PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 5, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Castro es el séptimo gobernante más rico

EFE. Nueva York, 5 de mayo de 2006.

La revista financiera Forbes considera que el gobernante cubano Fidel Castro es el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna calculada en $900 millones, según fuentes de la publicación.

La lista, difundida ayer, la forman los 10 gobernantes o soberanos más adinerados del planeta, encabezados por el rey de Arabia Saudita, Abdula bin Abdelaziz, al que la publicación le estima una fortuna de $21,000 millones.

Le siguen el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con $20,000 millones; el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, que posee $19,000 millones, y el emir de Dubai, Mohamad bin Rachid Al Maktum, con $14,000 millones.

En Europa, destacan el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con $4,000 millones, y el príncipe Alberto de Mónaco, con $1,000 millones, quienes ocupan el quinto y sexto lugar, así como las reinas Isabel II de Inglaterra, con $500 millones, y Beatriz de Holanda, con $270 millones, en noveno y décimo lugar.

El único representante de Africa es el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que ocupa el octavo puesto con $600 millones. El único latinoamericano es Castro, al que se le estima una fortuna de $900 millones.

Para la revista, la fortuna de Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en el 2003 sólo le calculaban una riqueza de $110 millones, para dos años después ofrecer una cifra de $550 millones, cinco veces mayor.

En un artículo publicado el año pasado, la revista atribuía la fortuna de Castro a las ganancias obtenidas a través de una "red de negocios de titularidad pública''.

Entre las operaciones más lucrativas, Forbes citó el Palacio de Convenciones, el centro de convenciones cerca de La Habana; el conglomerado de tiendas al por menor CIMEX, y Medicuba, que vende vacunas y otros artículos farmacéuticos hechos en Cuba.

La revista recordaba además que Castro, que ''viaja de manera exclusiva en un convoy de [autos] Mercedes-Benz negros'', vendió en 1993 la empresa estatal de ron Havana Club al gigante francés de bebidas y licores Pernod Ricard por $50 millones.

Fallece Otto García, eminente cardiólogo cubano, a los 84 años

Andrés Reynaldo, El Nuevo Herald. 5 de mayo de 2006.

Otto García, eminente cardiólogo pediatra y pionero de las técnicas de cateterismo, murió ayer en su hogar de Miami a las 6:30 a.m., tras haber desarrollado una brillante trayectoria como especialista y profesor en Cuba y Estados Unidos. Tenía 84 años.

García era uno de los más prestigiosos representantes de una generación que elevó la medicina cubana a su categoría mundial en la década de 1950. Hasta poco antes de su muerte siguió desempeñando sus funciones facultativas y docentes en el Hospital Jackson Memorial, donde trabajó desde su llegada al exilio en 1970.

''Mi padre fue un hombre excepcional que siempre ejerció la medicina como una vocación, con una dedicación profunda y nunca le interesó lo material'', indicó ayer uno de sus hijos, el sacerdote Otto García.

Nacido en Matanzas el 2 de julio de 1911, García se graduó en Cardiología Pediátrica, entonces una rara especialidad en todo el mundo, en la Universidad de La Habana. Desde sus años de estudiante, en la década de 1940, colaboró con el renombrado pediatra Agustín Castellanos en la implementación de técnicas de angiograma en el Hospital Infantil de La Habana. En 1946, contrajo matrimonio con Eloína González, compañera de estudios y luego de profesión, que ahora lo sobrevive.

Tras el triunfo de la revolución castrista, García envió a Estados Unidos a sus hijos Otto, hoy de 58 años, y Hugo, de 57 y también cardiólogo. El gobierno cubano impidió su salida en esa época y acabó por enviarlo a prisión, sin cargos justificables, de 1966 a 1969.

Consagrado al servicio público, García declinó tener una práctica privada durante su carrera en Miami. Aparte de sus muchas responsabilidades en el Jackson, cooperaba con innumerables causas benéficas y trabajaba de manera voluntaria en varias clínicas que ofrecen sus servicios a personas de pocos recursos. Fue un amigo devoto e incondicional que no cesaba de visitar a los enfermos, así como de preocuparse por el bienestar de aquellos a quienes la edad y la enfermedad privaban de una vida normal.

''Enseñaba con el ejemplo y vivía para los demás'', recordó su hijo Hugo. "Si algún amigo estaba enfermo, iba a verlo y lo recogía y se lo llevaba a almorzar. Nunca tuvo dinero ni posesiones. Decía que todo eso era superfluo''.

Fue un hombre de honda fe religiosa y un viajero incansable, que amaba la música clásica, la literatura y la astrología. Cuando los síntomas de cáncer en el hígado comenzaron a hacerse patentes en diciembre, él mismo hizo su diagnóstico.

''Durante toda su enfermedad no se le escuchó una queja'', precisó su hijo Hugo.

Además de los familiares mencionados, le sobreviven su hermana Marta, en Nueva York; y en Miami su hermano Oscar y sus nietos Elena y Hugo.

Su cuerpo estará expuesto hoy viernes hasta las 10 a.m. en la Funeraria Caballero-Rivero, de Bird Road y la avenida 87 del SW. A las 11 a.m. se oficiará una misa en la Iglesia Santa Agata, en la avenida 107 y la calle 10 del SW. Tras la cremación, se hará una ceremonia privada.

Doctorado honorario a Payá

El 20 de diciembre de 2005 la Universidad de Columbia me envió una comunicación anunciándome la decisión de concederme el título de Doctor of Laws, honoris causa (doctor honoris causa en leyes). La comunicación, que a nombre de la prestigiosa institución firmaba el señor Lee C. Bollinger, la recibí en el mes de enero de este año. Agradezco a la Universidad de Columbia la decisión de otorgarme este título que tanto me honra a mí y también a todo el movimiento cívico cubano.

El reconocimiento para la causa de la defensa del derecho y de los derechos humanos que constituye este título honorífico lo ofrezco a Dios, compartiéndolo con todos los prisioneros políticos pacíficos, con todos mis hermanos del Movimiento Cristiano Liberación y toda la oposición democrática pacífica, con todos los ciudadanos que han firmado el Proyecto Varela y los que participan en el diálogo nacional, con mi familia y con todos los cubanos que viven dentro y fuera de Cuba.

He comunicado a la Universidad de Columbia mi aceptación de este título y mi disposición de viajar para recibirlo y participar en las ceremonias que están programadas para comenzar el 16 de mayo de este año y que se efectuarán en la propia sede universitaria, en la ciudad de New York.

Pido a Dios que la decisión de otorgarme este título sea un factor más que contribuya a que entre todos los cubanos logremos los cambios que Cuba necesita, por la vía pacífica, del diálogo y de la transformación de las leyes para hacerlas más justas y que garanticen los derechos de todos.

Oswaldo José Payá Sardiñas
La Habana, Cuba

Prohíben a universidades de Florida financiar viajes a Cuba

Joaquim Utset/El Nuevo Herald, Tallahassee. 4 de mayo de 2006.

La Legislatura de la Florida prohibió ayer a las universidades y colleges del estado que utilicen fondos estatales para financiar viajes a países incluidos en la lista federal de naciones promotoras del terrorismo, en la que se encuentra Cuba, lo que supone un duro golpe al polémico intercambio académico con la isla.

El proyecto de ley, impulsado por el representante David Rivera de Miami, convierte en ilegal, no sólo la financiación directa de los viajes, sino también el uso de empleados e infraestructuras de los centros de educación públicos para organizarlos.

Además, la prohibición incluye el uso de las subvenciones estatales que reciben centros privados, como la Universidad de Miami.

''Ningún dólar de los contribuyentes puede ir a parar a esos viajes'', dijo Rivera, poco después de que la Cámara aprobara su proyecto por unanimidad. Anteriormente, lo había hecho el Senado. ''Esto termina con todo esto de los viajes a Cuba'', agregó.

Rivera, quien se ha hecho un nombre en Tallahassee con este tipo de medidas restrictivas hacia los contactos con Cuba, presentó el proyecto la primavera pasada poco después del arresto de los profesores Carlos y Elsa Alvarez, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), acusados de ser agentes sin registrarse del gobierno castrista.

''Lo que ocurrió con lo dos supuestos espías de FIU demuestra que existe el peligro de que las universidades sean utilizadas por estos países terroristas'', explicó Rivera. "Número dos, yo no creo que los contribuyentes estén a favor de que se utilice su dinero para subsidiar a gobiernos terroristas o viajes a países terroristas''.

Aunque los Alvarez sí habían viajado a Cuba, FIU aseguró que nunca recibieron fondos de la universidad para sus viajes a la isla.

Junto a Cuba, los otros países en la lista del Departamento de Estado son Libia, Irán, Sudán, Corea del Norte y Siria.

La aprobación del proyecto de Rivera, que se convertirá en ley cuando el gobernador Jeb Bush cumpla con su promesa de firmarlo, fue recibido con desdén por académicos partidarios de los intercambios, como el sociólogo Lisandro Pérez de FIU.

''Yo considero que es una ley ilegal. Es una demagogia del representante Rivera, que tiene un historial mediocre en representación de su distrito y quiere congraciarse con su electorado, que tiene una respuesta emocional a este tema'', dijo Pérez, quien recientemente ayudó a formar un nuevo grupo de académicos cubanoamericanos partidarios de eliminar el embargo y las restricciones de viajes a la isla.

''Estimo que esta prohibición estimulará a profesores que estudian a Cuba a organizarse y darle respuesta, incluso legal'', agregó el académico.

La legalidad de la medida fue cuestionada desde un principio por la Junta de Gobernadores de la Florida, el órgano rector de las universidades estatales, cuyos abogados la consideraron jurídicamente cuestionable.

En su opinión, además de infringir la libertad académica y la libertad de expresión, este tipo de prohibición sería inconstitucional debido a que trata de regular asuntos de política exterior, una competencia exclusiva del gobierno federal, expresaron en una carta enviada a la Cámara de Representantes en abril.

La abogada de la Junta de Gobernadores, Vikki Shirley, explicó en la misiva que profesores y alumnos de diversas universidades estatales, como FIU o la Universidad del Sur de la Florida en Tampa, trabajan en investigaciones relacionadas con Cuba, Irán y Siria. Algunas de ellas están incluso subvencionadas con becas federales.

Shirley citó como ejemplo el programa de estudio a nivel de graduado que el verano pasado la Universidad de la Florida ofreció en Cuba.

Rivera respondió a las críticas señalando que no se prohíbe el hecho de viajar a estos países, sino el uso de dinero estatal para subvencionarlos.

La condición es que, a partir de ahora, los interesados en estas actividades deberán conseguir fondos privados, como los de fundaciones como la Rockefeller o la Ford, y, en caso de que enseñen en una universidad estatal, deberán además abstenerse de usar los recursos de la institución para organizarlas, explicó Rivera.

''Quizá para todo el país esto no tiene tanta importancia, pero para mí y para las personas que yo represento, que estamos en contra de que se use nuestro dinero, esto es muy importante'', agregó.

jutset@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster