13 de diciembre de 2007

Mas celebra que la misión de las jóvenes retenidas en Cuba 'saliera tan bien'


El presidente de CiU, Artur Mas, se ha felicitado hoy por el hecho de que la misión del grupo de jóvenes convergentes retenidas por las autoridades cubanas por participar en un acto de apoyo a disidentes 'saliera tan bien'.

Mas se ha reunido hoy con la delegación de militantes de las juventudes de Convergencia, después de que regresaran ayer expulsadas del país.

El líder de CiU ha afirmado que la acción de este 'grupo de fantásticas chicas' le 'llena de orgullo', ya que dieron la cara en 'defensa de las libertades y de los derechos humanos' y demostraron tener 'coraje y firmeza en sus convicciones'.

'Ha salido muy bien, ha tenido un gran eco', ha destacado Mas, que les ha agradecido su operación en Cuba.

Dos de las jóvenes, Francina Vila y Laura Costa, que han ejercido de portavoces del grupo, han relatado su experiencia, planificada con seis meses de antelación.

'No hemos ido a hacer turismo de protesta, sino que hemos hecho una protesta, aunque lo hemos tenido que disfrazar de turismo para que el régimen cubano nos permitiese entrar', ha explicado Vila, que ha reconocido que su objetivo era dar apoyo a los disidentes y que su acción tuviese repercusión mediática.

Tras participar en un acto de apoyo de la organización 'Damas de Blanco' y exhibir una pancarta que rezaba 'Democracia, libertad y paz', las jóvenes recibieron en su hotel la visita de la policía cubana, que desde entonces les retuvo el pasaporte, el visado y el billete de avión y les prohibió salir del recinto hotelero, antes de proceder a su expulsión.

En total, la decena de jóvenes convergentes estuvo cuatro días en Cuba, uno de ellos en Varadero.

Costa ha explicado que cada una de las integrantes del grupo se ha costeado su viaje sin esperar financiación del partido, porque se trataba de 'una experiencia que a cualquiera le hubiese gustado vivir'.

Por su parte, el presidente de las juventudes de CDC, Marc Pifarré, se ha quejado del 'silencio' por parte del gobierno catalán ante el incidente ocurrido en Cuba y ha afirmado que 'algunos' de los que forman parte del ejecutivo 'beben de los valores' del 'régimen totalitario' cubano.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas