son bobos", aseguró.

Chávez, que llama a Bush 'Mr. Danger' (en alusión a un personaje de una novela del célebre escritor venezolano Rómulo Gallegos) y 'Condolencia' a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, bautizó sarcásticamente a Jack Patrick Maher como "Jack el destripador".

La declaración de Negroponte señala que la decisión del gobierno de Washington es parte de "esfuerzos (que) son cruciales actualmente, en momentos en que los responsables políticos se concentran cada vez más en los desafíos que Cuba y Venezuela plantean para la política exterior de Estados Unidos".

Negroponte dijo igualmente que ese director tendrá por misión garantizar que los "responsables políticos cuenten con amplios, oportunos y precisos datos de inteligencia para basarse en ellos a la hora de tomar sus decisiones".

Estados Unidos ha sido firme crítico de las estrechas relaciones entre Chávez y el gobierno del convaleciente presidente cubano Fidel Castro, nexos que quedaron una vez más confirmados luego de que el mandatario venezolano estuviera junto a Castro en unas de las primeras fotografías de éste divulgadas tras su reciente operación.

Washington insiste en que Chávez es un factor desestabilizador en el continente, mientras que el mandatario venezolano denuncia planes estadounidenses para atentar contra su gobierno, que asegura, se encamina hacia un modelo socialista.

A pesar de los constantes roces políticos, Venezuela, único miembro latinoamericano de la OPEP, vende cerca de 1,5 millones de barriles de petróleo diarios a Estados Unidos, su principal cliente.

El establecimiento de un director para Cuba y Venezuela, coloca a las dos naciones latinoamericanas al mismo nivel que Corea del Norte e Irán, países que según Estados Unidos integran el "eje del mal" y por consiguiente cuentan con sus directores de inteligencia bajo el mandato de Negroponte.

Estados Unidos mantiene en su lista del "eje del mal" a Irán y Corea del Norte, que según ha dicho Bush, son "regímenes que apoyan el terror".

Venezuela: Chávez se burla del cargo creado en EEUU para coordinar labores de inteligencia sobre Venezuela y Cuba

Europa Press, 19 de agosto de 2006.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se burló del nombramiento de un nuevo cargo creado por el Gobierno de George W. Bush para coordinar las labores de inteligencia sobre Venezuela y Cuba, puesto para el que, según Chávez, se nombró a Jack 'El Destripador'.

"Para dicho cargo se seleccionó a Jack 'el Destripador'. No, Jack Patrick Maher, un veterano, ay papá, un veterano", dijo Chávez sobre el nuevo director de la misión de inteligencia, lo que provocó las carcajadas de los simpatizantes del presidente que asistían a un acto electoral, según informaciones de la prensa local.

Chávez dijo sentirse honrado de esta decisión del Gobierno de Estados Unidos porque, a su juicio, equipara a Venezuela con Cuba, nación a la que califica de amiga y aliada. "Han hecho que el servicio de inteligencia, la CIA, establezca un cargo de director de misión para ambos países, cosa que nos honra que nos cataloguen junto a la Cuba rebelde, heroica y revolucionaria", dijo el presidente.

"¿How are you Fidel?. Segurito que está viendo este acto, porque como no tiene más nada que hacer, está acostadito allá", dijo Chávez.

En su discurso, el presidente del quinto mayor exportador mundial de crudo calificó de "bobos" a los servicios de inteligencia estadounidenses y se jactó de haber expulsado del país a cuatro supuestos espías, aunque no dio detalles sobre cómo ni cuándo se habrían producido estos hechos.

Estados Unidos rechaza la "sucesión dinástica" a la que se orienta el Gobierno cubano

WASHINGTON, 19 (EP/AP) - La "sucesión dinástica" que está ocurriendo en Cuba no es aceptable para Estados Unidos y a largo plazo enfrenta un rechazo similar por parte del pueblo cubano, según afirmó el viernes el Departamento de Estado.

En vez de precipitarse para imponer al líder provisional cubano Raúl Castro como sucesor de su hermano, el presidente Fidel Castro, las autoridades de la isla deberían permitir al pueblo elegir a su próximo dirigente, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

"Lo que queremos es una transición de la dictadura actual a un Gobierno democrático, y ciertamente no creemos que esa transición de Fidel a Raúl Castro cumpla ese cambio", indicó Casey.

El funcionario se negó a responder de manera específica a un comentario que hizo Raúl Castro en el sentido de que había movilizado a las fuerzas armadas de Cuba después de asumir el poder en anticipo a una probable invasión de Estados Unidos.

Los comentarios públicos de Raúl, concedidos en una entrevista, fueron los primeros que hizo desde que fue nombrado presidente interino el 31 de julio después de que Fidel Castro fue sometido a una operación de emergencia en el intestino.

La hija de Fidel Castro espera que su tío inicie la apertura

SANTIAGO, 19 (AFP) - Raúl Castro, presidente encargado desde hace más de dos semanas en Cuba, podría iniciar un proceso de apertura económica y política en la isla si se convierte finalmente en el sucesor de Fidel, estimó el viernes la hija "rebelde" del octogenario líder, Alina Fernández.

En una entrevista en Miami que publicó el vespertino La Segunda de Santiago, Fernández opinó que la delegación del poder en Raúl Castro constituye por ahora una situación "transitoria", aunque si deriva en una sucesión definitiva del mando, podría dar inicio al proceso de apertura.

"Esperemos que Raúl -que siempre ha sido más proclive a una economía abierta- vaya permitiendo que poco a poco entre la economía de mercado y se restituya la sociedad civil", dijo Fernández, conocida como la hija "rebelde" de Fidel Castro porque abandonó la isla en 1993 y se sumó a la disidencia.

Fernández matizó su opinión, sin embargo, al señalar que Raúl podría mantener el actual sistema político y económico cubano, ya que ha estado durante casi 50 años a la cabeza de las Fuerzas Armadas, que son "una maquinaria muy bien engrasada", y que "económicamente detenta por lo menos la mitad del poder en Cuba". Por lo mismo, Fernández señaló que si el Ejército se mantiene leal a Raúl, "es muy poco posible" que los cubanos puedan alzarse contra el régimen.

Residente en Miami, donde colabora como comentarista sobre la situación de Cuba en la cadena de noticias CNN, Fernández desestimó que Estados Unidos vaya a influir en los acontecimientos de la isla. "Yo no soy de las personas que esperan que Estados Unidos tenga que arreglar los asuntos nuestros. No porque no quisiera, sino porque nunca lo han hecho", explicó.

Cuba se desmarca del vídeo de Ahumada y dice que seguirá eludiendo el tema

La Habana, 19 ago (EFE).- Cuba se desmarcó hoy de la difusión el viernes de un vídeo en México en el que el empresario Carlos Ahumada, detenido en la isla, vincula al Gobierno mexicano en un supuesto complot contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, compareció ante medios extranjeros para leer un breve comunicado en el que la Cancillería cubana señala que "no se propone hacer nuevas declaraciones sobre este tema que ha tratado de eludir durante mucho tiempo y continuará eludiendo".

Rodríguez, que no aceptó preguntas tras la lectura del documento, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla "confirma y ratifica" las declaraciones que realizó ayer el embajador cubano en México, Jorge Bolaños, al diario mexicano "El Universal".

Bolaños, de vacaciones en La Habana, señaló a ese rotativo que Cuba no sabía la procedencia de los vídeos y que no tenía "nada que ver" con la proyección de los materiales.

Ahumada, encarcelado en México, señala en el material divulgado que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Interior) estaban al tanto de la difusión de vídeos que minaron la popularidad de López Obrador cuando aún era alcalde de Ciudad de México.

Tras estallar el "vídeoescándalo", Ahumada desapareció durante algunas semanas pero fue detenido en Cuba y deportado a México en abril del 2004.

El Gobierno de Cuba nunca entregó a México cuarenta horas de vídeos que dijo tener de los interrogatorios realizados a Ahumada antes de su deportación a este país.

Los vídeos de Ahumada sobre la presunta trama de corrupción alrededor de López Obrador fueron grabados por el empresario en secreto y difundidos en marzo del 2004.

En ellos se mostraba a estrechos colaboradores del hoy candidato izquierdista a la Presidencia mientras eran sobornados con miles de dólares en las oficinas de Ahumada.

El escándalo de corrupción afloró en un momento en que la popularidad de López Obrador en sus aspiraciones a la Presidencia, que aún no se oficializaban, alcanzaba niveles muy altos, según las encuestas.

Gloria Stefan dice que su sueño es cantar en una Cuba libre

Madrid, 18 ago (EFE).- Con setenta millones de discos vendidos en todo el mundo, a Gloria Stefan, la reina del pop latino, aún le queda una cuenta pendiente: "mi sueño es cantar en una Cuba libre", dice, en una entrevista con Efe, esta artista que dejó la isla cuando tenía un año y para quien su música ha sido y es "un escape".

Y es que Gloria Stefan, que el próximo 26 de septiembre publicará en España "Oye mi canto", un nuevo recopilatorio que reúne dieciocho de sus éxitos, acompañado de un DVD, asegura que aunque ha crecido en Miami, adonde su familia huyó cuando Fidel Castro y su revolución tomaron el poder en Cuba, se siente "sumergida" en sus raíces culturales.

"Tengo la cabeza americana y el corazón cubano", apunta en una conversación telefónica desde Miami, mientras se lamenta de haber cantado "a pueblos de todas las nacionalidades" y no en Cuba. "Sería lindo" poder cantarle también al cubano en la isla, un "sueño" que no ve imposible de cumplir.

"No es que uno se alegre de la enfermedad o de la muerte de alguien", explica, en referencia a la intervención que ha obligado a Fidel Castro a delegar provisionalmente sus poderes en su hermano Raúl, un hecho que, en su opinión, significa que el líder cubano "está preparando al pueblo" y que constituye en sí mismo "un cambio" porque "lo de Cuba no es comunismo, es fidelismo".

Aunque aprecia que en la isla "se tratará de salvar el sistema y de mantener la revolución" porque "la gente tiene miedo a lo desconocido", para ella "el cambio viene, se acerca y de eso estamos felices, de que los cubanos, que han estado tanto tiempo congelados, se unan al mundo".

"Oye mi canto" y "Cuba libre", dos de los temas incluidos en el disco de éxitos que edita el próximo mes en España -un país en el que ha vendido 3,5 millones de discos- son, explica, las dos únicas canciones suyas que se acercan al tema político.

"Pero son más nostálgicas que políticas, porque, para mí, la música siempre ha sido un escape. Por eso pocas veces voy a llevar a mis canciones el tema político, porque es un tema que me ha producido mucho dolor", asegura esta cantante, cuyo padre era un soldado asignado a la seguridad de la familia del presidente Batista antes de la revolución cubana y se unió después al Ejército de Estados Unidos, con el que estuvo en Vietnam.

Gloria Stefan, que, tras estudiar Psicología, comenzó su carrera musical cuando conoció al que se convertiría en su marido, Emilio Estefan, y se unió a su banda, que lograría el éxito bajo el nombre de The Miami Sound Machine, se ha convertido en un símbolo del éxito de la cultura latina en Estados Unidos. De hecho dicen que es la mujer latina que más discos vende.

Un éxito del que se siente 'muy feliz' y orgullosa, sobre todo por haber 'empujado la puerta para que por ella entren otros artistas' que también han conseguido triunfar, y cita los casos de Ricky Martin o Shakira.

"Me siento feliz por ellos, mientras más éxitos latinos, mejor para nuestra cultura", apunta esta cantante que ha combinado éxitos en inglés y en español.

Gloria Stefan, siempre en colaboración con su marido, Emilio Estefan, prepara actualmente las canciones que formarán su próximo disco, que, dice, verá la luz el verano de 2007 y será "más íntimo, más acústico y más cubano", y también la edición de su segundo libro infantil, parte de una serie protagonizada por un perrito y que, de momento, no ha sido editada en España.

"A mí inspiración no me falta", subraya, mientras explica que para escribir canciones o textos "hay que ser muy honesto.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster