PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Universidad Yale dona valiosas fotos a Cuba

Associated Press, 16 de junio de 2006.

LA HABANA - El Archivo Sterling de la biblioteca de la Universidad de Yale, Estados Unidos, donó a Cuba decenas de filmes y miles de fotografías, con imágenes mayoritariamente inéditas y tomadas entre los 50 y 60, dijeron el jueves fuentes oficiales.

Se trata de 62 películas documentales realizadas por el cineasta norteamericano, David Stone entre 1964 y 1969, manifestó al periódico oficial Granma, Raúl Izquierdo, director del Instituto de Historia de Cuba, sede a la cual se entregó la colección.

También se incluyeron en la entrega algunas cintas tomadas en la Sierra Maestra entre 1957 y 1959, tiempo en el cual los guerrilleros del ahora presidente Fidel Castro luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Paralelamente, se donaron unos 5.000 fotos "gran parte de ellas inéditas", tomadas por el periodista Andrew St. George desde el triunfo de la revolución hasta la nacionalización de las compañías petroleras.

"La calidad de las películas, su información implícita, las entrevistas en ellas recogidas y las fotografías tienen un valor incalculable para la historia de la nación", expresó Granma.

Según el historiador Izquierdo, el material además de enriquecer los archivos del país fortalece "los nexos de intercambio y solidaridad" entre los expertos de ambos Estados.

No se indicó si se habían traído a Cuba originales o compartido copias del material.

Vicepresidente cubano en Ecuador

Associated Press, 16 de junio de 2006.

QUITO - El vicepresidente cubano Carlos Lage se encuentra de visita en el país para cumplir el viernes actividades oficiales junto al mandatario ecuatoriano Alfredo Palacio, relacionadas con obras de cooperación en el ámbito médico.

Lage y Palacio viajaron a Latacunga y Santa Elena, dos pequeñas ciudades ubicadas en la zona andina y costera de Ecuador, respectivamente, para inaugurar de manera oficial hospitales oftalmológicos, en el marco del proyecto cubano "Operación Milagro", informó a la AP, la secretaría de prensa de la presidencia.

Los centros oftalmológicos cuentan con equipamiento y personal médico de la isla.

También tienen previsto asistir a la colocación de la primera piedra del hospital Santa Elena para firmar varios acuerdos de cooperación.

La embajada cubana en Quito explicó que desde octubre del 2005, cuando empezaron las actividades de la Operación Milagro en Ecuador, 1.562 pacientes con problemas de la vista han sido operados.

El gobierno cubano también mantiene en el país el sistema de alfabetización "Yo sí puedo" por el que se han educado hasta el momento 16.600 ecuatorianos, de acuerdo con informes oficiales.

Lage llegó a Quito el jueves y tiene previsto, antes de regresar a Cuba la tarde del sábado, reunirse con representantes de los movimientos de solidaridad con su país.

La Junta Escolar veta libro infantil sobre Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 15 de junio de 2006.

Un controversial libro sobre la vida en Cuba se encuentra entre un grupo de libros infantiles que serán retirados pronto de bibliotecas escolares, poniendo así punto final a una apasionada polémica de cuatro meses que comenzó cuando un padre lo descubrió en la escuela de su hija.

El libro, Vamos a Cuba, forma parte de una serie de 24 publicaciones similares donde se describe la vida y las costumbres de una serie de países. Sin embargo, Vamos a Cuba fue cuestionado porque en la opinión de activistas del exilio, políticos cubanoamericanos, candidatos al Senado estatal y miembros de la Junta Escolar, no describe de una forma correcta la vida en la isla, dando una impresión idílica pues obvia el régimen político y el sufrimiento humano.

En lo inmediato, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció ayer que formulará una demanda contra el sistema escolar por estimar que la retirada del libro es un acto de "censura''.

Con la desaparición del libro sobre Cuba de las bibliotecas, el superintendente Rudolph Crew sufrió una derrota política en el seno de la Junta, la primera en sus casi dos años en el cargo, ya que había manifestado públicamente su oposición a la retirada de Vamos a Cuba y aprobó la recomendación de una comisión de revisión de mantenerlo en los estantes escolares.

Tras el voto, el superintendente no estaba disponible para hablar con El Nuevo Herald, dijo su portavoz, Joseph García.

La decisión fue tomada ayer por la Junta Escolar con votación de 6-3. Uno de los miembros explicó abiertamente que votaba a favor de sacar el libro de las escuelas porque temía por la seguridad de su familia, un comentario que le mereció acusaciones de "divisionista''.

En las bibliotecas escolares de Miami-Dade hay 49 ejemplares de A Visit to Cuba, cuatro de los cuales son en español con el título Vamos a Cuba. Uno de éstos fue descubierto por Juan Amador hace cuatro meses en la escuela de su hija, la primaria Marjory Stoneman Douglas.

Ayer, al hablar ante la junta previo al voto, Amador dijo: ''En ningún momento he tratado de censurar nada'', sino que inició el proceso de retirar el libro "como un padre que vela por su hija''.

''Los cubanos estamos hace 47 años tratando de que se conozca nuestra realidad y un libro de 32 páginas no la puede silenciar'', dijo Amador.

Aunque el pedido de Amador era de que se retirara sólo Vamos a Cuba, el presidente de la Junta Escolar, Agustín Barrera, propuso que la decisión abarcara toda la colección.

''Son 24 libros sobre diferentes países. He leído unos 16 y están todos escritos de la misma forma, con un lenguaje muy superficial. No creo que ninguno de ellos refleje la vida de esos países; no entiendo cómo se puede escribir libros sobre países sin haber estado en ellos, por lo cual creo que debemos sacarlos todos'', dijo.

Amador también pretendía que el libro fuera sacado sólo de la escuela de su hija, pero la miembro de la junta Ana Rivas Logan hizo una propuesta que llevó a que se retire de todas las bibliotecas escolares donde se encuentra.

El libro todavía puede ser consultado en las bibliotecas del condado Miami-Dade, donde hay 33 ejemplares, así como en las bibliotecas escolares del condado Broward, donde hay 17, o en las bibliotecas de ese condado que disponen de dos ejemplares.

Además de Barrera y Rivas Logan, votaron a favor de sacar el libro Marta Pérez, Perla Tabares, Frank Bolaños y Robert Ingram. En contra, Evelyn Greer, Solomon Stinson y Martin Karp.

Al explicar su voto, Ingram expresó: "Muchos [de los miembros] no pueden salir de aquí sin votar [a favor de la retirada] porque pueden irse a casa y encontrar una bomba''.

''No creo que se pueda combatir a Castro y su régimen opresivo siendo como Castro y su opresión. En este país vivimos en libertad y ahora nos piden opresión; no se puede estar a favor de la libertad y la opresión al mismo tiempo'', opinó Ingram quien, pese a todo, votó por retirar Vamos a Cuba, porque sus hijos "están en riesgo''.

Es más, ''no puedo votar a conciencia sin sentirme amenazado'', añadió.

Sus palabras provocaron un rechazo inmediato de Pérez, quien lo acusó de ser "divisionista''.

''Nadie va a poner una bomba en su carro. Usted es un divisionista'', espetó Pérez.

Según Tabares, "en el sistema escolar no hay lugar para un libro que engañe, confunda y sea confuso, especialmente para los estudiantes de nivel primario''.

Vamos a Cuba no es un libro de lectura obligatoria para los estudiantes.

Pero para la ACLU, el desenlace de este caso es un ejemplo claro de ''censura'' que abre la puerta a otras decisiones similares, por lo cual entablará una demanda ante los tribunales.

''Esto es un ejemplo claro de censura. Es, además, un serio quebranto de la primera enmienda constitucional que no puede ser usada para implantar la censura. Ahora todo padre que no este de acuerdo con un libro puede mandar a que lo retiren'', señaló John D'León, uno de los directores de ACLU que presenció la sesión.

Y añadió: "Cuando comenzamos a retirar de los estantes los libros que no nos gustan estamos entrando en un régimen totalitario''.

rferreira@elnuevoherald.com

Vecinos de La Habana protestan por desalojo

EFE, La Habana, 15 de junio de 2006.

Unos sesenta vecinos de una barriada popular de la localidad habanera de Casablanca se presentaron ayer frente a las dependencias del Consejo de Estado en la capital cubana para protestar por un posible desalojo.

Los vecinos dijeron a Efe que no quieren irse del lugar donde viven pese a que las autoridades del Gobierno local les ordenan desde hace varios años abandonar las viviendas que ocupan en el pequeño asentamiento denominado ''San Nicolás'', porque son considerados ilegales.

Varios integrantes del grupo, conformado mayormente por mujeres, aseguraron que si son desalojados de ese asentamiento, no tienen otro lugar donde vivir y que no quieren arrastrar a sus hijos a esa situación.

Uno de ellos señaló que era la cuarta vez que acudían ante la sede principal del Gobierno, en el municipio Plaza de la Revolucion, en La Habana, "para que nos escuchen''.

Agregó que "muchos de nosotros tenemos libreta de abastecimiento (cartilla de alimentos), donamos sangre al comité (organización social a nivel de barrios) y votamos por el delegado (concejal)''.

''Lo único que queremos es que nos dejen donde estamos'', añadió una de las mujeres, que dijo vive desde hace 15 años en San Nicolás.

El problema de la vivienda es unos de los más graves y sensibles que afronta Cuba, donde según un informe presentado en septiembre del año pasado por el Gobierno, el 52.5 por ciento de las construcciones se encuentran en mal estado.

De acuerdo al informe, el problema de la vivienda ha empeorado en los últimos cuatro años a causa del fuerte embate de varios huracanes que destruyeron 73,169 casas y dañaron otras 579,547.

El programa estatal de construcción prevé la edificación de 150,000 nuevas viviendas en la isla hasta finales de 2006 y la reparación de 380,000 inmuebles.

Cuba necesitaría invertir unos $4,000 millones en la construcción de más de 500,000 viviendas para cubrir el déficit.

Debaten futuro de Cuba después de Castro

Jane Bussey, The Miami Herald. 15 de junio de 2006.

Cuando el Muro de Berlín se derribó en 1989, el abogado de Miami, Nicolás Gutiérrez --al igual que otros en la comunidad cubanoamericana-- estaba convencido de la inminente caída del gobierno de Fidel Castro.

Pero ayer, en una conferencia sobre Cuba organizada por la Cámara de Comercio del Gran Miami, Gutiérrez no estaba haciendo predicciones. ''Considero que nadie en aquel entonces pensó que 17 años después seguiríamos esperando'', declaró Gutiérrez.

El futuro de Cuba puede que no sea predecible, pero la comunidad empresarial del sur de la Florida ahora tiene un cuadro mucho más claro de la economía de la isla y los retos futuros que cuando el bloque soviético comenzó a desintegrarse y socavar la economía cubana.

La conferencia de medio día, titulada A Future and Free Cuba -- Opportunities and Threats for Florida, tocó áreas donde Cuba complementará a la Florida --comercio, inversiones y servicios-- y donde competirá: turismo y agricultura.

Los oradores discutieron las necesidades futuras de Cuba y varios escenarios para el sur de la Florida después de la muerte o el retiro de Fidel Castro y la posible sucesión de su hermano Raúl.

''Esta es una economía en bancarrota'', afirmó Andy Gómez, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. "Sólo Haití es más pobre''.

No obstante, Gómez, también vicecanciller de la universidad, señaló que Cuba posee algunas ventajas para ayudar la transformación de sus sistemas legales, políticos y económicos. ''Cuba tiene una tasa muy alta de alfabetismo y un buen sistema escolar'', indicó.

Teo A. Babun, que dirige Babun Group Consulting, detalló la infraestructura de la isla: 10 aeropuertos internacinales, 31 puertos, 9,200 millas de líneas ferroviarias, 21,000 millas de carreteras y 14 plantas de electricidad.

''Cuba tiene una infraestructura de transporte que es mejor que en la mayoría de los países latinoamericanos'', señaló Babun.

Sin embargo, en una isla de 11.4 millones de personas, donde hay pocos automóviles privados y sólo 800 estaciones de gasolina se necesitan considerables inversiones en puertos, plantas de electricidad y otra infraestructura, agregó.

Babun predijo que todos los puertos de la Florida ampliarían el comercio con Cuba después de levantar el embargo norteamericano de comercio.

''El aeropuerto de Miami haría bien en reconsiderar su programa'', comentó Babun, agregando que esperaba una oleada de vuelos entre la isla y Miami.

Los panelistas advirtieron de otras posibilidades, especialmente un aumento de cubanos hacia Miami, muchos de ellos para quedarse, durante la transición.

La composición de la audiencia --desde abogados a ejecutivos de cruceros, funcionarios de patrullas fronterizas y representantes del Servicio de Guardacostas-- confirmó que una muestra representativa de las empresas y el gobierno están activamente planeando para cualquier cambio en Cuba.

La comunidad de abogados del sur de la Florida también ha estudiado las leyes cubanas y las norteamericanas.

Pedro Freyre, un accionista del bufete de Akerman Senterfitt, detalló las leyes de EEUU sobre viajes y negocios en Cuba, entre ellas las condiciones para levantar el embargo bajo la ley Helms-Burton.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, bromeó diciendo que si alguien quería saber lo que iba a pasar, ''Walter Mercado estará aquí mañana por la mañana'', apuntó, refiriéndose al conocido astrólogo.

Militares británicos recuerdan invasión a Cuba

Associated Press, 16 de junio de 2006.

LA HABANA - Una delegación de tres militares británicos, pertenecientes a un regimiento que desaparecerá prontamente y cuyos antecesores tomaron esta capital hace más de 200 años, participaron el jueves de un homenaje a quienes cayeron en esa lucha.

"Están visitando los lugares en los cuales tuvieron honor en la batalla", explicó Melanie Hopkins, secretaria de prensa de la Embajada de Gran Bretaña en Cuba.

Una sencilla y emotiva ceremonia dio cita a funcionarios locales, invitados del cuerpo diplomático y a los tres militares activos de la nación europea, quienes hicieron una parada militar, saludaron y elevaron algunas plegarias religiosas por los uniformados de hace dos siglos.

"Homenajeamos en este sitio a aquellos que pelearon y murieron que ahora descansan en paz", dijo el joven capitán, Peter Scott, a nombre de los visitantes.

El acto se realizó en el Complejo Morro-Cabañas, el fuerte militar ubicado a la entrada de la Bahía de La Habana y que durante el periodo colonial sirvió para defender a la ciudad de piratas y e invasores, pero que no detuvo el avance de los ingleses quienes tomaron la ciudad entonces dependiente de España en 1762.

Actualmente, allí hay un museo visitado por miles de personas y forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Hopkins indicó que 44 ceremonias similares se realizaron en varios puntos del planeta entre ellos España, Francia, China y Pakistán, plazas de actividad del imperio británico. Este es el único lugar en América Latina.

El Regimiento Real de Frontera al cual pertenecen los militares se fusionará con otro y perderá su identidad, explicó Hopkins.

La delegación, que llegó a la isla el martes y se irá el viernes, tiene previsto sostener contactos informales con uniformados cubanos y personalidades, además de visitar lugares históricos.

Alarcón lanza advertencia a los cubanos exiliados

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 15 de junio de 2006.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó ayer que aguarda con ansiedad el fin de la hostilidad entre Washington y La Habana y la reunificación de sus compatriotas de ambas orillas, pero lanzó un severo pronóstico sobre la comunidad exiliada anticastrista: no tendrán espacio en el futuro de Cuba.

''Hay todavía alguna gente pensando en regresar a Cuba para recuperar la isla, las tierras, las casas, sus propiedades, y en gobernarnos a nosotros como representantes del gobierno de Estados Unidos'', aseveró el funcionario. "Respecto a este tipo de gente, yo aseguro, yo le juro, que ellos no jugarán en absoluto ningún papel en este país nuevamente''.

Alarcón compareció ayer por vía satélite desde las oficinas de la CNN en La Habana ante los participantes en la 24a. Convención Anual de Periodistas Hispanos, que se celebrará hasta el próximo sábado en Fort Lauderdale. La entrevista de una hora fue conducida por Mirta Ojito, profesora de Periodismo en la Universidad de Columbia y ex reportera de The New York Times.

Ojito, una exiliada cubana del éxodo del Mariel en 1980, enfrentó a Alarcón a un enjundioso cuestionario sobre temas álgidos de la realidad cubana, desde la falta de libertades de expresión y el encarcelamiento de periodistas en la isla, hasta la imparable emigración de la juventud, las promesas revolucionarias incumplidas y el futuro nacional sin Fidel Castro.

Varias de sus preguntas despertaron aplausos entre los más de 200 asistentes a la sesión en el Centro de Artes Escénicas de Broward.

Las respuestas de Alarcón --que habló en inglés-- volvieron sobre conocidas afirmaciones oficiales del régimen castrista respecto a la soberanía nacional, los efectos del embargo y la responsabilidad de la política estadounidense por la emigración ilegal.

Ojito abrió la ronda de preguntas citando informes de organizaciones internacionales acerca de la carencia de libertad de prensa en Cuba y el encarcelamiento de 25 periodistas por intentar ejercer la profesión al margen del control informativo del Estado.

''Esos informes son imprecisos'', dijo Alarcón, quien añadió que esas personas han sido encarceladas "no por expresar sus ideas, sino por trabajar para el gobierno de Estados Unidos''.

El entrevistado insistió en que su país ha sido sometido durante 47 años a una hostil campaña de propaganda por parte de Estados Unidos y abogó por "el derecho de Cuba a defender su independencia''.

Ojito mencionó entonces el caso de Guillermo Fariñas, un sicólogo y periodista cubano que cumple ya 135 días en huelga de hambre en reclamo al libre acceso a la internet. Fariñas se encuentra ingresado en estado de gravedad en un hospital de Santa Clara, en el centro de la isla, y su caso ha cobrado resonancia en los principales foros internacionales de derechos humanos.

Alarcón optó por obviar el caso individual y se refirió en términos generales a ''las estrictas restricciones impuestas por Washington para prohibir a Cuba el acceso a la tecnología'' necesaria para una utilización más efectiva de la internet.

''Puedo afirmar que tenemos computadoras en cada aula y que tratamos de poner el desarrollo tecnológico al alcance de todos'', dijo en alusión a la tesis del uso social de la internet que sustenta el régimen cubano.

Cuando se le preguntó sobre el movimiento proamnistía de las Damas de Blanco, Alarcón recurrió a ''las amenazas y las mentiras con que tratan de destruir al país'' y acudió al caso de los cinco cubanos convictos de espionaje, a quienes llamó "luchadores contra el terrorismo ignorados en la prensa hispana y angloamericana''.

Representantes de organizaciones del exilio se mantuvieron en las afueras de la instalación con pancartas de los periodistas presos en Cuba. En el grupo de cerca de 30 personas, varias vestían camisetas con una foto de Fariñas impresa, reclamando se le permita acceder al internet.

''No estamos protestando por la presencia de Alarcón, sino respaldando la libertad de expresión y pidiéndola para los periodistas independientes en Cuba'', declaró Manuel Vázquez Portal, uno de los 28 periodistas arrestados en la ola represiva del 2003 y exiliado el pasado año.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster