1 de noviembre de 2007
 
 
Noticias             VOLVER AL INICIO
1 de noviembre de 2007

Se queman los frijoles

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - El televidente no pasó por alto lo novedoso. La mesa redonda trasmitió casi integra, la alocución del presidente norteamericano sobre el tema cubano el pasado 24 de octubre. Luego, como es costumbre, cuando comenzó la perorata de Felipe Pérez, cambio el canal o se levantó de su silla y se fue a realizar otras tareas. Tenía sus razones, ante el discurso medido, diplomático y político del norteamericano, aparecía un malcarado, apresurado e incoherente canciller, que tuvo como mayor merito para asumir tan alta responsabilidad en su gobierno, el ser el mejor interprete del máximo líder.

Las palabras del extranjero fueron de aliento a las fuerzas prodemocráticas dentro de la isla, a los presos políticos y a la prensa independiente e indicaron el esfuerzo que hace su gobierno por invitar a otros estados del hemisferio y de la comunidad de naciones a participar en la construcción democrática de la isla. El discurso también incluyó propuestas para comenzar a descongelar las relaciones en el tema del Internet y las becas para jóvenes cubanos en los Estados Unidos.

Fue emocionante ver a través del Canal CNN, trasmisor en directo de la alocución, al lado del Presidente del país vecino, a familiares de nuestros presos políticos, invitados especialmente para la ocasión y que el alto mandatario nombrara a los titanes de estos tiempos, encerrados en las oscuras mazmorras de la “dictadura del proletariado”.

Llamó la atención la descripción pormenorizada de la realidad cubana, ajena a las estridencias de unos y las edulcoraciones de otros. Así como la ratificación de que la fuente el sufrimiento del pueblo cubano no es el embargo, sino el régimen cubano y llamó a la reconciliación entre todos los cubanos.

Una hora más tarde Caleb MacCarry, funcionario del Departamento de Estado, respondiendo preguntas de un grupo de periodistas independientes en la Habana, reafirmó que el objetivo de la política norteamericana hacia Cuba es lograr una transición a la democracia con la participación de todos los cubanos, promoviendo la decisión soberana del pueblo de Cuba.

MacCarry tuvo mucho cuidado a la hora de subrayar que era la sociedad de la isla la encargada de establecer nuevos escenarios que serían apoyados por el país vecino. E hizo hincapié en la actual política hacia Cuba y su visión de establecer lazos en la escena internacional para una recuperación a largo plazo.

Lideres democráticos como Francisco Chaviano, ex preso de conciencia y actual coordinador interino de la Unidad Liberal, consideró oportunas las palabras del Presidente norteamericano y argumento que sólo vertebrando un gran frente internacional, se puede contribuir a la construcción democrática en la isla.

Guillermo Fariñas, uno de los lideres liberales del centro de la isla, consideró oportuno que el texto del discurso fuera repartido entre la mayor cantidad de cubanos, para de esta forma desbaratar las campañas de comunicación que realizará el gobierno para desvirtuarlo.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente

 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas