IMPRIMIR
Maniobras y Discovery Channel

Aleaga Pesant (PD)

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Tres hombres, el teniente Yankiel Torres, el sargento Luis Nei y el soldado Luis Bencosme, participaron en la maniobra táctica de agrupación de tropas, bautizada como 50 Aniversario del Ejército Oriental, según informó el diario Granma. Su objetivo era cumplir las órdenes de concentración  y desconcentración,  tiro real diurno y nocturno en el seno de una unidad de tanques, al norte del territorio oriental.

Llenos de entusiasmo, los jóvenes soldados también aparecieron en la televisión nacional maniobrando transportadores blindados PT-76, BRDM y los tanques T-55, también las novedosas adaptaciones de cañones realizadas por la industria militar criolla. Mientras, eran sobrevolados por aviones Mig-21, y viejos sistemas de defensa naval disparaban misiles sobre supuestas unidades de desembarco enemigo.

Hasta ahí todo perfecto. Sin embargo, la televisión, que en los últimos dos años mejoró su programación con múltiples programas de Discovery Channel sobre construcciones, biodiversidad y otros temas científicos, no presenta documentales sobre el desarrollo de armas en el exterior, y en especial, las del ejército de los Estados Unidos, potencial enemigo del gobierno cubano.

Es importante esta visión que la televisión nacional intenta ocultar. De otra manera, el juicio del televidente y los mismos combatientes de las Fuerzas Armadas, incorporarían otras valoraciones sobre las maniobras que acaban de concluir y,  sobre su doctrina militar.   

Circula por los bancos de video de Ciudad de La Habana, el documental El poder aéreo del futuro, producido por Discovery. Por la pantalla desfilan aviones F-15 Águila, el F-18 Hornet, F-117 Nigthawk, F-22 Raptor, F-35 JSF; municiones JDAM, el helicóptero RAH-66 Comanche y otros medios de combate aéreo.

Según el conductor del documental, el desarrollo de los medios antiaéreos de Rusia y China (no presentes en Cuba hasta donde se sabe), impulsaron a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a desarrollar más sus sistemas de radares.

El F-117 Nigthhawk estuvo diez años volando sin ser detectado por los radares de otras potencias, y fue conocido luego de operaciones militares en Panamá, la segunda guerra del golfo y los bombardeos aliados a Belgrado.

Según los analistas militares, el F-22 Raptor es considerado como el caza de combate de la primera mitad del siglo XXI, capaz de arrojar bombas de precisión y destruir objetivos en tierra con la máxima precisión, sigiloso para evitar los radares del enemigo, y capacitado para vencer los sistemas antiaéreos y combatir contra sus enemigos en el aire.  Los mismos analistas  señalan que los competidores rusos son el Sukhoy-37 y el Mig 1.22.

¿Habrán visto estos documentales en el Colegio Nacional de la Defensa? ¿Se discutirán entre los asesores y edecanes del Consejo de Defensa Nacional?  ¿Los jefes de ejércitos analizan las nuevas tecnologías bélicas?  Si lo hacen, a qué conclusión llegan. ¿Prefieren ocultar la cabeza como el avestruz?  ¿Esperan tiempos mejores para exponer sus consideraciones sobre doctrina militar y seguridad nacional?

aleagapesant@yahoo.es   



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.