PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 12, 2007

POLITICA
Clotilde y la transición

Oscar Mario González

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - Luego de la proclama oficial del 31 de julio donde se delegaban los poderes y atribuciones del convaleciente Comandante al Hermano, se desató, a escala mundial, un diluvio de especulaciones y pronósticos.

Politólogos de todos los signos y tendencias y en especial los cubanólogos, dieron rienda suelta a la imaginación. Para algunos, en Cuba se están verificando movimientos "irracionales" bajo la égida del gobernante interino, mientras otros estiman que las cosas están exactamente igual. No faltan, y cada día son más, los que afirman que las manecillas del reloj revolucionario se están moviendo en sentido contrario y que todo va de mal en peor. Pero sería muy interesante ver lo que al respeto piensa Clotilde.

Con 88 años en las costillas y el pellejo de azabache surcado por mil arrugas, conserva una memoria de elefante. Para ella, mientras siga yendo cada día con la misma libreta a coger el mismo panecito de 80 gramos que el panadero disminuye a 40 ó 50, no habrá cambiado nada.

Para esta vieja que nunca quiso sobrepasar el sexto grado obtenido en la escuelita primaria para que no le llenaran la mollera de burundanga marxista, mientras Chuchita la jinetera siga "chivateándole" al jefe del sector policial para que la dejen "luchar", vendiendo amor barato a canadienses y españoles, en Cuba nada se habrá movido de su sitio.

Mientras el panadero, el bodeguero, el carnicero y los dependientes del agromercado estatal y privado, sigan robando en el pesaje a trocha y mocha y la clientela toda lo acepte como un mal inevitable con silencio de corderos y ovejuna resignación, todo habrá seguido igual.

En tanto el vecindario pleno siga rindiéndole pleitesía al presidente del comité para que deje vivir y dé buena información cuando le pregunten por alguien y los merolicos tengan que dejarse "chulear" por policías e inspectores, pues de lo contrario les cierran el negocito; mientras ello continúe así, todo estará en el mismo lugar de siempre.

Mientras el Granma y el Noticiero Nacional de Televisión sigan rompiendo records de producción agropecuaria e industriales, y los calderos anden a medio camino o fuera de movimiento, no podrá decirse que el país va montado en el carro "transicionista".

En tanto y cuanto la consulta del dentista esté vacía porque nadie puede abrir la boca y los batallones de rápida respuesta anden por doquier ansiosos de romper cabezas a opositores y periodistas, no podrá decirse que hay cambio alguno.

Y que sigan escribiendo los sesudos de aire acondicionado y espejuelos de fondo de culo de botella, que yo aquí sobre el cuero de este moribundo caimán digo, meto la mano en la candela y pongo la cabeza en el picadero, para afirmar que en tanto Liborio esté tan abatido y sobre el cielo que le sirve de sombrero vuelen tantas tiñosas y lechuzas, todo será igual o en el mejor de los casos la misma gandinga con diferente condimentación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster