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Julio 12, 2001


Canción de cuna para un grillete viejo

Víctor Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, 11 de julio - Los eventos teóricos para debatir sobre la democratización del discurso en los medios audiovisuales y radiofónicos cubanos se han convertido en una especie de canción de cuna para despertar un grillete viejo que tiene aprisionado el sueño recurrente de los artistas y escritores de Cuba: la libertad de expresión plural.

Este concepto, contrapuesto a la teoría totalitaria de que todos tienen derecho a expresarse con "libertad" siempre que sus argumentos apoyen los presupuestos ideológicos del sistema, cede terreno, paradójicamente, a medida que aumenta el número de espacios donde se reclama su puesta en práctica.

La realización a partir de hoy y hasta el miércoles del evento "Hacia una nueva imagen de la televisión cubana", con sede en el centro internacional de prensa de la capital, si bien contempla debatir este llamado será otro ejercicio más en la rutinaria fachada de los círculos intelectuales del país, ya que la dependencia total de los intereses político-ideológicos del régimen les impide trazar una programación donde se respeten los criterios individuales o donde converjan, en igualdad de condiciones, todos los matices de la realidad nacional.

El atrincheramiento de las autoridades del país, con el apoyo de las denominadas organizaciones no gubernamentales como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), entre otras, han impedido a lo largo de 42 años que aparezca en pantalla o a través del espectro radial cualquier obra que cuestione abiertamente las interioridades de un sistema que no admite otra visión sobre la sociedad que no sea la suya.

Películas como "Alicia en el pueblo de maravillas" o "Guantanamera", de los realizadores Rolando Díaz y el dúo de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, respectivamente, fueron retiradas de por vida de las pantallas cubanas por "tergiversar una realidad con propósitos desestabilizadores".

Igual suerte corrió el "Programa de Ramón", propuesta radial escrita y dirigida por el hoy exiliado Ramón Fernández Larrea, que logró romper récords de audiencia con un proyecto satírico-humorístico que reveló hasta sus raíces todas las contradicciones de la sociedad cerrada a la expresión plural.

El sueño de democratizar el discurso en medios audiovisuales que cada día se afianzan más como instrumentos de poder político, no se logrará con eventos adonde acuden los mismos que defienden -por intereses arribistas o prebendas ganadas en el ejercicio de la sumisión- la estrategia gubernamental de impedir que se muestren o escuchen el pensar y el sentir provenientes de la otra cara de nuestra realidad.


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