PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 23, 2006
 

¿Vamos a Cuba?

Armando Gonzalez, El Nuevo Herald, 22 de mayo de 2006.

La gente va a las playas a nadar, a bucear y a pescar. Se hacen carreras de botes de remo y de botes de vela

Vamos a Cuba, p. 25

Che Guevara era el joven médico argentino que se unió a Fidel Castro en la lucha revolucionaria. El había viajado por Latinoamérica y visto la miseria de los pobres y decidió tratar de hacer cambios

Cuban Kids, p. 21

El Sistema de Escuelas Públicas de Miami-Dade County, MDCPS por sus siglas en inglés, se vanagloria de su lema: ''Dándoles el mundo a nuestros estudiantes''. Y yo me pregunto: ¿considera el MDCPS que la selección del libro Vamos a Cuba para uso en niveles medios de escuela primaria, o la selección del libro Cuban Kids para uso en niveles altos de escuela primaria, cumplen con la promesa expresada en el lema?

Dada la sensitividad del tema y las controversias recientes, es apropiado que demos este aviso a los izquierdistas que pudieran leer esta columna, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU): ¡No se exciten todavía! Se van a incomodar y les va a subir la bilirrubina. Esta columna no intenta proponer, en manera alguna, la censura de los libritos. Ni les voy a dar por la vena del gusto ni voy a faltar a mis principios de libre expresión. Pero sí voy a brindarles a mis lectores una ventanita para que observen un aspecto del trabajo de ese sistema de escuelas públicas que se traga, con voraz apetito, los impuestos a la propiedad que nos arrancan del pellejo:

A la hora del almuerzo, los macheteros van al vagón de comidas donde el cocinero prepara una nutritiva comida de arroz, calabaza, frijoles, yuca y pan. La gente de más edad en Cuba recuerda el hambre, las enfermedades y el analfabetismo que existía antes de la revolución. Hoy, el gobierno dirige todas las fincas y los campesinos tienen trabajo pagado todo el año.

Cuban Kids, p. 15

¿Cómo MDCPS selecciona estos libros? La prensa local ha cubierto ampliamente el tema:

La mayoría [de los libros] fueron seleccionados basados en descripciones de un párrafo en publicaciones de bibliotecas y puestos en los estantes sin examen alguno por parte de un bibliotecario, director de escuela u otro oficial del sistema [...] los bibliotecarios tienen, prácticamente, libertad irrestricta para seleccionar libros y otros materiales para sus escuelas.

Matthew Pinzur, The Miami Herald

7 de mayo de 2006

Por más que el staff del sistema escolar quiera disfrazar el proceso, está claro que terminan en esto: el ''media specialist'' selecciona títulos basados en un parrafito descriptivo en una publicación escrita por gente como él(ella). Pone la orden y nadie la cuestiona. Una vez recibidos los libros, se les otorga el equivalente de ''inamovilidad'' (tenure). Si alguien protesta, el sistema escolar (y, lamentablemente en este caso, la mayoría de los comisionados de la Junta Escolar) se arropan en la Primera Enmienda y en la decisión PICO (Corte Suprema de Estados Unidos, junio de 1982). El resultado en nuestro caso es interesante: se toma una decisión irresponsable y, los que la tomaron, se esconden bajo la toga judicial y esperan hasta que pase el furor y nadie recuerde. Me recuerdan a mi gato siamés y su destreza en cubrir sus hazañas en el litter box.

Antes [de la revolución] el niño que estuviera interesado en música necesitaba un padre o un padrino que pagara por las lecciones. Hoy tenemos centros donde los niños pueden estudiar música, usar los instrumentos y tocarlos, todo gratis.

Cuban Kids, p. 31

Así que concluyamos: dados los precedentes legales (PICO) nos tenemos que tragar los libritos. Pero, eso sí, nosotros también tenemos derechos. Las desastrosas selecciones de libros se han puesto al descubierto. Sabemos cómo y quiénes son responsables y, como dijo Joe Louis: ''Pueden correr, pero no se pueden esconder''. Que permanezcan en uso los dichosos libros. Y que esto sirva para que todos aquellos que participaron, directa e indirectamente en su selección, piensen, diariamente, si... Dándoles el mundo a nuestros estudiantes significa esto:

A pesar de las dificultades, las escaseces y el embargo, los niños cubanos crecen amando a su país, sus tradiciones y su cultura. Sus muchas habilidades contribuirán a lograr un futuro mejor para Cuba y el mundo.

Cuban Kids, p. 39

¿Vamos a Cuba?

agonzalez@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster