PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 8, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La angustia lleva a los cubanos al suicidio

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 7 de mayo de 2006.

Cuba es el país con la mayor tasa de suicidios en todo el Hemisferio y una de las mayores del mundo, de acuerdo con las más recientes estadísticas elaboradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según los Indicadores Básicos de la Salud 2005 de la OPS, Cuba tuvo una tasa de suicidios de 18.1 por cada 100,000 habitantes en el período 2000-2005, lejos del segundo lugar ocupado por Uruguay con 15.9 y muy por encima de países como Perú con 2.3 y Guatemala con 1.9.

Las cifras contenidas en ese informe confirman una tendencia preocupante que se ha venido manifestando en las últimas décadas: los cubanos se suicidan en un mayor número cada año y el fenómeno afecta con mayor impacto a los grupos de edades entre los 24 y los 45 años de edad.

¿Por qué se suicidan los cubanos? La pregunta tiene como respuesta, para los especialistas del tema un componente social y político, muy diferente a las causas que provocan el suicidio en otras regiones del mundo.

''Por la desesperanza, por el ambiente social sin horizontes, una especie de depresión colectiva que impulsa al escape por la vía del suicidio'', aseguró a El Nuevo Herald un sociólogo e investigador cubano que trabaja para el ministerio de Salud Pública.

El fenómeno del suicidio como problema social no tiene en Cuba antecedentes históricos. La tasa de suicidios en la isla ha variado claramente desde los primeros años de la República, pero con índices muy inferiores a los actuales que van desde un 2.2 en 1907, hasta un 13.1 en 1957.

Las estadísticas del suicidio en Cuba parecen estar vinculadas al proceso político social del país. Así un análisis de las estadísticas a principios de la década de 1960 muestra que el índice de suicidio estuvo entre 10 y 8 por cada 100,000 habitantes, concretamente un 10.2 en 1963 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y luego se disparó a un alarmante 23.2 en 1982, dos años después del Mariel.

Fue en esa oportunidad cuando el ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP) alertó por primera vez que la tasa de suicidios en Cuba había rebasado los 20 por cada 100,000 habitantes.

Estadísticas del propio MINSAP consultadas por El Nuevo Herald --que han tenido muy poca o ninguna difusión en la isla--, revelan que en el año 2000, por ejemplo, el suicidio ocupó el séptimo lugar como causa de muerte en Cuba. En ese entonces las mayores tasas de suicidios ocurrieron en las provincias orientales y los centros urbanos, encabezados por la ciudad de La Habana, tuvieron la incidencia más baja. Otra característica del fenómeno es que los hombres se suicidaron en mayor número que las mujeres.

Esas tendencias confirman los datos disponibles de la OPS que sitúan el índice de suicidios de los cubanos en el 2005 en 26.4 para los hombres y 9.8 para las mujeres. En números absolutos el mayor número de suicidios ocurre en Cuba entre las edades de 25 y 34 años, seguido por el grupo de edades de 35 a 44.

Posponen el juicio contra Alvarez y Mitat

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 7 de mayo de 2006.

El juicio contra los activistas anticastristas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, acusados por posesión ilícita de armamentos, fue pospuesto hasta el 15 de mayo por decisión de un tribunal federal de Fort Lauderdale.

A última hora, el juez James I. Cohn decidió aplazar por una semana el comienzo del proceso, fijado para iniciarse el próximo lunes con la selección de los jurados. Cohn tomó la decisión considerando que aún no ha concluido un caso anterior que se ventila en su sala.

Cohn rechazó prácticamente la totalidad de las mociones presentadas por la defensa durante la fase preparatoria, y sólo aceptó la petición para desestimar como evidencias acusatorias un pasaporte guatemalteco falso y otros documentos incautados por los agentes policiales durante el registro a las oficinas de Alvarez en Hialeah, el pasado noviembre.

El recurso que intentaba un cambio de jurisdicción para efectuar el juicio en Miami, fue desestimado semanas atrás sin convocar a audiencia. Al cierre de la jornada del viernes quedaba pendiente una moción relacionada con el testigo clave de la fiscalía, un informante del FBI que presuntamente favoreció la captura de una nevera con armamentos en el suroeste de Miami-Dade.

Los abogados de la defensa están reclamando que el FBI entregue los informes detallados de los contactos de Gilberto Abascal con las autoridades cubanas desde comienzos del 2001.

Luego de haberlo negado rotundamente, la fiscalía entregó una carta fechada el 6 de abril, en la cual reconoce que Abascal reportó al FBI sus conversaciones con agentes cubanos.

''La carta sólo contiene una información sucinta y necesitamos conocer los detalles de la naturaleza de esos vínculos con Cuba'', señaló el abogado Arturo Hernández, que representa a Alvarez.

Hernández aseguró que la defensa está ya "lista para enfrentar el proceso".

La fiscalía afirma que los acusados han planeado por años incursiones armadas a Cuba y que incluso Alvarez almacenaba municiones y explosivos en un depósito en Cayo Guinchos, Bahamas, las cuales fueron ocupadas por el Servicio Guardacostas en agosto del pasado año. Las pistas para esta operación habrían sido proporcionadas por el mismo informante.

Abascal, de 40 años, se encuentra en el programa de protección de testigos y constituye una pieza decisiva en la acusación fiscal. Junto a Alvarez y Mitat, participó en la expedición del barco Santrina que -según su testimonio- trajo ilegalmente al combatiente anticastrista Luis Posada Carriles desde Isla Mujeres, México, a Miami, en marzo del 2005.

Cohn ordenó la presencia de Posada como testigo en el proceso, pero el abogado Eduardo Soto ha afirmado que su cliente no declarara ante el tribunal de Fort Lauderdale.

Posada, de 78 años, se encuentra detenido en El Paso, Texas, desde el pasado 17 de mayo, y su caso aguarda por una solicitud de habeas corpus para ponerlo en libertad condicional.

Alvarez y Mitat, ambos de 64 años, están arrestados sin derecho a fianza desde noviembre, y de ser hallados culpables podrían encarar hasta 20 años de cárcel.

La isla donde el futuro se ha puesto viejo

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 7 de mayo de 2006.

En poco más de una década Cuba tendrá la población más vieja de América Latina. El país envejece porque la población de la isla ha dejado de crecer. Esa es una de las peores herencias del castrismo y el mayor reto que tendrá que enfrentar cualquier gobierno futuro.

Estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba aseguran que, para el 2025, el 25 por ciento de la población de la isla sobrepasará los 60 años, la edad de retiro establecida para los hombres.

Las autoridades cubanas atribuyen el bajo crecimiento de la población a la elevada esperanza de vida y la reducción de la tasa de nacimientos. Lo primero, afirman, es el resultado de una mejor atención médica, pero la negativa de las mujeres cubanas a tener hijos se queda sin respuesta oficial.

''La falta de viviendas, los bajos salarios y las difíciles condiciones de vida en general, son algunos factores que explican esa baja natalidad'', afirmó el economista Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía de la Universidad de Pittsburg, autor de numerosos libros y ensayos sobre la economía cubana. "La emigración de los más jóvenes es otro factor que influye en el bajo crecimiento de la población''.

A partir de los últimos acuerdos migratorios firmados entre Estados Unidos y Cuba en 1994, unos 20,000 cubanos reciben cada año visas para viajar a Estados Unidos. La mayoría de los que emigran son personas menores de 60 años, con buenas calificaciones técnicas y educacionales.

Por otra parte, en un país que tiene la más alta tasa de suicidios en este hemisferio, y una de las más altas del mundo la gente no quiere tener hijos. El índice de suicidios por cada 100,000 habitantes de Cuba es de 18.1, según las cifras del pasado año de la Organización Panamericana de la Salud. El índice total para América Latina es de 5.6.

Cuba tiene una baja tasa de fecundidad de sólo 1.54 hijos promedio y una expectativa de vida de 77 años.

Son cifras características de un país desarrollado que, paradójicamente, complican la situación de un país como Cuba, ubicado entre el grupo de países subdesarrollados o en desarrollo.

Callejón sin salida

Cuando la mayoría de la población envejece y pasa a la edad de retiro aumenta el gasto de Seguridad Social. El problema se agrava cuando, como en el caso de Cuba, la edad de retiro se acorta, la esperanza de vida se prolonga y la productividad de la fuerza laboral activa no es suficiente para cubrir esas necesidades.

La edad actual de retiro en Cuba es de 55 años para las mujeres y de 60 para los hombres.

''Los índices de productividad en Cuba se desconocen porque el gobierno no ha publicado series estadísticas completas sobre el tema'', afirmó Mesa-Lago. "Se podría asumir que en estos momentos por cada tres trabajadores activos hay uno pasivo, y esa relación tiende a disminuir''.

Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de la Población cubano, afirmó durante el IV Congreso Iberoamericano de Geriatría y Gerontología, GERICUBA- 2006, celebrado esta semana en La Habana que, en el 2005, 1,771,912 cubanos figuraban en el grupo del ''adulto mayor'' (por encima de los 60 años), lo que significa un 15.8 por ciento de los 11.2 millones de habitantes de la isla.

Esa es, aproximadamente, la cantidad de pensionados que tiene que mantener el país. En mayo del 2005 esa cifra era de 1,468,641 beneficiarios de la Seguridad Social, de acuerdo con cifras del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba. En esa oportunidad el gobierno decretó un aumento de la pensión mínima de 55 a 150 pesos y la pensión media nacional pasó de 120 a 180 pesos.

''Ese aumento nominal no explica nada por sí mismo, porque hay que tener en cuenta la inflación acumulada en los últimos años, de la cual el gobierno no ofrece información, y el aumento de los precios'', afirmó Mesa-Lago.

La canasta básica familiar, de productos racionados, cuesta aproximadamente unos 30 pesos mensuales, pero sólo alcanza para los primeros siete o 10 días del mes. Por otra parte, los gastos de electricidad promedian ahora unos 20 pesos, el transporte en ómnibus urbano entre 12 y 20 pesos, y los gastos de agua y teléfono pueden sumar entre 8 y 10 pesos. La mayoría de la población utiliza el dinero restante para comprar alimentos en los mercados agropecuarios, con los cuales satisfacer las necesidades del mes.

''Sin embargo, esto es prácticamente imposible de hacer para los pensionados, como para un número de trabajadores que ganan bajos salarios, a no ser que reciban divisas del exterior, o realicen algún trabajo extra en las calles por cuenta propia'', afirmó Mesa-Lago.

No hay cama pa' tanta. . .

De acuerdo con cálculos presentados por Mesa-Lago, durante una conferencia celebrada el pasado martes en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., el déficit de la Seguridad Social en términos de por ciento del Producto Nacional Bruto, aumentó un 77 por ciento en el período 1989-2004, mientras que el valor real de las pensiones a los jubilados disminuyó en el mismo período un 41 por ciento.

''Esos son cálculos que tomaron como base los precios de 1981 y la inflación estimada'', indicó.

Para algunos especialistas, la escasez de vivienda es uno de los factores que más ha repercutido en los bajos índices de crecimiento de la población. Las nuevas familias, obligadas a permanecer en el hogar de sus padres, a veces en condiciones de hacinamiento, se niegan a tener hijos.

Los datos del último Censo de Población revelan que hay una disminución de los matrimonios y un incremento de las uniones consensuales. El aumento de los divorcios se asocia también a las carencias en la vivienda que resta estabilidad a las parejas.

En Ciudad Habana, el primer conglomerado nacional con más de 2 millones de habitantes, y en las 12 cabeceras provinciales se concentra el 40.3 por ciento de la población total.

Una información publicada el jueves en el diario Granma reconoce que de las aproximadamente 199,000 viviendas existentes en la provincia La Habana (sin incluir Ciudad Habana) más de 66,000 están calificadas de regular o mal.

Según Orestes Pérez Mederos, director provincial de Viviendas en La Habana, en el primer trimestre de este año se construyeron o repararon 2,070 casas.

Esa es una cifra que está muy por debajo de las expectativas que planteó el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, en un informe presentado en septiembre del 2005 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El programa aprobado entonces por el Parlamento preveía construir unas 100,000 viviendas anuales para encarar la crítica situación habitacional del país. Las viviendas serían construidas "por las familias necesitadas y asignadas por méritos y conducta revolucionaria''.

''Se ha decidido acometer en lo que resta de año y el 2006 un programa de no menos de 150,000 viviendas y 380,000 acciones constructivas de conservación y rehabilitación'', dijo Lage.

De acuerdo con las cifras presentadas entonces por Lage los 2,579,439 de casas construidas en los últimos 40 años constituyen el 75.4 por ciento del fondo habitacional actual, de las cuales el 14.9 por ciento está en mal estado en las zonas urbanas y el 37.6 por ciento en las rurales.

''Esta situación se ha agravado en los últimos cuatro años por el embate de seis huracanes de gran intensidad [. . .] que afectaron a 579,547 viviendas, de ellas 73,169 destruidas totalmente'', precisó Lage.

Hasta la fecha, con excepción de la breve nota publicada el jueves en Granma, no hay noticias de cómo marcha en todo el país el Programa de Viviendas. Los especialistas aseguran que Cuba tiene un déficit habitacional de un millón de viviendas.

Mientras tanto, las familias cubanas siguen esperando un techo para cobijar a sus hijos y evitar que la isla envejezca para siempre.

palfonso@herald.com

Se declara culpable el padrino de la mafia cubana

Jay Weaver, The Miami Herald. 5 de mayo de 2006.

José Miguel Battle padre, el padrino de la mafia cubana, se ha declarado culpable en el medio de su juicio por pandillerismo debido a problemas de salud.

Es difícil que el famoso padrino cubanoamericano de 76 años vaya a vivir lo suficiente como para cumplir tiempo en la cárcel.

''Está muy enfermo'', dijo su abogado Jack Blemenfeld el jueves. "De esta forma puede morir en su casa en vez de en la cárcel''.

Battle, un veterano de Bahía de Cochinos, anda en silla de ruedas y sufre de fallos renales y hepáticos, diabetes y problemas cardíacos.

En su apogeo era el jefe de ''La Corporación'', un sindicato cubanoamericano del crimen que se extendía desde la Florida hasta Nueva York y América Latina.

En el caso federal de confabulación, Battle, su hijo José Miguel y otros cuatro individuos fueron acusados de cinco asesinatos premeditados, cuatro incendios deliberados que provocaron ocho muertes, y de haber obtenido más de $1,500 millones en cuatro décadas de actividad ilícitas, incluyendo narcotráfico y juego ilegal.

Battle, que todavía está detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, será puesto en libertad próximamente con una fianza de $1 millón. Piensa vivir con uno de sus hermanos en el área de Miami, dijo su abogado.

Su sentencia pudiera celebrarse a fines del verano suponiendo que llegue a esa fecha. Afronta entre 20 años y cadena perpetua por la convicción de confabulación-pandillerismo.

La organización de Battle empezó en Nueva York a mediados de los años 60 con ''bolita'', un juego ilegal tipo lotería popular en Cuba.

''La Corporación'' utilizaba los incendios premeditados para intimidar o eliminar rivales y otras amenazas, como individuos dispuestos a testificar contra la organización, según el fiscal federal Tony González.

El juicio de Battle, encausado junto con otros 24 en el 2004, empezó en marzo. Se espera que el proceso de los cinco co-acusados termine en junio.

Trece de los acusados como socios de Battle se han declarado culpables.

Ros-Lehtinen busca impedir que Cuba perfore cerca de Cayo Hueso

Lesley Clark / The Miami Herald, Washington. 5 de mayo de 2006.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen se ha aliado con el senador demócrata Bill Nelson para presentar un proyecto de ley que impediría a Cuba explorar en busca de petróleo cerca de los cayos de la Florida.

De aprobarse, se negarían visas de entrada a Estados Unidos a los empleados de cualquier compañía que "contribuya al desarrollo del programa cubano de exploración petrolífera''.

También impondría sanciones a cualquier individuo o firma que invierta $1 millón de dólares, o más, en el programa cubano de exploración de recursos naturales.

''Mis colegas y yo hemos estado trabajando incansablemente para prevenir que nuestras propias compañías arruinen las hermosas playas y el delicado ecosistema de la Florida con la búsqueda de petróleo en las inmediaciones de nuestras costas'', dijo Ros-Lehtinen en un comunicado. "Que ahora venga este régimen criminal y totalitario a decir que quiere hacer perforaciones a sólo 45 millas de Cayo Hueso es el colmo y totalmente inaceptable''.

Como carece de tecnología para emprender las búsquedas por cuenta propia, el gobierno cubano ha firmado acuerdos con varias compañías de otros países, entre ellos España, China y Canadá.

Cuba: Iglesia pondrá en acción nuevo Plan Pastoral

Associated Press, 5 de mayo de 2006.

LA HABANA - La iglesia Católica pondrá en práctica un nuevo Plan Pastoral 2006-2010 a partir de septiembre, que estará enfocado en incrementar la espiritualidad de sus feligreses y contribuir a darles esperanzas.

La revista Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana, publicó la noticia como parte de una conferencia del cardenal Jaime Ortega.

"El anterior Plan nos presentó como primera prioridad la formación de los (nuevos) fieles cristianos... pero los católicos de Cuba han expresado mayoritariamente, en una encuesta nacional muy bien realizada, que a nuestra iglesia, a nuestros católicos les falta espiritualidad", expresó Ortega.

El Plan Pastoral entrará en vigor 8 de septiembre, Día de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, manifestó el sacerdote.

Ortega, el prelado de mayor jerarquía en la isla, hizo un recuento de la situación histórica local. Recordó las "graves" dificultades a partir del triunfo de la revolución, las represalias contra los creyentes y el impacto de la emigración.

Posteriormente, habló de la reflexión abierta en la década de los años ochenta para poder llevar adelante su "misión evangelizadora" en las condiciones de país con gobierno comunista.

El objetivo del nuevo Plan Pastoral buscará darle un papel protagónico a la comunidad, donde los fieles deben potenciar su espiritualidad para colaborar en la transformación de la realidad cubana, manifestó Ortega.

En reiteradas ocasiones la iglesia expresó su desasosiego por la pérdida de valores como los de la familia, el incremento de los abortos --legales aquí-- o los divorcios, las faltas de respeto a los mayores o la chabacanería en los medios de comunicación.

Según el prelado, lo que se busca con un Plan Pastoral es organizar la misión de la iglesia y establecer las líneas de acción.

La feligresía en Cuba, donde las religiones afrocubanas sincréticas son mayoritarias, creció a finales de década pasada, coincidentemente con la visita del Papa Juan Pablo II, pero posteriormente la asistencia a las misas y otras ceremonias disminuyó notablemente.

Aunque Cuba respeta la libertad de culto, no acepta que las iglesias participen en la educación o la salud --ambas públicas--, dos sectores en los cuales los católicos desean ingresar.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster