I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Reconociendo sin reconocer

Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúnen en comisiones permanentes antes del período ordinario de sesiones de cada legislatura. En este caso han anunciado que los días 28 y 29 de julio sesionarán las 12 comisiones creadas. Entre las propuestas que deben considerarse están los proyectos de ley de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Museos.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Económicos tiene en su agenda, según se ha informado: el sucre y el alba. Todo parece indicar que se quiere retomar para todos los países de Alba la antigua moneda ecuatoriana, suspendida en el año 2000.

Algo que resultaría simpático, de no ser tan triste, es el hecho de que la Comisión de Salud y Deporte, analizará la reorganización de los consultorios en la atención primaria de salud. Pero antes de reorganizarlos deberán recuperarlos, porque muchos de ellos han sido entregados como vivienda y otros, por el tiempo que llevan cerrados, se encuentran muy deteriorados. También se estudiará en esta comisión la situación de los vertederos en las capitales provinciales. En el resto del país no importa porque los pequeños pueblos no son visitados por los turistas.

En este último aspecto, podrían consultar a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que ha expuesto algunos ejemplos del exceso de basura en las calles porque nadie la recoge. ¿Qué se resuelve con implementar una campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, y revisar casa por casa, poniendo multas al que tiene algún foco dentro, si las calles están llenas de desechos sólidos y de roturas que hacen que en esos huecos se almacene el agua? La llamada sostenibilidad de la lucha anti vectorial debe empezar por el propio Estado y no por la población que siempre es la que paga los platos rotos.

Una comisión para la atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, examinará los resultados sobre el tiempo libre de los jóvenes. Lo “despampanante” de la nocturnidad de la calle G y del Malecón son los ejemplos indiscutibles de en qué puede mal emplear la juventud sus ratos de ocio.

Si asumieran también los miembros de la Asamblea que pertenecen a esta  comisión, quedarse un rato en una esquina donde estén sentados sin hacer nada 4 ó 5 jóvenes, se enterarían de que el juego de las chapas de autos es algo que gana adeptos en estos momentos. Los muchachos apuestan a un número mayor o menor que el que tenga la placa del auto que pase en esos instantes por el lugar donde se encuentren. Cualquiera que los ve sentados allí no calcula que juegan cientos de pesos.

También podría la comisión analizar si los travestis que invaden las zonas del Malecón y el Vedado, ahora después de la conga de Mariela (socióloga hija de Raúl Castro) a favor del homosexualismo, serán incluidos en la igualdad de derechos de la mujer. El cine Yara, en la calle L, de donde partió la conga, es el lugar elegido para ellos.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se ha planteado tratar las nuevas indicaciones para el curso 2009-2010 (se puede leer la marcha atrás en los planes dictados por el ex presidente Fidel Castro, con respecto a la enseñanza en general).


El periódico Granma ha dedicado varios trabajos a los problemas de la educación, la mayoría en la última página del rotativo, referidos tanto a la educación primaria y media, como a la superior. Estos ministerios están dirigidos por Ena Elsa Velázquez y Miguel Díaz Canel, de nueva promoción.

En el caso de la educación primaria y media, se ha planteado que uno de los grandes retos que se enfrenta es la enseñanza de la historia, cosa lógica, después de tantos años sin escribir un texto y haciendo de esta asignatura un columpio político, donde se mece lo que quiera el Gobierno transferir a los ideologizados alumnos.

También se explica que se da marcha atrás en el sistema de evaluación, y que los pre- universitarios urbanos que fueron retirados de Ciudad de La Habana, para ser transferidos a  provincia Habana, fuera de la ciudad, vuelven a surgir en cada municipio, aunque este año sólo con décimo grado. Para el resto del país se hará en la medida que haya disposición de claustro. Lo que traducido a la realidad, cuesta mucho trabajo conseguir a alguien con disposición para el magisterio.

Se vuelve a la escuela al campo, según se plantea, con la ayuda del Ministerio de Agricultura, convirtiendo en campamentos a una parte de los centros que no se utilizarán.


Para decir que la enseñanza ha pasado los límites de lo malo permisible, se usaron las siguientes palabras: “Los resultados del aprendizaje en las enseñanzas primaria y secundaria demuestran la necesidad de continuar fortaleciendo la preparación de los docentes, la calidad de la clase y la exigencia a los alumnos en cuanto al auto estudio”.

Y es que se realizó un diagnóstico de gramática a más de 150 mil alumnos universitarios, que según las propias cifras gubernamentales, 20 mil no aprobaron, lo que representa el 13,3 %, y de ellos casi 8 mil concluirán sus estudios este curso. Esos son los profesionales que saldrán a trabajar a partir de finales de año.

De esta forma, se puede leer entre líneas el fracaso de la enseñanza en Cuba en los últimos años, ya que estos graduados universitarios pasaron por el desastre de la educación primaria, secundaria y pre universitaria.

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad de la Comisión Europea, señora Benita Ferreiro Waldner, que visitó La Habana recientemente y tampoco se entrevistó con los disidentes, ¿sería informada por las autoridades de la verdadera situación de la educación en Cuba?

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.