: Cuba: Si todo marcha bien
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
    IMPRIMIR

Si todo marcha bien

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - En los primeros días de marzo comenzó a distribuirse la papa normada en toda la capital, la segunda vuelta en este primer trimestre del año. Los agro mercados estatales del Consejo Popular Eléctrico, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, distribuyen dos libras por persona.  
Diosdado González, un vecino de esta localidad, no quedó conforme cuando la pesa marcó dos libras con sólo cinco papas. 

El pequeño recuadro informativo sobre la distribución de productos normados, emitido el 8 de marzo por el semanario Tribuna de la Habana, da cuenta que a partir del 1 de abril no será efectivo el costo de 30 centavos la libra de papa. La Unión de Empresas Minoristas de Comercio y Gastronomía no ofrece información alguna sobre el nuevo precio del tubérculo.  

Ya se conoce la tendencia dentro del gabinete raulista de invertir dinero y recursos en el sector agropecuario, teóricamente para ir aliviando las importaciones y los subsidios “innecesarios”. Al igual que la tarifa eléctrica, el combustible, el papel higiénico, el atún venezolano o el boleto de avión Habana-Santiago, el precio de la papa irá cuesta arriba. 
Según el economista Ariel Terrero, en su habitual descarga mañanera sobre temas económicos en la tele revista Buenos Días correspondiente al martes 10 de marzo, el Estado invirtió 40 millones de pesos convertibles en la cosecha de papa de 2009. Para ello, se sembraron en el país 895 caballerías. 

Si todo marcha bien, dicen, para este año se prevé alcanzar una producción de cinco millones de quintales, con un rendimiento por caballería de 6 mil quintales de papas. 


Recuerdo que en igual periodo, pero de 2007, año en que declinó la producción en 150 mil toneladas, la entrega de 8 libras de papas por persona se mantuvo estable. A pesar de ser un renglón a distribuir por la libreta de racionamiento, por la izquierda siempre se resolvía algo adicional. 

El economista Terrero expone, que en el primer trimestre del año dos tercios de la cosecha de papa va directo a los frigoríficos.  

Al ser la papa un renglón productivo controlado exclusivamente por el Estado, desde el surco hasta el agro mercado y sin especuladores e intermediarios, interviene en sus cosechas utilizando agricultores sin sueldos. Cada año se movilizan hacia La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila, estudiantes de la enseñanza media y superior, así como cadetes y reclutas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 

Todo está asegurado, según se anuncia en la prensa radial y escrita. Con estas cifras alentadoras y esa fuerza estudiantil que recoge 20 ó 25 sacos por cabeza en una jornada, sólo si falla la distribución o aparece algún evento meteorológico fuera de estación, se perderá la batalla. 

Tengo anotado en mi libreta de abastecimiento la primera vuelta de papas, una libra por persona en el mes de febrero. Espero que Diosdado reciba algunas libras de más en el próximo envío. Para qué enojarse, si “todo marcha bien”.

odelinalfonso@yahoo.com  

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.