www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Avales

Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Lázaro Prieto y Manuel Amado Reyes, son miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, una organización de ayuda humanitaria. La Seguridad del Estado los reprime porque quieren concluir la última clase sobre la ley cubana y los derechos humanos. 

La policía política  se opone a que algunas reciban los cursos. Para ellos, Lázaro y Manuel son del “tipo de gente” que estaban buscando un aval para obtener visa norteamericanas, acumulando acciones contra el gobierno. Así se lo hicieron saber al abogado Wilfredo Vallín, quien imparte los seminarios.  

Lázaro está incluido en el programa de refugiado de la Sección  de Intereses de Washington en La Habana. Pero asegura que no es por actuar en contra del gobierno. Solicitó refugio porque tiene tres niños menores que mantener y no le dan trabajo. “Yo no busco avales en el curso, lo que busco es aprender”, afirma. 

Los miembros de su organización realizan visitas a las prisiones, a personas que están injustamente encarceladas, por eso los discriminan. “Quisiera que mañana mismo hubiera libertades en mi país para no tener que emigrar, porque emigrar es lo más triste que hay”, asegura Lázaro.  

Miguel, por su parte, expresa: “Yo no estoy en plan de refugiado, pero si tuviera que hacerlo en un momento determinado de la vida, lo haría, ¿sabe por qué? Porque tengo una familia por quien velar, siento miedo de que pueden atentar contra la vida de mi esposa y mi hija”. 

Afirman que ellos no buscan créditos con recibir los seminarios. El curso lo que garantiza es la oportunidad de defenderse de los atropellos de las autoridades. “Lo que da avales para refugiados, es que te persigan, te atropellen, te encarcelen por motivos políticos, esos los dan ellos” afirma Manuel. 

Los disidentes opinan que los cursos, para los agentes de la seguridad, son una amenaza. Consideran que ponen en las manos de los opositores un arma (la ley) para defenderse de quienes los agraden y violentan sus derechos como seres humanos. 
Aseguran que los cursos si les van a servir para atrincherarse en la ley. “La ley se hace para cumplirla y nosotros con lo que hemos aprendido en los seminarios pretendemos legalizar la organización, para que nuestras reuniones dejen de ser ilícitas como ellos dicen y cumplir lo que dice la ley”. 

Si en Cuba no existiera represión gubernamental, carecería de sentido la aplicación de la institución del refugio político. El hecho de que Manuel y Lázaro sean reprimidos y amenazados con la cárcel por un delito de asociación ilícita, para impedirles que continúen recibiendo los cursos, prueba que los avales los dan las autoridades cubanas. 

laritzadiversent@yahoo.es 

Noticia relacionada: Seguridad del Estado impide terminación de curso
(http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/03_N_1.html)