5 de noviembre de 2007
 
 
Cronica             VOLVER AL INICIO
5 de noviembre de 2007

La verdad sobre las EIDE

Fabián D. Arcos

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - En un reciente comentario en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) el comentarista deportivo y diputado a la Asamblea Nacional Héctor Rodríguez hizo referencia al papel que han desempeñado las EIDE (Escuelas de Iniciación Deportiva) en la formación de los atletas cubanos y del papel prominente que tiene el país en el deporte internacional.

Para nadie es un secreto que la formación de un atleta de alto rendimiento tiene que comenzar en edades tempranas, bajo la supervisión y entrenamiento de personal especializado. Por lo que a juzgar por los resultados deportivos el desempeño de estos centros de preparación de deportistas está justificado.

Pero llamó la atención a este reportero que el comentarista afirmara que muchos de esos centros están en mejores condiciones respecto a sus instalaciones, inclusive de cuando fueron inaugurados. Da la impresión de un impecable trabajo en la infraestructura constructiva con la incorporación de nuevas inversiones.

Sin embargo, la EIDE de Holguín desmiente categóricamente tan contundente afirmación. Hace tres años se decidió emprender una reparación capital con la incorporación de nuevas áreas para la preparación de los deportistas. Las obras fueron acometidas por las ECOI-9 y ECOI-19 (Empresa de Construcción de Obras Industriales) y el contingente de Felton.

Cuando se llega al complejo de instalaciones la impresión es buena: los edificios pintados, un buen teatro y un resplandeciente puesto médico, y en el área de piscinas las labores propias de su reconstrucción. Pero eso es sólo la fachada; detrás la situación es otra.

Todos los edificios tienen filtraciones de agua, tanto hidráulicas como albañales. Las filtraciones de tuberías en paredes y techos son constantes. En pasillos, albergues, baños y hasta en el remozado teatro y el campo de tiro las filtraciones son permanentes. Esto provoca, además de deterioro y suciedad muchas molestias, y en algunas paredes la pintura se ha deteriorado y hay peligro de accidentes en algunos lugares, como frente a las canchas de tenis, donde la humedad llega a las cajas de instalaciones eléctricas.

La gran mayoría de los baños, además de los salideros en las paredes y techos, presentan problemas en las bases de los inodoros y las llaves de agua gotean constantemente. En los albergues las literas están apiladas para evitar que les caiga el agua del techo. También hay problemas en las puertas por la utilización de materiales inadecuados o no acordes con el tipo de construcción. La terminación es completamente defectuosa.

En el gimnasio, cuando llueve, por una pared entra el agua y afecta al tabloncillo nuevo. Además de que no hay tableros para el baloncesto, faltan los tabloncillos de las áreas de lucha y judo, y de los dos baños que tiene sólo funciona uno. Hay numerosos cables eléctricos sueltos, ya que faltan interruptores y tomacorrientes.

El campo de tiro está inconcluso, nada se ha dicho de las pistas de atletismo ni de los cajones de salto, así como tampoco se han comenzado a construir los proyectados campo de jockey y la pista para patinaje. La pista de ciclismo fue eliminada del plan aprobado originalmente.

Las canchas de baloncesto y voleibol están paralizadas en sus cimientos, al igual que la reparación de la casabote en Mayabe. Y fuera de las cercas nuevas que delimitan el centro quedaron el terreno de béisbol para 15-16 años, una magnífica caja de bateo, el área dedicada a preparar porteros de fútbol y un cajón de saltos. Están cubiertos de marabú, la planta que simboliza a la agricultura cubana actual.

Con este inventario de problemas cabe preguntarse: ¿tiene razón el diputado Héctor Rodríguez cuando públicamente afirmó que las escuelas estaban mejores que cuando fueron inauguradas? Ello puede ayudar a entender la ausencia de nuevos valores deportivos en algunas disciplinas.

.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente

 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas