COLECCION

Cartas a Leandro
(reseñas)

La Revista recomienda
"Cartas a Leandro"

Luis de la Paz. La Revista / Diario Las Américas. Viernes 11 de enero de 2002.

Hay voceros, en algunos casos pagados, en otros con carácter de tontos útiles, repitiendo una y otra vez que en Cuba existe una apertura cultural, y siempre usan los mismos ejemplos, los de aquellos que quieren estar en el juego y saben hasta dónde pueden llegar sin molestar a quienes los aúpan, permitiéndoles nadar, como hábiles peces, entre las dos orillas; esa franja que separa la honestidad literaria del oportunismo cómplice. Pero hay otros que no se dejan doblegar, y resistiendo los embates, y el desgaste, que provoca enfrentarse al poder absolutista de una tiranía como la cubana, realizan su obra con dignidad. Ellos, muchas veces, son los que realmente cuentan. Pienso en Reinaldo Arenas y René Ariza, en Lezama y Virgilio, hombres de los setenta, pero también en otros más contemporáneos, como Miguel Angel Ponce de León (Poncito), que recientemente murió y dejó un valioso libro, "Crónicas desde La Habana", y Ramón Díaz Marzo, quien acaba de publicar "Cartas a Leandro" (Ediciones Cubanet, 2001), libro que es presentado como una obra testimonial autobiográfica. Sin embargo, la pieza es también una novela, pues su concepción formal dicta esas pautas. Leandro no existe, es un personaje de ficción, quizás un poco la conciencia, el eco de los padecimientos y a su vez, como todo acto en medio del desastre, una esperanza.

"Cartas a Leandro" está escrito en el lenguaje de lo cotidiano, lo que le imprime a este libro una carga de espontaneidad y autenticidad que despierta, desde la primera página, el interés de los lectores, que no sólo se meten en la lectura, sino que, además, se identifican con la tragedia de los personajes, los cuales, sobre todo para aquellos que son cubanos, de alguna manera somos nosotros mismos.

Es un libro imprescindible para conocer la Cuba actual. El escritor Antonio Conte dice en la introducción: "Cartas a Leandro puede ser una pista que nos lleve a descubrir la literatura marginal que se escribe en la Isla, lejos de los bombos y platillos del boom literario cubano de los últimos tiempos, y de los escritores y poetas que viven en Cuba, entran y salen del país sin restricciones, cuyas obras son autorizadas y editadas".

DelapazL@aol.com

Cartas a Leandro / Ramón Díaz-Marzo  - Una publicación de CubaNet
Cartas a Leandro