PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 5, 2006
 

Misterio envuelve a Raúl Castro

Cubanos viven la incertudumbre de una eventual vida sin Fidel Castro quien ha sido su único líder por décadas

El Universal, Venezuela, 3 de septiembre de 2006.

La Habana. Cuba cumplió un mes desde que Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, quien está al frente de una maquinaria en marcha para garantizar la continuidad del gobierno comunista, mientras persiste la interrogante de si el líder de la revolución retomará el mando.

La cesión del poder, de forma provisional, provocó un estallido de júbilo inicial en Miami y llamados de Washington a una transición política, con una expectante comunidad internacional y en un ambiente de calma en la Isla, aunque bajo alerta militar, según AFP.

Castro, que el 1 de agosto declaró su salud "secreto de Estado" argumentando amenazas de agresión de EEUU, designó para flanquear a su hermano a un equipo de seis leales colaboradores, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

Desde ese día, los informes de la evolución de su salud llegaron en mensajes optimistas de funcionarios y del propio Raúl el 18 de agosto, cuando rompió el silencio y en una entrevista al diario Granma dijo que Fidel se recuperaba de forma "satisfactoria" y "gradual".

Un enigma
Pese al impacto mundial, los cubanos, que en medio siglo no han conocido otro líder, pasan los días en normalidad, llevados por el trajín para resolver los problemas cotidianos, con la incertidumbre de un futuro sin Fidel.

"No hemos sentido el cambio. El va a volver, es capaz de decirle a la muerte hazte a un lado y regresa cuando yo te diga", dijo una enfermera jubilada, de 63 años.

A un mes de haber asumido el poder y aún con una mención sin precedentes en las consignas y lemas políticos, Raúl sigue siendo una incógnita para los cubanos y la comunidad internacional, que se preguntan cómo sería de gobernante tras una eventual muerte de Fidel.

Pero los cambios, estiman, serán lentos, más aún porque Fidel está vivo. Buena parte de la oposición interna ve con pesimismo la sucesión gradual que se está dando en Cuba.

"No creo en ningún cambio, de momento no", dijo el disidente Vladimiro Roca. Otros, la oposición moderada, como Manuel Cuesta y el ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, ven una buena oportunidad para cambios en la Isla.

Según Frank Mora, profesor del National War College de Washington, cuando Fidel desaparezca de escena "las Fuerzas Armadas ejercerán el poder en el sentido tradicional. Obviamente, su control o influencia en los sectores más dinámicos de la economía le darán un enorme poder en el futuro, que se traducirá en poder político y militar".

La cesión del poder es una especie de "ensayo general" para una muerte de Fidel, que empuja a Raúl a salir de la sombra, según diplomáticos y analistas internacionales.

La entrevista de Granma dejó entrever otros detalles. Raúl se mantiene trabajando en su oficina de ministro de las Fuerzas Armadas, frente al Palacio de la Revolución, donde están los Consejos de Estado y Ministros, así como el Comité Central del Partido Comunis ta (PCC).

Eso quiere decir que no ha utilizado la oficina presidencial de Castro, "el único comandante en jefe de la Revolución Cubana", como afirmó el 14 de julio, al asegurar que el único "heredero" del líder era el PCC, con lo que proyectó la imagen de un gobierno colegiado.

Su salida a la escena pública como jefe de Estado podría ocurrir en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en dos semanas en La Habana, pues es incierta la par ticipación del líder de la revolución.

Hasta ahora, los principales actos y conmemoraciones realizados en el mes han sido presididos por miembros del Buró Político del PCC y ninguno de los dos hermanos envió mensajes, como en ocasiones anteriores, al traspaso de poderes.

"Me interesa mucho lo que piensa nuestro pueblo, aunque afortunadamente vivimos en esta isla geográficamente pequeña, donde se sabe qué hacemos todos", dijo el gobernante, como deslizando la señal de que todo está bajo control, aunque sólo haya aparecido dos veces en los medios desde el 31 de julio.

"En realidad, no acostumbro a comparecer con frecuencia en público, salvo los momentos en que se requiera" y "además, siempre he sido discreto, esa es mi forma de ser, y de paso aclaro que pienso seguir así", afirmó.

La continuidad
Para analistas a favor y en contra de la revolución es claro que Raúl es la persona clave para garantizar la continuidad del régimen.

"La entrega del liderazgo de la revolución por Fidel a Raúl es absolutamente lógica, no sólo por razones de orden constitucional, sino también por la calificación personal" de Raúl, opinó el teórico marxista alemán Heinz Dieterich, quien reside en México y lo conoce personalmente.

Habituado a estar tras bambalinas, Raúl, ministro de Defensa, activó su andamiaje de seguridad apenas anunciado el traspaso de mando. En la entrevista, en Granma, reveló que la Isla estaba movilizada con decenas de miles de reservistas y tropas especiales ante un eventual ataque de EEUU.

Aunque advirtió que los cubanos están listos para recibir fusil en mano al "enemigo", Raúl envió un doble mensaje: "Siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad".

Washington respondió primero con ironía tildándolo de un "Fidel light"; pero luego ofreció levantar el embargo económico que mantiene en la Isla desde inicios de la revolución, si se da una transición política.

Para Arturo López Levy, un ex diplomático cubano devenido académico en Denver (EEUU), Raúl no es ningún ingenuo, pues "fue el que discutió con Nikita Kruschev la instalación de los misiles de octubre (1962) y a quien Leonid Brezhnev le informó que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) no iría a una guerra por Cuba".

"Si Estados Unidos quiere promover reformas, más que análisis psicológicos necesita identificar los intereses de esos grupos y crear condiciones que los motiven a cambiar sus comportamientos", añadió López.

"Se apresuró el departamento de Estado al considerar a Raúl una versión "light" de su hermano. No es posible predecir aún si estamos en los comienzos de otro castrismo o asistimos a un paréntesis del conocido", dijo el periodista cubano residente en Miami Alejandro Armengol.

"Estados Unidos tiene un récord de 47 años de fracaso perfecto en sus esfuerzos para sacar del poder" a Castro, sostiene Philip Peters, del Lexington Institute, al criticar el embargo de Estados Unidos.

Los planes de Washington esta vez se complican, según analistas, por el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a Cuba, pues el suministro de petróleo aleja las perspectivas de un colapso del régimen tras la salida de Fidel de la plana mayor.

Chávez estuvo en la Isla el 13 de agosto para celebrar el cumpleaños de Castro, convaleciente en una cama de hospital, un encuentro cuyas fotos dieron la vuelta al mundo. Según reveló, hizo una segunda visita muy discreta antes de viajar a China.

De estatura media, ademanes militares y voz enérgica, la personalidad de Raúl Castro es para muchos un enigma, pues sus allegados lo describen como un hombre de buen humor y familiar.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster